Alquilar un coche ofrece una gran flexibilidad y comodidad para tus desplazamientos, ya sea por turismo, negocios o cualquier otra necesidad de transporte temporal. Sin embargo, es fundamental entender cómo funciona el seguro de un coche de alquiler para evitar sorpresas desagradables en caso de un accidente o imprevisto.
Muchas veces, cuando alquilamos coches, encontramos muchos términos en el contrato que no entendemos. El seguro de un coche de alquiler está diseñado para proteger tanto al conductor como a terceros en caso de accidentes o daños al vehículo.
Seguro de Coche de Alquiler: Coberturas Básicas
El seguro que está incluido en el contrato del coche de alquiler es de responsabilidad frente a terceros, es decir, en caso de accidente en el que seas culpable, el seguro se hace cargo de los daños al otro vehículo implicado, y tú tienes que hacerte cargo de los costes completos de reparación del coche de alquiler. Este seguro es obligatorio en la mayoría de los países y cubre los daños materiales y personales que puedas causar a terceros en caso de accidente.
Si quieres ampliar esta cobertura, las empresas de alquiler te ofrecen el seguro CDW o seguro a todo riesgo con franquicia, por un importe por día de alquiler.
¿Qué es CDW (Collision Damage Waiver)?
CDW es la abreviatura de “Collision Damage Waiver”, y es la traducción al inglés de seguro a todo riesgo, también conocido como Cobertura Parcial por Colisión. Los seguros Collision Damage Waiver o Loss Damage Waiver, cubren los daños por choques, robos o accidentes que podamos tener durante el tiempo que dure el alquiler del vehículo.
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El seguro CDW cubre los daños al coche de alquiler en caso de accidente, como puede ser un choque con otro vehículo o con mobiliario urbanístico. La cobertura de CDW cubre casi todas las partes del coche en caso de accidente, con algunas excepciones, dependiendo de la compañía de alquiler de coches.
Si quieres tener aseguradas estas zonas del coche de alquiler, puedes contratar una cobertura específica con la propia empresa, por un importe por día de alquiler o contratar un seguro adicional.
La Franquicia en el Seguro de Alquiler
La franquicia es el importe máximo que asume el arrendatario del vehículo en caso de accidente con el coche alquilado. Entender la franquicia para el alquiler de coches significa que, en caso de que se produzcan daños en el coche alquilado, el conductor será responsable de pagar un determinado porcentaje por los daños y los gastos de reparación.
El importe de la franquicia en un seguro de coche de alquiler puede variar en función del vehículo alquilado, la edad o la experiencia de los conductores firmantes del contrato de alquiler.
¿Se puede eliminar la franquicia del seguro de coche de alquiler?
Sí, se puede eliminar la franquicia del seguro del coche de alquiler. En las empresas de alquiler tienen otro término conocido como SCDW, es decir, “Super Collision Damage Waiver”. Este seguro cubre los daños al vehículo eliminando la franquicia de la que se hace responsable el conductor. Al igual que con el seguro CDW tienes que pagar un extra para tener esta cobertura y al final, tener un seguro a todo riesgo, sale igual o más caro que el propio alquiler del vehículo.
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Y aunque eliminas la franquicia con el seguro SCDW, hay partes del coche que siguen sin estar aseguradas en caso de accidente, como las llantas, cristales, neumáticos o bajos del vehículo.
Opciones para Eliminar la Franquicia
Existen otras opciones para eliminar la franquicia del coche de alquiler como los seguros adicionales. El seguro adicional de Seguro Coche de Alquiler elimina la franquicia del vehículo por un precio más reducido, hasta un 80% más barato que el que ofrecen las propias empresas de alquiler de vehículos.
Ventajas de Alquilar un Coche sin Franquicia
Las ventajas de alquilar un coche sin franquicia son que no se le cobrarán gastos adicionales al conductor aparte del depósito que haya pagado y el precio del alquiler del coche. La franquicia cero suele ser muy popular debido a la tranquilidad que ofrece a la hora de conducir, ya que sabe que, en el improbable caso de que ocurriese algo al coche, estará cubierto por un seguro adicional.
Al reservar un coche de alquiler con Holiday Cars, verás algo llamado «Exención de responsabilidad de daños por colisión», que es un seguro adicional que se añade a la reserva para garantizar que no tengas que pagar ningún coste adicional en caso de que se produzcan daños en el coche.
Las reservas sin franquicia o con franquicia cero significan que el arrendatario no será responsable de pagar las reparaciones del coche.
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¿Qué es LDW (Loss Damage Waiver)?
Otro término que encontramos al alquilar un coche y está asociado al seguro es seguro LDW. Viene del término en inglés “Loss Damage Waiver”, y quiere decir “Exención de daños por pérdida”. Esto significa que estas cubierto, a excepción de la franquicia acordada, por los daños que se hayan producido en el vehículo debido al robo total o parcial del mismo.
