Detrás del éxito de todo sitio web, siempre hay una buena estrategia. Hoy queremos que descubras el significado de las fuentes de tráfico de Google Analytics y la importancia de conocer sus diferentes tipos para potenciar y hacer crecer tu negocio. ¿No habías escuchado antes hablar de ellas? No te preocupes porque te vamos a explicar qué son las fuentes de tráfico de Google Analytics de forma sencilla y concisa para que no te quede ninguna duda (y si te queda, no tendrás más que preguntarnos, para eso estamos).
Google Analytics: La herramienta clave para medir el rendimiento de tu página
Antes de meternos de lleno a explicar qué son las fuentes de tráfico de Google Analytics, tenemos que hablar primero de todo lo que esta herramienta gratuita puede hacer por nuestro sitio web. Y es que, gracias a ella, podemos conocer de manera precisa y muy detallada el rendimiento de nuestro negocio online y analizar valores como:
- Descubrir de dónde procede el tráfico de nuestro sitio web, qué visitas son recurrentes, cuál es el promedio de edad de nuestros usuarios o la densidad total del tráfico que recibimos (sobre este punto profundizaremos en el post de hoy).
- La tasa de rebote de nuestro sitio web. O lo que es lo mismo, el porcentaje de usuarios que llegan a nuestro sitio web, y con las mismas, se van.
- La efectividad y el rendimiento de las campañas que lanzamos con Google Ads.
- Métricas de las páginas que están teniendo mayor alcance en nuestro sitio y sus resultados.
Fuentes de tráfico de Google Analytics: ¿Qué significa cada una?
Como hemos señalado en el punto anterior, Google Analytics se encarga de elaborar métricas y ofrecernos toda la información relativa al alcance y rendimiento de nuestro sitio web, incluyendo también nuestras campañas de publicidad.
Uno de los puntos principales de esta herramienta, es que, es capaz de detectar con mucha precisión los lugares desde los que accede el tráfico que llega a nuestro sitio. Existen diferentes vías para que un usuario visite nuestro sitio web, y este es el motivo por el que hay diferentes categorías de fuentes de tráfico de Google Analytics. Cada una de ellas sería como una carretera por la que pasan nuestros clientes/usuarios para llegar a nuestro negocio. Todas convergen en el mismo punto, pero parten de diferentes lugares.
Estas son las principales fuentes de tráfico Google Analytics:
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Fuentes de tráfico directo
Estos son los usuarios que no utilizan buscadores, sino que saben directamente que quieren llegar a nuestro sitio web. Existen diferentes vías:
- El usuario escribe directamente nuestra URL en su navegador.
- El usuario es cliente nuestro o está suscrito a nuestra newsletter y pincha sobre alguno de los enlaces que ha recibido a través de nuestros correos electrónicos.
Fuentes de tráfico de referencia
Este tipo de fuente de tráfico de Google Analytics llega, como su propio nombre indica, a través de otro lugar en el que nos han recomendado. Cuando, por ejemplo, nos han hecho una entrevista para algún diario digital, nos han incluído en algún listado tipo; “Los mejores…”, o nos encuentran en un enlace a nuestro sitio a través de otros site. Este apartado también incluye nuestras redes sociales. De alguna manera, el usuario enlaza a nuestra página web directamente desde otro lugar.
En este punto es importante poner atención al lugar desde donde nos llega mayor fuente de tráfico ya que podemos tomar decisiones al respecto, como puede ser hacer algún tipo de campaña o trabajo de marketing.
Fuentes de tráfico orgánico
En este caso, el usuario nos encuentra al escribir nuestras palabras clave en el buscador. Para que esto suceda, debemos ocupar una buena posición en Google, bien sea a través de campañas de publicidad SEM o de un buen posicionamiento SEO.
Esta información nos puede ser de gran utilidad para conocer a través de qué palabras clave están llegando más usuarios. De esta manera, podemos incrementar el contenido en torno a ella para mejorar nuestro posicionamiento y alcance a través del SEO de nuestro sitio web.
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Tráfico de pago
Este último modelo de fuente de tráfico de Google Analytics solo estará activo en nuestro sitio web si previamente hemos invertido en campañas de SEM (Adwords) o ADS. Si no hemos hecho ningún tipo de campaña, esta línea de la gráfica aparecerá completamente plana.
Fuente de tráfico de campañas
Una vez más, este tipo de tráfico está relacionado con acciones de marketing online que hemos implementado en torno a nuestro sitio web. Estas pueden ser banners en otros sitios webs o enlaces etiquetados. Para este tipo de acciones podemos decidir invertir o no.
El tráfico a nuestro sitio puede llegar desde otras páginas webs amigas en las que nos hemos promocionado previamente o a través de promociones de pago en redes sociales y similares. Este segundo tipo de tráfico también es conocido como tráfico social.
Hacer un buen análisis de las métricas que nos proporciona esta herramienta gratuíta de Google, nos puede ayudar para llevar nuestro negocio al siguiente nivel, ¿sabes cómo hacerlo?
Si tu respuesta ha sido un “no” no te preocupes. En Digital Growth estamos para ayudarte en esto y mucho más. Somos una agencia SEO y SEM en Barcelona con años de experiencia en el sector. Nos puedes llamar o ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web. Juntos veremos la mejor manera de ayudarte a crecer con tu negocio.
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El contexto actual implica que las estrategias para aumentar el tráfico a los sitios web son fundamentales, y pueden abarcar diversas tácticas y enfoques. Esta variedad de enfoques es particularmente importante hoy, cuando la competencia para conseguir tráfico web es particularmente alta.
Estas cifras revelan que el SEO es sin duda un enfoque desafiante y complejo. Por fortuna, existen muchas otras opciones para atraer tráfico web. El tráfico web directo se refiere a las visitas que recibe un sitio web de fuentes que no tienen que ver con motores de búsqueda, enlaces desde otros sitios o campañas de marketing.
En el caso del tráfico web orgánico, hablamos de las visitas a un sitio web que provienen de los resultados de motores de búsqueda (Google, Bing…). El tráfico orgánico es altamente valioso, ya que por lo general supone que el sitio web ha sido encontrado por personas interesadas en el contenido, productos o servicios que ofrece, pues lo han buscado.
El tráfico de referencia o referral es aquel en el que las visitas provienen de enlaces ubicados en otros sitios web, que no son ni motores de búsqueda ni plataformas sociales.
Las visitas generadas a través de campañas publicitarias se engloban en el llamado tráfico de pago (o paid). El tráfico display puede considerarse como una variante del tráfico de pago.
El mundo del tráfico web es vasto y sus opciones, múltiples. Escrito por Fani Sánchez