Carmen Pano: Biografía y su Papel en el Caso Koldo

En el centro de la polémica del 'caso Koldo' emerge la figura de Carmen Pano, una empresaria que ha cobrado notoriedad tras sus declaraciones sobre la presunta entrega de bolsas con dinero en la sede del PSOE en la calle Ferraz, Madrid.

¿Quién es Carmen Pano?

Carmen Pano es una empresaria que ha trabajado durante décadas en el sector bancario. Actualmente, se le vincula con numerosas sociedades, algunas de ellas afincadas en la localidad portuguesa de Elvas, al igual que las de Víctor de Aldama. Su hija, Leonor María González Pano, es la administradora de la compañía Have Got Time S.L., dedicada a la comercialización de hidrocarburos al por mayor.

Además, según apuntan numerosas informaciones, su hija, Leonor María González Pano, es la administradora de la empresa dedicada a comercializar hidrocarburos, 'Have Got Time S.L.', que, a su vez, es proveedora de Villafuel, propiedad del socio de Víctor de Aldama, Claudio Rivas, motivo por el que se vincularía al Partido Socialista con la "trama de los hidrocarburos" en la que está implicado Aldama al haber defraudado, presuntamente, 182 millones de euros a Hacienda.

El Testimonio de Carmen Pano

Carmen Pano ha asegurado ser la persona que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE en la calle Ferraz, siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama. «Soy Carmen Pano y soy la persona que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama», afirmó en una entrevista.

Según su relato, en octubre de 2020, llevó el dinero en dos entregas, utilizando bolsas de plástico y papel. «Llevé el dinero en una bolsa de plástico dentro de otra de papel de unos grandes almacenes,» relató. Al llegar al edificio del PSOE, mencionó que venía «de parte de Víctor de Aldama» y, sin que le pidieran identificación, subió a la segunda planta, donde entregó las bolsas a un hombre que confirmó que esperaba el encargo.

Lea también: Empoderamiento femenino en la historia

La empresaria insiste en que todo está "declarado ante notario y consta en el acta notarial", y responde a Aldama. "Lo mismo que el señor Víctor de Aldama dice que tiene pruebas, yo también las tengo", ha dicho a The Objective, subrayando que está "dispuesta a colaborar con la Justicia y contar lo que tenga que contar".

Carmen Pano ha confirmado que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid bajo las órdenes de Aldama. "Yo llevé el dinero a la segunda planta. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite", según afirma El Español.

Según desveló Pano, el pago se realizó de dos veces, y transportó el dinero en "una bolsa de plástico metida dentro de otra de papel de unos grandes almacenes", tal y como aseguró al digital.

No se le requirió identificación ni se le obligó a pasar por el arco de seguridad antimetales que cruzan todos los visitantes a la sede socialista, incluidos dirigentes y periodistas. Se limitó a decirle al personal de seguridad: «Soy Carmen Pano. Vengo de parte de Víctor de Aldama».

En este sentido, la empresaria aseguró a 'El Español' que llevó el dinero "a la segunda planta" de la sede del PSOE en Madrid en octubre de 2020 y que, además, lo declaró ante notario, aseverando que hará lo propio cuando un juez la cite a declarar.

Lea también: Contribuciones de Abarca al mercado laboral

Ahora, casi dos meses después de esa primera entrevista en la que apareció con la imagen tapada y la voz distorsionada, comparece a cara descubierta porque siente que necesita «aclarar las cosas» y desmentir algunas falsedades que, según explica, declaró Aldama en sede judicial.

«Yo llevé un dinero a Víctor de Aldama, el cual formaba parte de otra serie de cantidades que también se le entregaron y que también fui quien se los llevaba. Carmen Pano suscribe ahora todas sus afirmaciones expuestas hace dos meses de forma oculta.

Además, en otra entrevista, ya a rostro descubierto, ofrecida al mismo digital, Pano asegura ser también quien compró, por orden de Aldama, "el chalet en La Alcaidesa para el señor Ábalos", hechos de los que asegura tener pruebas.

Preguntada por THE OBJECTIVE por la existencia de pruebas que acrediten estos pagos, la entrevistada admite de que este es el único punto de su relato en el que «evidentemente no hay pruebas. Al tratarse de dinero en efectivo, aquí no hay pruebas. Es su palabra contra la mía».

Pano pretende compartir su información, pero también toda la documentación que obra en su poder, con los dos jueces que instruyen las causas en las que está inmersa la trama, Ismael Moreno y Santiago Pedraz.

Lea también: Conoce a Carolina Herrera

Un compromiso que se da de bruces con el argumentario gubernamental que pretendió desprestigiar su testimonio al hablar de «fuente anónima», «noticia falsa» y «bulo».

