Misión Imposible: Franquicia, Orden de Películas y Ranking

Con el estreno de 'Misión Imposible: Sentencia Final', se pone un cierre a la saga que elevó a Tom Cruise a la categoría de estrella intocable. Sentencia Final concluirá, en términos narrativos, este increíble viaje de 30 años, aunque eso no significa que esta será la última película de Misión Imposible, ya que el título es, básicamente, "final" sólo de nombre.

Aprovechando este evento, vamos a repasar todas las películas de la franquicia para ver cómo puntúan, explorando este viaje de 30 años clasificando las películas de Misión Imposible de peor a mejor, o, para decirlo de otra forma, de las menos impresionantes a las más impresionantes.

Ranking de Películas de Misión Imposible: De Peor a Mejor

  1. Misión Imposible 2 (2000)
  2. Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 (2023)
  3. Misión Imposible (1996)
  4. Misión Imposible 3 (2006)
  5. Misión Imposible - Protocolo Fantasma (2011)
  6. Misión Imposible - Nación Secreta (2015)
  7. Misión Imposible - Fallout (2018)
  8. Misión Imposible - Sentencia Final (2025)

Análisis Detallado de Cada Película

1. Misión Imposible 2 (2000)

Misión Imposible 2 fue la más influenciada por la MTV de todas las películas de Misión Imposible, con un fuerte respaldo mediático y un gran hype nu-metal detrás de ella. Sin embargo, también continuó con la breve tendencia de estas películas de ser interpretadas de manera algo desenfrenada por autores, pasando del estilo Hitchcockiano de Brian De Palma al enfoque de acción poético de Hong Kong de John Woo. En esta película, Ethan Hunt y el equipo de la FMI (quienes no volverían a aparecer, salvo el confiable Luther (Ving Rhames)) se entregaron por completo a una ópera de acción a cámara lenta, con las clásicas palomas de Woo, acrobacias salvajes en moto, y un triángulo amoroso exagerado que involucraba a una ladrona llamada Nyah (Thandiwe Newton) y su conexión con un antiguo agente de la FMI (Dougray Scott) que buscaba desatar una peligrosa plaga. Aun así, la participación de Anthony Hopkins como el jefe de Ethan, aunque sólo fuera en esta película, fue una buena adición. También fue la primera vez que vimos a Tom Cruise hacer una acrobacia peligrosa: la escalada libre por la pared de Dead Horse Point en Utah.

Comentario de Carlos G: “El tono sobrio y realista de la primera película deja paso a una nueva versión más dinámica, trepidante y acelerada… pero el resultado también puede llegar a ser insufrible para no pocas personas. La propuesta de John Woo se aleja totalmente del concepto original. Aquí la acción y las escenas con especialistas no están al servicio de la película, sino que son la esencia de la misma con una trama realmente simplona. Y, para colmo, ojo a la mezcla que hacen de las fallas valencianas, las procesiones andaluzas y los Sanfermines pamplonicas en pleno corazón de Sevilla”.

2. Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 (2023)

Después del éxito conseguido con Misión Imposible: Fallout, que representó el punto más alto de una franquicia que mejoraba con cada entrega a lo largo de una década, Sentencia Mortal - Parte 1 representó un paso atrás. En primer lugar, el enfrentamiento de Ethan Hunt y su equipo con un programa de inteligencia artificial rebelde se sintió fuera de lugar. Luego estuvo el villano humano (Esai Morales), quien se veía como alguien inofensivo en comparación con los grandes villanos anteriores, y cuyas conexiones con el pasado de Ethan, que nunca se habían explorado antes, parecían sacadas de "las reglas de Randy Meeks para la trilogía de terror".

