El liderazgo y la gestión implican trabajar con personas y cumplir objetivos establecidos. Sin embargo, muchos académicos en el campo del liderazgo y la gestión no comparten este punto de vista, argumentado que existe una diferencia entre liderazgo y gestión.
¿Qué es el Liderazgo Gerencial?
Si el capital humano es el motor de una empresa, el liderazgo gerencial sería el volante que conduce toda esa energía y disposición hacia un rumbo en específico. Un gerente, como conductor, puede avistar y planificar a tiempo los cambios de ruta para poder evitar atascos y llegar sin problemas.
Es decir, la práctica del liderazgo es la puesta en escena del conjunto de habilidades directivas y de influencia sobre un grupo de personas, así como la capacidad de saber delegar, tener iniciativa, gestionar y motivar de forma eficiente de forma personal, en una empresa u otro organismo.
Entonces, el liderazgo gerencial es la capacidad de un líder empresarial de tomar las riendas de una compañía o equipo de trabajo, con el fin de cohesionar todas sus partes hacia metas en común. Esto no quiere decir que la distribución del poder sea desigual, aunque el líder tenga la última palabra.
Para que las características del liderazgo gerencial den dinámica, debe haber un proceso de negociación gracias al pensamiento estratégico, destrezas en el manejo del conflicto, por lo que el líder debe asumir las responsabilidades de las decisiones tomadas en nombre del equipo.
Lea también: Entendiendo el Franquiciador
El liderazgo es aquella parte de las actividades del directivo mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos, para que voluntariamente confluyan hacia el logro de los objetivos deseados.
Gerencia
Robbins y DeCenzo (2009), definen administración o gerencia como el proceso para conseguir que se hagan las cosas con eficiencia y eficacia, mediante otras personas o junto con ellas. Explican que en este contexto, la palabra proceso se refiere a las actividades primordiales que desempeñan los gerentes. Estas actividades incluyen o se resumen en cuatro primordiales: planear, organizar, dirigir y controlar.
- Planear: implica la definición de metas, establecimiento de estrategias y elaboración de planes.
- Organizar: al organizar se determinan las tareas a llevarse a cabo, cómo, cuándo, dónde y quien las ejecutará.
- Dirigir: el que dirige debe motivar a los demás a su cargo, orientar sus actividades desarrollar los canales adecuados de comunicación y solucionar los conflictos que surjan.
- Controlar: de otra parte, se refiere al proceso de vigilar el desempeño, compararlos contra las metas y corregir todas las desviaciones importantes.
Zaleznick (1992), añade que los gerentes también buscan las soluciones rápidas a los problemas; establecen metas de acuerdo a las necesidad versus los deseos. Garbanzo y Orozco (2010), comentan que la gerencia se refiere a funciones normativas y operativas. Por su parte Tapia, Becerra, Mansilla y Saavedra (2011) expresan que Poggi (2001) señala que los directivos que ocupan cargos de conducción se desempeñan a partir de consideraciones de su trayectoria personal y profesional, de las cuestiones normativas de su rol y las características del escenario que gestionarán.
Liderazgo
Robbins y DeCenzo (2009) por otro lado, definen liderazgo en su libro Fundamentos de administración, como la capacidad de influir en otros. Las investigaciones, estudios y literatura, no han logrado un común acuerdo con relación a una definición única y final de lo que es un líder. Existen varias teorías que DeCenzo y Robbins mencionan tales como las teorías de los rasgos del liderazgo, que aíslan características de que distinguen a los líderes de los no líderes; teorías conductuales del liderazgo, que aíslan características que distinguen a los líderes eficaces de los ineficaces; teorías de las contingencias del liderazgo, que expresan que el desempeño eficaz del grupo depende de que el estilo del líder para interactuar con los empleados coincida con el grado en el cual la situación le proporciona control e influencia, entre otras.
