Liderazgo: Tipos y Características

El liderazgo es una de las cualidades laborales más valoradas en la actualidad. Es la capacidad de una persona para guiar a otras hacia objetivos comunes. Un buen líder es capaz de guiar una empresa hacia el éxito, teniendo presentes diversas acciones y estrategias corporativas para alcanzar su propósito.

Asimismo, cabe señalar que no todos los tipos de líder son iguales; cada uno de ellos actuará bajo su propio sistema. En efecto, no todos los líderes utilizan las mismas técnicas para llevar adelante sus tareas. Jeff Bezos no es Mark Zuckerberg, ni mucho menos Amancio Ortega. De esta forma, un estilo de liderazgo define el modus operandi de los diferentes tipos de líder.

¿Qué son los Tipos de Liderazgo?

El líder es una persona con capacidad de liderazgo que se encarga de gestionar equipos de trabajo con el objetivo de llevarlos a una finalidad común. El liderazgo se entiende como la capacidad directiva que tiene esta persona para organizar, mandar e influir a otras para la consecución de objetivos empresariales.

Estos líderes, en función de su personalidad, psicología, habilidades directivas o características, pueden ejecutar diferentes tipos de liderazgo. Por ejemplo, autoritario o transaccional. En consecuencia, los tipos de liderazgo serían los perfiles, herramientas y técnicas que un líder puede adoptar para que todo su equipo le siga y alcancen en equipo los propósitos marcados.

¿Cuáles son las Características Principales de los Líderes?

Para ser un buen líder, es necesario tener una serie de habilidades. Estas son algunas de las principales:

Lea también: Éxito con Liderazgo

  • Comunicativo: Saber comunicarse es fundamental. Ser directo, claro y conciso en los mensajes para que el resto de miembros de la empresa entiendan y comprendan el mensaje. Además de saber cómo y cuándo comunicarse, hay que saber escuchar. Trabajar en una comunicación bidireccional que priorice el feedback e intercambio de información.
  • Empático: El líder y todos los miembros de una empresa trabajan alineados para conseguir un mismo objetivo. Los trabajadores son una pieza fundamental. Por ello, el líder, además de ordenar, tiene que tener la capacidad de entender y escuchar a los demás. Un trabajador comprendido que recibe ayuda de su líder tiende a realizar sus tareas con más confianza y de manera más productiva.
  • Diligente: Asumir sus responsabilidades e intervenir en el momento adecuado caracteriza a un buen líder. Ayudarse dentro de una empresa es fundamental para su funcionamiento. Genera mejores resultados a nivel individual, pero, sobre todo, grupal.
  • Planificador: Un líder lleva el mando. Tiene que saber planificar en qué línea se debe trabajar, marcar objetivos y las acciones a seguir para alcanzarlos.
  • Seguro: Los líderes tienen que estar seguros de sí mismos y conocer sus debilidades y fortalezas para poder ejercer un mejor mandato.
  • Responsable: Son los encargados de tomar decisiones y dirigir a los empleados. Por tanto, él mismo tiene que tener la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones y sacar adelante el trabajo. Lleva el control de diversas acciones y tiene que cumplir exhaustivamente con sus tareas: dirigir, planificar, actuar, supervisar, evaluar, etc.

¿Qué Tipos de Liderazgo Existen?

El tipo de liderazgo empleado en una empresa marca su forma de actuar y, con ello, su éxito o fracaso. El liderazgo, por tanto, ha ido adaptándose a las necesidades de la época. Ahora, la figura del líder es la de un gestor que ocupa su puesto gracias a su carisma o experiencia, que promueve una comunicación horizontal, que tiene en cuenta la opinión de su equipo y se preocupa por su bienestar y que, al tiempo, trata de minimizar el impacto de sus decisiones sobre el planeta.

