Los responsables de desarrollar las estrategias de ventas y distribución de los productos de una compañía conforman el Departamento de Marketing, un área fundamental en todas las organizaciones. Cualquier empresa, produzca bienes o servicios, necesita de un equipo que se ocupe de conectar esos productos con los consumidores, creando una identidad de marca a través de enfoques que les resulten atractivos.
Hablamos del equipo que conforma el Departamento de Marketing, responsable de idear e implementar estrategias de ventas que den a conocer la empresa entre su público objetivo.
¿Qué hace el Departamento de Marketing?
Las funciones del Departamento de Marketing pueden variar casi tanto como la actividad empresarial y es posible que no existan dos compañías con las mismas tareas para esta sección. A grandes rasgos y dependiendo de lo grande que sea la organización, estas son las principales funciones del Departamento de Marketing:
1. Análisis del Mercado
Consiste en obtener la mayor información posible sobre el mercado en el que se va a mover el producto que se precisa promocionar. Este trabajo implica saberlo todo acerca del producto, su distribución y los medios de comunicación más adecuados para su difusión. Conocer las necesidades, gustos, deseos, preferencias y hábitos del consumidor resulta imprescindible a la hora de llevar a cabo esta investigación. Para obtener estos datos se utilizan herramientas como los estudios de mercado, los cuales permiten saber cómo funcionará un producto o servicio en un mercado determinado.
2. Investigación de la Competencia
Por su parte, en la investigación de la competencia se analizará la actualidad de las ofertas de otras empresas, observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones. Los datos obtenidos de estas investigaciones sirven para que otras áreas puedan tomar decisiones de producción; por ejemplo, cambiar o crear nuevos diseños de empaques, colores y demás características de los productos.
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3. Definir la Imagen de Marca
Establecer y fijar el modo en el que la empresa quiere ser percibida por su público dentro del mercado es otra de las tareas fundamentales del Departamento de Marketing. Crear esa imagen de marca, definiendo a qué target deben dirigirse las acciones publicitarias, cómo serán las relaciones con ese público y cuál va a ser el posicionamiento en el mercado ofreciendo algo diferente a la competencia, resultan funciones primordiales.
Con imagen me refiero a la presencia de marca, su identidad y la manera en que se manifiesta en diferentes canales y plataformas.
Este objetivo es un poco distinto al de dar a conocer la marca, porque el esfuerzo del departamento de marketing se centra más en brindarle al público los elementos que mejor la definen. Es decir, se trata de compartir los beneficios, las funciones y los valores que acompañan a la marca para crear una conexión significativa con los clientes.
4. Planificar y Poner en Marcha las Estrategias de Marketing
Para lograr los objetivos propuestos por la empresa, es preciso que los integrantes de esta sección ideen e implementen las estrategias adecuadas, que suelen dividirse en cuatro unidades: producto, precio, plaza y promoción, lo que se conoce como estrategia funcional. Tras la planificación, llega el momento de poner en práctica la estrategia que se ha pensado. Para ello, se hace un estudio de los recursos disponibles, se distribuyen los cometidos y se ejecutan las acciones planeadas.
Los profesionales en el área deben realizar una planeación del marketing que consiste en elaborar o formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. En una primera fase se diseña una estrategia que permita conseguir los objetivos fijados en torno a la satisfacción de los consumidores.
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Luego de la planeación, la tarea es ejecutar la estrategia; esto es, distribuir recursos, asignar tareas, coordinar actividades y consumar acciones. En ocasiones, y dependiendo de las necesidades de cada empresa, el departamento de marketing colabora cercanamente con las áreas de comunicación, comercial y publicidad.
5. Realizar Labores de Comunicación
Esta sección de la empresa tiene como cometido interaccionar con el público objetivo y los clientes a través de los canales más adecuados y efectivos, por ejemplo, las redes sociales de la compañía. Por otra parte, también recaen en este departamento funciones de comunicación interna, ya que tienen que mantener permanentemente informados a los integrantes de otras secciones de la empresa sobre las acciones que realizan.
6. Llevar a Cabo Acciones de Marketing Digital
En el mundo actual, no se puede hablar de las funciones del Departamento de Marketing sin que estas incluyan al marketing digital. Por ello, para formar parte de esta sección es importante estudiar marketing digital.
El departamento de marketing siempre debe sacar el máximo provecho de sus esfuerzos digitales, por medio de todos los canales donde opera: redes sociales, pauta digital, SEO, entre otros. Lo consigue al crear cada vez más oportunidades mediante la optimización de las diferentes estrategias digitales.
