Diferencia entre Tutor y Mentor

A lo largo de los estudios, y no solo en momentos clave en los que hay que tomar decisiones, la orientación y la asesoría juegan un papel crucial. Por esta razón, en las Universidades CEU la figura del mentor y del orientador están muy presentes a través de distintos servicios y programas. Aunque ambas figuras pueden tener aspectos en común, no son lo mismo.

Orígenes y Definiciones

El término «mentor» aparece por vez primera en la Odisea de Homero. Este personaje ayudaba a Ulises en su ausencia para librar la guerra de Troya. Era el responsable, además, de educar a Telémaco, hijo del héroe. Según el diccionario de la RAE, un mentor es un consejero o guía.

Funciones del Tutor

El tutor se centra en el asesoramiento en cuestiones académicas y personales. La acción tutorial se considera un apoyo, orientación-guía que presta el tutor al estudiante. Un ejemplo de esto es el programa de la Universidad CEU Abat Oliba «De la tutoría al mentoring«. En este contexto, los estudiantes de tercer y cuarto de grado cuentan con el apoyo de un mentor además del de su tutor.

Las funciones del tutor con su grupo de alumnos incluyen:

  • Conocer el historial académico de cada uno de sus tutelados, así como sus intereses, puntos fuertes y débiles como estudiantes y los rasgos más significativos de su personalidad.
  • Ayudar a que todos los alumnos se integren en el grupo de clase y se adapten a las dinámicas del centro.
  • Orientar a los tutelados en el proceso de aprendizaje y la elección de itinerarios educativos, ya sea de manera personalizada o grupal.

Funciones del Mentor

Orientar, informar y guiar en temas académicos, administrativos y personales. Estas son las funciones principales del mentor, que pone su experiencia a la disposición del mentee. El objetivo es potenciar las oportunidades de crecimiento de los alumnos, priorizando el desarrollo del talento y de la vocación profesional.

Lea también: Entendiendo el Franquiciador

Las Universidades CEU ponen a disposición de sus nuevos alumnos servicios de estudiantes mentores, como la CEU UCH, para que su aterrizaje en la vida universitaria sea lo mejor posible. En esta línea, en la Universidad CEU San Pablo arrancó el pasado febrero GPS Mentoring, un programa de orientación para alumnos de último año.

Al crear y potenciar la figura del mentor, se abre ante los estudiantes una gran oportunidad de crecimiento, ya que con el Mentoring se priorizan sus necesidades en el desarrollo de su talento y su vocación profesional, más allá de conocimientos especializados.

Diferencias Clave

El tutor se le encomienda un asesoramiento centrado en aspectos académicos y personales, mientras que el mentor se focaliza en el desarrollo de competencias profesionales e investigadoras.

Así como en la residencia se tiene un solo tutor, no es así respecto a la mentoría. Uno puede tener una o más personas que le faciliten, guíen, asesoren en la toma de decisiones vitales en la vida profesional. Otra diferencia es que los mentores los eliges tú, no así los tutores, que generalmente te son encomendados. Además, la cronología de tutor y mentor son diferentes.

Es más, así como es condición sine qua non que durante la residencia el tutor sea un médico, un mentor puede no ser de tu campo profesional.

Lea también: ¿Qué tipo de seguro te conviene?

Irby (2012) destaca que, a diferencia del coaching o la tutoría, la mentoría suele ser una relación a largo plazo y compartida entre dos o más participantes. Si bien el coaching se focaliza en el alcance de una habilidad o meta individual de la persona y la tutoría en un trabajo muy focalizado y específico que tienen una duración más bien corta; la mentoría comporta una relación más profunda y global que permite trabajar varios objetivos relacionados con el desarrollo de la persona a medio y largo plazo a la vez.

Aquello que diferencia la mentoría de las otras dos formas de acompañamiento es el acceso que tienen las dos partes a la red social del otro. Esto significa que en las relaciones de mentoría es más fácil que las personas mentoradas conozcan el entorno y la red de amistades de sus mentoras y a la inversa.

Implementación y Programas

La puesta en marcha del Programa “De la Tutoría al Mentoring” responde a un proceso de reflexión sobre el rol del tutor que la Universitat abrió hace tres años. El espíritu de esta renovación se resume en el tránsito que anuncia el lema del Programa “De la Tutoría al Mentoring”.

El Programa “De la Tutoría al Mentoring” implica un camino de transformación del que ya se han recorrido importantes tramos. Estos logros han ido acompañados de sesiones de formación que han permitido a los tutores dar el salto hacia el Mentoring.

Tabla Comparativa

Característica Tutor Mentor
Enfoque Principal Académico y personal Desarrollo profesional y vocacional
Duración Corto plazo, específico Largo plazo, global
Selección Asignado Elegido por el mentee
Relación Más formal Más informal y personal
Objetivo Apoyo en el aprendizaje y adaptación Desarrollo de talento y carrera

Lea también: Análisis Comparativo: Seguro a Todo Riesgo

tags: #diferencia #entre #tutor #y #mentor