A continuación, los diferentes estilos de liderazgo empresarial más utilizados en la actualidad para liderar y motivar equipos en las organizaciones:

1. Liderazgo Democrático

El liderazgo democrático, también llamado liderazgo participativo, es aquel que busca la intervención de todos los miembros de la empresa. Genera confianza en los trabajadores y un mayor compromiso por su parte. Estos tienen la posibilidad de expresar sus ideas y opiniones. Se caracteriza por buscar el bienestar de todo el equipo, más allá de las jerarquías. Para lograrlo, la escucha activa y la delegación de tareas propias de un liderazgo democrático son importantes.

Por el alto grado de participación que fomenta en las personas, implica confianza, respeto y compromiso. Es un buen estilo para definir el rumbo y considerar la opinión de expertos. Puede conllevar a reuniones largas y a la dificultad en obtener el consenso. Los líderes democráticos reciben con los brazos abiertos las opiniones de todos e incentivan la colaboración.

2. Liderazgo de Coaching (Entrenador)

Para llevar a cabo un estilo de liderazgo de coaching o entrenador, es fundamental contar con un líder-coach. Este tipo de líder debe ser creativo, colaborativo y también debe saber delegar, incentivando la autonomía al trabajador.

Lea también: Entendiendo los conflictos de liderazgo y poder

Los liderazgos al estilo “coaching” resultan convenientes cuando el líder es creativo, tiene buena predisposición para colaborar y puede brindar opiniones concretas. Estilo útil para los procesos de gestión del talento y para procesos rápidos de integración e inclusión en una organización. Se enfoca en el desarrollo del potencial de las personas.

3. Liderazgo Afiliativo

Con el liderazgo afiliativo se impulsan buenas relaciones entre los diferentes trabajadores, generando así un clima positivo y colaborativo. Este líder destaca por su carisma y es ideal para el comienzo de un nuevo equipo o en momentos de crisis para apaciguar el ambiente. No obstante, este tipo de liderazgo puede ser perjudicial; ya que en ocasiones el líder antepone esas buenas relaciones, olvidándose de los objetivos y de la productividad de la empresa.

4. Liderazgo Directivo

Dentro de estos principales estilos de liderazgo empresarial más comunes, tampoco podía faltar el liderazgo directivo. Su cometido es generar estructura en la empresa; de hecho, se suele emplear cuando el resto de miembros no cuentan con experiencia previa.

5. Liderazgo Capacitador

Por su parte, el liderazgo capacitador o formador es aquel que establece unas metas en el equipo, fomentando el desarrollo profesional entre los distintos miembros.

6. Liderazgo Laissez-faire

El término “laissez-faire” viene del francés y significa “dejar hacer”. Por su parte, en 1939, Lewin también presentó su propia teoría sobre el estilo del liderazgo empresarial. En otras palabras, se trata de este estilo de liderazgo en el que el líder confía plenamente en los trabajadores, dejando que estos trabajen motu proprio.

Lea también: Liderazgo: Historias de éxito

Estos líderes ofrecen muy poca orientación al grupo y otorgan total libertad a los miembros del equipo para tomar decisiones. Fomenta la autogestión del equipo. Buen estilo de liderazgo para entornos formados por expertos.

7. Liderazgo Autoritario o Autocrático

El liderazgo autoritario o liderazgo autocrático se caracteriza por un control absoluto por parte del líder, quien toma todas las decisiones sin consultar al resto del equipo. Es positivo a la hora de tomar decisiones, ya que la responsabilidad recae únicamente en una persona. Sin embargo, este estilo de liderazgo puede presentar algunos problemas. A largo plazo, puede generar un clima laboral poco recomendable, con desmotivación entre los colaboradores y falta de cohesión en el equipo.

Un liderazgo autocrático también se identifica como “liderazgo autoritario”. Un liderazgo autocrático es necesario en algunos casos en los que no se llega a un acuerdo y hace falta seguir avanzando.

