Juan Carlos Barrabés (Benasque, 1970) siempre ha estado acostumbrado a estar en el foco. La historia de Carlos Barrabés empieza en Benasque, un pequeño pueblo de Huesca. Este oscense actualizó el negocio familiar fundado por su padre (José, fundador de estas populares tiendas especializadas en escalada, esquí y montaña), puso en el mapa su pueblo oscense local y se convirtió en un emprendedor clave y pionero de la transformación social. Junto a sus dos hermanos impulsó el negocio familiar, una tienda de material de montaña que fundó su padre José.
Inicios y Ascenso Empresarial
Barrabés es un emprendedor que, a sus 18 años, abrió una modesta tienda de equipamiento de montaña junto a su hermano. Carlos Barrabés montó junto con uno de sus hermanos su primer negocio en 1988. No hacía más que continuar la tradición familiar. Los Barrabés son de Benasque, pueblecito del Pirineo aragonés cercano a Francia. Y en los territorios fronterizos lo normal es comerciar. Ya en 1922 su abuelo tenía el drugstore de aquél entonces y vivía de comerciar con los contrabandistas, señala Carlos. Sin embargo, su visión de expansión lo llevó a explorar las posibilidades de internet cuando este aún era incipiente en el país. Así, en 1995, tras asistir a una charla sobre el comercio electrónico, lanzó la primera tienda online de material de montaña en España.
Desde los Pirineos aragoneses, Barrabés puso en marcha la página web del negocio, Barrabes.com, que pronto llegaría a ser el mejor referente del 'e-commerce' en España. Su habilidad para posicionarse como líder en el sector le permitió expandir sus operaciones, fundando 'Barrabés Internet' y más tarde una consultora de internet para pymes. Más tarde, diversificó sus intereses hacia el desarrollo web, las start-ups y, recientemente, hacia la inteligencia artificial.
Uno de sus proyectos más recientes es 'Carmen AI', un avatar femenino de inteligencia artificial que ha sido adoptado como la primera ciudadana sintética de Aragón, destacando como un experimento socio-tecnológico. El éxito de sus empresas, con una facturación que supera los 60 millones de euros, le ha brindado reconocimiento internacional, incluyendo una participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Así, en 2010, fue seleccionado por el Foro Económico de Davos como uno de los jóvenes líderes mundiales que puedo cambiar el mundo.
Además de su labor empresarial, Barrabés dedica tiempo a formar a emprendedores a través de cursos y charlas, así como a asesorar a grandes multinacionales como Banco Santander o Telefónica en temas de innovación.
Lea también: Estudiar Marketing en la URJC
Salto a la Fama y Reconocimiento
Con el lanzamiento de Barrabes.com colocó su nombre en la esfera del emprendimiento mundial y a su pequeña localidad en el mapa. Fue un pionero del e-commerce, cuando ni si quiera se llamaba así. Los ojos de medio mundo se posaron en él, el cerebrito de los tres hermanos, hasta que en 2010 el Foro Económico de Davos lo seleccionó como uno de los jóvenes líderes que podía cambiar el mundo.
El éxito llamó al dinero y ahora Carlos Barrabés tiene un grupo de empresas dedicadas al comercio electrónico y la consultoria; y también es socio de una aceleradora de startups. Barrabés dio el salto a Madrid -tras colaborar mucho con el Gobierno de Aragón y el Banco Santander- y se hizo un nombre en el panorama empresarial patrio, a base de asesorar a tecnológicas y entidades bancarias.
Barrabés se convirtió en uno de los mayores gurús del e-commerce de nuestro país y aquello le sirvió para entrar, por ejemplo, en el consejo de administración de Wayra -año 2013-, la filial de Telefónica especializada en start-ups tecnológicas.
Relaciones Políticas y Contratos Públicos
En Benasque no hay nadie que no conozca la historia de su familia, el ascenso meteórico a la cima de la venta online. Tampoco sus relaciones con políticos, que vieron en Barrabés a un joven talento al que arrimarse. En 2015, el ahora presidente del Gobierno visitó Benasque. Lo hizo invitado por el candidato del PSOE a la alcaldía del pueblo, Félix Jordán de Urríe. En una de esas reuniones estaba Barrabés. Un juez de Madrid investiga si Barrabés se sirvió de varias cartas de recomendación firmadas por la mujer de Pedro Sánchez para hacerse con contratos públicos.
Según las pesquisas, Red.es otorgó varios contratos que ascendieron a una cantidad cercana a los diez millones de euros. La empresa, que depende exclusivamente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, habría otorgado varios contratos a la mercantil Innova Next SLU. El primero de ellos es para acometer unos servicios a la oficina de Acelera Pyme. En esta ocasión, la sociedad controlada por Barrabés contó con la colaboración de la gran consultora y auditora KPMG. El importe fue de unos dos millones de euros.
Lea también: El legado empresarial de Juan José Vera
El segundo, según la Guardia Civil, relativo a la formación para el empleo juvenil en la economía digital. El tercero de ellos, con fecha en 2021, fue un contrato de más de 3,6 millones de euros para desarrollar un plan para personas desempleadas en la economía digital. Las sospechas de estos negocios también se centran en una figura: David Cierco. De hecho, el propio Cierco fue encargado de presentar un encuentro con empresas y personalidades organizado por Barrabés y sus socios.
