Diferencia entre Objetivo y Estrategia de Marketing

El mundo del marketing digital está lleno de términos, algunos que pueden sonar completamente alienígenas a quien no esté acostumbrado a la jerga de este mundo. Por eso hoy os queremos hablar de las diferencias entre los conceptos de objetivos, estrategia y táctica.

¿Qué son los Objetivos de Marketing?

Lo primero que hay que tener claro qué es son los objetivos, y no es otra cosa que a dónde queremos llegar. Es fundamental, para establecer nuestros objetivos, tener un gran conocimiento de nuestro negocio y de su entorno (el mercado, nuestro cliente potencial, y la competencia). Para ello es clave realizar un análisis interno y externo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Es importantísimo también los objetivos que nos marquemos sean SMART.

Los objetivos del plan de marketing siempre deben estar perfectamente alineados con los objetivos estratégicos del negocio. El plan de marketing es la culminación del análisis estratégico de la empresa y su entorno, es decir, factores internos y externos. Permite programar y realizar un análisis razonado de los medios a implementar y de las distintas acciones a seguir con base en los objetivos trazados.

El éxito de un plan de marketing descansa en la correcta formulación y definición de objetivos. Los objetivos del plan de marketing son específicos para cada tipo de empresa, sus expectativas, sus necesidades, el mercado que quiere penetrar y los productos o servicios que ofrece a los usuarios.

Bien podríamos clasificarlos en tres categorías generales y funcionales a los diferentes tipos de negocios:

Lea también: Entendiendo el Franquiciador

  • Tácticos: especifican el nivel de responsabilidad de cada área o departamento en el logro de los objetivos de negocio fijados previamente.
  • Operativos: se refieren más a la parte operativa en sí del plan.

Los objetivos de un plan de marketing son, en definitiva, los resultados finales que deben obtenerse mediante la implementación del plan de marketing. Estos deben ser concretos y estar vinculados a los productos, bienes o servicios ofrecidos por la empresa, a los consumidores y el mercado en general.

Objetivos SMART

Para asegurar que los objetivos sean efectivos, deben ser SMART:

  1. Specific (específico): Identifica qué, dónde, cómo, cuándo se mide. Y también deberíamos incluir a un responsable, tanto de ejecutar el objetivo como de medirlo.
  2. Measurable (medible): Permite cuantificar las medidas y los beneficios que se esperan.
  3. Attainable (alcanzable): Posibles. No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.
  4. Relevant (relevante): Que sea importante para la empresa el medir, controlar y tener éxito en este objetivo.
  5. Time-bound (limitado en el tiempo): Relacionado a una fecha o intervalo en el tiempo.

¿Qué es una Estrategia de Marketing?

Una vez establecidos nuestros objetivos, debemos pensar la estrategia. Mucha gente confunde o mezcla ambos conceptos, y aunque van de la mano son muy distintos. Si los objetivos es qué queremos alcanzar, la estrategia es el cómo.

La estrategia sería, por ejemplo, crear un blog para posicionarla mejor en Google y disponer de más contenido para publicar en redes sociales. La estrategia es el gran plan, la hoja de ruta que seguiremos hacia nuestros objetivos.

Una estrategia de marketing es un plan de acción diseñado para promocionar y posicionar un producto, servicio o marca en el mercado. Una estrategia de marketing bien definida es clave para el éxito de cualquier negocio. Existen diferentes tipos de estrategias de marketing para una empresa, según sus objetivos y el público al que desean llegar.

Lea también: ¿Qué tipo de seguro te conviene?

En el ámbito empresarial, los términos “estrategia comercial” y “estrategia de marketing” suelen ser utilizados de manera indistinta, lo que puede generar confusión. Si bien ambos conceptos están interrelacionados y comparten el mismo objetivo final, el crecimiento y éxito del negocio, presentan diferencias clave en cuanto a su enfoque, alcance y aplicación.

La estrategia de marketing tiene un enfoque más amplio y es más estratégica. Su objetivo es identificar, atraer y satisfacer las necesidades del cliente de manera efectiva, posicionando la marca en el mercado. El marketing se centra en el análisis de mercado y las acciones a largo plazo para crear y comunicar valor.

Adoptar una estrategia de marketing no es solo un lujo, sino una necesidad en un entorno empresarial cada vez más competitivo.