El liderazgo autoritario es lo opuesto al democrático. El líder es quien manda y toma las decisiones. Mientras que los trabajadores únicamente las cumplen. Es decir, no busca la colaboración entre todos los miembros. La opinión de los trabajadores no se tiene en cuenta. Es un tipo de liderazgo en el que uno manda y el resto obedece. Esta forma de liderar repercute negativamente en los empleados: baja autoestima, estrés, desconfianza, se sienten infravalorados, insatisfacción laboral, etc.

Los autoritarios (también llamados autocráticos) son aquellos líderes que tienen dominio y control sobre sus pares. Este es un estilo especialmente favorable en situaciones en las que la organización y los equipos necesitan tener claro el camino que se va a seguir, como en una crisis.

8. Liderazgo Burocrático

Asimismo, el estilo del liderazgo burocrático despunta por la rigidez, la precisión y la concreción de las normas impuestas para la organización empresarial.

En la otra cara de la moneda está el líder burocrático, aquel que se ciñe a las normas estrictas surgidas de la política corporativa. Su carisma o falta de él no le preocupa porque dirige a su equipo en base a unas reglas que deben seguirse a rajatabla para alcanzar unos objetivos. Su religión es la eficiencia y suele garantizar un trabajo de calidad.

9. Liderazgo Transaccional

El liderazgo transaccional también es conocido como liderazgo gerencial o institucional. La planificación y supervisión son claves en este liderazgo. Aunque su característica principal es que está basado en un sistema de recompensas y castigos. De ahí su nombre, ‘transaccional’. Los trabajadores son premiados como reconocimiento a un buen desempeño; cuando es al contrario, se les ‘castiga’ con algún tipo de penalización o pérdida de privilegios.

El liderazgo transaccional es el opuesto al liderazgo transformacional.

10. Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional fomenta la innovación y creatividad individual de cada trabajador de la empresa. El líder trata de influir positivamente en los empleados para conseguir el progreso. Se caracteriza por apostar por la comunicación y empatía y por entenderse mutuamente para fomentar su participación.

El líder transformacional inspira, pero a su vez se siente apoyado por algunos de sus empleados.

Otros Tipos de Liderazgo

Algunos autores también consideran otros tipos de liderazgo, como:

  • Liderazgo inclusivo
  • Liderazgo situacional: Un liderazgo situacional es altamente versátil, pero puede reflejar una falta de personalidad si no se posiciona bien en determinadas situaciones.

El Líder Carismático

Al líder nato se le conoce hoy como líder carismático. Como su nombre indica, es alguien que lleva la batuta gracias a una cualidad que no puede aprenderse en los manuales. Atrae por su personalidad y su equipo lo percibe como alguien especial, buscando su constante aprobación. Los líderes carismáticos crean un ambiente positivo y consiguen que su equipo se vuelque en los proyectos.

Liderazgo VUCA

Nuestro presente está marcado por la digitalización y en este contexto las organizaciones necesitan líderes VUCA. En la segunda mitad del siglo XX, el ejercito estadounidense acuñó este acrónimo (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) para reflejar un escenario caracterizado por la inestabilidad. Y ese es el escenario, un entorno complejo marcado por una oleada de cambios surgidos de la revolución digital y la irrupción de los millennials, en el que hoy se mueven las empresas.

Tendencias de Liderazgo en el Futuro

En 2025, las tendencias de liderazgo apuntan hacia una combinación más refinada de estilos, donde la inteligencia emocional, la sostenibilidad, la gestión del cambio y el enfoque en el bienestar del equipo toman protagonismo. La creciente complejidad de los entornos laborales y el avance de la inteligencia artificial están impulsando la necesidad de líderes más empáticos, adaptativos y éticos.

¿Cómo Evaluar el Tipo de Liderazgo de una Empresa?

