El marketing deportivo es un campo dinámico y en constante evolución que requiere un profundo conocimiento de los principios del marketing y la comunicación, así como una pasión por el deporte. Para aquellos que buscan profundizar en este ámbito, existen numerosos libros que ofrecen valiosas herramientas, estrategias y ejemplos prácticos.
Marketing y Comunicación Aplicados al Deporte
Marketing y comunicación aplicados al deporte refleja el compromiso de su autor, Manel Valcarce, con el desarrollo del deporte como motor económico y social, ofreciendo herramientas esenciales para profesionales y estudiantes. Este libro contiene además numerosas referencias técnicas y científicas de ámbito internacional, así como ejemplos prácticos que ilustran los conceptos explicados. Aprende a transformar los desafíos del deporte en oportunidades que impacten y conecten en un entorno en constante evolución.
Entre los temas tratados están:
- Los fundamentos del marketing deportivo
- El comportamiento del consumidor deportivo deportivo
- Las estrategias de producto y de precio en el deporte
- Las estrategias de comunicación en las organizaciones deportivas
- El marketing digital en el deporte
- Las tendencias de futuro en el marketing deportivo
Ficha Técnica:
- ISBN: 978-84-18655-46-3
- Referencia: 500717
- Editorial: Tutor
- Encuadernación: Rústica
- Nº páginas: 368
- Formato: 17 x 24 cm
- Autor: Manel Valcarce
Otros Libros Recomendados
Os dejo una lista con los mejores libros sobre deporte, marketing deportivo, liderazgo, desarrollo de equipos y muchos temas más relacionados con el deporte, recomendados por los lectores de mi newsletter, FinalScore
Lea también: Mejores Libros de Mercadeo en Red
- Show Me The Money de Esteve Calzada: Show Me the Money! es un manual de marketing deportivo que a través del mundo del fútbol y extrapolable a otros deportes descubre cómo conseguir dinero para un club, un torneo, una federación o incluso un deportista a nivel individual. Mediante la utilización de un estilo directo y muy didáctico, plagado de experiencias y ejemplos reales, Esteve Calzada detalla cómo conseguir presencia en los medios, captar aficionados y generar ingresos a través de la explotación de las instalaciones, los patrocinios, los derechos de televisión y de imagen de deportistas y la gestión de productos licenciados.
- Leading de Sir Alex Ferguson & Sir Michael Moritz: Obra escrita por Sir Alex Ferguson junto con Sir Michael Moritz. Se abordan las claves estratégicas y los valores fundamentales de la vida de Ferguson. Ferguson es uno de los pocos líderes que verdaderamente conoce su materia.
- La Pelota No Entra Por Azar de Ferrán Soriano: En estas páginas Ferran Soriano, quien tuvo un exitoso desempeño como Vicepresidente y Director General del F.C. Barcelona, expone con claridad cómo hacer de un club de fútbol una empresa exitosa, usando para ello las mismas estrategias, herramientas de gestión y sentido común que se usa en las grandes empresas del mundo.
- Shoe Dog de Phil Knight: In this instant and tenacious New York Times bestseller, Nike founder and board chairman Phil Knight “offers a rare and revealing look at the notoriously media-shy man behind the swoosh” (Booklist, starred review), illuminating his company’s early days as an intrepid start-up and its evolution into one of the world’s most iconic, game-changing, and profitable brands.
- Moneyball de Michael Lewis: Moneyball is a quest for the secret of success in baseball. Following the low-budget Oakland Athletics, their larger-than-life general manger, Billy Beane, and the strange brotherhood of amateur baseball enthusiasts, Michael Lewis has written not only «the single most influential baseball book ever» (Rob Neyer, Slate) but also what «may be the best book ever written on business» (Weekly Standard).
- El Método Manchester United de Gerardo Molina: La obra demuestra como el management deportivo se ha venido nutriendo, en la última década, de otras ciencias y áreas del conocimiento, los que influenciaron y participaron de manera activa en las propuestas que desde el sector se vienen ofreciendo para la satisfacción y superación de las necesidades deportivas de las sociedades.
- Patrocinio Deportivo de Gerardo Molina: Gerardo Molina, gurú internacional en marketing deportivo, en esta obra explica de modo sencillo y claro como diseñar patrocinios dentro de la industria deportiva y del entretenimiento, fijando una probada formula de éxito para lograr generar vínculos rentables entre quienes patrocinan y los patrocinados con garantía de sustentabilidad.
- The Club de Joshua Robinson - Jonathan Clegg: An excellent recap, with wonderful access and forensic detail on the Premier League’s rise to global alpha status… All told with an arch sense of humour The GuardianHow did English football - once known for its stale pies, bad book-keeping and hooligans - become a commercial powerhouse and the world’s premium popular entertainment?
- The Real Madrid Way de Steven G. Mandis: The untold story of Real Madrid: one of the most incredible turnarounds in sports and business history.Real Madrid is the most successful sports team on the planet. The soccer club has more trophies than any other sports team, including 11 UEFA Champions League trophies.
Libros sobre Gestión Deportiva
La lectura sobre gestión deportiva puede ofrecer una perspectiva global del ámbito deportivo o centrarse en aspectos concretos de la gestión empresarial de entidades deportivas.
- El primer título de nuestra selección de libros de gestión deportiva es uno de los instrumentos de referencia en cualquier formación especializada en esta rama.
- El autor de este libro, docente de renombre especializado en dirección estratégica y management deportivo, establece las bases teóricas de la dirección en entidades deportivas.
- Este libro de Gabriel A. Se analizan los principios estratégicos y operativos del sponsoring a partir de su evolución en los últimos treinta años.
Ejemplos y Datos Relevantes
Algunos datos sobre el número de licencias y el negocio deportivo:
- 19 687 clubs de fútbol federados en España y 97 353 clubs deportivos federados.
- La FIFA recaudó más de 3600 millones de dólares con el Mundial de Sudáfrica de 2010.
- La Champions League genera para la UEFA más de 1000 millones de euros de ingresos anuales.
- El Real Madrid incrementó sus ingresos un 9% en la temporada 2010/11 hasta 480 millones de euros, situándose por séptimo año consecutivo como club con más ingresos del mundo.
- El patrocinio de la camiseta del FC Barcelona convirtió a Qatar Foundation en la marca patrocinadora de fútbol más conocida en España (notoriedad 16,5%).
- El Manchester United consiguió un promedio de ocupación del 97,6% en los partidos de liga disputados en Old Trafford durante la temporada 2010/11.
Show Me The Money! Es totalmente extrapolable a otros deportes. Emplea un estilo directo y muy didáctico, plagado de experiencias y ejemplos reales. Marketing y Fútbol. Este libro aporta la visión para entender la estructura empresarial del fútbol. Con multitud de ejemplos, se visibilizan casos de éxito del marketing en la industria del fútbol. Este libro se centra en la problemática de la gestión de los diferentes actores del sponsoring deportivo.
Lea también: John Maxwell: Libros de Liderazgo
Lea también: Guía de Libros de Marketing