Empresarios Secuestrados por ETA: Una Historia de Sufrimiento y Resiliencia

A lo largo de su historia, ETA ha secuestrado a 77 personas, método utilizado como vía de financiación y medida de presión y chantaje frente al Gobierno.

Algunas fueron liberadas tras el pago de los rescates o gracias a la intervención de las Fuerzas de Seguridad. Otras corrieron peor suerte y fueron asesinadas por los terroristas.

La banda empezó a utilizar esta técnica el 1 de diciembre de 1970, con el secuestro del cónsul alemán Eugenio Behil, que duró 25 días.

Pocos días después, ETA recurría una vez más al secuestro para demostrar su fuerza e intentar chantajear al Gobierno.

Un duro golpe a las finanzas de ETA tuvo lugar con ocasión de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional contra el entramado financiero que soportaba a la banda criminal.

Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios

En un año en que fueron detenidos 137 miembros y colaboradores de la banda criminal ETA en España y Francia, resaltó con notoriedad la detención de su cúpula militar en Burdeos (Francia).

El Secuestro de José María Aldaya

El empresario guipuzcoano José María Aldaya, secuestrado por ETA el 8 de mayo de 1995 y liberado el 14 de abril de 1996, ha fallecido este martes a los 79 años en su domicilio familiar de Hondarribia, a consecuencia de una enfermedad, han informado fuentes cercanas a la familia.

El secuestro de Aldaya estuvo marcado por el amplio respaldo de la sociedad vasca y española que reclamaron a ETA su puesta en libertad en multitudinarias manifestaciones y concentraciones, algunas de las cuales se saldaron con enfrentamientos provocados por grupos radicales, como los ocurridos el 22 de junio de 1995 en la Paloma de la Paz de San Sebastián, que dejaron una docena de heridos, entre ellos una mujer, Rosa Zarra, que murió días después.

Aldaya fue secuestrado entre las nueve y las diez de la noche del 8 de mayo de 1995 cuando se dirigía en coche desde su empresa de paquetería 'Alditrans' de Oiartzun a su domicilio en la urbanización 'Jaizkibel' de Hondarribia.

Sus familiares denunciaron la desaparición poco después de que el coche del empresario fuese encontrado, abierto y sin señales de haber sido forzado, sobre las 22:00 horas en Irún, a unos dos kilómetros de la zona donde residía.

Lea también: Relatos de éxito empresarial

El 25 de mayo, ETA se responsabilizó del secuestro de Aldaya a través de un comunicado en el diario 'Egin'.

La banda señalaba que secuestró al empresario por "negarse a efectuar la aportación económica requerida para sacar adelante la lucha por la liberación de Euskal Herria", el denominado "impuesto revolucionario" que los terroristas exigían a empresarios e industriales del País Vasco.

El empresario fue liberado en las proximidades del puerto de Azkarate de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, tras 341 días en poder de la banda terrorista ETA, recluido en un zulo que medía 1,90 metros de alto por tres metros de largo y un metro de ancho, en el que, según desveló él mismo, solo podía dar cuatro pasos.

Durante el cautiverio de Aldaya se sucedieron numerosas movilizaciones sociales para exigir su liberación, iniciadas al poco de ser raptado por iniciativa de los trabajadores de su empresa, quienes cada lunes se concentraron ante las puertas de la compañía durante cinco minutos para reclamar a ETA la liberación de su jefe.

Los actos de protesta por este secuestro, durante el que también se produjo el rapto de José Antonio Ortega Lara, se multiplicaron en distintos puntos de España y de Euskadi, donde se celebraron desde cadenas humanas hasta conciertos en solidaridad con Alday.

Lea también: Corrupción en Murcia: Sentencias y consecuencias

Sus hijos Óscar e Idoia realizaron un ayuno y un encierro de 48 horas para exigir la liberación del industrial, quien durante su cautiverio fue abuelo de una niña, Mireia, hija de su primogénito Txetxo.

La policía española continúa trabajando para que más pronto que tarde, todos los que atemorizaron a nuestra sociedad cumplan con la justicia por su sinrazón terrorista, cualquiera que ésta fuera.

Otros Secuestros Notables

El secuestro más largo de ETA ha sido el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado el 1 de julio de 1997 por la Guardia Civil tras 532 días de cautiverio. Ese mismo día, la banda terrorista había puesto en libertad a Cosme Delclaux.

El 12 de julio, Miguel Ángel Blanco, diputado del PP en la localidad vizcaína de Ermua, apareció maniatado y gravemente herido en una zona rural de Lasarte, una vez cumplido el ultimátum de 48 horas dado por la banda terrorista al Gobierno para que cediera en su política de dispersión de presos y trasladara al País Vasco a los etarras repartidos en prisiones de todo el país.

Algunos de los secuestros más prolongados y conocidos incluyen:

  • JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA: 532 DÍAS. Secuestrado el 17.01.1996.
  • JOSÉ MARÍA ALDAYA: 342 DÍAS. Empresario.
  • EMILIANO REVILLA: 249 DÍAS. Empresario.
  • COSME DELCLAUX: 233 DÍAS. Empresario. Secuestrado el 11.11.1996.
  • JULIO IGLESIAS ZAMORA: 116 DÍAS. Ingeniero.
  • LUIS SÚÑER: 91 DÍAS. Empresario.
  • ADOLFO VILLOSLADA: 85 DÍAS. Ingeniero.
  • DIEGO PRADO Y COLÓN DE CARVAJAL: 73 DÍAS. Ingeniero.

El Impacto en las Víctimas y la Sociedad

Las detenciones e ingresos en prisión nunca han sido suficientes, ni han curado las heridas por la pérdida de los seres queridos, aunque en cierta medida han dado tranquilidad y sosiego para todos los españoles que quieren saber la verdad, que esperan justicia y que conservan en su memoria la ausencia de los suyos.

Frente a ellos, el despertar social de la respuesta ciudadana y la dignidad de una sociedad harta de ETA.

Durante los denominados «años de plomo», 397 personas fueron heridas en atentados.

La sociedad vasca, Guipúzcoa y Vizcaya, fueron especialmente afectadas por la actividad terrorista.

El entorno juvenil se volcaba en la kale borroka.

Es importante atender las necesidades de las víctimas hasta 2011.

Legislación y Reconocimiento de las Víctimas

A mediados de los años ochenta comienza la etapa de la compasión.

El 22 de septiembre se Reconoció y Protegió Integralmente a las Víctimas del Terrorismo.

En cuanto a las cifras globales, la fecha de abril de 2020, heridos a causa del terrorismo de ETA asciende a 2632 personas.

Muchos de los heridos esperaron una media de 6,5 años para ser reconocidos por el Ministerio del Interior.

Tabla Resumen de Secuestros Prolongados

Nombre Duración del Secuestro Ocupación
José Antonio Ortega Lara 532 días Funcionario de Prisiones
José María Aldaya 342 días Empresario
Emiliano Revilla 249 días Empresario
Cosme Delclaux 233 días Empresario
Julio Iglesias Zamora 116 días Ingeniero
Luis Súñer 91 días Empresario
Adolfo Villoslada 85 días Ingeniero
Diego Prado y Colón de Carvajal 73 días Ingeniero

tags: #empresarios #secuestrados #por #eta