Los líderes desempeñan un papel fundamental en el impulso del crecimiento y la inspiración de las comunidades. Por ello, quienes lideran también deben cambiar, ya que las personas cambian, la sociedad cambia y los entornos profesionales cambian.
¿Qué es el Liderazgo Transformacional?
El término liderazgo transformacional fue desarrollado a finales de los años 70 por el historiador norteamericano y ganador del premio Pulitzer James MacGregor Burns. Su creador, el historiador norteamericano James MacGregor Burns, definió el liderazgo transformacional en 1978 como un tipo de liderazgo capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como de impulsar la transformación dentro de una organización.
Unos años más tarde, en 1985, el concepto de MacGregor fue desarrollado por el investigador y psicólogo Bernard Morris Bass, quien abordó los componentes del liderazgo transformacional en su libro Transformational Leadership. El liderazgo transformacional se caracteriza por su capacidad para inspirar, motivar y guiar a los equipos hacia un cambio positivo.
A través de una visión clara, valores sólidos y una conexión emocional con su equipo, los líderes transformacionales generan confianza, fomentan la innovación y potencian el desarrollo personal y profesional de quienes los rodean.
Características de un Líder Transformacional
El estilo de liderazgo transformacional es muy valorado en la actualidad por ser uno de los que mejor se adaptan a las características y necesidades del hoy. En un entorno laboral marcado por la transformación digital, soft skills propias de este tipo de liderazgo como la gestión del cambio o la inteligencia emocional, entre otras, ganan terreno a las hard skills. Un líder transformacional debe:
Lea también: James Bond: Un ícono
- Ser un motivador.
- Ser creativo.
- Ser un modelo a seguir.
- Ser atento.
- Buscar la colaboración y el consenso entre los miembros del equipo.
- Promover la innovación y la creatividad.
Este líder que no solo inspira a sus subordinados, sino que les guía y acompaña en todos aquellos escollos que se encuentran en el camino recibe el nombre de ‘líder transformacional’. Y eso no es todo, porque además de mostrarse accesible en todo momento, el líder transformacional practica la empatía, la escucha activa y el diálogo con sus colaboradores, en quienes confía y en quienes delega de forma habitual.
¿Cómo convertirse en un Líder Transformacional?
Convertirse en un líder transformacional implica un proceso de aprendizaje y desarrollo personal continuo. Este estilo de liderazgo requiere trabajar en habilidades clave como la comunicación, la empatía y la capacidad de inspirar a otros. Además, es fundamental adoptar una mentalidad de crecimiento, estar abierto al cambio y comprometerse con el desarrollo de quienes forman parte del equipo.
El primer paso en el desarrollo de un buen liderazgo es el autoconocimiento. No solo se trata de entender quién eres, sino de cómo tus características personales, tu perfil conductual, impacta en tu estilo de liderazgo. El autoconocimiento permite a los líderes ajustar su enfoque para interactuar de manera efectiva con cada miembro del equipo, tomando en cuenta sus personalidades y estilos de trabajo.
Beneficios del Liderazgo Transformacional
Contar con un líder transformacional en la empresa aporta múltiples beneficios, tanto a los equipos como a la organización. Además de ser uno de los estilos de liderazgo que mejor se adapta al contexto actual, el transformacional aporta otros beneficios.
- Sentimiento de pertenencia: Promover la identidad corporativa aumenta el sentimiento de pertenencia.
- Promueve la innovación y la creatividad.
- Fomenta la participación activa en la toma de decisiones y resolución de problemas.
Ejemplos de Liderazgo Transformacional
Si repasamos la historia reciente del mundo, nos encontraremos con ejemplos de personalidades que con su liderazgo transformaron la sociedad. Dicen que personajes como Gandhi, Martin Luther King o Steve Jobs ilustran a la perfección lo que es el liderazgo transformacional, aquel que busca transformar a las personas para que estas, a su vez, impacten en la productividad del negocio.
Lea también: Más Allá del Baloncesto: Los Negocios de LeBron
En la actualidad, la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos del ser humano y también ahí hallaremos a referentes dispuestos a cambiar el futuro del planeta, como la joven Greta Thunberg.
El Liderazgo va más allá de la Gestión
En primer lugar, el liderazgo no consiste en gestionar proyectos, procesos o personas como si fueran meros recursos. Tampoco podemos pensar en el liderazgo como un simple cargo jerárquico. Tener una posición alta en la estructura de la organización no garantiza que alguien sea un líder. El liderazgo efectivo se ejerce a través de la influencia, no del poder.
De hecho, es habitual identificar “líderes ocultos” en las organizaciones con técnicas como ONA (organizational network analysis), encontrando perfiles que en la jerarquía no tienen una posición formal de gestión de personas y, sin embargo, ejercen como tal y son influyentes en su red.
El Liderazgo se aprende
Otro mito común es creer que el liderazgo es un rasgo de personalidad innato. Si bien es cierto que algunas características como la extroversión o la empatía pueden facilitar ciertas tareas de liderazgo, no son suficientes por sí solas. Como dice Martin Boult, el liderazgo es una habilidad que se aprende y desarrolla con el tiempo. No se nace líder, “se hace”.
La Psicología en el Liderazgo
Será que últimamente mi licenciatura en Psicología está a flor de piel, porque doy clase a tiernos alumnos de grado, pero me parece especialmente relevante entender qué aporta la psicología en el día a día de un líder. El liderazgo no solo implica dirigir, sino también entender a las personas y las dinámicas que emergen en un equipo. La psicología del liderazgo nos enseña, por tanto, que ser un buen líder no se trata solo de dar órdenes o mantener el control.
Lea también: LeBron James: Un Líder en la NBA
Se trata de comprender profundamente a las personas y las dinámicas que se crean en un equipo. El liderazgo efectivo combina el autoconocimiento con la capacidad para incluir, conectar, motivar y gestionar el cambio.
tags: #james #macgregor #burns #liderazgo #transformacional #libro