Lea también: Misión, Visión y Valores para Empresas de Marketing

Comentario de J. Glez: “Estamos ante una monstruosa producción de unos 400 millones de dólares. Sí, una auténtica barbaridad… pero todos y cada uno de los dólares gastados lucen en la gran pantalla. El film es un canto de Tom Cruise a la esperanza de que el cine que conocemos nunca morirá, en que los héroes de verdad siempre tendrán cabida y en que toda esta saga, estos treinta años, Cruise los ha disfrutado tanto como nosotros.

3. Misión Imposible (1996)

La primera película de Misión Imposible fue un éxito, aunque realmente sufre en comparación con las entregas posteriores, que fueron mejores. La secuencia del robo en Langley, con sus cables colgantes, fue un éxito instantáneo y se convirtió en material para muchas parodias de la cultura pop de la época. Y la secuencia del tren bala TGY al final, incluso con los efectos especiales de mediados de los 90, sigue siendo sorprendentemente impresionante. Con el tiempo, la franquicia adoptaría un tono más tradicional de película de acción, con las audaces secuencias de acción y las famosas carreras de Tom Cruise convirtiéndose en los protagonistas. Sin embargo, la primera Misión Imposible, que también fue el primer trabajo de Cruise como productor, siempre será una película que vale la pena ver.

Comentario de David González: “Esta primera entrega es un thriller de acción que se apoya fundamentalmente en el espionaje y en un juego del gato y el ratón entre Tom Cruise y sus enemigos. Un juego en el que Ethan Hunt deberá averiguar (usando su cabeza e instinto) quién se la está jugando, cómo y por qué. En cualquier caso, las escenas de acción que sazonan la trama resultan espectaculares.

4. Misión Imposible 3 (2006)

A diferencia de Brian De Palma o John Woo, J.J. Abrams, quien venía del mundo de la televisión, no era una elección tan arriesgada como director. El resultado fue que Ethan Hunt obtuvo un verdadero interés romántico, y esposa, en el personaje de Julia, interpretado por Michelle Monaghan, lo que a su vez dio a los fanáticos la oportunidad de ver a Ethan volverse vulnerable.

Comentario de J. Glez: “El film es un torbellino de acción del bueno. Un ejercicio de cómo hacer una película de género sin tener que llamar constantemente la atención de manera ridícula. Abrams sabe muy bien que Cruise es la estrella. Es él, y luego la acción, quienes tienen que brillar por encima del resto.

Lea también: Misión, visión y valores: casos de éxito en marketing

5. Misión Imposible - Protocolo Fantasma (2011)

Protocolo Fantasma es un triunfo. Construye sobre la base de Misión Imposible 3, presenta la emoción clásica de las películas de espías de una manera renovada, saca tiempo para las risas y marca el inicio de la era de "Tom Cruise hace una acobacia donde podría morir de verdad". Porque, ¿quién puede olvidar la escena en la que escala el Burj Khalifa en Dubái? Sí, es la tercera vez que Ethan es desautorizado por la FMI y etiquetado como traidor. Pero Protocolo Fantasma lleva el peligro a otro nivel, aumenta la tensión, da más importancia al papel de Benji, muestra a Tom Cruise corriendo a través de una tormenta de arena y culmina con una pelea impresionante en una torre de autos de 20 pisos. Y justo cuando piensas que podría haber hecho un Alien 3, recompensa a aquellos que se habían interesado por la relación entre Ethan y Julia en la película anterior.

Comentario de J. Glez: “Este film fue el debut de Brad Bird dentro del cine con personajes reales. Y Bird destaca llevando a cabo un generoso trabajo en cuanto a espectacularidad. No se puede negar que MI4 está plagada de unas cuantas set pieces de acción que dejan con la boca abierta. Sin embargo, la cinta resulta algo inconsistente en su conjunto… aunque es de elogiar el fantástico uso del suspense que Bird proporciona a diversos instantes.