Riesgos Potenciales de Alquilar sin Franquicia
Los riesgos que conlleva el alquiler sin franquicia incluyen daños al coche que no están cubiertos por el seguro, que suelen ser el techo, las llantas, los retrovisores, la parte inferior del chasis y los neumáticos, aunque esto puede variar en función de cada compañía. Si alguna de estas partes del coche sufre daños durante tu periodo de alquiler, es posible que tengas que hacerte cargo de los gastos de reparación.
Los daños en la parte inferior del chasis o las llantas no suelen estar cubiertos por el seguro, pero pueden estarlo dependiendo de la empresa con la que se contrate. La exención de responsabilidad por daños por colisión se incluye automáticamente en la reserva cuando lo haces con Holiday Cars, por lo que no tendrás que preocuparte por ello. Sin embargo, si reservas directamente en una oficina de alquiler de coches, es importante que preguntes si está incluida o no, ya que puede variar entre las diferentes compañías de alquiler de coches.
Con Holiday Cars puedes elegir el tipo de seguro que deseas, que puede incluir la cobertura de daños en las ventanas y las llantas, aunque esto puede ser más caro que el precio de la reserva sin esta cobertura adicional. Con el seguro, recibirás un reembolso completo del importe del exceso una vez que devuelvas el coche en el lugar de entrega acordado.
Consideraciones Clave al Elegir un Alquiler de Coches sin Franquicia
Asegúrate de investigar bien la empresa con la que vas a alquilar el coche, para conocer todas sus políticas en cuanto a daños relacionados con el coche. Es importante leer las letras pequeñas, los términos y las condiciones de la cobertura de franquicia. Asegúrate de que se ajusta a tus expectativas; por ejemplo, algunas opciones de cobertura no cubren los daños en la parte inferior del chasis o las llantas, daños que tendrías que pagar.
Si has decidido no reservar tu coche con exención de franquicia incluida, deberás asegurarte de conducir con precaución y cuidado para garantizar que no se produzcan daños en el coche que luego tendrías que pagar. Además, asegúrate de no perder las llaves del coche así como de llenar el depósito de gasolina antes de devolver el coche.
Si la compañía de alquiler de coches que has elegido no ofrece alquileres de coche sin retorno, deberás asegurarte de devolver el coche en el mismo lugar en el que lo alquilaste, ya que de lo contrario te podrían cobrar un suplemento. Además, algunas compañías de alquiler de coches tienen una política de kilometraje limitado, lo que significa que te pueden cobrar si superas un determinado kilometraje.
Comparación entre las opciones sin franquicia y el alquiler de coches tradicional
Al alquilar un coche de forma tradicional, es posible que tengas que pagar un depósito y el coste de la reserva, que suelen ser los únicos cargos que se cobran. El precio puede ser fijo, pero puede variar si el coche no se devuelve en las mismas condiciones en las que se recogió, y si se producen daños, será tu responsabilidad pagarlos.
Con el alquiler de coches sin franquicia, los precios pueden ser más caros para cubrir los costes de los servicios adicionales necesarios, pero no tendrás que preocuparte por pagar los daños que cubre la exención de responsabilidad por daños por colisión.
SuperCover de Hertz: Una Opción para Eliminar la Franquicia
Como la mayoría de las pólizas de seguros, nuestro CDW (Cobertura parcial de daños por colisión) y TP (Cobertura parcial por robo) incluyen una franquicia obligatoria de la que eres responsable en caso de daño o robo del vehículo de alquiler, con independencia de las causas. El valor de esta franquicia varía en función del país y del grupo de vehículo alquilado.
SuperCover te permite eliminar esta franquicia de modo que no tendrás que abonar cantidad alguna en caso de que algo le suceda al vehículo.Los únicos elementos no cubiertos por el SuperCover son la unidad por satélite Hertz NeverLost, Hertz WiFi, la rotura o la pérdida de llaves, la contaminación por gasolina, o los daños consecuencia de negligencia grave o por incumplimiento del contrato de alquiler. Además tienes que tener en cuenta que solo está disponible en los países participantes. De lo contrario te cubre en todas partes y por cualquier circunstancia.
No dudes en formular tus preguntas al personal de la oficina en el momento de la recogida.Para averiguar el coste del "SuperCover" en tu alquiler. Por favor dirígete al paso 4: "Revisar & Reservar" del proceso online de reserva.
¿Qué hacer en caso de siniestro con un coche de alquiler?
No es que tengas mala suerte, pero a veces pasa. Los coches de alquiler deben contar, por ley, con al menos el Seguro a Terceros. Es el seguro incluido, y por supuesto, obligatorio.
¿Siniestro con coche de alquiler y no tenías la cobertura de lunas y ruedas? No es muy frecuente. Sin embargo, algunas empresas ofrecen el seguro de reembolso o devolución de la franquicia.
En primer lugar y si es necesario, llama a emergencias. Si no hay víctimas, rellena con la calma que te sea posible el parte europeo de accidentes.
Como en cualquier otro robo, debes alertar a las autoridades e interponer la correspondiente denuncia. Al mismo tiempo, deberás notificar a la compañía de alquiler de coches. Lo normal es que te pidan que devuelvas la llave y presentes la denuncia en la oficina en la que has alquilado el coche.