Diferencia entre PYME y Empresa Familiar: Características y Aspectos Clave

En el mundo empresarial, es común escuchar los términos "PYME" y "empresa familiar" como si fueran sinónimos. Sin embargo, aunque muchas PYMEs son empresas familiares, no todas las empresas familiares son PYMEs. Es fundamental comprender las diferencias entre ambas para una gestión y planificación adecuadas.

¿Qué es una PYME?

Todos hemos oído hablar de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Siempre las incluimos en el mismo pack, pero en realidad no son lo mismo. Las PYME tienen una gran importancia en el tejido empresarial de España.

La diferencia entre pequeña y mediana empresa depende, sobre todo, de tres factores:

  • Microempresa: son las empresas de menor tamaño, ya que no superan los 10 trabajadores.
  • Pequeña empresa: estos negocios tienen menos de 50 trabajadores.
  • Mediana empresa: son empresas de menos de 250 empleados y facturan menos de 50 millones de euros anuales.
  • Gran empresa: tiene más de 250 trabajadores en plantilla y factura más de 50 millones de euros al año.

¿Qué es una Empresa Familiar?

Como su propio nombre indica, una empresa familiar es aquella gestionada por varios miembros de una misma (o varias) familias, pero no todas las compañías formadas por familiares reciben este nombre. Una empresa familiar es aquella que se encuentra en manos de una familia, ya sea porque la familia es propietaria y/o porque la dirige.

Para poder definir una empresa como familiar, la mayoría de las acciones con derecho a voto deben ser propiedad de la familia fundadora de la compañía, o de sus descendientes, y por lo tanto la capacidad de voto mayoritaria, directa o indirectamente, estará en sus manos.

Lea también: Entendiendo el Franquiciador

Diferencias Clave entre PYME y Empresa Familiar

La principal diferencia entre una PYME y una empresa familiar está en su propiedad. Para que una empresa sea considerada familiar desde el punto de vista fiscal debe estar constituida como una SL o SA y el grupo familiar debe poseer una participación mínima del 20 por ciento o un 5 por ciento a nivel individual.

Normalmente las empresas familiares comienzan su actividad como pymes, principalmente porque es complicado acceder a la financiación necesaria para ampliarse, especialmente durante la primera etapa.

Aunque la mayoría de pymes de nuestro país son empresas familiares, hay que tener claro que una empresa familiar y una pyme no deben por qué ser lo mismo. En España la mayoría de las pymes son empresas familiares, aproximadamente el 70 por ciento, pero todas las empresas familiares no son pymes puesto que también existen grandes empresas familiares que forman parte del IBEX 35, como Inditex, Ferrovial y Acciona.

No obstante, las diferencias entre las pymes y las empresas familiares no se limitan únicamente a la propiedad. Se ha constatado que las empresas familiares suelen crecer de manera más estable y constante a lo largo del tiempo, son más rentables en comparación con las pymes y se gestionan de manera más eficiente y transparente.

Ventajas y Desventajas de la Empresa Familiar

Las empresas familiares, como cualquier otra forma de organización empresarial, presentan tanto ventajas como desventajas. A continuación, se detallan algunas de ellas:

Lea también: ¿Qué tipo de seguro te conviene?

Ventajas

  • Orientación al largo plazo: Mayor grado de unidad, compromiso y dedicación con el negocio.
  • Mayor grado de autofinanciación: Reinversión de beneficios para financiar el futuro crecimiento de la empresa, dado que se busca el beneficio de la familia.
  • Mayor estabilidad laboral: Para empleados y directiva, pues por lo general en este tipo de empresas se desarrollan vínculos de amistad que dificultan el hecho de buscar la rentabilidad a base de afectar a los empleados de base.
  • Mayor vinculación con los clientes: La atención al cliente suele ser más cordial y la calidad de servicio más alta, lo que origina un mayor grado de confianza y reputación entre los clientes.
  • Mejor orientación al mercado: Conocimiento del negocio que se transmite a las siguientes generaciones, perpetuándolo como estrategia de dirección.
  • Flexibilidad competitiva: Al ser menos burócrata e impersonal en la toma de decisiones, que se suelen tomar con mayor rapidez.

