La Excelencia del Empresario: Liderazgo de Servicio

Vivimos en un momento de cambios importantes a los que las empresas tienen que responder con prontitud para adaptarse a las nuevas circunstancias. Para ello, es imprescindible un nuevo estilo de liderazgo que haga posible que los empresarios y directivos tengan capacidad de influir por lo que son y que se conviertan en auténticos líderes de servicio.

El empresario es el principal referente en la compañía. Su compromiso con el liderazgo de servicio genera confianza, autoridad y la capacidad de influencia necesaria para lograr el prestigio de la empresa y, por tanto, de su marca.

En esta obra colectiva se da a conocer cómo llegar a ser un líder de servicio y los beneficios que genera este tipo de liderazgo. A través del testimonio de grandes líderes de servicio y su experiencia empresarial, se trata de promover el espíritu de pertenencia a la empresa, aumentar la productividad, facilitar la gestión de equipos y el talento, disminuir el absentismo laboral, mejorar el ambiente de trabajo, apoyar la diversidad, impulsar la sostenibilidad, y otras posibles realidades que pueden surgir en el ámbito corporativo.

Pilares del Liderazgo de Servicio

El libro explora diversos aspectos cruciales para el desarrollo de un liderazgo de servicio efectivo, organizados en varios bloques temáticos:

  1. Liderar el cambio: Adaptarse a las nuevas circunstancias y ser un agente de cambio positivo.
  2. Cultura empresarial, valores y misión: Establecer una base sólida para la identidad de la empresa.
  3. Autoliderazgo: Claves para el desarrollo profesional y personal del líder.
  4. Educación y empresa: La importancia de la formación continua y la conexión entre el mundo académico y empresarial.
  5. Empresa familiar: Reconocer el papel fundamental de las empresas familiares en la economía y la sociedad.

Herramientas y Estrategias para el Líder de Servicio

La obra también aborda herramientas y estrategias prácticas que los líderes pueden implementar en sus organizaciones:

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  • Gestión del miedo: Superar los obstáculos y fomentar un ambiente de confianza.
  • Red de contactos: Construir relaciones sólidas y beneficiosas.
  • Método EINCOA: Una herramienta para líderes del cambio.
  • Liderazgo financiero: Gestionar equipos financieros en épocas de transformación.
  • Venta y persuasión: Habilidades esenciales para el liderazgo.
  • Tecnología y liderazgo: Aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar la gestión.
  • Liderazgo de cooperación: Fomentar la colaboración en el siglo XXI.
  • Conexiones emocionales: La importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo.
  • Gestión de equipos: Liderar equipos de manera efectiva.
  • Proactividad: Poner en marcha proyectos y tomar la iniciativa.
  • Salud y felicidad: Priorizar el bienestar de los empleados.
  • Gestión de reclamaciones: Convertir las reclamaciones en oportunidades de mejora.
  • Liderazgo en la expatriación: Adaptarse a entornos internacionales.

Habilidades Esenciales para el Liderazgo de Servicio

El liderazgo de servicio requiere un conjunto de habilidades específicas para influir positivamente en los demás y en la organización:

  • Inteligencia emocional y conciencia social: Comprender y gestionar las emociones propias y de los demás.
  • Toma de decisiones directivas: Tomar decisiones informadas y estratégicas.
  • Liderazgo estratégico: Convertir la estrategia en realidad.
  • Gestión de conflictos: Resolver conflictos de manera constructiva. Tal y como comenta Nuria, el conflicto, si se maneja de forma constructiva, es motor de cambio. Rodéate de personas críticas, que te aporten puntos de vista diferentes. Resuelve a tiempo. No esperes.
  • Comunicación empresarial: Establecer una comunicación efectiva en todos los niveles de la organización. La comunicación es una de las mejores inversiones que puede hacer un empresario.
  • Habilidades de liderazgo: Desarrollar las habilidades necesarias para liderar equipos y proyectos.
  • Creatividad e innovación: Fomentar la creatividad y la innovación en la empresa.
  • Selección de talento: Elegir a los mejores candidatos para cada puesto. Un cambio de mirada en la búsqueda de talento.

En el último bloque, son 16 los empresarios entrevistados que desgranan experiencias profesionales que aterrizan con su ejemplo el verdadero liderazgo de servicio, que es aquel en el que los líderes empresariales están al servicio de sus stakeholders, sean empleados, socios, colaboradores o sociedad en general.

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