El marketing digital tiene estrategias y técnicas que vale la pena conocer al crear una empresa o iniciar un proyecto. Sin embargo, como en toda estrategia, existen desventajas que deben considerarse para evitar cometer errores que afecten la efectividad de las campañas.
Problemas Comunes en Campañas de Email Marketing
Spam
El spam es muy molesto para todos. El correo electrónico comercial puede llegar a enfadar a los consumidores. Si tus mensajes no están dirigidos a las personas adecuadas, el destinatario puede eliminar tu correo electrónico o cancelar su suscripción. Debes asegurarte de que tus envíos cumplan con las normas de privacidad y protección de datos, y que estén dirigidos a las personas que desean recibirlos.
- Evita que tu correo sea detectado como spam. Respeta las reglas del juego y tu correo llegará a su destino sin problemas.
- Evita ciertas palabras en el asunto. Oferta o chollo son asuntos que suelen acabar en la bandeja de spam.
- No envíes correos a personas que no te han autorizado a ello.
Las bajas tasas de interacción son una señal de spam. Lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de problemas es mantener tu lista de correos actualizada.
Mensajes de Correo Electrónico No Entregados
También puede suceder que tus mensajes mal diseñados no se entreguen. Así, los correos que utilizan ciertas palabras clave en el asunto o en el contenido son filtrados más estrictamente si tu objetivo es vender.
Problemas de Diseño
El diseño de un correo electrónico es fundamental, pero algo muy importante es la compatibilidad de un diseño con diferentes plataformas. No es lo mismo ver un correo en el móvil que en el ordenador. Tu correo electrónico debe estar diseñado para que aparezca como debería en varios dispositivos y proveedores de correo electrónico.
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Tus envíos deben ir en un formato responsive. ¿Qué quiere decir esto? Es muy sencillo: el formato del correo electrónico debe adaptarse a cualquier dispositivo en el que se vaya a abrir, especialmente a los dispositivos móviles (smartphones, tablets…). Un correo que no se adapte al dispositivo de llegada, es un correo que va a acabar en la papelera. No importa el valor que aporte ni lo interesante que pueda ser. Si no se ve, no se lee.
Problemas de Tamaño
Los archivos deben ser lo suficientemente pequeños como para se puedan descargar rápidamente. Es posible que los correos electrónicos promocionales que contienen muchas imágenes tarden demasiado en cargarse.
Recursos y Habilidades
Para una campaña exitosa al mandar correos promocionales, debes asegurarte de tener el copy, el diseño y la lista de suscriptores correcta.
Falta de Personalización
Los correos electrónicos masivos indican a tus suscriptores que prefieres recortar gastos en lugar de esforzarte por satisfacer sus necesidades únicas, y garantiza que una gran parte de tus destinatarios no van a recibir un mensaje que les interese. La personalización es el presente y el futuro del marketing por correo electrónico.
La capacidad de segmentar las listas de correo electrónico y de individualizar las campañas de correo electrónico son las tácticas de personalización más eficaces para el 51% y el 50% de las personas influyentes en el ámbito del marketing, respectivamente.
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Base de Datos Deficiente
Por increíble que parezca, aún se siguen comprando bases de datos. La primera pregunta que deberías hacerte es si tu base de datos tiene la información que necesitas. Si tu base de datos se limita a un nombre y un correo electrónico, deberías plantearte cómo conseguir la información que necesitas. Incluso las bases de datos bien trabajadas decaen una media de un 22,5% cada año. De ahí la importancia de una limpieza periódica de tus bases de datos.
Frecuencia de Envío Excesiva
No te pases con el número de envíos.
Claves para Mitigar las Desventajas
Segmentación y Personalización
Si tienes bien categorizada tu base de datos y cuentas con un histórico de envíos, será más fácil que puedas lanzar correos relevantes y adaptados a determinados grupos de contactos.
Más allá del uso de tokens con información disponible en la base de datos y de intentar dar un toque más humano a los correos, la personalización está muy relacionada con la segmentación y muchas veces es invisible para los destinatarios.
Contenido de Calidad
Siempre piensa en crear contenido de calidad para los clientes, pero al mismo tiempo debes ser claro y al grano. Como ya te he comentado antes, respeta a tu destinatario y aporta mucho valor añadido.
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Análisis y Medición
Medir, comparar y ajustar. Cualquier estrategia de marketing debería tener en cuenta esos tres pasos. Puedes evaluar el éxito de una campaña mediante el uso de software de análisis web. De esta forma, estarás en disposición de testear diferentes copys, líneas de asunto y diseños para ver cuáles son los más efectivos.
Existen estudios que puedes usar como orientación para los distintos países y sectores, pero recuerda que puede haber otros muchos condicionantes que deberías tener en cuenta.
Recuerda que la mayoría de las campañas de marketing por correo electrónico requieren de tiempo para que te den buenos resultados. Se trata de nutrir a tus clientes potenciales, construyendo gradualmente la confianza. Y algunas personas se darán de baja.
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