Tapia, Becerra, Mansilla y Saavedra (2011), citan a Leithwood quien define el liderazgo en el contexto escolar como la labor de movilizar e influenciar a otros, para articular y lograr las metas compartidas de la escuela. Vega (2008), menciona como Peter Northouse (2001), rescata entre las definiciones disponibles sobre liderazgo, los siguientes componentes: es un proceso no una característica que reside en el líder. No es algo lineal sino un evento interactivo que ocurre entre el líder y sus seguidores; involucra influencia del líder ante los seguidores reales y potenciales; ocurre en grupos que son del contexto en donde el liderazgo, tiene lugar; incluye atención a las metas que se da al grupo de individuos.
Lea también: ¿Qué tipo de seguro te conviene?
Northouse citado por Vega (2008), asegura que ser líder supone poder de dos tipos: de posición, que se deriva de una categoría en la estructura formal de la organización y tiene como objetivo dar consistencia y orden, y el poder personal que es cuando se coincide con los intereses de aquellos respecto a las maneras en que se conduce y actúa. Este poder tiene como fin generar cambio y movimiento.
Diferencias Clave
Este marco de referencia permite comparar y contrastar los conceptos que desde el inicio, se han estado evaluando. Existen diferencias medulares que pueden a simple vista ser comprendidas tales como el hecho de que los gerentes son nombrados. Su capacidad para influir está basada en una autoridad formal inherente a sus puestos, así lo sienten y reflejan. Los líderes sin embargo, pueden ser nombrados o surgir del interior del grupo. Estos son capaces de influir en otros para que con sus acciones, lleguen más allá de lo que dicta la autoridad formal, Robbins y DeCenzo (2009).
Consecuentemente, Northouse (2001) en Vega (2008), plantea una gran diferencia entre el gerente y el líder. Propone que el gerente busca orden y estabilidad. Concreta ideas y acciones mientras que el líder se busca un cambio adaptativo y constructivo, que nace en la misión de ejercer influencia sobre otros y generar visiones para el cambio.
Similitudes Importantes
Asimismo, hay importantes similitudes entre los conceptos líder y gerente. Robbins y DeCenzo (2009) exponen la Teoría de la Ruta-Meta de House. Esta teoría dice que el comportamiento de un líder será aceptable en la medida en que sus seguidores lo consideren una fuente de satisfacción inmediata o un medio para alcanzar la satisfacción futura. La teoría propone en el líder características que se asemejan a las que un administrador debe poseer. Entre éstas, el líder debe ser directivo, solidario, participativo y orientado a los logros.
De otra parte, los autores exponen algunas características que según Mintzberg, un gerente debe poseer y que coinciden con las de liderazgo; debe ser líder, motivar y activar a sus seguidores, ser enlace y negociador. Gerente y líder pueden ser sinónimos y antónimos. Uno puede ser parte del otro, consecuencia o motivación. Ambos pueden ser independientes o interrelacionarse. Se complementan y hasta cierto punto pudiera decirse que el liderazgo viene a ser la fortaleza que permite al gerente redirigir estrategias y esfuerzos para el logro de las metas.
Lea también: Análisis Comparativo: Seguro a Todo Riesgo
Según puede resumirse de lo que exponen Lussier y Achua (2008), citados por Moreno y Espíritu (2010), el líder posee funciones administrativas y directivas, así como el gerente posee funciones de liderazgo por lo que entre ambos hay grandes similitudes y diferencias que de acuerdo al contexto en el cual se dan, pueden identificarse.
Zaleznick (1992), es poco esperanzador en cuanto a la capacidad de desarrollo de destrezas necesarias de liderazgo por parte de un gerente. Define y detalla a cabalidad las características, visión de la empresa, concepto de trabajo, visión de sí mismo de uno y otro. Sin embargo, cuando se leen sus postulados o comentarios, puede irse hilvanando la relación directa entre el líder y gerente y el hecho de que ambos pueden llegar a ser líderes efectivos si reciben el adiestramiento adecuado. Ese adiestramiento sumado a al desarrollo de características, habilidades y personalidad pueden generar que un gerente sea un buen líder.
