Director de Marketing: Funciones y Habilidades Clave

En el mundo empresarial actual, el papel del director de marketing es fundamental para el éxito de una agencia publicitaria. El Director de Marketing es sin duda uno de los puestos directivos más críticos para la rentabilidad económica de una empresa. Este ejecutivo es el encargado de dirigir el departamento de marketing, supervisando las acciones publicitarias y corrigiendo el plan de marketing.

¿Qué es un Director de Marketing?

El director de marketing es el ejecutivo corporativo de una organización responsable de la creación y comunicación de las ofertas a sus clientes o socios comerciales. También, se conoce como Chief Marketing Officer o CMO. La función principal de un director de marketing es facilitar el incremento de las ventas a través del desarrollo de un plan de marketing integral que promueva el reconocimiento de la marca y ayude a la vez a la organización a tener una posición de ventaja y competitividad.

A fin de alcanzar sus objetivos y moldear su empresa o negocio al perfil público de una manera efectiva, el director de marketing o CMO debe ser un líder único y asumir la voz de los consumidores dentro de toda la compañía, llevarla alrededor de esta y defenderla a capa y espada de ser necesario. Aún cuando los directores de marketing poseen títulos avanzados tanto en negocios como en marketing, deben reportarse con un director ejecutivo o un director de operaciones.

Funciones Principales de un Director de Marketing

Por ser el cargo de mayor jerarquía en cuanto a marketing se refiere dentro de una organización, el CMO es el encargado de desarrollar las estrategias publicitarias de la corporación y de la marca para la cual trabaja. Además, debe supervisar dichas estrategias en todas las instalaciones de la organización sin importar el espacio geográfico donde estén ubicadas. Podemos resumir las funciones del director de marketing en el siguiente listado:

  • Analizar los datos que le permitan posicionar la empresa en el mercado al cual está dirigido el producto. Ese análisis puede ser a través de métodos tradicionales o de nuevas tecnologías.
  • Hacer proyecciones de dónde y cómo se posicionará la empresa en el futuro.
  • Desarrollar las estrategias para que esa futura posición de la empresa en el mercado se concrete.
  • Ejecutar las estrategias desarrolladas para lograr el posicionamiento del producto, marca, empresa o negocio.

El director de marketing es el encargado de gestionar la marca, comunicar todas las estrategias de publicidad y mercadeo de la misma, dirigir las promociones y las relaciones públicas así como investigar el mercado de sus productos, de la distribución de estos, de los precios y de la atención o servicio al consumidor.

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Otras Responsabilidades del Director de Marketing

Ser director de marketing implica también una serie de responsabilidades que sirven de soporte en su misión de mantener la organización bien posicionada en el mercado. Entre estas encontramos:

  • Supervisar el desarrollo y la colocación de los elementos creativos que mantendrán el producto o su empresa bien posicionados en el mercado.
  • Hacer los estudios del mercado al cual está dirigida la marca de su empresa.
  • Evaluar la posición de su empresa en el mercado al cual está destinada.
  • Colaborar con el equipo de ventas, ofreciendo estrategias de marketing para lograr que se vendan los productos.
  • Trabajar en conjunto con el equipo de relaciones públicas (interno y externo) de la empresa para unificar el mensaje de la marca o producto.

El director de marketing es multitareas. El trabajo diario de un director de marketing conlleva realizar una serie de tareas de diferentes índoles, que se dividen en tres grandes categorías:

  1. Tareas analíticas: Estas tareas están dedicadas al análisis de precios y estudios de mercado.
  2. Tareas creativas: Aquí se incluyen elementos como el diseño gráfico, la publicidad y promoción de los productos o servicios.
  3. Tareas interpersonales: Son las tareas relacionadas con el trabajo en conjunto entre todos los ejecutivos de la empresa para crear una sola línea de estrategia, y de ejecución de los planes de marketing.

Además de todo lo anterior descrito el director de marketing debe reaccionar de forma inmediata junto con la dinámica del mercado y la competencia para remodelar de ser necesario, las estrategias y los planes de ejecución en el momento que se requiera. Para lograr cumplir con todas las tareas a su cargo el director de marketing debe poseer habilidades comunicacionales asertivas para lograr el enlace entre todos los departamentos de la empresa relacionados con producción y mercadeo.

Habilidades Esenciales de un Director de Marketing

No todo el mundo puede acceder a este puesto, siendo un cargo directivo de gran relevancia para las cuentas de la empresa. No basta solo con ser bueno, hay que ser el mejor… si apuntas tu dirección a ser director de marketing entonces te invitamos a revisar esta lista de cualidades necesarias que debes tener:

