A lo largo de la historia, Argentina ha sido cuna de grandes empresarios que han sabido destacar tanto a nivel nacional como internacional. Han sido capaces de sacar adelante sus negocios, contra viento y marea, buscando soluciones a los retos del planeta cuando el emprendimiento social no estaba todavía en el mapa.
Emprendedores sociales que transforman el mundo
A continuación, exploraremos las historias de algunos de estos líderes, destacando sus logros y filosofías.
Bill Drayton: El pionero del emprendimiento social
Aquel hombre inquieto y viajero, que acuñó el término de emprendedor social para describir a las personas que desarrollan negocios rentables y con un impacto positivo en la vida de los demás, es hoy en día un líder del tercer sector. Drayton dio un giro a su carrera en 1981, inspirado por Martin Luther King, Gandhi y el emperador indio del siglo III a.C. Ashoka, cuando ya era un profesional consagrado que había desarrollado su carrera en McKinsey and Company y la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA). En aquel año, mientras trabajaba a tiempo parcial para McKinsey, fundó las organizaciones: Save EPA, predecesora de Environmental Safety y Ashoka Innovators for the Public, un proyecto le llevó a viajar por distintas ciudades de India e Indonesia, con el fin de crear una red de emprendedores sociales y elaborar un proceso fiable de selección de miembros.
Entre los galardones que avalan su carrera se encuentran el National Public Service Award (1995), el Skoll Award for Social Entrepreneurship (2005) o el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2011). Su filosofía se resume en esta frase: "Los emprendedores sociales no se contentan solo con dar un pez o enseñar a pescar.
Blake Mycoskie: Un par por un par
A lo mejor su nombre no es famoso, pero cuando se dice el de su empresa la bombilla se enciende: TOMS Shoes. Este innovador negocio ha triunfado con una idea sencilla: donar un par de zapatos a las personas que los necesitan por cada par que se ha comprado. La idea le vino a Mycoskie durante un viaje a Argentina en el que entró en contacto con una ONG que proveía de calzado a los niños que no se los podían permitir y que, por ese motivo, sufrían todo tipo de infecciones y heridas. En 2011, esta compañía diversificó su modelo de negocio y puso en marcha otro proyecto que consiste en regalar un par de gafas o una operación de cirugía ocular por cada par de gafas de sol o graduadas que venden.
Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios
La filosofía de MyCoskie resume a la perfección el espíritu del emprendedor social: “Si organizas tu vida en torno a tu pasión, podrás convertir tu pasión en tu historia y convertir tu historia en algo más grande, algo que importe".
Scott Harrison: Agua limpia para todos
En un viaje a Liberia, este emprendedor fue testigo de la terrible realidad a la que se enfrentan millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Aquel viaje le llevó a fundar Water, una asociación que le ha convertido en uno de los emprendedores sociales más exitosos del mundo. Desde 2006, este proyecto ha dado acceso a agua limpia a 8 millones de personas en todo el mundo, ha financiado casi 30.000 proyectos en 26 países y ha llevado a cabo todo tipo de iniciativas para recaudar dinero y conseguir que más de un millón de personas donen más de 300 millones de dólares.
Sin embargo, Harrison no se da por satisfecho y anima a todos a participar: “Debería ser genial dar. Debería ser genial ser generoso. Debería ser genial decir sí a ayudar”.
Carlos Barrabés: Pionero del comercio electrónico en España
De Carlos Barrabés se puede decir que es uno de los emprendedores nacionales más visionarios. Pionero en el uso de internet, sentó las bases del comercio electrónico en España. “No fue fácil. Recuerdo que durante un año no paramos de buscar a alguien en España que nos ayudara a montar la tienda en Internet, que supiera. Pero no encontramos a nadie. Y lo peor es que ni siquiera podíamos copiar porque entonces no había ninguna tienda”, declaraba Barrabés en 2009. Así que tuvo que pagar lo que entonces se consideraba un dineral para que alguien le montase la página web. Luego ya decidió abandonar la montaña e instalar su residencia en Madrid donde ha proseguido con su carrera emprendedora.
