El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, lo cual a menudo requiere procedimientos como la mastectomía. Tras la realización de la mastectomía, se inicia el proceso de reconstrucción mamaria, donde el expansor de mama Mentor juega un papel crucial.
¿Qué es el Expansor Mamario Mentor CPX4?
Utilizado en la reconstrucción mamaria, el expansor de tejido mamario MENTOR® CPX®4, disponible en superficie lisa o de concha SILTEX®, está diseñado para expandirse principalmente en el polo inferior de la mama, de modo que la bolsa resultante acoja el implante y se incline como una mama de aspecto natural.
El expansor MENTOR® CPX®4 tiene un parche autosellante BufferZone® suave y flexible diseñado para facilitar la inserción y la extracción. El parche autosellante BufferZone® y el parche Dacron® posterior centran la expansión del dispositivo hacia el polo inferior de la mama. El parche BufferZone® más flexible y la cúpula de inyección más suave están diseñados para mejorar la comodidad de la paciente e impulsar la expansión del polo inferior para imitar la forma de la mama natural.
Tras la aprobación de la FDA para el mercado de Estados Unidos en abril, Mentor, principal fabricante mundial de implantes de mama de la más alta calidad, anunció la disponibilidad del expansor de tejido CPX(TM)4 en los mercados EMEA a partir del 12 de junio de 2013.
Características Clave del Expansor CPX(TM)4
- Más blando y más flexible BufferZone(TM) Self-Sealing Patch para una comodidad de paciente mejorada.
- Expansión centrada de forma direccional para un aspecto de mama más natural.
- Características de seguridad sin precedentes para una confianza superior en los procedimientos.
El lanzamiento del expansor de tejido CPX(TM)4 en EMEA supone que los pacientes en estos mercados se beneficiarán ahora del demostrado y fiable BufferZone(TM) Self-Sealing Patch y del posterior Dacron(R) Patch*, que centra la expansión hacia la proyección del polo opuesto inferior y minimizar la distorsión de forma no deseada.
Lea también: Información sobre Expansores Mamarios
Además, los profesionales del cuidado de la salud apreciarán el la propiedad más flexible de BufferZone(TM) Patch, la bóveda de inyección más sencilla y la flexibilidad mejorada del caparazón, que asegura una inserción y eliminación más sencilla del dispositivo.
Siendo la principal prioridad la seguridad del paciente, el propio BufferZone(TM) Self-Sealing Patch es al menos 1,5 veces - incluso hasta 5,7 veces más - el área de la superficie de la bóveda de inyección, reduciendo el riesgo de pérdida del dispositivo por un pinchazo involuntario de aguja.
Otras características incluyen:
- El dispositivo de detección magnética MENTOR(R) Centerscope(TM), que indica de forma clara la localización óptima del puerto de relleno en la piel del paciente.
- Etiqueta de sutura opcional que ofrece una estabilidad adicional para un control de posición superior y simetría en la reconstrucción bilateral de mama.
- El caparazón patentado SILTEX(TM) Texture, que proporciona una superficie disruptiva para la interfaz del colágeno, creando una superficie sustancialmente libre de poros e intersticios para la prevención de charcos o agrupación de fluidos corporales.
- Etiqueta de sutura opcional en las posicione de tres y nueve en punto de los expansores de tejido MENTOR(R)**, que permiten la alineación izquierda o derecha durante la colocación del expansor. La etiqueta en la posición de las seis en punto permite el fijado del polo opuesto del expansor para ayudar a definir y controlar la localización del pliegue infra-mamario reconstruido.
The CPX(TM)4 Tissue Expander with enhanced safety, patient comfort, and ease-of-use features will be available in EMEA from June 12th 2013.
Reconstrucción Mamaria: Técnicas y Procedimientos
Existen diversas técnicas para la reconstrucción mamaria, cada una con sus particularidades y beneficios. A continuación, se describen algunas de las más comunes:
Lea también: ¿Por qué ser mentor?
Expansor Mamario y Prótesis
En la misma intervención de la mastectomía se coloca un expansor mamario. Una vez obtenida la expansión completa se suele dar un tiempo de reposo de dos meses. Pasados estos dos meses se realiza la segunda intervención quirúrgica que es más corta, sencilla y con menor recuperación que la primera.
Se suele utilizar la misma cicatriz que se diseñó para llevar a cabo la mastectomía; se realiza la explantación del expansor, procediendo a realizar las modificaciones necesarias en el bolsillo donde se va a situar el implante y se coloca el implante definitivo, que por lo general, suele ser una prótesis anatómica (lo que coloquialmente la gente denomina en “forma de lágrima”) de gel altamente cohesivo y cubierta microtexturada.