7. Promover las Ventas
Animar a los consumidores a que adquieran los productos de la compañía también es otra de las labores que hace el Departamento de Marketing. Para llevarlo a cabo, pueden recurrir a métodos como la publicidad en medios tradicionales, los anuncios digitales o las promociones en el punto de venta, entre otras acciones.
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Una de las funciones del marketing es informar a los consumidores sobre los productos o servicios de la compañía, animándolos a adquirirlos.
Esta función contempla la difusión de la promoción de venta, que involucra la comunicación con el público meta y los clientes. Es indispensable establecer la relación con los prospectos a través de los canales que resulten más efectivos para este fin.
8. Medir y Evaluar los Desempeños
Conocer si las estrategias que se han puesto en marcha funcionan como se pretendía es una de las funciones más importantes de los responsables de marketing. Para hacerlo posible, se miden los denominados indicadores clave de rendimiento o KPI, que determinan si los objetivos establecidos se cumplen o no. Algunas de las métricas más interesantes para examinar son la tasa de conversión, el tráfico web o el retorno de la inversión (ROI). Con estos resultados en la mano, es posible tomar las decisiones adecuadas para ajustar y mejorar la estrategia de marketing.
Esta función implica analizar datos históricos y tendencias del mercado para prever el rendimiento futuro de las estrategias de marketing. Los profesionales de marketing digital utilizan herramientas analíticas y modelos predictivos para anticipar el comportamiento del mercado, las preferencias del consumidor y los resultados de las campañas.
9. Perfeccionar los Resultados
Del Departamento de Marketing siempre se va a esperar que mejore los resultados del año anterior. Para ello, será preciso estar permanentemente actualizados acerca de las últimas herramientas y tendencias en el sector, como puede ser el uso de la inteligencia artificial en el marketing.
Esta actividad no puede eliminarse de la lista, porque el mercado está en constante evolución y será necesario seguirle el paso para no perder oportunidades de crecimiento. Por eso es clave que no se desestime añadir herramientas de analítica que permitan facilitar el proceso, como guías o sistemas de recopilación de datos útiles, que luego den paso a innovaciones.
10. Gestión de la Comunicación y las Relaciones
En este aspecto, el departamento de marketing actúa como el puente entre la empresa y sus diversos stakeholders, tanto internos como externos. Externamente, se encarga de comunicarse con clientes, prospectos, medios de comunicación y la comunidad en general.
El departamento de marketing es el que siempre se pregunta cómo puede tener una mejor comunicación con sus prospectos y clientes, y qué puede hacer para que la reputación de la marca sea siempre positiva.
11. Adaptación a las Nuevas Tecnologías
Esta función implica mantenerse al tanto de los cambios en el entorno digital, como las nuevas tecnologías, plataformas, herramientas y prácticas emergentes.
12. Smarketing
El departamento de marketing ayuda a establecer objetivos compartidos entre los equipos de ventas y marketing. El marketing crea contenido valioso y relevante que ayuda a educar a los prospectos y clientes a lo largo del proceso de compra.
La tarea principal del equipo de marketing dentro del proceso de smarketing es atraer y cautivar. El departamento de marketing crea contenido específicamente enfocado en una comunidad y le habla de tal forma que la audiencia conecte con la marca. Motiva la interacción con las personas que integran su audiencia.
El equipo de marketing mantiene una comunicación todo el tiempo con usuarios y su audiencia (visitantes, leads, prospectos y clientes).
Todo el contenido y los esfuerzos de marketing están destinados a comunicar y, como consecuencia, a atraer. Por supuesto, esta atracción se enmarca en la metodología del inbound marketing.
La diferencia es que, en este caso, marketing no se detiene, sino que continúa generando los contenidos que requiere el área de ventas para apoyarlo con su cierre.
13. Identificación de Oportunidades de Negocio e Innovación
El departamento de marketing también juega un papel fundamental en la identificación de nuevas oportunidades de negocio y en la innovación. Esto puede incluir la expansión a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos, o la implementación de nuevas tecnologías y tendencias. El marketing no solo ejecuta campañas, también tiene la capacidad de detectar hacia dónde va el mercado y abrir puertas a nuevas líneas de negocio.