Desventajas

  • Dificultad de incorporación de socios externos: Así como para la venta de acciones propias.
  • Posible carga financiera: Para la recompra de acciones de familiares en el momento de la sucesión empresarial.
  • Mayor tendencia a la autofinanciación: Y un menor acceso a las fuentes de financiación.
  • Conflictos: Por entremezclar la propiedad del capital con la capacidad profesional para dirigir, pues pueden ponerse personas no cualificadas en puestos de responsabilidad directiva.
  • Dificultad de atraer y mantener buenos directivos no familiares.
  • Concepto de gestión continuista: Las empresas familiares suelen ser más adversas al riesgo.
  • Relaciones interfamiliares e intrafamiliares: No suele haber diferencias entre la vida privada y la profesional, y de ahí suelen surgir problemas.
  • Incoherencias retributivas: Entre familiares y no familiares.
  • Confusión de la empresa: Con el concepto de una gran familia, existiendo un método de valoración y autovaloración fundamentado en un análisis muy subjetivo.

Ventajas Fiscales para la Empresa Familiar

Las pymes pueden beneficiarse de programas de apoyo público a los que no pueden acceder las grandes empresas, como las ayudas estatales, los fondos estructurales y los programas comunitarios. Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las pymes, el Estado les brinda algunos beneficios fiscales, como la posibilidad de deducir totalmente los gastos en inversiones siempre y cuando contraten a nuevos empleados o poder compensar las bases imponibles negativas aplicando una reducción fiscal de hasta un millón de euros a la base imponible positiva.

Todas las empresas familiares que se cataloguen como pymes, lo cual significa que no deben tener más de 50 trabajadores y su nivel de su facturación no puede superar los 5,7 millones de euros, pueden aprovechar esos beneficios fiscales.

La empresa familiar puede acogerse a un beneficio fiscal adicional que no se aplica al resto de las pymes: reducciones de hasta el 95 o el 99 por ciento en comunidades como Madrid de la base imponible en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Esta reducción se aplica a los descendientes directos o al cónyuge, aunque no es obligatorio que el heredero que asuma la dirección haya tenido participación previa en el negocio.

La Importancia de la Planificación y la Formación

Es importante preparar a la siguiente generación familiar para garantizar una sucesión más o menos tranquila, pero ¿está la empresa preparada para la siguiente generación de clientes? ¿Y de proveedores? La empresa familiar tiene que hacerse valer de la flexibilidad, propósito social y mentalidad innovadora que siempre ha tenido.

Las empresas familiares deben tener también una óptima comunicación intergeneracional y ¿por qué no? O evitar y solucionar conflictos familiares. En CEDEC sabemos que la empresa familiar supone un activo de gran importancia en la economía española, siendo uno de los grandes generadores de empleo en nuestro país. Además, cuentan con muchas ventajas que les pueden ayudar a alcanzar el éxito empresarial.

Lea también: Análisis Comparativo: Seguro a Todo Riesgo

Además, otra debilidad característica reside en la financiación. En CEDEC, Centro Europeo de Evolución Económica, sabemos que las empresas familiares son un activo básico en la economía de nuestro país y tienen su propia idiosincrasia. Es importante que sepan sacar partido de sus singulares fortalezas, al mismo tiempo que se sortean las dificultades más habituales, especialmente las relacionadas con la sucesión y la adecuada formación de todos los miembros de la familia que participan en el gobierno de la misma.

Las familias empresarias tienen conflictos como todas las familias, y las empresas familiares tienen conflictos como todas las empresas, pero éstas además con el componente emocional. Son muchas las empresas que, como por ejemplo Grupo Leche Pascual o Inquiba, realizan muchas acciones next generation para que los más jóvenes estén implicados en la empresa y tengan los valores interiorizados cuando llegue su momento.

A la hora de hacer frente a todos estos retos puede ayudar mucho una formación donde se conozca cómo lo están haciendo otras empresas referentes, y qué mejor que lo cuenten directamente sus protagonistas, miembros de familias empresarias que saben lo que eso significa. Esta es la propuesta formativa del Programa de Empresa Familiar de EDEM, donde los participantes aprenden a utilizar herramientas como la inteligencia emocional, desarrollan su empatía, mejoran su comunicación y aprenden a trabajar con una visión sistémica.

tags: #diferencia #entre #pyme #y #empresa #familiar