Con el aluvión de casos de corrupción política y de financiación ilegal de partidos en los últimos años en España, casi todo lo que tiene que ver con las cuentas de los partidos está bajo sospecha. Sin embargo, en el compromiso de regeneración de los partidos políticos está el hacer algo para evitarlo y poner las cuentas al día y también a debate para, valga el juego de palabras, recuperar el crédito.
El crowdfunding se presenta como un nuevo recurso financiero privado para las arcas de los partidos políticos por el cual, los ciudadanos pueden participar económicamente en la estructura de dichas agrupaciones. En este artículo se expondrán algunas propuestas legales que traten de incorporar adecuadamente este nuevo recurso.
El Debate sobre la Financiación de Partidos en el Congreso
Con ese propósito, los tesoreros de los principales partidos han comparecido en el Congreso para explicar cómo se financian sus formaciones políticas y proponer cómo deberían hacerlo en el futuro. En la Comisión para la Auditoría de la Calidad de la Democracia y la lucha contra la corrupción, los tesoreros de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han expuesto sus ideas con el fin de ilustrar a los diputados que analizan posibles modificaciones en la legislación sobre financiación de los partidos.
Los cuatro han coincidido en la conveniencia de adoptar medidas para incentivar la financiación privada de las formaciones políticas, y han tocado los siguientes temas:
- Reforzar el anonimato de los donantes privados.
- Avanzar hacia el 'crowdfunding'.
- Incentivos fiscales a las microdonaciones.
- Mejor, financiación privada.
Posturas de los Partidos Políticos
Partido Popular (PP)
La tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, ha manifestado que hay "demasiada proporción de financiación pública y muy poca de financiación privada" en los partidos políticos. En el caso del Partido Popular, ha precisado, la financiación privada es del 10% y las donaciones apenas representan entre el uno y el dos por ciento del total de ingresos.
Lea también: Estrategias de crowdfunding exitosas
La tesorera del PP ha abogado por homogeneizar el dinero que pagan a los partidos los ayuntamientos y las comunidades autónomas y por reforzar el anonimato de los donantes privados, "porque a lo mejor a los donantes no les gusta que sepan que han dado un determinado dinero a un partido", ha considerado, para que esta partida pueda crecer en importancia. Pidió "no confundir" a la opinión pública en cuanto a las aportaciones privadas a partidos políticos, puesto que en España las aportaciones privadas y las donaciones a partidos políticos "son absolutamente anecdóticas" en este momento.
De las microdonaciones dijo que se trata de un sistema "muy difícil de controlar", aunque es partidaria de regularlo.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Aunque Podemos es el partido que más lo ha utilizado en la financiación de sus últimas campañas electorales, en el PSOE el tema del 'crowdfunding' o micromecenazgo está de rabiosa actualidad por la insistencia del ex secretario general socialista y candidato a volver a serlo, Pedro Sánchez, en usarlo pese a la oposición explícita de la gestora del partido. El director gerente del PSOE, Gregorio Martínez, cree que es necesario "iniciar una tendencia" hacia las microdonaciones en las finanzas de los partidos políticos, así como dejar de vincular únicamente la financiación estatal de los partidos a los resultados electorales.
"Tenemos que esforzarnos por dar una cierta regulación a esa panoplia de mecanismos que se van desarrollando", ha valorado. En el caso del PSOE, que en 2015 recibió un 72,5% de su financiación del dinero público y un 27,5% de bolsillos particulares cree que esta distribución no es ni mucho menos "ideal" y que se deben aumentar los incentivos fiscales para las pequeñas donaciones privadas.
Podemos
En esa misma idea ha abundado el responsable de finanzas de Podemos, Daniel de Frutos: medidas que incentiven la confianza de los ciudadanos en los partidos, como la regulación de microdonaciones con un mayor incentivo fiscal que a aportaciones de mayor cuantía, y el establecimiento de cuotas o aportaciones privadas limitando el importe.
