Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y, cuando se les pregunta, lo definen como vender o como publicidad. Sin embargo, el marketing es mucho más que eso. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Hoy en día, el marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketing para conseguir sus objetivos, incluso sin darse cuenta.
“Marketing significa disponer del producto o servicio adecuado en el momento preciso, para satisfacer las necesidades del consumidor potencial. Es la idea de “yo te doy esto a cambio de esto otro y así satisfacer tu necesidad y ayudarte a solucionar tu problemática”, muchas veces con un beneficio económico detrás. Una de las características más interesantes del marketing es que este estimula los intercambios. Debe haber añadido un valor en el proceso del marketing. Las dos partes deben ceder. El marketing ya no es una comunicación bidireccional, sino que debe haber canales bidireccionales.
Con toda esta información, lo que se puede deducir claramente es que el marketing actual se centra en las necesidades y deseos del consumidor. Además, marketing y ventas no deben trabajar de forma aislada. Sino que son dos áreas que se deben entender como una sola y trabajar de forma muy entrelazada.
Marketing como Filosofía
En esencia, el marketing como filosofía implica adoptar una mentalidad centrada en el cliente, donde todas las decisiones y acciones de la empresa se basan en comprender y satisfacer sus necesidades y deseos. Implica crear valor para el cliente en cada interacción y construir relaciones a largo plazo basadas en la confianza y la lealtad.
Para Stanton, el marketing en cuanto filosofía, es una forma de pensar mientras que, en cuanto organización, es una forma de actuar. Naturalmente, la forma de pensar determina el curso de acción. Así, de acuerdo con la filosofía de marketing, “una empresa está en mejor posibilidad de lograr sus objetivos de desempeño si adopta una orientación hacia el consumidor y coordina todas sus actividades de marketing”(Stanton, 1992).
Lea también: Entendiendo el Franquiciador
McCarthy y Perrault afirman que la filosofía de marketing “implica que una empresa dirige todas sus actividades a satisfacer a sus clientes y al hacerlo obtiene un beneficio” (McCarthy y Perrault, 1984). Por tanto, la definición del concepto de marketing contiene tres ideas fundamentales: 1) la satisfacción del cliente, 2) el esfuerzo global de la organización y 3) el beneficio como objetivo.
Para Kotler y Armstrong (2008), es una filosofía de dirección según la cual “la consecución de las metas de la organización dependen de que se conozcan las necesidades y deseos de sus mercados objetivos y de ofrecer la satisfacción que buscan sus clientes de una mejor forma de como lo hacen los competidores”.
En una organización que asume la filosofía de marketing como filosofía empresarial, todos sus miembros deben entender su aportación a la relación de intercambio en las necesidades de los clientes. Ello va a hacer posible la generación de valor que permitirá crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Para Grönroos, el marketing como filosofía ha de guiar a todas las personas, funciones y departamentos de la organización y tiene que ser comprendido y aceptado por todos. Por tanto, el marketing es un conjunto de ideas que debe estar integrado en toda la organización y debe ser supervisado por los altos directivos. Sólo en último término, el marketing es un conjunto de herramientas, técnicas y actividades (Grönroos, 1994).
Según, Stanton, Etzel y Walker, el concepto de marketing se funda en tres creencias:
- Toda la planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Es decir, todos los departamentos y empleados deben concentrarse en contribuir a la satisfacción de las necesidades del cliente.
- Todas las actividades del Marketing deben coordinarse. Ello significa que sus diversos aspectos (Planeación del producto, fijación de precios, distribución y promoción) deben diseñarse y combinarse de modo coherente.
- Un Marketing orientado al cliente y coordinado es esencial para alcanzar los objetivos de desempeño organizacional. El objetivo primordial de una empresa lucrativa es, por lo común, un volumen de ventas rentable
Lea también: ¿Qué tipo de seguro te conviene?
Marketing como Técnica
El marketing como técnica se refiere a las herramientas, estrategias y tácticas específicas que se utilizan para implementar la filosofía de marketing. Estas técnicas incluyen la investigación de mercado, la segmentación de clientes, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la promoción y la distribución.
Algunas técnicas de marketing incluyen:
- Marketing Viral: Que un contenido se vuelva viral es el sueño de cualquier marca.
- Inbound Marketing: Esta metodología se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector.
- Herramientas de Marketing para Instagram: Uso de herramientas específicas para optimizar la presencia en esta red social.
Las 4 Ps del Marketing
Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy:
- Producto o servicio (Product): Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas.
- Punto de venta o distribución (Place): Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países.
- Precio (Price): El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores?
- Promoción (Promotion): Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio.
Objetivos del Marketing
La idea de “tengo que promocionarme porque el vecino lo hace” no sirve de nada. Algunos objetivos del marketing son:
- Dar a conocer la marca entre el público objetivo.
- Incrementar la cuota de mercado.
- Lanzar un producto nuevo.
- Mejorar el ROI.
- Introducir a la empresa en nuevos mercados internacionales o locales.
- Incrementar los beneficios del negocio.
- Optimizar el embudo de conversión.
- Captar nuevos leads.
- Fidelizar a los clientes.
- Aumentar las ventas.
El Profesional Ideal de Marketing Digital
En el mundo del marketing digital, contar con el mejor talento es esencial para triunfar. El profesional ideal debe ser:
Lea también: Análisis Comparativo: Seguro a Todo Riesgo
- Con visión de futuro.
- Curioso.
- Polifacético.
- Capaz de colaborar.
- Centrado en el consumidor.
Además, debe tener la capacidad de:
- Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.
- Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.
- Tener una estrategia y tecnología específicas para gestionar las relaciones con los clientes.
- Tener una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento.
- Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales.
- Disponer de un plan de marketing digital.
- Diagnosticar la experiencia de cliente en los momentos de la verdad del cliente.
- Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales.
- Lograr un buen posicionamiento para los sitios de los clientes.
- Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos.
Tendencias del Marketing Digital
Algunas tendencias en el marketing digital incluyen:
- La experiencia de usuario está en el centro del marketing digital del futuro.
- La realidad virtual y los vídeos de 360 grados son un medio de expresión en expansión.
- El gasto global en inteligencia artificial está creciendo a un ritmo del 54% anual.
- El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es un campo en rápido crecimiento.
- Las tecnologías de machine learning llegarán a estar implicadas en todas las fases del marketing.
- Los expertos en omnicanal deben ser capaces de entender cómo usar las nuevas tecnologías para conseguir el máximo impacto online y offline, todo ello en tiempo real.
- El reconocimiento de voz es lo último en inteligencia artificial y se está convirtiendo en una de las formas más comunes de interactuar con dispositivos móviles.