  1. Liderazgo: El buen líder se hace desde el ejemplo, sin arrogancias. No manda a hacer, hace y hace que lo sigan. Además posee una capacidad de influir en su equipo para que el trabajo se realice de forma organizada, en unión y armonía.
  2. Capacidad de organización y análisis: Es la base de la creación de estrategias. La primera porque debe expresar de una manera clara los pasos a seguir y la segunda, porque debe analizar los resultados obtenidos para asociarlos con los objetivos de la empresa.
  3. Visionario: Es fundamental que el CMO cuente con una visión global de la organización y de la imagen del cliente para que exteriorice los valores de la empresa adecuadamente.
  4. Saber trabajar bajo presión: En determinados momentos las ventas del producto no cubrirán las expectativas de la empresa lo que puede traducirse en una crisis. Un buen director de marketing debe mantener la calma para canalizar el estrés y gestionar las acciones que puedan revertir dicha crisis sin afectar al resto del equipo.
  5. Ser creativo y vanguardista: El mundo del marketing avanza a pasos agigantados y un buen CMO debe ir a la par de esos pasos, por lo tanto el saber integrar esa evolución a las estrategias de la empresa hará que la organización para la cual trabaja sea un punto de referencia en el sector al cual está dirigida.
  6. Manejar las emociones: El departamento creativo de una empresa está lleno de artistas y estos se esfuerzan por proyectar la imagen de la marca. Muchas veces ese esfuerzo se ve cargado de emociones que deben ser gestionadas por el director de marketing, quien incluso debe manejar las propias sin que entren en contradicción con la del resto del equipo. Esa inteligencia emocional redunda en el buen desempeño de todos.
  7. Estar apasionado por el marketing: Cuando amas lo que haces te esfuerzas por dar lo mejor de ti. Esa entrega permite que todo fluya y que el optimismo que le imprimes a tu trabajo se contagie de forma irremediable a todos los departamentos de la empresa…¿el resultado? un ambiente laboral armonioso, óptimo y productivo.
  8. Habilidades digitales: Un Director de Marketing debe conocer en profundidad las herramientas digitales que permiten ejecutar tareas en el ámbito del Marketing. Tanto en lo que supone la investigación de mercados como en la ejecución de tareas de marketing. Debemos tener en cuenta además que el Marketing Digital es una de las piezas angulares de toda estrategia de marketing actualmente.
  9. Mentalidad directiva y estratégica: El Director de Marketing no ejerce funciones puramente ejecutivas, sino estratégicas. Su misión no es solamente que se ejecuten las tareas y se cumpla con un Plan de Marketing. En esta línea, la formación empresarial es fundamental para acceder a puestos directivos de esta índole.
  10. Visión de conjunto y trabajo en equipo: El Director de Marketing es, por tanto, un perfil directivo con una alta responsabilidad, que requiere tanto de una visión de conjunto y capacidad de liderazgo como también las llamadas soft skills para coordinar y liderar a los diferentes equipos de marketing.

Plus de un excelente director de marketing

Las organizaciones actualmente buscan un director de marketing que posea un perfil orientado al bienestar corporativo y no una figura de autoridad que no promueva la buena relación laboral en el equipo. A continuación unos tips que se consideran adicionales en el perfil de un buen director de marketing y que son indispensables:

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  • Empatía y cercanía son valores indispensables en un líder que genera confianza en el equipo de trabajo. Además fortalece la comunicación evitando la imposición de ideas y elimina la imagen del líder inflexible e intransigente.
  • Comunicación asertiva: es preciso mantener los canales comunicacionales abiertos de manera que se transmitan las ideas y se logre la retroalimentación para saber si se va por el camino esperado o si por el contrario, se ha perdido el rumbo de la idea inicial. No solo el buen director de marketing debe comunicar lo que piensa, también debe saber escuchar y aceptar otros puntos de vista.
  • Resolución de conflictos: el saber pensar con frialdad para encontrar soluciones ante situaciones que puedan considerarse problemáticas. La capacidad de negociación es la clave en este punto.
  • Humildad: la confianza genera seguridad en los miembros del equipo y esa confianza nace del reconocimiento de los errores y las limitaciones que puedas tener como líder. Desde la humildad se crean los mejores equipos y las mejores estrategias.
  • Reconocer el talento de los otros: un buen director de marketing debe saber reconocer las capacidades de cada quien y ubicarla en el puesto de acuerdo a dichas capacidades.

Formación para ser Director de Marketing

Para alcanzar ese puesto, las carreras más recomendadas para ser CMO son Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas, aunque también, si existe una buena predisposición y un talento destacado para el mundo comercial, un grado en marketing aporta una base interesante.

En UNIR FP te ofrecemos diversas formaciones para ser Director de Marketing. Para convertirte en todo un experto puedes cursar el Grado Superior en Marketing y Publicidad online, con especialidad en Growth Marketing. Aprenderás todo sobre campañas de marketing, gestión de publicidad, investigación de mercados y también sobre organización de eventos de marketing. Al acabar los dos años del ciclo, contarás con un título oficial.

Salario Promedio de un Director de Marketing

Hay que decir que el CMO es un cargo con alta responsabilidad y, por lo tanto, con alto salario. Evidentemente, su sueldo depende del tamaño de la empresa y de su experiencia en el puesto, pero se puede decir que es uno de los perfiles mejor pagados.

Si atendemos a los datos del portal de empleo Glassdoor, el salario medio de un director de Marketing es de 63.943 euros por año. Jobted lo sitúa en 61.400 euros anuales.

Sea como sea, está claro que el director de Marketing recibe un sueldo acorde a sus responsabilidades. Y es que está en sus manos que la empresa siga creciendo y se consigan los objetivos de ventas.

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Si estabas buscando información sobre cuáles son las habilidades que debe tener un Director de Marketing, esperamos que este artículo te haya podido ser útil.

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