Este tipo de reconstrucción permite colocar el implante parcialmente debajo del músculo pectoral por lo que, en general, se reserva para pacientes que no sean muy delgadas, para disponer de mayor cobertura del implante.
Reconstrucción con Tejido Autólogo
Además de la zona de la espalda (como hemos visto con el colgajo de Dorsal ancho) una zona donante típica de tejido para la reconstrucción mamaria es el abdomen. Durante años el colgajo TRAM (acrónimo derivado del inglés Transverse Rectus Abdominis Muscle) ha sido la estrella de la reconstrucción mamaria con tejido autólogo (propios del paciente).
Mediante esta técnica podemos trasladar a la zona mamaria la piel y grasa del abdomen (la misma que extirparíamos en una abdominoplastia estética) sin provocar ninguna secuela en la pared abdominal. Para ello reclutamos toda la piel y grasa del abdomen (desde el ombligo hasta la zona púbica) cuyo riego sanguíneo se basa en un vaso Perforante (una perforante es, básicamente, un vaso sanguíneo que atraviesa el músculo y da riego a la piel y la grasa que se encuentran por encima).
Lea también: Opiniones sobre Prótesis Mentor Perfil Alto
Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP
Otras Técnicas de Reconstrucción Cuando no se pueden utilizar material protésico, ni colgajos pediculados (Dorsal Ancho o TRAM) ni DIEP tenemos la opción de realizar la reconstrucción mamaria con otras zonas donantes, utilizando técnicas de microcirugía.
- Colgajo de perforante glútea: Con este colgajo reconstruimos la mama utilizando piel y grasa de la región glútea cuya vascularización dependes de vasos perforantes de las arterias glúteas.
- Colgajo miocutáneo de gracilis: Con este colgajo reconstruimos la mama utilizando piel y grasa de la región inguinal. Para incrementar el volumen incluimos el músculo gracilis.
Expansión Cutánea Externa con Endermología
Un método alternativo complementario en reconstrucción mamaria diferida es la expansión cutánea externa con endermología. Esta técnica busca mejorar las técnicas de reconstrucción mamaria diferida, incorporando la técnica de endermología como método de expansión cutánea externa para eliminar el plano cicatricial inextensible que se forma entre la fascia del pectoral y el tejido celular subcutáneo tras la cirugía radical.
Se trata de un procedimiento sencillo, de bajo coste y de aplicación universal, que en estos casos enfocamos a evitar nuevas cicatrices, complicaciones de zonas donantes, ingresos hospitalarios prolongados y los riesgos quirúrgicos elevados propios de las técnicas de reconstrucción mamaria con colgajos libres o pediculados, así como los frecuentes resultados insatisfactorios de la reconstrucción con expansor y prótesis en pacientes radiadas.
Cuando la piel presenta un grosor insuficiente o la paciente ha sido sometida a radioterapia previa, complementamos el tratamiento con lipotransferencia de grasa abdominal. Todos los tratamientos de expansión cutánea externa se realizan en consulta mediante un equipo Cellu m6 (LPG® endermologia, Francia). Realizamos la simetrización de la mama contralateral ptósica o hipertrófica en el momento de la colocación del implante o de la mastectomía subcutánea contralateral profiláctica en pacientes de riesgo.
Tipos de Cicatrices
- Cicatriz en forma de hoz: se utiliza en el borde inferior de la areola con una extensión de la cicatriz hacia la zona lateral de la mama.
- Cicatriz en el surco submamario: de entrada es la cicatriz que suele resultar menos visible.
Para realizar la mastectomía o la cirugía conservadora utilizamos técnicas oncoplásticas, es decir, además de realizar una adecuada cirugía oncológica, cuidamos de manera especial la piel diseñando incisiones lo mejor situadas posible. Tras la realización de la mastectomía iniciamos el proceso de reconstrucción mamaria. Tan sólo prolongamos el tiempo quirúrgico unos 45 minutos.
Este “globo” tiene una válvula incorporada que localizaremos en la consulta con un imán y a través de la cual iremos incrementando el volumen (habitualmente una vez a la semana). El ritmo de llenado dependerá de la distensión de la piel y de la necesidad de radioterapia postoperatoria (es este caso aceleramos el proceso de expansión) y de la necesidad o no de administrar quimioterapia postoperatoria.
Recambio de expansor por prótesis
La sustitución del expansor por la prótesis la llevamos a cabo aproximadamente dos meses tras la finalización de la expansión. En pacientes que han recibido quimioterapia, ésta tendrá que haber finalizado y es necesario que pase el tiempo suficiente para que los parámetros analíticos se hayan normalizado.
A través de la válvula vaciamos el contenido del expansor. Habitualmente hacemos una pequeña incisión (aproximadamente de 6 cm) en la parte lateral de la cicatriz previa a través de la cual sacamos el expansor.
tags: #expansor #mamario #mentor #información