Lea también: Todo sobre el Crowdfunding Inmobiliario Español
Con el 'crowdfunding', que Podemos ha utilizado desde su fundación y con el que recaudó en microcréditos seis millones de euros entre marzo de 2015 y junio de 2016, ya devueltos a sus 25.000 prestamistas, todos los donantes quedan perfectamente identificados con nombre, DNI y todos los requisitos legales, y tiene la garantía de que el partido indica la finalidad; es decir, dice a la ciudadanía "para qué quiere ese dinero" y especifica un presupuesto. Por otra parte, De Frutos ha considerado clave poner limites al endeudamiento de los partidos, que considera que es el "principal error financiero y político" de las formaciones.
Igualmente, ha defendido más controles de las donaciones de empresas, que suelen ser las mismas que "año tras año" donan "casi las mismas cantidades a los mismos partidos" con métodos "nada transparentes", y después son las que suelen firmar contratos públicos con las administraciones.
Ciudadanos
Los cuatro principales partidos son partidarios, de una u otra manera, de que la financiación privada de los partidos sea toda la posible. Es el caso también de Ciudadanos, cuyo responsable de finanzas, Carlos Cuadrado, ha defendido que esta partida sea "toda la que se pueda" para ahorrar el máximo al erario público, pero sin atreverse a concretar en qué medida.
Ciudadanos se financia en un 76% a través de subvenciones públicas, un 33% a cuenta de los afiliados y solo un 1% por donaciones. Y ha defendido que su partido centralice las cuentas bancarias de ámbito local, un sistema criticado desde sus propias filas, porque se trata de una manera de poder "supervisar" las cuentas y que Cs pueda hacerse responsable de lo que está pasando con sus finanzas.
Respecto a las microdonaciones, creen que es algo que hay que legislar en profundidad, porque no aporta "ninguna claridad" ni a los donantes ni a los partidos. Eso sí, defiende que solo se recurra a los bancos para gastos puntuales de campaña, pero no para financiar los gastos corrientes o para comprar una sede. En el partido naranja son partidarios de las auditorías externas para controlar la financiación de los partidos, una labor que, a su juicio, debe impulsar el Tribunal de Cuentas creando un marco concreto que sirva para todas las fuerzas políticas, sin lagunas.
Lea también: Cómo hacer crowdfunding
Las Fundaciones de los Partidos
No hay una posición común en este punto. La tesorera del PP ha defendido la regulación actual de las fundaciones vinculadas a los partidos políticos y ha rechazado que deban tener los mismos límites que las formaciones políticas, porque tienen objetos distintos, y además el Tribunal de Cuentas puede comprobar si hay irregularidades en su forma de financiarse.
En cambio, el gerente del PSOE cree que se debe recuperar el límite de las donaciones de las personas jurídicas a las fundaciones para evitar "atraer financiación sin control a los partidos". En sentido contrario a lo que defiende su homóloga del PP, el responsable financiero de Podemos propone equiparar la fiscalización que establece la ley de financiación de los partidos a las fundaciones "para evitar puertas atrás", aunque sin entrar a hablar del "objeto o finalidad de la fundación en cuestión".
A Ciudadanos, por el momento, la regulación de las donaciones no le ofrece mucha seguridad. De hecho, aunque han puesto en marcha su propia fundación, la tienen inactiva, ha explicado el responsable de finanzas de Cs. No quiere decir que las fundaciones sean legales o ilegales, pero ha insistido en que "no tienen clara" su seguridad jurídica, por lo que demandan un "marco normativo claro" para clarificar la financiación de estas fundaciones .
Regulación y Control de la Financiación
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre del 2017 pone de manifiesto que la ciudadanía está muy preocupada por la corrupción vinculada a los partidos políticos. Los partidos políticos en el poder, ante esta situación, se han puesto a trabajar en comisiones legislativas para adoptar medidas contra la corrupción.
Como medida de control la Ley obliga a que todas las donaciones se ingresen en una única cuenta corriente bancaria, en donde constará la fecha de la imposición, el importe de la misma, el nombre e identificación fiscal del donante. Se limitan las aportaciones a 50.000€. Se regula el caso que un donante aporte una cantidad superior a la establecida en la Ley. En este supuesto, el partido tiene que devolver el exceso al donante.
El objetivo principal de esta ley era establecer nuevas medidas de vigilancia de la actividad económico-financiera a los partidos políticos. Después de varios intentos legislativos, se ha prohibido que las entidades de crédito puedan efectuar condonaciones totales o parciales de deuda a los partidos políticos. Los partidos políticos están obligados a establecer unas instrucciones internas en materia de contratación siguiendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.