El Organigrama del Departamento de Marketing
El organigrama del Departamento de Marketing debe plasmar la configuración y la manera de asignar tareas y responsabilidades entre los integrantes de los equipos, con la misión fundamental de cubrir todas las labores encomendadas. La estructura del departamento variará dependiendo del sector al que se dedique la empresa, de su tamaño y de los propios integrantes del servicio, por lo que existen diferentes modalidades de organigrama. El organigrama del Departamento de Marketing debe contar con una distribución clara de funciones y, sobre todo, de responsabilidades, así como con una comunicación efectiva entre sus miembros para que el éxito esté asegurado.
Estos serían algunos ejemplos:
- Organigrama jerárquico: Se trata de la organización tradicional que contempla la dirección del departamento en la cúspide. De ella dependen la gerencia de marketing y los especialistas en marketing de contenidos. La gerencia se responsabiliza de revisar el trabajo de los diferentes coordinadores y especialistas, como analistas, diseñadores, redactores, etc.
- Organigrama horizontal: Al igual que en la organización jerárquica, el director de marketing ocupa el puesto de mayor responsabilidad, pero en este caso cada uno de los especialistas tiene asignados sus propios proyectos y el coordinador supervisa todo el conjunto y facilita la colaboración entre los diferentes departamentos.
- Organigrama basado en funciones: También en este caso, el director de marketing se encuentra en el escalafón más alto, pero cada uno de los responsables de departamento tiene la misma jerarquía y se ocupa de sus propios trabajos. Es el caso del gerente de marketing, coordinador de marketing, gerente de contenidos o responsable de diseño gráfico. A su vez, estos departamentos pueden tener diversos especialistas a su mando.
Los Puestos del Departamento de Marketing
Independientemente de cuál sea el organigrama elegido para constituir el Departamento de Marketing de la organización, existen determinados cargos que no pueden faltar. Estos son los principales puestos del Departamento de Marketing:
- Director de Marketing: Es el máximo responsable de este departamento y es el encargado de determinar la estrategia general que debe seguirse, así como de supervisar su implementación. Tiene comunicación directa con la alta dirección de la empresa y coordina todas las actividades del equipo. Es la persona que ha de coordinar a todos los miembros del equipo y de desarrollar la visión estratégica en función de los objetivos del negocio. Se encarga, principalmente, de liderar y desarrollar en conjunto con el equipo todas las actividades relacionadas con marketing que impactan directamente en la captación de prospectos, promoción de la marca, eventos, RR.
- Analista de datos e investigación de mercado: Su tarea consiste en recopilar, estudiar e interpretar la información sobre el mercado y sus consumidores. De este modo, podrá elaborar informes en los que se basen las decisiones estratégicas del departamento. Aquí es donde se realizan las investigaciones necesarias orientadas a obtener datos valiosos para comprender mejor el mercado, las necesidades que deben satisfacerse y cuáles soluciones deberían desarrollarse para alcanzar las metas. Esto quiere decir que también hay que comprender a los competidores, los canales de distribución e incluso los proveedores que ayudarán a la empresa a cumplir con una oferta de calidad.
- Especialista en estrategia: Entre sus cometidos se encuentra la elaboración del plan de marketing, que tendrá que realizarse en función del estudio de mercado y los KPI de cada campaña. Para realizar un buen trabajo, este especialista en estrategia tendrá que comunicarse estrechamente con el resto de áreas del departamento.
- Gerente de marketing digital: En muchas compañías el marketing digital cuenta con un espacio diferenciado y, por tanto, con profesionales dedicados exclusivamente a él. Ligado con el marketing digital, este puesto se focaliza en gestionar y optimizar la presencia de la marca en las redes sociales de la compañía. Debe ser un especialista en comunidades online.
- Director creativo: Se responsabiliza de desarrollar los conceptos creativos para las campañas, así como de revisar todo el material de diseño gráfico, la producción de vídeos o cualquier material creativo que se haya decidido utilizar. Quien esté al frente de la creatividad es capaz de convertir un objetivo o un hallazgo de la investigación de mercado en una pieza (una campaña, un empaque, una nueva promoción) atractiva, funcional y que pueda identificarse, inequívocamente, con el espíritu de la marca que representa.
- Diseñador gráfico: Su trabajo consiste en materializar las ideas del director creativo, realizando diseños visuales ya sea de folletos, trípticos o publicaciones en redes sociales y página web. En la era digital actual, el diseño va más allá de simples elementos estéticos como un logo o empaque. El encargado del diseño en marketing debe tener conocimientos de experiencia del usuario (UX) y de interfaz del usuario (UI) para crear sitios web que ofrezcan una navegación cómoda, intuitiva y atractiva. En este sentido, el diseño de páginas web cobra una importancia fundamental. Asimismo, también influye en la credibilidad y confianza que los visitantes perciben de una marca.
