Empresarios de Izquierda Exitosos: Ejemplos y Análisis

Martín Varsavsky (Buenos Aires, 1960) se ha destacado como uno de los pocos empresarios exitosos que critica abiertamente al Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que muchos solo dicen en privado, él se atreve a manifestarlo en público.

El Entorno Empresarial en España

Cuando yo llegué a este país en 1995, había un Gobierno socialista, el de Felipe González, pero era un socialismo que buscaba el desarrollo económico y que sentía que, si no había un sector privado muy fuerte, no podíamos tener un estado del bienestar. Y ahora tenemos un Gobierno socialista, pero muy diferente, como también era diferente el Gobierno de Clinton y Biden. Y este gobierno (el de Sánchez) dificulta mucho el “accionar” de los emprendedores. Y yo lo que quiero es un país más libre en el que podamos hacer empresas, crear empleo de calidad y hacer lo que en una época hicimos.

Antes había un espíritu en España de hacer grandes empresas: Mango, Inditex… que incluso hoy son las más valiosas de España. Pero en los últimos diez años es muy difícil pensar en ese espíritu. Mira lo que le pasó al fundador de Glovo, Óscar Pierre, que es amigo mío. Le criminalizaron por hacer Glovo.

Porque, al final, Glovo es un servicio fantástico y útil. Creo que la empresa enriquece. La izquierda dice que a sus dueños. Es verdad. Pero también enriquece a sus empleados y también al consumidor. Los países a los que mejor le va como Suiza tienen unas empresas superexitosas en muchos sectores. Suiza para tener los pobres más ricos del mundo, tiene también los ricos más ricos del mundo.

Aquí (en España) hay un Gobierno clientelista que quiere que la gente sea pobre para pedirle favores, para pedir ayudas. Al Gobierno no le conviene que a la gente le vaya bien porque si a la gente les va bien, les van a dejar de votar.

Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios

Pero hablamos también del tema de las ayudas. No sólo ayudas al inmigrante ilegal que llega a España y le dan el dinero que le dan. También hay ayudas a las empresas y me pregunto: ¿por qué las empresas necesitan ayuda? Las empresas no necesitan ayudas, pero sí las necesitan si les cortan las alas de tal manera que las dejan heridas. El Gobierno lo que hace a través de todo el sistema de ayudas es limitar el crecimiento que lograría que nadie necesitara ayudas.

Creo que España está muy confundida en temas de cómo se crea la riqueza en un país. Estoy generalizando. Es decir, no digo que nadie se dé cuenta. Pero, por ejemplo, en España no hay gente que piense como en mi país, donde hay gente que piensa como Milei (un economista que realmente entiende de dónde viene la riqueza y es del trabajo de los individuos y de las empresas). Aquí, en España, cunde el estatismo, hay muchísima gente de todos los partidos políticos que piensa que cuando hay un problema lo tiene que solucionar el gobierno.

Hay una frase que dijo Clinton una vez: “No hay nada que esté mal en EEUU que lo que está bien en EEUU no pueda arreglar”. Él no dijo: “No hay nada que esté mal en EEUU que el Gobierno no pueda arreglar”. Y él estaba en el Gobierno. Pero él representaba a unos demócratas que ya no existen: balanceaban el presupuesto, daban bienestar en el sentido de trabajo y empresa y no en el de ayudas.

Entonces, creo que sí que hay gente que pueda pensar que lo mejor es tener menos gobierno y más país, pero no hay tanta. Casi todos los partidos políticos creen que la solución pasa por el gobierno. Colaboré en la época del covid desarrollando una app. Me parece que el PP en la rama liberal sí se da cuenta, como también se da cuenta Díaz Ayuso, de que la riqueza viene del sector privado.

Por eso a Madrid le va tan bien, tanto mejor que a Barcelona y a Cataluña y a toda España. ¿Por qué? Porque hay libertad. Las voces más libertarias vienen de parte de Vox y del PP pero inclusive dentro de esos partidos hay bastante gente confundida con el rol del Estado.

Lea también: Relatos de éxito empresarial

La Percepción de Estados Unidos

La mayoría de la gente en España tiene una idea muy equivocada sobre los norteamericanos. No les entienden. Y te diría que es normal ya que no están ahí y tampoco tienen por qué entenderlos. El problema es que si no les entienden sería bueno que no comentasen sobre el tema. Pero, no les entienden y comentan. Comentan en contra. La primera idea generalizada es que los norteamericanos son unos ingenuos, unos tontos. Y uno mira al país más exitoso del mundo, donde hasta el Estado más pobre del país (Misisipi) es bastante más rico que España. Quizás podríamos estudiar por qué les va tan bien en vez de tratarles de ingenuos.

Para muchos españoles van de ingenuos a tontos: “¿Cómo son tan tontos de votar a Trump?”. Mi trabajo está principalmente en EEUU, donde tengo 5.000 empleados, donde viví 20 años y sé que no son tontos.

