Protagonistas del Cambio: Paco Cepeda y Muchodeporte.com
Hoy en Protagonistas del Cambio nos acompaña Paco Cepeda. Más de 30 años en el periodismo deportivo y 25 liderando Muchodeporte.com.
Tenemos a un periodista, Paco Cepeda, que en su día decidió crear un portal, que no sé si fue un acto de rebeldía o de necesidad, ahora nos lo contará, que hoy en día ya ha cumplido 25 años y hemos considerado que era un buen momento para invitarlo y acompañarnos y contarnos cómo ha sido su experiencia.
Un mundo nuevo está emergiendo y tienes que tomar una decisión. ¿Qué rol vas a ocupar en esta nueva era, espectador o protagonista?
El Periodismo Deportivo en Sevilla
Ser periodista deportivo en Sevilla no es lo mismo que ser en Madrid. No, la calidad es inmensa. No por mí, pero el resto, somos los mejores con diferencia de España.
Paco Cepeda menciona que el periodismo, si no incomoda, se llama propaganda. Además, señala que es mejor no depender de un tercero como generador de contenido.
Lea también: Emprendimiento en España: análisis completo
Para ser empresario realmente es cuando ya tienes un trabajador o una trabajadora. ¿Cómo es ese momento? ¿Cómo viviste tú? Pero también mucha satisfacción, porque articula vida.
Se ha puesto más sobre la mesa el hecho de que el fútbol es negocio. Se ha perdido un poco la visión romántica del club y sus aficionados. Todos han contribuido a ello, el propio aficionado también.
Yo tengo la sensación de que los medios hoy en día están sometidos al algoritmo. Usuarios antes eran mucho más respetuosos. El país era mucho más influyente cuando tenía un millón de lectores que ahora que tiene cientos de usuarios únicos en el mundo.
La Trayectoria de Paco Cepeda
Paco Cepeda estudió Derecho, aunque no lo terminó, y su llegada al periodismo fue casual. Trabajaba en un periódico gracias a una coincidencia en un taller de mecánica con un periodista deportivo.
En 1992, se quedó solo en la redacción durante la Expo y la expansión de Canal Sur, lo que le permitió debutar y hacer una llamada de portada. Recuerda su primer artículo sobre Sebastián Lozada.
Lea también: ¿Sueñas con emprender? Descubre cómo lograrlo
Si tú pudieras elegir qué dice Internet de ti, qué dice Google de ti, ¿qué dirías? Lo que dice es que no tiene ni idea de lo que soy, de verdad. Eso es lo que, ya te digo que no lo consulto mucho. Soy muy atípico en eso. No tengo redes sociales, no las atiendo, sinceramente no me interesan.
Todo lo demás es superfluo, fruto de la casualidad, como estar en un taller con sus calendarios que ahora serían impropios, con mujeres casi desnudas, con una brisna de no sé qué, o sea, de cañí, cañí, la cosa. Y ya está. O sea, si no hubiera sido eso, quizá hubiera sido otra cosa. Que hubiera vivido con pasión. Y en cualquier formato, digamos que me hubiera estrellado.
El Emprendedor y su Visión
Paco Cepeda no se considera un empresario tradicional, sino alguien que se ha adaptado a ese rol. Su principal motivación es generar empleo y contribuir a la sociedad.
Es fundamental poder compartir con nuestros protagonistas a personas que decidieron no ser solo espectadores. No solo decidiste ser periodista, sino dijiste voy a intentar crear mi propio proyecto y además un medio de comunicación deportiva digital en el 2000.
Lea también: Guía Legal para Emprendedores Españoles
tags: #emprendedor #imbatible #futbol #características