- Gerente de comunicación: Dirige todo lo que tenga que ver con la comunicación de la empresa, ya sea en el plano externo o interno.
- Gerente de publicidad y promociones: Diseña las campañas publicitarias que se deciden en el departamento, seleccionando los medios más acertados para cada una de ellas. También se ocupa de las promociones y los eventos que aumentan la visibilidad de la firma.
- Content manager: Gestiona y decide los contenidos que se publican en nombre de la marca, además de ocuparse de la creación de este contenido. Es quien se encarga de elaborar todo el contenido que, principalmente, se aloja en el blog de la compañía. La persona responsable por la estrategia de contenido se apoya en una variedad de herramientas, incluyendo plantillas de calendario para organizar las publicaciones y un sistema de gestión de contenido (CMS), para llevar a cabo las tareas de manera eficiente.
- Analista de datos: Tiene por cometido el monitoreo y estudio del funcionamiento de las estrategias de marketing implementadas. De esta forma, es posible corregir aquello que no termina de funcionar y saber cómo hacerlo. Es responsable del análisis de todo el ecosistema SEO. Identifica las oportunidades orgánicas para el blog y los términos de búsqueda sobre los cuales la empresa debería generar contenido. Es quien, principalmente, se encarga del crecimiento de la presencia orgánica en las SERP.
- Especialista en automatización: El especialista en automatización en un equipo de marketing tiene la tarea de implementar y gestionar sistemas y procesos automatizados para optimizar las actividades de marketing. Por ejemplo, cuando un lead descarga una oferta de contenido, este especialista se encarga de configurar el flujo que automáticamente califica al lead como un MQL (Marketing Qualified Lead) y envía notificaciones al equipo de ventas.
Cada uno de estos puestos desempeña un papel crucial en el éxito del Departamento de Marketing. Trabajando en conjunto, estos profesionales contribuyen a desarrollar y ejecutar estrategias efectivas que impulsan el crecimiento y la competitividad de la empresa en el mercado.
El Rol del CMO (Chief Marketing Officer)
El rol del CMO Chief se ha vuelto esencial en la estructura de liderazgo de cualquier empresa que desee destacar en el entorno digital y competitivo actual. El CMO de una empresa es clave para conectar con los clientes y mejorar el posicionamiento del negocio.
Este perfil, también conocido como Chief Marketing Officer, es responsable de diseñar y ejecutar estrategias de marketing que impulsen el crecimiento empresarial y refuercen la marca.
Además, suele colaborar con áreas como ventas, producto y tecnología para garantizar una propuesta de valor coherente. Dentro de este contexto, contar con un buen equipo de apoyo puede ser determinante.
Salario del CMO en Latinoamérica
El salario CMO varía según la industria, el tamaño de la empresa y el país.
País | Salario Promedio Anual (USD) |
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México | 90,000 - 130,000 |
Perú | 70,000 - 100,000 |
El Digital Marketing Manager
Según un reciente estudio del Top 25 Profesiones Digitales elaborado por UNESDI, hasta el 31% de las ofertas relacionadas con el marketing digital las ocupa el perfil del Digital Marketing Manager. Dar visibilidad a la marca debe estar grabada a fuego en la estrategia de todo Digital Marketing Manager.
Lo que queremos como hemos citado anteriormente es crear Brand Lovers o Embajadores de Marca que vayan más allá de un simple acuerdo transaccional. Nuestro responsable debe conocer el público que puede ser proclive a consumir nuestra marca para prever cuáles son los perfiles donde podemos tener presencia.
Lo ideal sería que supiera -al menos de manera básica- manejar la mayoría de las que maneja el equipo a su cargo. La analítica es una pieza de vital importancia a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a nuestro negocio o marca.
Herramientas Esenciales para el Digital Marketing Manager
- Ahrefs: es la herramienta de referencia para obtener una auditoría de enlaces propios y de la competencia.
- SimilarWeb: es una de las mejores herramientas para comparar nuestra web con la de nuestros competidores.
- CMS: Para estos CMS existen una gran cantidad de plugins que nos ayudarán a realizar cualquier cambio o mejora que se nos ocurra.
Salario del Digital Marketing Manager
Sin duda uno de los puntos mas atractivos para el perfil del Digital Marketing Manager es su salario.
Al comprender y optimizar estas funciones clave, las organizaciones pueden mejorar su estrategia de marketing, alcanzar sus objetivos comerciales y mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.
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