En opinión de la que redacta, gerente y líder no son lo mismo. cualquier persona en un puesto de poder puede desarrollar, potenciar y ejercer su liderazgo, más no por el mero hecho del cargo, es un líder.
Características del Liderazgo Gerencial
En un artículo anterior hice referencia a los tipos de liderazgo gerencial y ciertas particularidades que le identifican, sin embargo; me gustaría retomar esta parte con un breve resumen con los puntos más destacados que enmarcan las cualidades de un buen gerente:
- El liderazgo gerencial busca contratar y retener los mejores talentos, porque valoran el conocimiento especializado, ese que ayudará a la empresa a marcar una pauta diferente en el mercado.
- El liderazgo gerencial entiende cómo motivar a su equipo, porque sabe que sin ello no podrá potenciarse la productividad y la competitividad de la empresa.
- Otra de las características del liderazgo gerencial es que comprende que la negociación es un punto importante en la toma de decisiones, porque permite el intercambio de ideas y la búsqueda del bien común.
- Por tanto, el liderazgo gerencial sabe que la inteligencia emocional es de gran relevancia para que fluya la buena comunicación entre todos.
- Sin ello, no podrían poner en marcha el pensamiento estratégico, porque todas las partes deben estar alineadas hacia un mismo fin y la innovación de los procesos para estar a la vanguardia en el mercado.
- En pocas palabras, persigue grandes metas y para ello cuenta con eficaces procesos administrativos, además de disminuir al mínimo los procesos burocráticos que tanto ralentizan la dinámica corporativa.
Ventajas y Desventajas del Liderazgo Gerencial
Ventajas:
- El liderazgo gerencial permite que todas las partes sean tomadas en cuenta cuando existe un conflicto interno.
- Crea una planificación estratégica para marcar el rumbo de la organización.
- Gracias a esa estabilidad, el liderazgo gerencial genera confianza entre su equipo de trabajo, pero también externamente, entre los clientes.
- Si revisamos los distintos ejemplos de liderazgo gerencial que existen en el mundo, como Steve Jobs, notaremos que destacan por la innovación y la búsqueda de respuestas creativas a las necesidades de los clientes.
- Busca disparar la productividad y disminuir los efectos de los ladrones del tiempo.
- Impulsa el bienestar de los empleados y reduce el absentismo y presentismo laboral.
- Esto permite que crezcan las ganancias y el saldo en números verdes de la empresa.
- Ayuda a promover el buen clima organizacional y el trabajo grupal.
- Impulsa la consecución de metas a corto, mediano y largo plazo.
- Motiva a los empleados gracias a las técnicas de persuasión.
Desventajas:
- Es difícil ser ecuánime que se es el mediador en un conflicto, ya que generalmente quien ejerce el liderazgo gerencial a menudo está mucho más involucrado con una de las partes.
- Aunque tenga una estrategia planificada y tenga cierta visión, el gerente desconoce cuál será la reacción futura exacta del mercado y por ende, puede que alguno de sus planes se caigan.
- Muchas veces se generan círculos viciosos dentro de las organizaciones, y el líder tendrá que decidir qué conflictos resolver primero, aunque todos tengan la misma relevancia.
Las 4 Dimensiones del Liderazgo Gerencial
Sam Walton, fundador de Walmart, solía decir que: «Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal». Por esta razón, el liderazgo gerencial cuenta con cuatro aspectos que son los que determinarán su eficacia y confiabilidad.
1. Liderazgo Personal
Todo aquel que ejerza el liderazgo gerencial debe ser consciente de su propio autoliderazgo, es decir; de la manera en la que piensa y actúa al ser su propio líder. Es cuando desarrolla autoconfianza y autoestima que puede erradicar ciertos paradigmas o temores que le frenan de dar lo mejor de sí.
Lo mejor es que tras ese velo de inseguridades, el líder encuentra un sentido o propósito, ya que puede entender de qué manera aportar algo positivo al colectivo, cómo puede aportar a engranar todos los elementos para que empujen hacia un mismo lugar.
