Empresas que Cambiaron su Estrategia de Marketing: Ejemplos Destacados

La innovación empresarial es el motor que impulsa la competitividad y el crecimiento en cualquier sector. Empresas líderes han logrado diferenciarse y dominar su industria gracias a estrategias innovadoras, desde la digitalización hasta la sostenibilidad.

En este artículo, exploraremos casos de éxito en innovación empresarial, destacando cómo estas compañías han revolucionado su mercado. Los casos de éxito en innovación empresarial muestran que adaptarse, reinventarse y adelantarse a las tendencias es clave para el crecimiento y la competitividad.

¿Qué es el Rebranding?

El rebranding es el rediseño de la identidad de una marca. Este rebranding implica una serie de cuestiones sobre la misión, la visión, los valores y la identidad visual de la marca en cuestión.

Por lo tanto, el rebranding afecta a la comunicación de una marca. En español, podemos hablar de «reposicionamiento«. La idea es cambiar la perspectiva y centrar la empresa en una nueva identidad. El rebranding puede tener lugar a varios niveles: desde el cambio de unos pocos detalles hasta el rediseño total de la marca.

De hecho, se pueden hacer varios cambios durante un cambio de marca:

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

  • Logotipo
  • Nombre de la marca
  • Línea de base
  • Eslogan
  • Página web
  • Identidad visual
  • Tono de voz
  • Disposición de los puntos de venta
  • etc.

Todo lo que afecta a la comunicación entre la marca y sus clientes potenciales puede cambiarse durante un rebranding.

Además, el rebranding puede servir para cumplir diferentes tipos de objetivos: modernizar la imagen de la empresa, dirigirse a un nuevo público objetivo, cambiar los valores, recuperarse de una crisis de reputación, distinguirse de un competidor, etc.

Dicho esto, no siempre es evidente cómo llevar a cabo un buen rebranding. Siempre puede recurrir a una agencia de branding para que le ayude.

Ejemplos de Rebranding Exitosos

A continuación, presentamos ejemplos de rebranding de éxito para inspirarle y ayudarle a realizar su propio rebranding:

1. Apple: Un Enfoque en la Innovación

Apple es un referente en innovación empresarial gracias a su combinación de tecnología, diseño y marketing. Cuando Steve Jobs se hizo cargo de la empresa en 1997, inició un importante cambio de imagen de la marca. El reposicionamiento de Apple es sorprendente. Sin duda, ha desempeñado un papel fundamental en su meteórico ascenso hasta convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo.

Lea también: Tipos de empresas: una comparativa

Steve Jobs quería primero ampliar la base de clientes de la marca. Al cambiar el nombre de la marca Apple Computer, aligeró la identidad de la empresa. Esta sencilla maniobra le permitió alejarse de una clientela especializada en informática y ampliar la gama a otros productos distintos de los ordenadores.

Con la adopción de un logotipo más sobrio, la marca vuelve a orientarse hacia una comunicación más sencilla. Su eslogan «Think Different» refleja el deseo de la marca de innovar.

Por ejemplo, en este anuncio vemos a importantes figuras históricas como Martin Luther King o Albert Einstein, que hicieron avanzar las luchas sociales y los avances científicos pensando de forma diferente.

De hecho, a diferencia de sus principales competidores, Apple tiene su propio sistema operativo, su propio navegador de Internet, su propio mercado de aplicaciones, etc.

El rebranding de Steve Jobs transformó la imagen de Apple para reflejar sus nuevos objetivos en términos de innovación.

Lea también: PYMES Españolas: Un Listado

2. Don Limpio: Adaptación Cultural

Don Limpio es un caso interesante porque es un buen ejemplo de rebranding no diacrónico sino sincrónico. Es decir, su imagen cambia de un país a otro al mismo tiempo, y no a lo largo del tiempo.

Don Limpio es una de esas marcas cuyo nombre tiene un significado claro. Así, la empresa ha optado por adaptar su nombre en diferentes idiomas para ser coherente con la evolución de su mercado.

En los países de habla inglesa, Don Limpio se convierte en Mr. Clean. En España, es Don Limpio. En Alemania, se conoce como Meister Proper y en Francia como Monsieur Propre.

Este cambio de marca no sólo es inteligente desde el punto de vista del marketing, sino que también salva a la empresa. De hecho, antes de decidir adaptar su nombre en varios idiomas, la marca atravesó una crisis interna debido a la autocompetencia de sus productos.

Gracias al cambio de marca, pudo adaptar el nombre de la marca a diferentes idiomas, reorientando así sus mercados a escala lingüística.

3. Warner Bros: Personalización Creativa

Warner Bros. es una de las mayores productoras de películas de Hollywood. Para estar a la altura de sus películas, la empresa tuvo la idea de adaptar su logotipo a cada una de ellas.

Se trata de un rebranding especializado: en cada nueva película, el logotipo de la empresa aparece al principio para crear el ambiente. La idea es apoyar la comunicación de la película más que la propia marca.

