El mundo de los negocios ha estado históricamente relacionado con la figura masculina, pero los tiempos han cambiado y cada vez son más las mujeres que se destacan en el ámbito del emprendimiento en España. Con motivo del 8M, día de la reivindicación de la mujer, queremos dar visibilidad a un gran conjunto de emprendedoras fundadoras españolas que han liderado y siguen liderando proyectos muy importantes en el mundo del marketing y eCommerce.
Emprendedoras Destacadas
Elena Gómez del Pozuelo
La experiencia profesional y los estudios de Elena Gómez del Pozuelo son amplios. No solo se ha dedicado a aprender sobre el mundo empresarial, sino que también ha desarrollado sus capacidades en el mundo de los idiomas. Se trata de Elena Gómez, cofundadora de Bebé de París, Womenalia e íncipy, entre otras, todas historias de éxito que consiguen inspirar a muchas mujeres. Además, es inversora y consejera en increnta, Brainsins, Ludei y miximoms, entre otras. Es una empresaria muy activa que, desde hace más de 25 años, está triunfando en el mundo empresarial.
Cabe destacar también que ha estudiado un grado y dos másteres, habiendo estudiado el primero en la Universidad Autónoma de Madrid, un máster en la Universidad de Alcalá y el otro en la Universidad Libre de Bruselas. En 1990 se puso al frente de la Asociación Española de Marketing Directo -ahora Adigital- cuando todavía no existía el eCommerce y la venta se hacía por catálogo. Fue emprendedora y fundadora de Secretaria Plus antes de la crisis puntocom e inversora en startups y reemprendedora con Womenalia y Bebé de París, un eCommerce que ofrece regalos originales para bebés. En la actualidad, su mayor apuesta es esta, Bebé de París y el movimiento asociado Baby Friendly Companies.
Elena Betés Novoa
Muy probablemente conozcas Rastreator.com, un comparador online de productos y servicios que permite comparar seguros, productos financieros, viajes, ofertas, energía, finanzas y coches, entre otras cosas. Elena Betés Novoa creó Rastreator.com, un comparador de precios de seguros. Luego de desempeñarse como directora general durante 7 años, se hizo a un lado y en 2016 fundó Preminen, una joint venture Admiral Group y Mapfre para “poder expandir Rastreators por el mundo que permitan aportar transparencia a los mercados y educación aseguradora en el mundo”, según sus propias palabras.
A lo largo de los años, también ha gestionado otros comparadores del Grupo Admiral en distintos países, y en 2018 creó Penguin Portals, que agrupa todas esas entidades y factura más de 180 millones de euros. Actualmente es consejera delegada en Dide, consejera delegada en Emooti, consejera independiente para MAWDY, vocal del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y mentora en Endeavor Spain.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Lupina Iturriaga
Seguro que has oído hablar de Fintonic, una herramienta para organizar y administrar tu dinero. La directora y fundadora de esta aplicación, Lupina Iturriaga, consiguió 70 000 usuarios en tan solo un año y, actualmente, cuenta con más de 600 000, habiendo conseguido,además, acuerdos de colaboración con Amazon para la financiación sin intereses. La idea exitosa la tuvo, simplemente, dándose cuenta de que ella misma necesitaba la app. Fue entonces cuando, junto a un socio, la comenzó a desarrollar, aunque originalmente solo la usaban sus familiares y amigos. La explicación del éxito de su empresa, de acuerdo con las palabras de la empresaria, es que en su estrategia ponen siempre en el centro al cliente.
Lupina Iturriaga se licenció en Administración y Dirección de empresas por CUNEF y, durante varios años, trabajó en el mundo de la banca tanto en Nueva York como en Madrid. Su experiencia la llevó a cofundar Fintonic en 2012, una fintech enfocada en gestión de finanzas de la cual fue CEO hasta 2023. Ese mismo año, cofundó SeniorExpert, una empresa dedicada al asesoramiento financiero y atención a domicilio para mayores de 65 años.
Purificación García Ribera
La siguiente empresaria de éxito es todo un ejemplo para aquellos que piensen que proceder de lugares modestos determinará en algo cuál será tu meta, pues proviene de una aldea de Castrelo do Val, en Orense, aunque muy joven emigró a Uruguay. También es una inspiración para aquellos estudiantes que no hayan logrado elegir una carrera acertada a la primera, pues Purificación García comenzó a estudiar medicina, y tras el primer año, abandonó sus estudios y comenzó a trabajar en una empresa de tejidas de punto, donde fue por primera vez diseñadora.
Tras haberse mudado a varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, estableció finalmente su residencia en España, aunque también aquí cambió de provincia en alguna ocasión. Comenzó vendiendo su ropa hecha a mano en playas, pero desde que presentó su primera colección, todo empezó a irle mucho mejor, pues empezó con una tienda en Amberes para luego expandir su tejido empresarial por otros países. En 2008 realizó un máster en administración de empresas en la Universidad de Navarra.
Anna Boldú
Anna Boldú se licenció en marketing en ESADE y trabajó con distintas marcas, como Bacardi. Pero en el año 2014, Anna dio un giro a su vida y decidió fundar Plátano Melón, una tienda online de juguetes eróticos con la que buscaba democratizar la felicidad a través del autoconocimiento y el disfrute del sexo en pareja. Poco a poco, esta DNVB (Digital native vertical brand) fue ganando terreno en un sector en crecimiento. Además, en 2023 fue reconocida por ForbesWoman como una de las 100 mujeres más influyentes de España.
