Lograr atraer y cautivar antes de obtener una conversión es el objetivo de todo marketer. Sin embargo, conseguir resultados requiere creatividad y un conocimiento profundo de las estrategias adecuadas. Afortunadamente, existen numerosos libros que pueden guiarte en este camino. Aquí te presentamos una selección de los mejores libros de marketing de guerrilla, con ejemplos y estrategias que te inspirarán a innovar.
¿Qué es el Marketing de Guerrilla?
El marketing de guerrilla es un concepto acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro "Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business". Esta forma de marketing incluye todas aquellas variantes que emplean elementos de la calle como farolas, parkings o papeleras para crear un anuncio que se salga del habitual logo.
El marketing de guerrilla nace como una forma de hacer marketing que permite la diferenciación de la marca respecto a la competencia. El empleo de lugares comunes, o de tránsito habitual de personas no tiene otro fin que el de llegar al máximo público posible. Por eso las marcas deciden emplear los autobuses como elementos donde promocionar una serie, un establecimiento, una agencia de viajes o un restaurante de comida rápida, porque al ser un elemento que circula por las calles y es empleado a diario por cientos de personas, consigues que el anuncio, al menos, llegue a un número elevado de gente.
La ventaja de esta forma de hacer marketing es que permite jugar con la marca, utilizando conceptos, poniendo en juego los sentimientos del público y preparando acciones que tengan en cuenta la reacción de las personas.
Libros Imprescindibles sobre Marketing de Guerrilla
Aquí tienes una selección de libros que te ayudarán a comprender y aplicar las estrategias de marketing de guerrilla:
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1. Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business de Jay Conrad Levinson
En este libro, el autor parte de la base de que, si eres una empresa pequeña, no puedes competir directamente con las grandes. Debes ser diferente, adaptar tu mensaje y tu presupuesto a tu tamaño empresarial. Esta obra se define a sí misma como la obra de referencia de War Marketing a nivel mundial. El libro se focaliza en los sistemas para conseguir conversiones, más allá de señalar importantes consejos para optimizar la inversión publicitaria basándose en la creatividad y la originalidad del mensaje.
2. Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes de Carlos Bravo
Carlos Bravo, fundador de cursobloggers.com y Quondos, nos cuenta en "Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes" que el marketing no ha muerto, ni tampoco los banners o las redes sociales. Comenta que los nuevos tiempos necesitan nuevas armas y que para vender mejor no es necesario desterrar todo lo aprendido, sino que se debe integrar y aplicarlo al entorno que tenemos hoy.
En las páginas de este libro para emprendedores valientes descubrirás de forma amena cómo competir con los grandes siendo pequeño, cómo fidelizar clientes, cómo vender productos que nadie necesita o cómo sacar provecho de las redes sociales para tu negocio, entre otras cosas.
3. Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes de Joshua Novick
¿Quieres aumentar tus ventas con marketing de guerrilla? La guía “Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes” escrita por Joshua Novick, ex Consejero Delegado de Antevenio, desvela varios trucos que podrás aplicar en tu empresa para incrementar las ventas radicalmente.
Ejemplos Inspiradores de Marketing de Guerrilla
Para ilustrar el poder del marketing de guerrilla, veamos algunos ejemplos:
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- Pasos de Cebra Creativos: Uno de los espacios habituales para crear acciones de marketing de guerrilla son los pasos de cebra. Las líneas pintadas en el suelo dan juego para mucho si tienes la creatividad necesaria.
- Bancos Callejeros Personalizados: Siguiendo la misma lógica que con los pasos de cebra, las acciones de marketing de guerrilla en bancos callejeros busca captar al cliente en su lugar habitual. KitKat ha hecho famosos sus bancos con forma de chocolatinas.
- Paradas de Autobús Innovadoras: ¿Quién no ha visto una parada de autobús con publicidad? Además, muchas marcas están aprovechando la publicidad en las marquesinas para ir más allá. Por ejemplo, para promover la película Up no sólo se utilizó la marquesina para mostrar el cartel bidimensional sino que, jugando además con el concepto de la película, se incluyeron globos reales.
- Transporte Público Sorprendente: El transporte público es otro lugar donde la imaginación del marketing de guerrilla llega a sorprender. No es extraño encontrar autobuses forrados con anuncios de películas, empresas, restaurantes, centros comerciales… pero original fue el anuncio de este Zoo en los autobuses locales de su ciudad.
- Metro Temático: ¿Sabías que en el metro de Seúl hay playa? Esta fue la campaña de marketing tan original que se empleó en el metro de la ciudad surcoreana.
Otros Libros Recomendados de Marketing Digital
Además de los libros específicos sobre marketing de guerrilla, existen otras obras que pueden complementar tu formación en marketing digital. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:
- El Gran Libro del Community Manager: Una joya para todos aquellos profesionales de la gestión de los Social Media y para aquellos que quieren llegar a serlo.
- Posicionamiento Web de José Noguera: Ideal para aprender las bases del SEO y a planificar cualquier campaña de posicionamiento.
- Marketing Analytics: Un tipo de marketing centrado en el análisis que permite dominar el proceso completo por el que pasan los clientes.
- El Arte de Cautivar de Guy Kawasaki: Explica todas las técnicas que necesitarás para conseguir ejercer una mayor influencia en la era digital.
- Marketing Digital. Guía básica para digitalizar tu empresa de Josep M. Martínez, Jesús Martínez, M: Contiene todo el contenido necesario para que tengas una base que te permita empezar a trabajar en marketing digital e internet.
- El Marketing de la felicidad de Giuseppe Cavallo: Te permitirá entender la relación entre marcas y consumidores y conocerás una visión responsable del marketing para el éxito sostenible.
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