Sí, ellos piensan que sí entienden por qué gobierna Sánchez y no entienden por qué gobierna Trump. Y yo les preguntaría a todos estos españoles que parecen entender por qué una persona que quedó segunda en unas elecciones (Sánchez) con un 31% de los votos tiene que ser más aceptado que alguien que obtuvo el 51% de los votos (Trump).

Y, además, que para gobernar, Sánchez tuvo que aliarse con un montón de partidos que directamente quieren ver el fin de España, que desaparezca tal como existe. Habría, según ellos, otra España: sin un brazo, sin una pierna… Es mucho más difícil de entender cómo Sánchez llegó a gobernar con esa coalición que cómo Trump llegó a Gobernar: Trump llegó a gobernar porque le votó la mayoría de la gente. Y punto.

Porque la gente en EEUU vota con el bolsillo. Vota pensando en su economía. Y creo que cuando vieron a Kamala Harris y a Trump y se preguntaron quién era mejor para su bolsillo, no hubo duda de que mejor para su bolsillo era Trump para la mayoría de la gente. ¿Qué pienso yo de ello?

Lea también: Corrupción en Murcia: Sentencias y consecuencias

Políticas y Economía

Por ejemplo, la primera semana de Gobierno, una de las primeras cosas que hizo Trump fue darle agua a California. Y uno se pregunta: ¿cómo es que California no tenía agua? Resulta que California tenía posibilidad de tener agua pero la tiraban al mar por razones medioambientales para salvar a un pez que en inglés se llama smelt (en español, eperlano del delta). Locuras.

Sí, a Gavin Newsom. Pero justo él tenía el poder para hacer ese cambio. EEUU es un país muy federal pero resulta que el motivo de haber desviado el agua lo habían hecho desde el Gobierno federal. Es decir, el Gobierno Federal de EEUU tiene una cantidad de leyes insólitas, que ahora van a cambiar, como por ejemplo, cuánta agua puede salir de una ducha en todo EEUU. Esto está dirigido por la Agencia de Protección al Medioambiente.

Trump ha adoptado la simbología de Milei: los leones, la motosierra… Milei inspiró a Elon (Musk) y Trump muchísimo con la idea de la motosierra. ¿En qué se parecen? Lo que tienen claramente en común es que quieren mejorar muchísimo el instinto capitalista de la economía. De ahí la idea de liberar, de ahí la idea de los leones… que el capitalismo pueda rugir. En España supongo que asusta a la gran mayoría de la gente, pero, por ejemplo, en Suiza se pagan muchos menos impuestos que en España en porcentaje y todo el gobierno funciona mejor porque es un gobierno más motosierra, más tipo Milei, país al que admira mucho.

Creo que Trump y Milei tienen eso en común: su deseo de despertar al león, el capitalismo. Que salgan las “fuerzas del cielo”. Por ejemplo, a título personal. Yo conozco a Milei personalmente y a Trump. Hay una cosa muy diferente: a Milei no le interesa el dinero para nada.

Sí. Hubo que convencerle para que usara el avión presidencial que existía de la época de los peronistas. Sobre todo por una cuestión de seguridad. Porque si fuera por Milei, iría por la calle en el autobús, en el metro… A Trump en cambio le gusta la riqueza para su país y para él.

Bueno, falta la otra parte del relato. La de Pedro Sánchez en Davos diciendo que hay que destruir las redes sociales, pidiendo el fin del anonimato o diciendo que los coches chinos eléctricos son muy buenos, como dándole a Elon Musk y a Tesla; y Pedro Sánchez como paladín de la izquierda pro islámica y su gran amor por Hamás contra Israel, haciendo todo lo posible, usando todas las cifras que da Hamás que hasta la ONU dijo que eran falsas pero Sánchez las usaba todos los días. Entonces, conviene no olvidarse de todo lo que hace Pedro Sánchez para provocar que después llamen a España BRIC.

No creo que Trump pensara que España es realmente un BRIC. Pero el espíritu de España con Pedro Sánchez es totalmente Rusia, India, Brasil, China… por eso no está mal la asociación ideológica de Trump. Lo que pasa es que Pedro Sánchez va y canta “La internacional” que es un himno de genocidas comunistas, era el himno de Rusia. Y la gente lo considera normal.

Creo que es un desastre para España que esté Pedro Sánchez gobernando y más frente Trump. Veamos la crisis con Petro (presidente de Colombia, porque Pedro Sánchez apoya la peor izquierda latinoamericana como Maduro, Petro, etc.) ¿Qué pasó con Petro?

Trump dijo: “Los criminales colombianos los mandamos de vuelta a Colombia”. Algo que tiene, por cierto, todo el sentido y es lo que tendría que hacer España con criminales extranjeros. Pero Petro dijo que no los iba a recibir. Y Trump dijo: “Ok, te voy a meter un 25% de aranceles y un 50% la semana que viene”. Y por supuesto, Petro dijo: “Ok, ¿dónde están?