La modificación de la Ley de financiación del 2015 establece en exclusiva el control de la contabilidad ordinaria de los partidos políticos al Tribunal de Cuentas.
Es por ello que los donantes deben conocerse. La Ley permite donaciones realizadas por particulares o por empresas, con un límite de hasta 100.000 euros al año. Lo único que exige es que todas ellas, independientemente de su cuantía, sean nominativas (es decir con nombre, apellidos y DNI), y no anónimas. Y para facilitar la posterior fiscalización y control por parte del Tribunal de Cuentas se exige además que se realicen en una cuenta bancaria, la específica que el Partido debe tener sólo para percibir donaciones y aportaciones. Todo ello para evitar la entrada de dinero negro.
Si las microdonaciones son nominativas y se ingresan en una cuenta corriente (para posibilitar a los auditores confirmar la procedencia real de los fondos) se cumple la Ley. Por el contrario, donaciones camufladas en las cuentas de asociaciones, aportadas por supuestas entidades sin ánimo de lucro, o simplemente disgregadas en distintos depósitos bancarios para que no sean detectadas son argucias contables que buscaban burlar la Ley de financiación de partidos.
La estrategia de vehicular los fondos por asociaciones satélite, fundaciones o entidades independientes que actúan como pantalla está también regulada en la Ley de financiación de partidos. Todas ellas están sometidas igualmente a fiscalización por el Tribunal de Cuentas (art. 10 de la Ley). Se pretende así acabar con prácticas como la detectada en la Operación Gürtel por la que el PP recibía dinero negro de distintos empresarios y lo ingresaba después en sus propias cuentas troceado, sin rebasar el límite de donaciones anónimas, o como en el caso de fundaciones como la del Palau en CDC. Por ello desde 2015 todas las donaciones sin excepción deben ir identificadas.
Cuando el Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la financiación de algunos partidos políticos mediante donaciones privadas realizadas a través de plataformas digitales de financiación colectiva, esto es mediante crowdfunding, ha tenido algunas dificultades para identificar de forma correcta la procedencia de ciertas donaciones. Por lo que habrá que regular de manera específica este tipo de colectas de fondos, ya sean para financiar actividad electoral u ordinaria de los partidos políticos, atendiendo a sus especificidades respecto al medio que se utiliza para la captación de fondos. El reto, identificar a donantes de 5 o 10 euros, pudiendo comprobar y verificar si el titular realmente ha introducido por sí mismo los datos del DNI del donante.
Crowdfunding: Un Nuevo Enfoque
Presente y futuro de los partidos políticos están en manos de la ciudadanía que cada vez tiene un papel más activo. Los ciudadanos a través de sus aportaciones económicas directas a los partidos políticos se empoderan y se convierten así en parte de los proyectos.
En otros países, como los EE.UU., son mecanismos de financiación comúnmente aceptados y usados desde hace tiempo. No sólo por las posibilidades de recaudar recursos para las campañas electorales, sino también por las indudables ventajas que ofrece de fidelización de los votantes a un proyecto político al convertirlos en partícipes del mismo y en verdaderos agentes electorales -véase el ejemplo de las campañas del Presidente Obama, que logró recaudar en 2012 más de 600 millones de dólares provenientes de una cifra superior a los 3,5 millones de donantes, entre los que el 90% aportó menos de 200 dólares-.
Esta financiación colectiva a través de internet también ha sido utilizada en España por formaciones políticas como Equo, Partido X, Podemos, Vox, Red o UPyD, que han percibido microdonaciones a través de la red para financiar sus campañas electorales o sus congresos. Incluso, algún partido político ha introducido una nueva iniciativa en las últimas elecciones autonómicas, como es el crowdlending. Consiste en la solicitud de micro préstamos a través de la red, que son devueltos en cuanto se recibe la subvención electoral que les corresponde. Consigue, asimismo, unos efectos muy positivos, no sólo por la captación de recursos sino por lo que se refiere a la movilización del electorado.
También y más recientemente, en el PSOE un precandidato a Secretario General ha optado por esta colecta on line de fondos para su campaña en las elecciones primarias de ese partido.