6. Misión Imposible - Nación Secreta (2015)

Con Luther y Benji ahora como parte fija de su equipo, Ethan conoce a Ilsa Faust (la peligrosa agente del MI6 desautorizada, interpretada por Rebecca Ferguson) y a Solomon Lane, el siniestro y despiadado villano encarnado por Sean Harris, considerado uno de los mejores de la franquicia.

Comentario de J. Glez: “La película es un fabuloso divertimento de verano que reúne lo mejor de las secuelas precedentes, sobre todo la original de Brian De Palma, la 3 y 4. Todo esto lo «condensa» además en dos horas de frenético viaje por el globo terráqueo. Un metraje con Hunt en busca de sacar a la luz el mayor descubrimiento de su carrera como espía.

7. Misión Imposible - Fallout (2018)

Fallout cumplió de forma sorprendente. Gracias al regreso de Lane, Fallout se sintió como una secuela directa de Nación Secreta, aunque el hilo conductor de la historia hizo que todo lo que se había construido en el universo de Misión Imposible durante la última década resultara increíblemente satisfactorio. Y las secuencias de acción fueron simplemente extraordinarias. En 2018, las superproducciones estaban en su punto más alto de popularidad, en gran parte gracias al UCM, y Misión Imposible aprovechó esa oportunidad para ofrecernos su película más grande. Se supone que Sentencia Final debe sentirse como el punto culminante y la resolución temática de toda la saga, pero si por alguna razón no lo logra, Fallout aún puede ocupar ese lugar.

Lea también: Claves para el Éxito Emprendedor

Comentario de J. Glez: “Tom Cruise da al espectador todo de sí mismo a nivel interpretativo, físico y también emocional. El actor llena más de dos horas y veinte minutos de película de pura adrenalina. Una película que merece ser vista en cines como mínimo un par de veces. Por su parte, Christopher McQuarrie vuelve a demostrar que tiene una mano privilegiada para la acción.

Comentario de J. Glez: “Más de 140 minutos de metraje de un divertimento colosal. Una montaña rusa descomunal y un film que juega en diferentes ligas y en todas brilla notablemente. Tom Cruise lidera la producción sin que apenas uno siente el paso de los años por él. Además se le nota en mejor forma y menos cansado que en otras entregas. Es “imposible” que los amantes de la franquicia salgan decepcionados con esta entrega”.

8. Misión Imposible - Sentencia Final (2025)

"Necesites que confíes en mí... una última vez". Tom Cruise se despide de la saga que ha definido su carrera cinematográfica subido a un avión que da vueltas de campana en el aire sin necesidad de dobles a sus 60 años de edad. Un adiós tan emotivo como espectacular, con la duración más larga de toda la colección, y el alma de puro entretenimiento y evasión intactos. Nuestra crítica de 'Misión imposible: Sentencia final' la califica como "La más épica, oscura, nostálgica y grandilocuente" de la saga de acción.

Orden Cronológico de las Películas

El orden cronológico de la saga coincide con el orden de estreno, ya que la narrativa avanza de forma lineal desde 1996.

  1. Misión Imposible (1996)
  2. Misión Imposible 2 (2000)
  3. Misión Imposible III (2006)
  4. Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011)
  5. Misión Imposible: Nación Secreta (2015)
  6. Misión Imposible: Fallout (2018)
  7. Misión Imposible: Sentencia Mortal (2023)
  8. Misión Imposible: Sentencia Final (2025)

Tabla Resumen de las Películas

Título Año Director
Misión Imposible 1996 Brian De Palma
Misión Imposible 2 2000 John Woo
Misión Imposible III 2006 J.J. Abrams
Misión Imposible: Protocolo Fantasma 2011 Brad Bird
Misión Imposible: Nación Secreta 2015 Christopher McQuarrie
Misión Imposible: Fallout 2018 Christopher McQuarrie
Misión Imposible: Sentencia Mortal 2023 Christopher McQuarrie
Misión Imposible: Sentencia Final 2025 Christopher McQuarrie

tags: #mision #imposible #franquicia