Al frente de barrabes.biz , una consultora de asesoramiento a pymes interesadas en la innovación y la utilización eficiente de la tecnología en los procesos de negocio, ha ayudado a grandes empresas a montar sus propias aceleradoras de startups contribuyendo así de una manera notable al desarrollo del ecosistema emprendedor nacional. Barrabés forma parte, además, del Consejo Asesor de Vodafone, de FM Logistic, Ideas 4 y Ashoka. Es presidente de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI), dirige Bquiz y es socio de Step One, ambas aceleradoras de empresas tecnológicas.
Lea también: Relatos de éxito empresarial
Martín Varsavsky: Visionario tecnológico
El emprendedor de origen argentino Martin Varsavsky, figura entre los más visionarios. En este sentido, destaca su capacidad para detectar macrotendencias y anticiparse en el uso de las nuevas tecnologías. “Durante mi carrera como emprendedor he elegido tecnologías emergentes clave, como los móviles, la fibra óptica, las energías solar y eólica, y construido compañías en torno a ellas en Europa y Estados Unidos. Ahora, viene una nueva tecnología, la de las flotas de coches autónomos, que aún no está regulada en Europa. He creado Goggo Network con la intención de ayudar a crear un marco regulatorio para que exista una implementación de redes justa, competitiva y segura, que se centre en solucionar los retos de los desplazamientos. Nuestro objetivo es trabajar con los gobiernos para legislar este fascinante nuevo campo y convertirnos en operadores, como ya hice anteriormente con Viatel, Jazztel, Ya.com y Eolia”.
Guillermo Pepe: Luchando contra el cáncer de mama
Mamotest es la primera red de telemamografías de América latina que permite diagnosticar el cáncer de mama de manera temprana. Se trata de una empresa certificada de impacto social y pertenece al Pacto Global de las Naciones Unidas y al Universal Health Coverage (UHC2030) liderado por el Banco Mundial. La idea corresponde a Guillermo Pepe, hijo de un veterano médico radiólogo. Para expandir la solución por todos los territorios Mamotest organizó una red de expertos radiólogos que reciben las pruebas a través de internet y emiten los resultados en apenas 24 horas.
Máximo Cavazzani: El rey de los videojuegos
El argentino Máximo Cavazzani fue un programador informático aficionado en su adolescencia, antes de graduarse en ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. De modo que con apenas 22 años, Máximo ya había hecho una fortuna. Un dinero que decidió invertir en la fundación de Etermax, una compañía internacional desarrollo de videojuegos, fundada en 2009 con oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Berlín y México. Sus creaciones más populares son Preguntados y Apalabrados.
Martín Frascaroli: Inteligencia artificial para el servicio al cliente
El cordobés Martín Frascaroli es el titular de la empresa tecnológica Aivo. Se trata de una compañía de software de servicio al cliente especializada en productos de Inteligencia Artificial. Fue fundada en 2012 y opera a escala mundial en 22 países, con más de 200 clientes y con oficinas en América del Norte, América del Sur y Europa. Desde 2012, Aivo resuelve los principales desafíos de las empresas en relación al servicio al cliente a través de soluciones end-to-end .
Emprendedores extranjeros que triunfan en España
En un tiempo donde la fuga de cerebros se han convertido en un tópico español, y el sueño americano de Silicon Valley en la meta de nuestros jóvenes emprendedores, también es posible encontrarse con el caso contrario, ejemplos de extranjeros que han hallado en España las condiciones adecuadas para tener éxito en los negocios. Repasemos algunos nombres.
Lea también: Corrupción en Murcia: Sentencias y consecuencias
Bernhard Niesner (Busuu)
El austríaco es el confundador, junto con Adrian Hilti, de una de las mayores redes sociales para aprender idiomas del mundo, Busuu. La startup nació en Madrid, aunque por la idiosincrasia de su negocio se han convertido con el tiempo en una compañíade carácter global, por eso han decidido trasladar la sede de la compañía a Londres;aunque la principal razón de su mudanza tiene que ver, más bien, con los3,5 millones de euros de inversión que recibieron a finales de 2012 en la capital británica. Niesner concibió la empresa mientras cursaba el MBAdel IE Business School. Desarrollaron un plan de negocio, y después de dos años sin sueldo lograron que la idea explotase.Han superado la barrera de los 25 millonesde usuarios y crecen a un ritmo de40.000 registros al día.
