Heladería Regma: Tradición y sabor desde 1933

La historia de Heladería Regma se remonta a 1933, cuando Marcelino Castanedo, un mecánico tornero de origen humilde, decidió emprender su propio camino tras trabajar en el mantenimiento de una fábrica de hielo.

Uno de sus clientes, un italiano dueño de una heladería en Santander que no prosperaba, le ofreció el negocio, que Marcelino adquirió. Marcelino bautizó la heladería con las iniciales del nombre de sus dos hijas, Regina y Margarita, quienes desde los 12 años atendían en la tienda. Además, compró la patente de los polos para Cantabria.

Su objetivo era remontar la heladería utilizando productos naturales (sin saborizantes ni colorantes), una máxima que mantienen. "Regma tiene que ser natural", asegura Jaime Castanedo.

En 1942, su abuelo también se quedó con una confitería que se traspasaba. El empresario explica que ficharon a uno de los mejores pasteleros de Madrid, lo que supuso la "revolución de la pastelería en Santander".

Posteriormente, y de la manera más casual, se incorporó a Regma Jesús, su padre, que era perito industrial. Su entrada en la empresa coincidió con la jubilación de su abuelo Marcelino. En 1976, Jesús deja la empresa, que estaba en plena expansión, pero también muy endeudada, y comienzan los problemas para Regma.

Lea también: Invertir en Franquicia Heladería Artesanal

Cuatro años después, vuelve a la compañía y la reorganiza dejando atrás el negocio industrial del hielo y centrándose en la heladería y la confitería. Esa etapa, recuerda el empresario, les dejó grandes aprendizajes y les hizo volver a beneficios y crecer con fuerza.

Expansión y crecimiento de Regma

Jaime, su hermana Silvia y su primo Javier Otaduy encarnan la tercera generación de esta empresa familiar. Con ellos llegó la apertura de cafeterías y la conquista de nuevas provincias.

Regma pasó de tener seis tiendas a las 40 que tienen a día de hoy (tres de ellas franquicias) en Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla y León. También mudaron su sede y su obrador a Revilla de Camargo (Santander).

Regma tiene otros canales de venta además de sus heladerías y cafeterías. También comercializa helados en grandes superficies de Cantabria como El Corte Inglés, Carrefour y Eroski y cuenta con una alianza con Rodilla, que sirve sus helados en toda España.

Ahora, la cuarta generación toma el relevo, con los hermanos Javier y Jaime Castanedo (subdirector y director comercial, respectivamente) y su prima Ana Castillo (directora de producción y logística). Javier Castanedo (Santander, 1995) admite que su objetivo es "adaptar lo que se venía haciendo para mejorar" en un momento que coincide con un salto de tamaño de Regma, enfocada en abrir nuevos locales por España, sobre todo en Madrid, donde ya tiene un establecimiento en la calle Fuencarral.

Lea también: Pasos clave para montar una heladería franquicia

Javier asegura que ahora "juegan al ataque" y están "atentos a oportunidades inmobiliarias" para crecer.

Hoy, Regma está dirigida por Jaime Castanedo, nieto de Marcelino e hijo de Jesús, que ejerce como cabeza visible del negocio, manteniendo los mismos valores que le inculcó su abuelo. Como hizo él, procura evolucionar constantemente en la tecnología para la elaboración de sus productos, así como en su distribución, pero siempre fiel a su filosofía inicial en cuanto a la calidad del producto, su composición y sabor tradicional.

Productos estrella y sabores tradicionales

El 70% de las ventas de Regma proceden de los helados. Los más vendidos son los de chocolate, "el rey del dulce", y sus especialidades: tarta de queso, jaspeado de moka y jaspeado escocés.

En verano, llegan a tener 250 empleados.

No hay santanderino o turista que no haya probado un helado Regma, incluso los hay que se declaran adictos. La misma familia Botín los adora y suele ser postre obligatorio en sus veraneos santanderinos con sus famosos 'pinochos', un polo con la forma de la nariz más famosa del mundo infantil.

Lea también: Franquicia de heladería: ¿qué necesito?

Como Jaime Castanedo nos cuenta, "Regma es un producto fácil de consumir. Con sabores clásicos y una elaboración a base de productos naturales. Esto hace que el cliente reconozca fácil qué sabor quiere. Al consumirlo se encuentran con un producto real y natural".

Destacan también otros sabores tradicionales, como nata, limón, turrón, avellana, queso o el clásico yogurt y otros más novedosos como el jaspeado de moka o el jaspeado escocés que mezcla vainilla, café y whisky.

Jaime nos revela que "el chocolate es el rey cuando hablamos de dulces. Otros sabores que funcionan y tienen gran éxito son el mantecado, la tarta de queso y el jaspeado de moka." Cualquiera de ellos se puede comer bien en cucurucho, en corte o en tarrina aunque, de nuevo Jaime, puntualiza que "lo más vendido en nuestro caso el cucurucho.

Regma en la actualidad

La empresa, que elabora 200 referencias entre helados y confitería contando diferentes formatos, facturó 10 millones de euros en 2024, en línea con el año previo, que fue "extraordinariamente bueno. Nuestro negocio depende del tiempo", apunta el presidente y director general.

Con varios locales repartidos por la cornisa cantábrica, esta empresa casi centenaria acaba de abrir sucursal en la calle Fuencarral.

Regma cuenta con 40 locales entre heladerías y cafeterías repartidos por España.

Uno camina por el Paseo de Pereda a eso de las ocho de un día de playa -en Santander hay días buenos, malos y de ... playa- y, a poco que esté atento, se dará cuenta. No es que vea a parejas o familias, a santanderinos de toda la vida o a turistas, a madrileños de los que vienen siempre o a un par de rubios de 1,90 en chanclas y hablando en alemán comiendo helados (que también).

Es que les escuchará defender que el suyo es mejor que el resto. «El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión... Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión», dice uno de los personajes de la película 'El secreto de sus ojos' en un diálogo inolvidable. Hablan de la pasión por un equipo de fútbol. Pero, aquí, vale también para el helado.

«Yo de Regma», «de Capri de siempre»... Frases reales escuchadas el martes tarde. De los clásicos o de los nuevos. Porque el número de heladerías ha crecido. Mucho. Sólo en el Paseo de Pereda hay siete. Y si se le suman las cercanas (los jardines, Amós de Escalante, Plaza del Cuadro o Calvo Sotelo, por ejemplo), doce. En sólo un kilómetro de camino.

Hitos principales de Regma

  • 1933: Marcelino Castanedo compra una heladería y sienta las bases de Regma.
  • 1980: Jesús Castanedo (segunda generación) se reincorpora a Regma tras cuatro años ausente.
  • 1992: Regma abre su primera cafetería y diversifica con confitería, repostería y pastelería.
  • 2021: Inicia su expansión nacional.

tags: #heladeria #regma #franquicia