José Luis Martín Berrocal, nacido en Madrid el 24 de noviembre de 1932, fue un empresario español conocido por su incursión en diversos sectores como el transporte, la tauromaquia, el fútbol y el boxeo. Falleció en diciembre de 2008 a los 76 años tras sufrir un derrame cerebral.
Orígenes y Trayectoria Empresarial
José Luis nació en la capital en 1932, y comenzó en el mundo empresarial estando al frente de las líneas de autobuses Damas y La Sepulvedana, en donde está el origen de su fortuna. Dichas empresas procedían de un antepasado suyo, que comenzó en este negocio transportando mercancías para, más adelante, dedicarse al transporte de viajeros, llegando a contar con una flota de más de 200 vehículos. En 2003, la empresa se integró en el Grupo Avanza, contando Martín Berrocal con un 5,5% de las acciones de la misma.
Incursión en el Deporte
También se adentró en el deporte, en concreto, del fútbol y del boxeo. Fue presidente del Recreativo de Huelva en dos ocasiones, y durante su mandato se creó el Trofeo Colombino. También fue presidente del Logroñés durante dos años. En cuanto al boxeo, fue promotor de combates en los años 70 y 80, representando al boxeador Alfredo Evangelista.
El Mundo de los Toros
Gran parte de la fama de José Luis fue gracias al mundo de los toros. Con apenas 30 años, gestionó la plaza de San Sebastián de los Reyes, para, más adelante, ponerse al frente de Las Ventas, en 1980.
Además de empresario taurino, también fue apoderado de toreros como Juan Mora, que terminaría casándose con su hija primogénita, Marisa, y de Manuel Díaz ‘El Cordobés‘, que también se casó con otra de sus hijas, Vicky Martín Berrocal, en 1997. Cuatro años después, este matrimonio se rompió, lo que supuso un disgusto para José Luis.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Por su ambición y poder en aquella época, al dirigir el coso taurino más importante del mundo, algunos llegaron a llamarle El Napoleón de los Toros.
Vida Personal: Dos Familias
Profesionalmente, llevaba varias cosas a la vez. Y también en su vida personal, ya que tuvo dos familias. La primera, con su mujer, Marisa del Molino, en Madrid; la segunda, la no oficial, con una señora de Huelva, Victoria Martín, dos relaciones paralelas de las que nacieron cinco hijos. A pesar de las diferencias existentes, los cinco asistieron al entierro de su padre, fallecido en 2008, en Sevilla.
La relación con Marisa duró desde 1966 hasta 1994 y, hasta entonces, el empresario tenía fijada su residencia en Madrid, con su familia.
Así fue como José Luis Martín Berrocal comenzó a llevar dos vidas, con dos familias distintas y dos mujeres diferentes: en Andalucía estaba con Victoria, de cuya relación nacerían dos hijas, Vicky y su hermana Rocío; mientras en Madrid estaba Marisa del Molino y sus dos hijos, Marisa y José Luis. Los de la capital eran “los oficiales” y los de Huelva “los otros”.
Estas son las palabras de la propia Victoria Martín Serrano: "Mi vida ha sido de rosas y espinas... pero porque yo he querido", comenzaba. Al parecer, le conoció cuando tenía 18 años y no sabía que tenía otra familia en Madrid. "Mi vida empezó a ser un sufrimiento cuando la esposa de un arquitecto con el que tu padre trabajaba me dijo '¿tú sabes que José Luis tiene una hija?'. Lo que a mí me entró, no te lo puedes imaginar. No me lo esperaba. Yo no sabía nada. Es verdad que él me decía muchas veces 'te tengo que contar una cosa', pero nunca pensé que podía ser eso".
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
"Yo a él no lo quise dejar, sabía que había una mujer con una hija, igual que estaba yo con la mía. Yo no quería que la abandonara ni tampoco quería que me abandonara a mí. Dos familias. Él quiso dejar a aquella familia y yo le dije que no, que en este carro íbamos dos familias. La que quisiera, que se bajase, pero yo no me iba a bajar. Nunca quise que dejara a esa familia, yo ya estaba acostumbrada a tenerlo así", recordaba entonces Martín Serrano.
Fue a principios de los años 90 cuando el empresario -que entre medias también tenía sus escarceos con otras señoritas- puso fin a aquella locura y tras tres décadas tomó la decisión de quedarse el resto de sus días con Victoria.
Los cinco hijos de José Luis Martín Berrocal son:
- Marisa Martín del Molino
- José Luis Martín del Molino
- David Martín del Molino
- Vicky Martín Berrocal
- Rocío Martín Berrocal
Problemas con la Justicia
José Luis Martín Berrocal también tuvo otros problemas, esta vez con la Justicia, en varias ocasiones. Una de ellas, fue acusado por un presunto delito fiscal por no haber declarado la posesión de varias obras de arte. Martín Berrocal fue condenado hace un año a 36 meses de cárcel y 600.000 por fraudes en ayuda al aceite.
Legado
El legado de José Luis Martín Berrocal es diverso y complejo. Fue un empresario polifacético que dejó su huella en diferentes ámbitos. Además, su vida personal, marcada por la existencia de dos familias, ha generado un gran interés mediático, especialmente tras el lanzamiento del documental "Las Berrocal".
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
Su hija, Vicky Martín Berrocal, ha heredado su espíritu emprendedor y ha construido una exitosa carrera en el mundo de la moda y la televisión.
Tabla Resumen
Aspecto | Detalles |
---|---|
Nombre Completo | José Luis Martín Berrocal |
Fecha de Nacimiento | 24 de noviembre de 1932 |
Lugar de Nacimiento | Madrid, España |
Fecha de Fallecimiento | Diciembre de 2008 |
Causa de Fallecimiento | Hemorragia cerebral |
Actividades Empresariales | Transporte, tauromaquia, fútbol, boxeo |
Hijos | Marisa, José Luis, David, Vicky, Rocío |
tags: #empresario #Martin #Berrocal #biografia