Tipos de Estrategias de Marketing

  • Estrategias de Marketing Digital: Son aquellas que aprovechan las nuevas tecnologías para llegar a audiencias específicas de manera efectiva.
  • Estrategias de Marketing Tradicional: Engloban todas las técnicas de promoción y publicidad que se utilizan fuera del entorno digital.
  • Estrategias de Marketing Mixtas: Combinan lo digital y lo tradicional, creando un conjunto de técnicas omnicanal para lograr un mayor impacto.

Tácticas de Marketing

La táctica, por otro lado, es cada una de las acciones que tomaríamos en el día a día para hacer efectiva esa estrategia. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de aumentar las visitas de un blog, una de las tácticas sería publicar post teniendo en cuenta las buenas prácticas SEO, y usar las redes sociales para difundir los contenidos.

En un plan de marketing la táctica es la acción que realizamos para ejecutar o respaldar nuestra estrategia. La estrategia es el conjunto de acciones para lograr una meta.

Lea también: Análisis Comparativo: Seguro a Todo Riesgo

Ejemplo para entender la diferencia entre objetivo, estrategia y táctica

Como tantos otros conceptos de nuestro lenguaje, por desgracia, estos nacieron en el terreno bélico. El mejor símil para entender las diferencias, aunque no sea lo que más nos guste, sería mirar las acciones de los aliados en la II Guerra Mundial. Su objetivo en Europa era la derrota de la Alemania de Hitler. Para ello elaboraron una estrategia que consistía en abrir un segundo frente con el que dividir al ejército nazi.

Metas, Objetivos y KPIs en Marketing Digital

Si las metas definen qué se quiere, un objetivo indica cuánto, cuándo, quién y dónde. Estos aspectos van acorde a los criterios SMART. Ya el KPIs será la medida que nos permitirá conocer el estado de progreso del objetivo. Una vez que se tiene esto claro, es muy sencillo preguntarse cómo alcanzar los objetivos para diseñar un plan con iniciativas específicas.

Ejemplo de meta, objetivo y KPI:

  • Meta: vender manzanas
  • Objetivo: vender de 20 manzanas en 1 mes
  • KPI: cantidad de manzanas vendidas
  • Responsable: vendedor de sección frutas
  • Tiempo: Mensual

Los KPIs son usados por 87% de los profesionales del marketing, de acuerdo con Think with Google. Un KPI (Key Performance Indicator) es la expresión de la medida especifica que nos ayudara a controlar el progreso de los objetivos. Podemos expresarlo en formulas o de manera literal. Lo importante es que debe ser cuantificable y medible. De nada servirá un KPI para el cual no tenemos mecanismos de medición.

Principales KPIs en Marketing Digital

De manera muy genérica el principal indicador de Marketing como en otras áreas de negocio, es el Retorno de la Inversión o ROI. Ya que cualquier gasto o inversión debe ser para brindar mayores beneficios a la empresa. Un marketing efectivo puede colaborar a incrementar ingresos o ser mas eficiente y reducir costos. De forma especifica en Marketing Digital, hay KPIs muy usados que funcionan para comprender el rendimiento de diferentes plataformas como el número de leads, visitas o vistas, ratio de clic, costo por clic, tasa de rebote.

  1. Número de Leads: Cantidad de personas que demostraron interés en un producto o empresa.
  2. Número de visitas o vistas: Cantidad de usuarios que vieron un material o visitaron una página o perfil.
  3. Ratio de clic o Click Through Rate (CTR): Cantidad de clicks que se realizaron en un enlace o botón.
  4. Costo por clic: Cantidad de dinero que se gasto o invirtió en una campaña entre la cantidad de clicks.
  5. Costo por lead: Cantidad de dinero que se gastó o invirtió en una campaña entre la cantidad de clientes interesados conseguidos.
  6. Life time value: Cantidad de veces que compra un cliente en su vida por el monto de ventas promedio por cliente por el margen promedio de las ventas. Sirve para definir cuánto podemos invertir en adquirir clientes o ventas.
  7. Costo por adquisición: Cantidad de dinero invertir o gastar en la adquisición de un cliente.
  8. ROI: Cantidad de dinero ganado entre la cantidad de dinero invertido.

Las empresas necesitan definir sus metas, objetivos y KPIs de la forma mas completa y estructurada para dirigir y contral sus iniciativas. Las agencias de marketing requerimos que las empresas tengan objetivos de marketing definidos para realizar propuestas aterrizadas en la situación del negocio.

En resumen podría decirse que hemos visto la logística de un plan de marketing pues nos hemos encargado de analizar cómo deben ser sus objetivos, sus estrategias, sus tácticas y qué métricas nos importan cuando se trata de medir resultados.

tags: #diferencia #entre #objetivo #y #estrategia #de