Porque el 30% de las exportaciones de Colombia van a EEUU, pero el 0,1% de las importaciones de EEUU son de Colombia. No sé los números exactos pero es algo así. El problema de gente como Pedro Sánchez o Petro es que cuando vas contra EEUU no sabes con quién se meten. Como les va muy bien jugando de locales creen que a nivel internacional pueden hacer lo mismo.

Para el ciudadano medio español es mucho mejor tener a una Meloni (presidenta de Italia) o un equivalente, que tener un Pedro Sánchez. O, incluso, tener a un socialista como era en su época Felipe González que metió a España en la OTAN. Los socialistas no eran tan “anti occidente”, pero los socialistas de ahora son no sólo antiamericanos sino anti occidente, anti nuestra propia cultura.

Aranceles y Estrategias Políticas

Creo que Trump no quiere aranceles. Pero sí se da cuenta de que son una manera de luchar políticamente contra ciertas injusticias, como que Colombia no te acepte a sus propios ciudadanos colombianos. Yo soy de derecha libertaria como Milei y entiendo los aranceles como una táctica de guerra sin armas que puede funcionar.

De guerra económica, sí. Uno tiene que pensar si puede conseguir algo cuando tiene un encuentro de trabajo. Creo que es muy difícil lograr algo de un encuentro así. Muchos otros presidentes me quisieron ver por el hecho de ser emprendedor. La pregunta es “¿Por qué Pedro Sánchez no?”.

Creo que hoy en día no hace falta tener un cargo público para hacer política. Hago políticas (con “ese”). Por ejemplo. El otro día estaba pensando cómo se podría conseguir más seguridad jurídica en Argentina. Pensé que una de las soluciones era hacer el inglés lengua oficial en Argentina.

Si se pudieran hacer todos los contratos en inglés cuando las dos partes aceptan. Que el derecho civil pudiera ser también en inglés sin traductores ni nada. Se lo comenté a bastante gente en Argentina y les gustó: poder hacer contratos e inversiones en inglés.

Por ejemplo, con Díaz Ayuso. Le dije que no podía ser que haya tanta tierra rodeando Madrid sin construir. Es la tercera ciudad más grande de Europa. Le dije que por qué no recalifican los terrenos que están alrededor de Madrid, todas las zonas que están llenas de campo.

Milei el otro día en Davos fue muy contundente y crítico con la ideología woke y la ideología de género. Dijo que cuestionaban la idea mismo del sexo (hombre-mujer) y que junto al feminismo, aborto, ecologismo… son “cabezas de una misma criatura para justificar el avance del estado y acabar con causas nobles”.

Creo que como la inspiración principal de Milei y Trump es la economía, detrás de todo esto hay un discurso que tiene que ver con que la economía funcione mejor. Por ejemplo, si uno tiene que contratar en una empresa a gente de diversas razas, religiones o géneros para cumplir cuotas, la probabilidad de que haya talento es muy baja. Es decir, lo más probable es que uno contrate gente con menos capacidad pero que cumple las cuotas. Como Milei y Trump quieren que la economía vaya bien, para que la economía vaya bien tienen que contratar los mejores empleados ya sea negro, blanco, musulmán, cristiano, judío… El tema: el mejor empleado, el mejor talento. Todas estas políticas que tratan de administrar la economía a través de la raza y de la identidad son dañinas para la economía.

Me refiero a sexualizar la niñez, hablar muy temprano a los niños de estos temas. Yo soy padre de siete hijos y tengo mucha experiencia en el tema de tratar con niños; además, mi trabajo principal es la fertilidad donde hemos ayudado a que en EEUU nazcan 165.000 bebés. Así que tengo una conexión con la niñez. Me parece que las cosas tienen que ser a su tiempo. No hay necesidad de promover ideas en niños pequeños que sólo les pueden confundir. Porque la mayoría de la gente que cree que ha nacido en el sexo equivocado, cambia de opinión. Si le cortas los genitales ya es irreversible.

Sí. Hablo de EEUU porque en todas mis empresas tengo 50 empleados en España y 5.000 en EEUU. En España curiosamente es menos común estas cuotas que en EEUU. Allí se llegó a un extremo ridículo en exigencias a este nivel. Veamos Europa. Por ejemplo, yo estoy en el consejo de Axel Springer que es la empresa de medios más grande de Alemania. Llegó un momento que nos obligaron los sindicatos a tener una jefa de diversidad, etc. Hubo un momento en los últimos tres-cuatro años que se llegó a un extremo y uno decía “Tenemos que contratar a este candidato pero no podemos porque es hombre. Se nos acabó la cuo...

tags: #empresarios #de #izquierda #exitosos