Gracias al desarrollo de hábitos empoderadores, el líder enriquece sus actitudes, aprende a valorar y potenciar el de otras personas, mejora su calidad de vida y busca el de quienes le rodean y sabe sacarle provecho a sus propias aptitudes en pro de la comunidad. Además de ello, se preocupa por desarrollar su gestión emocional, lo que le llevará a un profundo autoconocimiento, a automotivarse, a diseñar una mentalidad positiva, a mirar los aprendizajes tras los errores o fracasos, y poder llevar todas esas enseñanzas a su grupo.
2. Liderazgo de Influencia
Si puede guiarse a sí mismo, entonces el liderazgo gerencial tiene gran poder de influencia positiva sobre el grupo de personas al que guía. Esto es gracias a que el líder maneja con soltura las distintas dimensiones de la comunicación asertiva con el fin de promover la colaboración entre todos.
Gracias a ello, puede sostenerse un armonioso clima laboral, en donde la camaradería y la buena actitud entre todos hacen que la oficina sea un lugar en el que todos se sienten agusto, en donde las diferencias son rápidamente limadas, porque hay un elevado nivel de compenetración entre los miembros.
Cuando existe tal nivel de confianza, los trabajadores sienten la libertad de compartir sus opiniones o de hacer aportes sin temor de sufrir bullying en la oficina, lo que llevará al crecimiento exponencial de la organización porque todos se sentirán motivados a aportar. Desde esa conexión entre todos, los retos serán vistos desde la creencia colectiva de que todos pueden con el proyecto, lo que indudablemente arrojará resultados positivos para la empresa. Sin esa influencia positiva, muchos empleados se sentirían incapaces de creer en ellos mismos. Por eso es tan importante construir liderazgos que incentiven a las personas, que les ayuden a creer en sus capacidades individuales. El líder debe verse siempre con los demás y para los demás, nunca desde una esfera ególatra. Es entender que el fin del liderazgo es ayudar a crecer a los demás.
3. Liderazgo Estratégico
Esta esfera en el liderazgo gerencial es la que ayuda a la planificación y orientación en conjunto de los equipos, con el propósito de alcanzar metas en común. En este sentido, el líder adopta una postura, una perspectiva con la que guiará los esfuerzos de todos.
También en este aspecto se definen la misión y la visión de la organización, además de los valores compartidos que trazarán las bases para todo el accionar del equipo, y que servirán de brújula para la propuesta y diseño de las estrategias corporativas.
Por otro lado, el liderazgo estratégico permite que la organización sea flexible al generar una planificación con la cual pueda adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados y poder satisfacerlas con eficiencia, para poder cumplir con la misión y la visión propuestas.
Hay que destacar que aunque los cambios constantes hacen que las empresas estén replanteando su planificación estratégica, esto no quiere decir que deban ser moldeadas hacia donde les lleve el mercado, sino que deben cambiar sus rutas para cumplir con las necesidades desde lo que saben hacer.
4. Liderazgo de Resultados
Y como consecuencias de los tres anteriores aspectos en los cuales se basa el liderazgo gerencial, nace el liderazgo de resultados, que no es más que la optimización de los procesos, la operatividad de las estrategias tras la consecución final de las metas propuestas.
Con el alcance de los resultados propuestos, la empresa obtiene un mayor despliegue en su capacidad de producción, logrando así su propia transformación empresarial, lo que le llevará a elevar en los próximos años tanto el nivel de exigencia en desempeño como en las metas a diseñar.
Con ello se genera la maximización de activos, además de propiciar la toma de decisiones rápidas y efectivas, gracias a que se cuenta con el respaldo del personal y directiva, en vista de los logros alcanzados y de la eficacia en la utilización de las técnicas de negociación y resolución de conflictos.
Estos resultados son la consecuencia del desarrollo de un notable servicio al usuario, lo cual es la maquinaria que hace posible la fidelización de consumidores, gracias a que permite conectar emocionalmente con los clientes. Sin lugar a dudas, no hay mejor estrategia de marketing que esto.
tags: #diferencia #entre #gerencia #y #liderazgo