El emprendimiento personal se ha convertido en una práctica cada vez más común entre los jóvenes, sobre todo en quienes buscan aumentar sus ingresos e incluso mejorar su estilo de vida. Sin embargo, este proceso no es algo fácil, ya que requiere un gran esfuerzo e ilusión por triunfar por parte de los emprendedores.
Marco Bermúdez: Un joven emprendedor desde temprana edad
A continuación, conoceremos el caso de Marco Bermúdez, un ejemplo curioso y singular, donde los haya, de emprendedor a corta edad. Este adolescente de tan sólo 14 años ya se ha convertido en un gran emprendedor, con nada menos que tres proyectos a sus espaldas.
Cómo se crea al joven empresario
Desde sus inicios en el Genius School, una escuela diseñada para desarrollar las vocaciones de los más jóvenes, Marco ya poseía esa curiosidad y dedicación propia del emprendedor. En este caso, su primer, y ambicioso proyecto, sería el diseño de un robot humanoide. Sin embargo, el resultado final no fue lo esperado, pero esto no detuvo al joven, quien decidiría mirar hacia nuevos horizontes empresariales.
Un tiempo más tarde, a la edad de 10 años, tomaría una decisión arriesgada: invertir sus ahorros en una impresora 3D. El objetivo detrás de ello sería montar su primer gran proyecto, llamado "ThreeDimensional", una empresa donde creaba distintos objetos a base de materiales vegetales. Ya solo con este proyecto inicial generó unos ingresos que oscilarían entre los 7.000 y 10.000 euros. En todo momento, el joven destaca su capacidad para compaginar ambas facetas, la del niño y la del emprendedor.
Perspectivas presentes y futuras
Una de las principales críticas de Marco Bermúdez es contra el sistema educativo actual. El emprendedor, que actualmente cursa 3º de la ESO, no entiende la ineficacia de las clases, así como lo desfasados que encuentra los contenidos. Para él, la solución es clara: incentivar las clases prácticas frente a las teóricas, dando importancia a 'contenidos del presente' como podría ser la inteligencia artificial, tan extendida en nuestra sociedad actual.
Lea también: Emprendimiento en España: análisis completo
Actualmente, se encuentra desarrollando su cuarto proyecto: "Smart Bridge", un software de ingeniería civil para favorecer la optimización en el diseño de puentes mediante inteligencia artificial. Además, de cara al futuro se plantea estudiar una carrera universitaria para formarse en otros campos, en el caso de que su faceta emprendedora no funcione en los próximos años.
El sistema impositivo y la mentalidad del emprendedor
En cierto sentido, resulta de suma importancia una buena formación, tanto académica como profesional, desde las edades más tempranas. El sistema impositivo suele traer dolores de cabeza a muchos autónomos que critican que en España no se premia el emprendimiento sino que se castiga al que intenta sacar adelante un negocio por su cuenta.
Así lo confirma Sifu Shun, un joven de origen chino que crea contenido para sus redes sociales donde expone consejos para emprendedores y enseña casos prácticos de empresarios chinos de éxito o técnicas económicas de su país.
Comenta que la principal diferencia entre el empresario español y el extranjero es la mentalidad negativa: "En Suecia se paga hasta el 60% de impuestos, en Japón hasta el 35% y muchos están contentos con estos sistemas fiscales", comenta.
"Allí están encantados con la calidad de vida de emprender y conseguir ingresos, pero aquí nos enfocamos demasiado en los impuestos", apunta acerca de la forma de enfocar el pensamiento.
Lea también: ¿Sueñas con emprender? Descubre cómo lograrlo
Shun cree que lo primero en lo que se debería centrar un emprendedor es en "facturar y ganar dinero, luego ya te preocuparás de los impuestos".
Según el joven, un cambio de visión hacia los aspectos positivos podría tener impacto futuro en el desarrollo del negocio, así que de lo contrario, "tener creencias limitantes luego no va a reconvertir de forma positiva en las acciones o en los negocios que vayas a montar".
Sin embargo, valora muy positivamente que en España el emprendedor tiene la posibilidad de desarrollarse a nivel empresarial y personal.
Lea también: Guía Legal para Emprendedores Españoles
tags: #el #periodico #del #emprendedor