El Crowdfunding en Campañas Electorales
Al hablar de obtener fondos para financiar una campaña electoral, podemos emplear dos términos que podrían parecer iguales, pero que tienen marcadas diferencias. Términos que han estado y seguirán en tendencia, siendo muy utilizados por variedad de organizaciones y por supuesto por los partidos políticos como un mecanismo alternativo para captar aportaciones. Naciendo así el Crowdfunding, donde personas naturales o jurídicas realizan financiamiento de actividades personales, empresariales o proyectos, en este caso de índole político.
Se reconocen dos líneas, ubicándose el financiamiento de campañas políticas en la definición de modelo no inversionista, en la categoría de donaciones, ya que el donante no espera ningún retorno o beneficio material. Representa un mecanismo para captar fondos con una finalidad benéfica, política, empresarial o personal. Estas actividades son realizadas por organizaciones sin fines de lucro de carácter social o político. Mientras que la principal ventaja de ambos métodos, es que permiten reunir sectores jóvenes de la población, con resistencia a participar en este tipo de actividades.
Así como encarar la actividad de la campaña electoral y el desarrollo de la acción política, sin incurrir en créditos bancarios y sus elevados intereses y/o compromisos empresariales que ellos conllevan.
Lo principal es la existencia de un proyecto, que debe ser colgado en las redes por parte del candidato u organización política. El proyecto debe ser publicado en alguna plataforma por un tiempo establecido, de entre 30 a 120 días. Al identificar a los potenciales donantes, escogerás el canal de comunicación adecuado. La campaña de recaudación de aportes debe ser corta, para evitar que pierda fuerza. Diseña una llamada de atención que convenza, con un contenido breve y directo. Además de una potente propuesta de valor, que cumpla con los principios de captar la atención, despertar interés, inspirar el deseo y accionar la donación. Los donantes deben contar con una web amigable, donde en pocos pasos realicen el donativo. Haz que se sientan parte del éxito de la campaña. Es importante que los seguidores conozcan los resultados obtenidos y sobre todo agradecerles la participación. Siendo prioritario para el éxito del Crowdfunding y Fundraising en el financiamiento de la campaña electoral, que todos los activistas sean donantes y se sientan identificados con las actividades en las cuales se les involucra.
Las acciones de fundraising/crowdfunding sirven para obtener recursos económicos, pero aún más importante, el apoyo social (mediante el más que probable voto), la generación de buena imagen (transparencia e independencia de los poderes fácticos) y el compromiso (es muy probable que quien financie un partido lo apoye en el proceso electoral).
Para todos es conocido que realizar una campaña electoral no es nada barato. El Crowdfunding es un medio relativamente novedoso en el medio político. Teniendo una gran repercusión gracias al sencillo funcionamiento, basado en la captación de simpatizantes para lograr obtener importantes montos a partir de micro donaciones.
Utilizar el Crowdfunding y Fundraising como fórmulas para financiar tu campaña electoral, son determinantes para lograr el éxito en todo proyecto de tipo político. Recaudar fondos mediante los portales de internet y otros medios será un elemento potenciador para tus aspiraciones de victoria.
Realizar una campaña de Crowdfunding o Fundraising ayuda a que la campaña y sus objetivos sean comprensibles, así como servir de estrategia para atraer más seguidores que se motiven a donar. Al mismo tiempo que permite que la comunidad aporte ideas, involucrándose activamente.
Consideraciones Finales
Establecer un modelo de financiación pública que no discrimine a los partidos que no obtengan representación parlamentaria ni tampoco a los partidos minoritarios. Los estados financieros a rendir por los partidos políticos deberían agregar y consolidar toda la organización territorial e institucional de las formaciones políticas.
Es muy importante hacer el seguimiento para lograr las metas propuestas y prestar especial atención a la legislación en cuanto al financiamiento de campañas electorales. Estas son distintas entre países y hasta en sus propios estados, por lo cual debes revisar muy bien el aspecto legal que rige en la región donde vas a desarrollar tu campaña de Crowdfunding o Fundraising. Una vez que conocido el límite legal, procede a preparar una lista de potenciales donantes, priorizando aquellos que se cree pueden aportar mayores cantidades de dinero.
tags: #crowdfunding #partidos #politicos