Sin embargo, en todas las películas, el logotipo de Warner Bros. sigue siendo fácilmente identificable. El cambio de marca es, por tanto, limitado: el escudo y las letras «WB» siguen siendo reconocibles. La marca juega con todo lo demás.

El objetivo es que tanto el logotipo de Warner Bros. como la película a la que pertenece sean identificables de un vistazo.

Por ejemplo, el logotipo de Warner Bros para las películas de Superman adopta los colores azul, rojo y amarillo del famoso superhéroe.

Para las películas de Harry Potter, adopta un estilo oscuro, con un humo azulado que recuerda el ambiente del colegio Hogwarts.

Para Escuadrón Suicida, el logo de Warner Bros. adopta los colores verde y morado característicos de su Joker.

4. Schweppes: Modernización Visual

En 2017, Schweppes renovó la comunicación visual de su famosa bebida. La marca decidió replantear completamente el etiquetado de sus botellas.

En el Reino Unido, Schweppes es una rama de Coca Cola. Es ahí donde la etiqueta ha subido a las tapas, con un corte oblicuo. Antes era recto, centrado en el fondo de la botella.

El nuevo etiquetado da a la botella un aspecto único, refinado y moderno. La etiqueta también se ha vuelto más brillante: ahora es totalmente amarilla, mientras que antes era mayoritariamente negra.

Por último, Schweppes ha rediseñado la forma de la botella para adaptarla a la nueva etiqueta. De nuevo, se ha vuelto más moderno y curvo.

El cambio de marca de Schweppes muestra la voluntad de modernización de la marca. El nuevo aspecto de las botellas, más estético y original, parece orientado a un público más joven.

5. McDonald’s: Cambio de Percepción

Para salvar su reputación, McDonald’s llevó a cabo un cambio de marca general para dejar de ser asociado con la comida basura.

El color principal de la marca era el rojo. Tras el cambio de marca, se convirtió en verde.

El rojo evoca el ketchup o la carne, mientras que el verde nos recuerda la ensalada, las verduras, la salud y la ecología. Con un nuevo color, McDonald’s quiere demostrar que distribuye productos más sanos y frescos.

Por tanto, la identidad de la marca ha cambiado para salvar su negocio.

Pero su cambio de marca no se limita a su color: la ubicación de sus restaurantes y todo el diseño de su interior se han trabajado con el mismo objetivo.

La imagen actual de McDonald’s transmite una imagen más limpia, sana y elegante que la de un restaurante de comida rápida sucio y poco saludable.

6. Pepsi: Evolución del Logotipo

Una de las acciones más comunes del rebranding es la actualización o el cambio del logotipo. Pepsi es una de las marcas que más veces ha cambiado su logotipo.

Un cambio recurrente de logotipo puede, en algunos casos, perjudicar la imagen de marca, la notoriedad y las ventas. Pepsi ha cambiado su logotipo 11 veces desde 1898.

En un principio, la marca fue reconocida como Pepsi Cola, pero posteriormente se simplificó a Pepsi.

Actualmente, se identifica por el isotipo o símbolo de la marca, que es el círculo con los colores rojo, azul y blanco de Pepsi.

7. Movistar: Unificación de Marca

BBVA está presente en 32 países del mundo. Hasta hace unos años, su identidad visual estaba adaptada a cada uno de sus mercados con distintas variaciones en su logotipo.

En 2019 el banco anunció la unificación de la marca para todos los mercados y un nuevo logotipo que debía representar la nueva filosofía de la empresa: "Somos un solo equipo".

La principal compañía de telecomunicaciones de España es Telefónica S.A o como es conocida hoy en día: Movistar.

8. YouTube: Simplificación y Adaptación

Otro de los ejemplos más interesantes de rebranding es el de la red social YouTube. En 2017 fue noticia el primer cambio de logotipo que hacía la plataforma en sus doce años de existencia.

Como se puede observar en la imagen, el cambio no es demasiado grande en forma, pero sí totalmente en concepto. En realidad no era más que una referencia al tubo catódico de los antiguos televisores. Para el nuevo logotipo se creó la tipografía YouTube Sans. La empresa describe este nuevo logotipo como una versión simplificada, mejor adaptada a los distintos dispositivos y, sobre todo, a las pantallas más pequeñas.

El icono, más brillante que antes, es una abreviatura del logotipo, diseñada para saltar mejor a la vista del usuario. Youtube busca mejorar la experiencia ofrecida a los usuarios.

9. Aeropuerto de la Ciudad de Londres: Transmitiendo Conexión y Energía

El aeropuerto de la ciudad de Londres no se ha librado de un cambio de imagen: en 2018 renueva su imagen con un logotipo totalmente nuevo.

El logotipo presenta las letras de «Londres» repartidas alrededor de una O central. «Lon» se lee en horizontal y «Don» en vertical.

Esta imagen sirve para varios propósitos. En primer lugar, muestra una cierta modernidad. El degradado del verde al azul recuerda a los parques y al Támesis: transmite una sensación positiva.

tags: #empresas #que #cambiaron #su #estrategia #de