IES El Lago: Cursos de Marketing y Publicidad

IES El Lago es un centro público específico de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el centro de Madrid. Este instituto se distingue por su enfoque en la Innovación, el Bilingüismo y la Internacionalización.

El centro anuncia ofertas de empleo para que sus alumnos y titulados puedan optar a ellas. El alumnado sigue esta cuenta mientras está en búsqueda de empleo y recibe la información por esta vía.

Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El plan de formación del ciclo de Grado Superior en Marketing y Publicidad tiene una duración de 2000 horas, combinando formación teórico-práctica en el centro educativo y experiencia en empresas del sector. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

Primer Curso:

  • Gestión económica y financiera de la empresa.
  • Políticas de marketing.
  • Marketing digital.
  • Investigación comercial.
  • Inglés.
  • Formación y orientación laboral.

Segundo Curso:

  • Diseño y elaboración de material de comunicación.
  • Medios y soportes de comunicación.
  • Relaciones públicas y organización de eventos de marketing.
  • Trabajo de campo en la investigación comercial.
  • Lanzamiento de productos y servicios.
  • Atención al cliente, consumidor y usuario.
  • Proyecto de marketing y publicidad.
  • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) (370 horas) en empresas del sector de la Comunidad de Madrid o en otros países de la Unión Europea a través del Programa Erasmus+.

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión: Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) (370 horas) En empresas del sector de la Comunidad de Madrid. En empresas del sector en otros paíes de la Unión Europea: Programa Erasmus+, prácticas laborales para estudiantes.

Este ciclo formativo también ofrece la posibilidad de cursar, en tres años, dos titulaciones dentro de la misma familia profesional. En el caso de Marketing y Publicidad, se puede combinar con Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, finalizando un título y cursando el segundo curso del ciclo formativo con el que comparte el primer curso.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Módulos Optativos

Dentro del ciclo de Marketing y Publicidad, se ofrecen módulos optativos para complementar la formación:

  • Módulo optativo primer curso: Habilidades comunicativas en lengua extranjera profesional (inglés).
  • Módulo optativo segundo curso: Ampliación y diseño de contenidos de diseño y elaboración de materiales de comunicación.

Competencias Profesionales

Al finalizar este ciclo, el profesional será capaz de:

  • Obtener, procesar y organizar la información en la investigación comercial.
  • Elaborar la información de base para el establecimiento de las políticas de "marketing" y controlar la acción publicitaria.
  • Gestionar el proceso de logística comercial.
  • Planificar y dirigir las actuaciones de "merchandising" en el establecimiento comercial.
  • Gestionar las operaciones de compraventa de productos y/o servicios.

Puestos de Trabajo

Este profesional podrá trabajar en departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa en empresas de cualquier sector productivo y, principalmente, del sector del comercio y marketing público y privado (agencias de publicidad, institutos de investigación de mercado y opinión pública, etc.). Algunos de los puestos de trabajo que puede desempeñar son:

  • Ayudante del jefe de producto.
  • Técnico de compra.
  • Técnico de venta.
  • Técnico de nuevas instalaciones.
  • Merchandiser.
  • Encargado de almacén.
  • Ayudante del jefe de logística.
  • Coordinador jefe de grupo de representantes.
  • Jefe de Ventas.
  • Técnico de Marketing y Publicidad.
  • Técnico en trabajos de campo de investigación comercial.
  • Técnico/a de marketing y publicidad.
  • Técnico/a en relaciones públicas.
  • Agente de encuestas.
  • Técnico/a en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico/a de eventos de marketing y comunicación.

Acceso a Estudios Universitarios

Los alumnos que deseen continuar su formación en la Universidad tienen acceso directo a varias titulaciones y convalidación de créditos universitarios con los estudios realizados en F.P.

Prácticas Profesionales

Existe la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el módulo, aunque también existe la posibilidad de realizar prácticas de reponedor sin remuneración durante tres meses. Estas prácticas deben realizarse en horario lectivo, no comportan compensación económica y siguen un programa formativo pactado entre la organización y el centro para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos por las Administraciones educativas.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Experiencias y Opiniones sobre el Profesorado

Algunos estudiantes han expresado diversas opiniones sobre el profesorado. Por un lado, se mencionan profesores con larga trayectoria que, según algunos, no destacan en la enseñanza. Se critica que algunos se centran en presentaciones de marcas y en relatar viajes personales, además de proporcionar materiales de dudosa calidad.

También se menciona a Alfredo, un profesor que, independientemente de la asignatura, se enfoca en Excel. Sin embargo, se advierte sobre posibles represalias al expresar quejas sobre el profesorado, ya que, según se dice, existe una dinámica de protección mutua.

Por otro lado, se destaca la existencia de profesores comprometidos que, debido a la falta de apoyo, suelen cambiar de centro. Una excepción notable es Miguel Angel, el cual da su asignatura de manera correcta, divertida y amena.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

tags: #ies #el #lago #marketing #y #publicidad