José Menéndez: Legado de un Empresario en la Industria Tabaquera Cubana

La historia de la industria tabaquera cubana está entrelazada con nombres de familias emprendedoras que dejaron una huella imborrable. Entre ellas, destaca la saga de los Menéndez, cuya visión y dedicación contribuyeron al desarrollo y prestigio de marcas icónicas a nivel mundial.

Orígenes y Fundación de Menéndez, García y Cía.

Los hermanos Menéndez García fueron cuatro: Benjamín, Félix, Francisco y Alonso, aunque los más activos fueron Benjamín y Alonso. Sus padres, Francisco y Cándida, emigraron a Cuba en 1909 con los hijos aún muy jóvenes. Fundaron la empresa Menéndez y Cia. S.L. que se dedicaba al almacejaje y exportación de tabaco en rama, con domicilio en la calle Amistad, 405 de La Habana. Benjamín sería su primer presidente.

  • Benjamín Menéndez: Patriarca de la colonia española y asturiana en Cuba, y presidente del Centro Asturiano de La Habana en varias ocasiones. También fue presidente de la Compañía Nacional de Seguros La Mercantil S.A.
  • Alonso Menéndez: Uno de los dos gerentes de la compañía y una figura de mayor relieve internacional en la industria tabaquera de Cuba.

Agustín de Foxa, en el diario ABC del 27 de Abril de 1950, entrevista a Felix Menéndez, que describe como “poderoso millonario, pelo cano,...”. Felix describe minuciosamente sus recuerdos de la fábrica de tabaco de Menéndez y García y a una de sus preguntas contesta ingeniosamente: « Llegué a Cuba con 90 pesetas, pero también traía 16 años; no me van a dar lo que traje.

La Adquisición de H. Upmann y la Creación de Montecristo

José García González, junto con sus hermanos Omar y Adolfo, naturales de Avilés, fue un empresario joven y dinámico que gestionó sabiamente la compañía Menéndez, García y Cia. junto con Alonso Menéndez. Venden su marca Particulares a la sociedad Cifuentes, Pego y Compañía con el único objetivo de lograr fondos para adquirir en 1937 la fábrica y marca H. Upmann a la empresa Frankau & Co. que un año antes había sido comprada a su vez por otra empresa británica, J. R. Freeman & Son.

Lo primero que hizo el nuevo dueño fue cancelar el contrato de arrendamiento de la producción de H. Upmann que mantenía con los Hermanos Solaun, pero se le hacía muy dificil manejar el negocio desde Inglaterra. Ese fue el motivo de su venta un año más tarde a la sociedad Menéndez, García y Cía.

Lea también: El legado empresarial de Juan José Vera

Las negociaciones entre Alonso Menéndez y directivos de J. R. Freeman comenzaron en 1936 y llegaron a un acuerdo en 1937 para la venta de H. Upmann con la única condición de retener a su favor los derechos de venta exclusiva de los cigarros H.

Antes de dicha compra, Menéndez y García había creado su propia marca de cigarros especiales, los MONTECRISTO, dedicada a cigarros puros de gran calidad de liga que se convertiría con el paso del tiempo en la famosa marca que hoy todos conocen.

Fue en 1935 cuando Menéndez y García eligieron a la compañía británica Hunter para distribuir su incipiente marca Montecristo en el Reino Unido. Siempre según fuentes de Hunter & Frankau, fue el entonces director gerente de Hunter, Jack Benham, quién creó el revolucionario diseño del emblema y la caja de los cigarros Montecristo.

Así, en esta historia vemos involucradas a dos compañías británicas, por una parte Hunter, dueña de Ramon Allones y distribuidora de Montecristo y por otra a Frankau, propietaria de H. Upmann. Curiosamente, ambas tuvieron intereses comunes con los de Menendez, García y Cia.

Menéndez y García sería el motor que impulsará la marca H.

Lea también: El Éxito de José Elías Navarro

Tabla Resumen de la Historia de Menéndez, García y Cía.

Año Evento
1909 Francisco y Cándida Menéndez emigran a Cuba.
1935 Menéndez y García eligen a Hunter para distribuir Montecristo en Reino Unido.
1937 Menéndez, García y Cía. adquiere H. Upmann.

Lea también: El enfoque integral de Sande

tags: #jose #menendez #empresario