Contradicciones y Aclaraciones

Las declaraciones de Carmen Pano contradicen la versión de Víctor de Aldama, quien ha negado tener conocimiento de la entrega de bolsas de dinero en Ferraz. Aldama afirmó en Cope: "No tengo constancia de bolsas de dinero en Ferraz. Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer, sé quién es, y vamos a aportar pruebas".

Pano insiste en su versión y ha sido este viernes cuando ha realizado su primera entrevista a cara descubierta en The Objective, donde ha comentado que su aparición pública se produce para "aclarar las cosas" y "colaborar con la Justicia".

Carmen Pano contradice así a Aldama y afirma que ella era el "nexo" entre Rivas y el propio Aldama.

Víctor de Aldama, en su primera entrevista periodística realizada este miércoles en la Cope, deslizó haber identificado a Carmen Pano: "No tengo constancia de bolsas de dinero en Ferraz. Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer, sé perfectamente quién es. Vamos a aportar pruebas a la Fiscalía.

Implicaciones en el 'Caso Koldo'

El nombre de Carmen Pano ha surgido en las últimas investigaciones de la UCO sobre el ‘caso Koldo’ y su relación con Víctor de Aldama. En las declaraciones de Víctor de Aldama ante el juez este aseguró que Carmen Pano fue quien le presentó a Claudio Rivas, actualmente en la cárcel por el ‘caso Hidrocarburos’.

Además, desvela que fue ella la que compró el chalé en La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), para José Luis Ábalos. "También soy la persona que compró el chalé por orden de Víctor de Aldama para el señor Ábalos", sostiene.

Have Got Time fue quien compró el chalé en Cádiz para presuntamente Jose Luis Ábalos.

A esto se suma la compra de un chalé en la urbanización de La Alcaidesa, en Cádiz, para el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Algo que reclamó el entonces asesor de Ábalos, Koldo García, en una de las citas en el despacho del comisionista: «El ministro quiere un chalé».

El cabecilla del caso Koldo intentó implicar directamente a Pano y a su hija al deslizar que fue su sociedad, Have Got Time, la que solicitó una licencia de operadora de hidrocarburos. Algo que no consta en ningún documento o registro oficial, ni se corresponde con las conversaciones recogidas en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, procedentes de los teléfonos móviles incautados por los agentes. Solicitud enviada por Villafuel SL.

La pretensión de este encuentro fue, según la conversación que mantuvieron Aldama y Rivas, conseguir que el Ministerio otorgase "la condición de operadora de productos petrolíferos al por mayor" a la empresa Villafuel SL.

Los agentes afirman que "obtener un título de operador es necesario para llevar a cabo el fraude y se necesita autorización del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acceder a la misma".

El fraude se centra en la evasión del IVA y el uso de licencias manipuladas. En esta compleja investigación también está Pano, como ha recordado el senador de Vox, el extremeño Ángel Pelayo Gordillo, que últimamente gana mucho peso mediático en el partido por sus intervenciones en el Senado.

La Trama de Hidrocarburos

La trama de hidrocarburos es una telaraña judicial donde es muy fácil perderse. Involucra a una red de empresas y políticos acusados de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción en la compraventa de carburantes.

Para que las empresas pudieran cometer el fraude es necesario tener una de estas licencias por las que, según el relato de Pano, se entregaron las bolsas de dinero.

Carmen Pano dirigía junto a su hija Leonor María González Pano la empresa Have Got Time, dedicada a la comercialización de hidrocarburos al por mayor. A través de la sociedad se contrató a Víctor de Aldama para que consiguiese una licencia.

Los agentes de la UCO destacan que, en diciembre de 2020, "mientras se resolvía la selección del chalé" que presuntamente disfrutó Ábalos, "se gestó una entrevista" entre el cargo de Industria, el empresario Claudio Rivas, Carmen Pano y otras tres personas más.

El informe relaciona la compra del chalet situado en La Línea de la Concepción del que pudo "disponer" Ábalos con esta trama de hidrocarburos a través de Cristian Corvillo, una persona que estaría según los agentes muy próxima a Aldama, Koldo y Ábalos.

Comisión de Investigación en el Senado

La empresaria Carmen Pano fue citada para comparecer en la comisión del Senado sobre el ‘caso Koldo’. Pano, con el rostro serio, ha acudido puntual, ha saludado al presidente, el aragonés Eloy Suárez, y ha estado un rato observando su bolso mientras los fotógrafos tomaban imágenes.

Sin embargo, por indicaciones de su letrada, Pano se ha negado a hacer declaraciones, argumentando que los hechos están bajo investigación judicial y que tiene la condición de investigada. A pesar de su silencio, la senadora de Unión del Pueblo Navarro, Mar Caballero, logró que Pano asintiera cuando se le preguntó si había llevado dinero en efectivo a la sede del PSOE y si había acudido al Ministerio de Industria.

tags: #empresaria #Carmen #Pano #biografia