En dicho encuentro, el propio Cierco alabó la figura de Barrabés: “Es una persona adelantada, estableció su primer negocio a los 16 años, ha participado en 13 proyectos emprendedores y ha pasado la mitad de su carrera profesional en empresas multinacionales.
David Cierco, además de una amplia trayectoria en el sector público, ha sido condecorado varias ocasiones por el Gobierno. En 2012 fue condecorado con la Placa de la Orden Civil del Mérito de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información por “su excepcional labor en la ejecución del Plan Avanza”. También en 2019, ya siendo Director General de Red.es, obtuvo la Cruz del Mérito Militar por su contribución a la mejora significativa de los servicios vinculados a las comunicaciones avanzadas del Ejército Español gracias a las actuaciones realizadas en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y RedIRIS.
Implicación en el Caso Begoña Gómez
Juan Carlos Barrabés, un nombre que resuena en el mundo empresarial español y que recientemente ha cobrado mayor notoriedad debido a su implicación en el caso que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. Pero volvamos a nuestro personaje, Barrabés que, de gurú de la cosa online pasó a ser lo que se conoce como un conseguidor.
Según las informaciones publicadas y obrantes en la denuncia, Barrabés es el empresario que presentó a Begoña Gómez y al CEO de Globalia Javier Hidalgo. Además, está vinculado al máster que la mujer de Sánchez dirigió en la Universidad Complutense. El Confidencial, cuyo director, Nacho Cardero, declaró como testigo ante el magistrado, publicó que la mujer del presidente del Ejecutivo central lo recomendó en sendas cartas enviadas a Red.es.
Lea también: Juan Roig: Un líder empresarial
En concreto, las denuncias le relacionan con la empresa pública Red.es por un contrato en el que resultó adjudicatoria la UTE de Innova Next -de Berrabés- y la sociedad The Valley para la ejecución de un Servicio de Formación para el empleo en la economía juvenil, por 3 y 2,8 millones respectivamente, IVA incluido. También se le adjudicó un servicio de formación para las personas desempleadas en la economía digital por 4,4 millones IVA incluido.
Nexos con Begoña Gómez
En el informe de la UCO, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua (filial de Globalia). Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE Africa Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos.
Pero resalta que "tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate" de Air Europa. Por otro lado, la UCO, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario, concluye que en los tres contratos de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación del juzgado, la empresa de Barrabés (o la UTE con la que participaba) obtuvo "la mejor puntuación" en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%.
En 2020, Barrabés se presentó mediante una UTE con la escuela de negocios The Valley, a un concurso público para ofrecer un “servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital”. Ahora bien, un error administrativo obligó a re-publicar el concurso en noviembre de ese año y cuando los aspirantes presentaron sus nuevas propuestas, la UTE de Barrabés, que aspiraba a los lotes 1 y 3, se descolgó del resto con una carta firmada por Begoña Gómez en la que, además de apostar por Barrabés y The Valley, se comprometía -¡la esposa del presidente del Gobierno!- a colaborar en la ejecución del contrato.
¿Adivinan quién se llevó finalmente los lotes 1 y 3, dotados con 7,7 millones de euros? En Moncloa aseguran que "el proceso de contratación fue impecable" y que no hubo contraprestación económica alguna. Según las acusaciones populares, el empresario ha dicho que se reunió en dos ocasiones en Moncloa con ambos, pero otras fuentes presentes en la declaración lo niegan. Estas últimas señalan que Barrabés ha afirmado que se reunió con Sánchez en una ronda de contactos sobre innovación con otros empresarios en la que no estaba presente Begoña Gómez. En otra ocasión, participó en otro encuentro con más personas en el que sí estaba la mujer del presidente y que este se pasó un momento para saludar.
Su Rol en el Máster de la UCM
Respecto al contenido de sus citas con Begoña Gómez, indicó que el asunto tratado fue en todo momento sobre el máster en Transformación Social Competitiva dirigido por la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En ese máster, Juan Carlos Barrabés era uno de los profesores. Según declaró, fue Begoña Gómez quien le convocó a las reuniones en la Moncloa.
El empresario dijo desconocer cualquier información sobre la cátedra de la UCM de la que depende el máster y que se decidió en otra reunión en la Moncloa con el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Ante las preguntas del juez, Barrabés acabó reconociendo que cobró por su trabajo como profesor en el máster, aunque durante el interrogatorio se mostró evasivo e impreciso.
Barrabés tuvo un papel importante en la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva en 2020. Fue fruto de un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres cursos ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una treta: optó por designar una codirección (ambos en igualdad de condiciones y rango). Meses más tarde, Barrabés conseguía adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros de Red.es. Lo hizo después de que Begoña Gómez firmara cartas de recomendación en su favor.