Lea también: Tipos de empresas: una comparativa
Carlota Pi
Carlota Pi Amorós es una ingeniera y empresaria española que -junto a otros dos ingenieros, Oriol Vila y Ferran Nogué-, creó en 2010 la comercializadora eléctrica HolaLuz, empresa que comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en 2019. Estudió ingeniera industrial y cursó un máster por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC); cuenta con un MBA de IESE y otro en Business Management por la New York University (NYC). La fórmula mágica es apostar por las fuentes renovables, un precio asequible y una transparencia prácticamente total con los clientes, frente a la opacidad generalizada del sector.
Beatriz Magro y Nuria Morales
Beatriz Magro y Nuria Morales fundaron Komvida en 2017, una empresa que comercializa la bebida de moda, la kombucha. Ambas emprendedoras nacieron en el mismo pueblo de Badajoz y son amigas desde la adolescencia. Nuria es licenciada en Ingeniería Química y Beatriz, en Traducción e Interpretación. Todo comenzó en 2016, cuando Bea hizo un viaje a California, Estados Unidos, y probó la kombucha por primera vez. Le gustó tanto que quedó obsesionada con la bebida y le mandó el producto a su amiga para que empezara a hacer pruebas. Fue así que ambas montaron la empresa en el desván de la casa de Nuria, en el pueblito extremeño Fregenal de la Sierra. Hoy Komvida le da trabajo a más de 70 mujeres del área rural de esa zona que es la España vaciada.
Otras Emprendedoras Destacadas
- Alba Castellet: Cofundadora de Década Studio, una agencia especializada en marketplaces, y directora del Posgrado en Ecommerce de IEBS Business School.
- Beatriz Álvarez: Cofundadora y CEO de La Frikileria, un eCommerce de cosas “frikis”.
- Clara Soler: Consultora de marketing y comunicación, especialista en Inbound marketing, y fundadora y CEO de Agencia Sumeru.
- Conchi García: CEO y cofundadora de Digital 1to1, una empresa que genera encuentros entre empresarios y proveedores de soluciones digitales.
- Cristina Jover: Directora y fundadora de Weekend, una agencia de comunicación que ayuda a las marcas a ganar notoriedad.
- Elena Fernández: Cofundadora y actual CEO de Colchones Morfeo, una tienda online especializada en el descanso.
- Esther Molina: Periodista especializada en innovación y cofundadora de WILDCom y Female Startup Leaders.
- Eva Martín y María Martín: Cofundadoras de Tiendeo, el portal de ofertas y catálogos digitales geolocalizados.
- Gloria Gubianas: Cofundadora y CEO de Hemper, una marca de moda regenerativa que confecciona sus productos artesanalmente en Nepal.
- Inés Arroyo: Fundadora de Laagam, una marca de moda feminista, transparente y amigable con el medio ambiente.
- Irena Campos Cantador: Creadora de Arte La Chula, un espacio de arte y creatividad que ofrece servicios para niños y adultos.
- Iria Otero: Fundadora de As Peaky Branders, un proyecto de creatividad transformadora para marcas conscientes.
- Itziar Oltra: Creadora de TEM (Todo es Marketing), una comunidad formativa para personas interesadas en el mundo del marketing.
- Laura Castro: Cofundadora de Perusiñas, una marca de dulces gourmet hechos en Galicia.
- Mar Alarcón: Creadora de SocialCar, una iniciativa de consumo colaborativo centrada en el alquiler de coches entre particulares.
- Marina Moya: Cofundadora de Bolsalea, una empresa que confecciona bolsas sostenibles y fundas.
- Mireia Roca y Cristina Martínez: Cofundadoras de Domma, la primera femtech del sur de Europa dedicada a ofrecer soluciones holísticas para la menopausia.
- Mireia Trepat: Ingeniera química y cofundadora de Freshly Cosmetics.
- Montse Labiaga: Fundadora de Fotografía eCommerce, una empresa especializada en servicios fotográficos para el comercio electrónico.
Obstáculos y Desafíos
La lucha de la mujer en el mundo de los negocios es constante. Según un estudio reciente, una de cada diez mujeres afirma que una de las trabas para emprender ha sido el simple hecho de ser mujer. Solo el 2% del capital riesgo global llega a startups lideradas por mujeres, y los créditos aprobados para ellas suelen ser de menor importe y con más requisitos. El 70% de las tareas de cuidado familiar siguen recayendo en mujeres. Solo el 18% de las fundadoras lideran empresas tecnológicas, reflejando la escasez de formación específica y personal especializado en el sector digital. Y menos del 30% de los puestos directivos en organismos oficiales de apoyo a empresas están liderados por mujeres.
A pesar de estos obstáculos, el emprendimiento femenino es más sólido, más sostenible, más empático y más resiliente. Las empresas lideradas por mujeres aportan una diversidad cognitiva que es especialmente valiosa en inteligencia artificial, donde los sesgos algorítmicos son un problema real. El enfoque más colaborativo y empático permite desarrollar soluciones más inclusivas y detectar necesidades de mercado que otros pasan por alto.
Lea también: PYMES Españolas: Un Listado
tags: #empresas #emprendedoras #espanolas