Dídac Lee (Inspirit)
En su caso, se trata de un inmigrante de segunda generación. El brillante empresario es hijo de un matrimonio taiwanés al que se le atribuye la creación de uno de los primeros restaurantes chinos en Gerona. Además de ser el responsable de nuevas tecnologías en el FC Barcelona, desde los veinte años no ha dejado de crear empresas de éxito. A través del grupo Inspirit, donde opera como CEO, controla una decena de frimas tecnológicas, pertenecientes a distintos sectores, desde el comercio electrónico a los servicios. Entre ellas, una de lasstartups más exitosas es Spamina, enfocada a las soluciones de seguridad para la gestión del correo electrónico en la nube. También fundóZyncro, unaplataforma de social business para fomentar lacolaboración, la innovación y la movilidad.
Martín Varsavsky (Ya.com)
Nació en Argentina en 1960, aunque residió casi veinte años en Estados Unidos, país donde se licenció enEconomía y Filosofía, obteniendo además un MBA por la Universidad de Columbia. Llegóa España en los años 90, y desde entonces su lista de éxitos empresariales no ha dejado de crecer. Ahora, uno de sus últimos proyectos es Fon, nacido en 2005, una ambiciosa iniciativa para crear una especie de wifi global, conectando redes domésticas alrededor del mundo.
Zaryn Dentzel (Tuenti)
Es uno de los tres padres de la red social Tuenti. El californiano llegó por primera vez a España, concretamente a la localidad extremeña de Cabeza del Buey,para cursar un intercambio de estudios. Duró un año, pero la experiencia le marcó para siempre. Acertó:así nació la red social española por excelencia, que desde 2006 ha crecido hasta la cifra de 15 millones de usuarios registrados, encontrando su nicho principal entre los jóvenes.
Kavita Parmar (IOU Project)
La diseñadora y emprendedora india llegó a Madrid en 2011, después de haber trabajado en medio mundo para marcas de moda comoPolo Ralph Lauren, Romeo Gigli, DKNY oDonna Karan. En la capital española lanzó su línea de ropa Raasta, y después Suzie Wong. Sin embargo, se ha hecho famosa gracias a IOU Project, un proyecto de venta online de ropa, con la particularidad de que la fabrican en su totalidadartesanos de la India con materias primas locales,dando la oportunidad al cliente de conocer la historia de las prendas desde el primer momento de la producción, con nombres y apellidos,pasando por la distribución, hasta la venta final.
John Erceg (Budgetplaces)
Igual que el fundador de Tuenti, es californiano, aunque en su caso ha encontrado su sitio en Barcelona. Desde la capital catalana lanzó al mercado en 2003 el portal de reservas hotelerasBudgetplaces, que comenzó como una modesta startup pero hoy factura alrededor de sesenta millones al año, con una plantilla de 90 trabajadores. Aunque en la actualidad hasurgido una dura competencia en el sector, tanto a nivel local como global,la web cuenta con una red de más de 5.000 alojamientos en 700 destinos del mundo. Fueron pioneros en el uso de Paypal para gestionar pagos online.
Marek Fodor (Atrápalo)
El emprendedor checo es uno de los socios fundadores de Atrápalo, el portal de venta de entradas lanzado en el año 2000, y que hoy por hoy es una de las webs más visitadas del país. Facturan una media de 350 millones de euros al año, y han iniciado un ambicioso proceso de expansión en Europa y Latinoamérica, que esperan culminar con su desembarco en Brasil, mercado donde esperan generar 230 millones en 2017. Mientras tanto, Fodor ha seguido emprendiendo. Uno de sus últimos proyectos esKantox, compañía enfocada a la compraventa de divisas online.
tags: #empresarios #famosos #argentinos