Nuevos Movimientos Empresariales
Juan Carlos Barrabés, gurú tecnológico y socio de Begoña Gómez en el máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha tomado una decisión relevante respecto a una parte de sus 14 sociedades activas. El emprendedor, que montó su primera empresa con uno de sus hermanos cuando apenas contaba con poco más de 18 años, está enfermo. Esta situación le ha obligado a nombrar a su hermano Arturo Fernando apoderado en siete de sus firmas, entre ellas la consultora Innova Next, recomendada por la esposa del presidente del Gobierno para unas adjudicaciones millonarias de Red.es que finalmente logró.
El apoderado tiene la autoridad para representar legalmente a la empresa en transacciones, contratos y negociaciones con terceros. Puede tomar decisiones en nombre de la compañía, pero siempre dentro de los límites y poderes que se le otorgan. Ser apoderado implica menos riesgos que ser el administrador, pero le aleja de determinadas responsabilidades en el caso de que la empresa tenga problemas legales o económicos graves.
Los detalles de los registros empresariales analizados muestran que hasta cinco empresas, entre ellas Innova y Llitarrada ya han trasladado su sede desde Méndez Álvaro a un céntrico y emblemático edificio en el Paseo de Recoletos número 27 de Madrid. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló recientemente un vínculo entre la empresa de Javier Hidalgo y las mercantiles de Juan Carlos Barrabés en el caso en el que se investiga a Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Los investigadores han analizado una por una las empresas del aragonés, entre ellas las mercantiles ubicadas en la calle Méndez Álvaro número 9 de Madrid. Innova Next fue la primera de las empresas en comunicar su cambio de sede. Las oficinas que acogerán a las sociedades madrileñas ocuparán 700 cuadrados en la segunda planta de un edificio de 6.000 metros cuadrados. Las sociedades de Barrabés ocuparán un espacio que hasta finales de 2023 servía de sede a HBO. El precio de mercado de la oficina rondaría los 21.000 euros mensuales, según distintos portales inmobiliarios.
Barrabés tiene 22 cargos en sus 14 empresas. Sigue siendo presidente, representante, consejero e incluso liquidador en una de ellas. No obstante, el complicado momento de salud y la inquietud suscitada por la investigación de la UCO han obligado de dar poderes a su hermano. En otras sociedades ya estaban como apoderados algunos de sus hermanos, que también son accionistas. El empresario abrió su primer negocio en los años noventa en Benasque (Huesca) y su portal barrabes.com se convirtió durante mucho tiempo en referente del ecommerce en España. Asesor en numerosas multinacionales, su prestigio motivó la creación de decenas de empresas, la mayoría tecnológicas, pero otras con actividades diversas.
Investigación Judicial y Próximos Pasos
El juez Juan Carlos Peinado, responsable de la investigación en torno a la esposa de Pedro Sánchez, emitió la semana pasada una providencia en la que acuerda tomarle declaración de prueba preconstituida y, por tanto, válida para un presumible juicio. Lo hará el 15 de julio, para lo que ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas para la práctica de la videoconferencia, ya que Barrabés está ingresado en el hospital. El magistrado ya tuvo que suspender la declaración del empresario aragonés.
Debido a su estado de salud, Barrabés ha declarado por videoconferencia desde un hospital, y después de que se suspendiera con anterioridad su declaración también por motivos de salud. El empresario, fundador de la tienda de alpinismo y esquí con su mismo nombre, ha negado cualquier tipo de irregularidad en la causa por presunta corrupción y tráfico de influencias de la esposa de Sánchez. Además, ha señalado que en las reuniones celebradas en el palacio presidencial hablaron de innovación.
Peinado comenzó las pesquisas, aunque acabó cediendo esa parte de la causa a la Fiscalía Europea, que la solicitó al entender que existía afectación de fondos comunitarios. Sin embargo, el magistrado ha decidido seguir adelante con el caso tras recibir «nuevos documentos».
Urríes no es un nombre cualquiera. Ahora es el director de la Fundación Deporte Joven, adscrita al Consejo Superior de Deportes (CSD). En concreto, uno de ellos superó los 10 millones de euros. Se dividió en dos lotes, tramitados por urgencia, y Barrabés se llevó el de 3,6 millones. El objeto era desarrollar un software para deportistas de élite.
Otro dato más: el denunciante del caso Koldo, la otra trama que arrincona al Gobierno, ha indicado a la Guardia Civil que Urríes es el nexo de unión en el binomio Gómez-Barrabés, la persona que los puso en contacto antes de empezar a hacer negocios juntos. Este abogado, Ramiro Grau, es natural de Laguarres, el mismo municipio donde nació Urríes. Según ha informado Vozpópuli, Grau ha explicado que Urríes "vivió en pareja con una señorita de la familia de Carlos Barrabés", por lo que construyó una "gran relación" con él.
Barrabés terminó de impulsar su carrera con su salto a Madrid. Era febrero de este año. Los medios lo presentaron como el gurú que factura 60 millones de euros al año. El banco de Ana Patricia Botín resaltó sus nociones en digitalización e innovación tecnológica.
Sigan a Barrabés. De compartir escenario con Bill Gates como un gurú de las nuevas tecnologías a ser testigo clave en el caso de Begoña Gómez. Carlos Barrabés (Benasque, 1970) siempre ha estado acostumbrado a estar en el foco.