La evaluación de liderazgo sirve para conocer las habilidades que tiene una persona como líder y para tener conocimiento sobre el tipo de liderazgo que realiza o podría llevar a cabo. Existen diferentes herramientas que permiten saber el tipo de liderazgo en una empresa. Algunas de las más utilizadas se basan en el uso de cuestionarios. Dentro de ellas, una de las más efectivas es el test DISC. Consiste en medir el comportamiento de los líderes para saber cómo es su personalidad y, en función de ello, establecer un tipo de perfil. Los resultados del test DISC pueden ser: dominante, influyente, estable o calculador.

Otra forma de evaluación es la llamada metodología Saville. Permite evaluar las competencias profesionales, en este caso aplicado a los líderes. Se centra principalmente en tres aspectos. En primer lugar, el talento, es decir, la capacidad del propio líder. En segundo lugar, sus motivaciones. Y, por último, la cultura o clima laboral en la empresa.

Para evaluar el tipo de liderazgo más adecuado en una empresa, también se puede optar por la observación directa, para lo que es necesario la figura de una persona o supervisor externo que se encargue de la observación y no emita juicios de valor subjetivos. También es posible analizar si estamos ante el tipo de liderazgo adecuado mediante evaluaciones de desempeño. Permiten conocer si cada persona ha cumplido con sus tareas y objetivos y de qué manera; evaluaciones a las que también son sometidas los propios líderes.

¿Cómo Determinar el Tipo de Liderazgo que Necesita tu Empresa?

Para determinar el tipo de liderazgo que necesita tu empresa, hay que saber, en primer lugar, los diferentes tipos que existen. A partir de ahí, hay que hacer una selección entre aquellos que encajan en la cultura, filosofía y valores de la empresa. Por ejemplo, si uno de los valores de la empresa es el trabajo en equipo, un liderazgo autoritario o transformacional no serían los más adecuados.

Hay que valorar la forma que tiene de trabajar la empresa y las cualidades que tiene el capital humano que forma parte de ella. Conocer la empresa, sus valores y a los empleados es determinante para escoger el tipo de liderazgo que necesita la empresa. No obstante, en la actualidad es posible implementar un estilo de liderazgo propio. Esto quiere decir que se pueden combinar algunos de ellos. De esta manera, se personaliza el liderazgo, lo que amplía las probabilidades de que funcione correctamente.

Consejos para Definir tu Propio Estilo de Liderazgo

A la hora de definir el estilo de liderazgo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tener presentes los valores de la empresa y alinearse con ellos.
  • Aptitudes y competencias laborales que tienen los empleados.
  • Valorar las características que la persona considera necesarias y que podría desarrollar con más facilidad como líder. Evaluar si realmente cumple con dichas características o puede desempeñarlas en un futuro no muy lejano con solvencia.
  • Analizar la empresa en su conjunto.
  • Realizar seguimiento para corroborar que el estilo de liderazgo seleccionado es bien acogido y es realmente útil para alcanzar los objetivos marcados.

El Impacto del Liderazgo en el Clima Laboral

La figura del líder desempeña un papel fundamental en la configuración del clima laboral de una organización. Un líder que asume un enfoque positivo y proactivo hacia la gestión del clima laboral puede marcar una diferencia significativa en la forma en que los empleados experimentan su entorno de trabajo.

Los líderes que son transparentes, honestos y confiables fomentan la confianza entre los miembros del equipo. Los líderes efectivos promueven una comunicación abierta y bidireccional. Esto significa escuchar activamente a los empleados, dar retroalimentación constructiva y asegurarse de que todos se sientan escuchados y valorados. Los líderes pueden establecer expectativas para el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del equipo. Los líderes que se preocupan por el crecimiento y el desarrollo de sus empleados generan un clima laboral más positivo. Los líderes deben estar preparados para abordar los conflictos de manera eficaz y justa. Los líderes ejemplifican el comportamiento que esperan de sus empleados.

Un líder que promueva un ambiente positivo, de confianza y colaboración, contribuirá a un clima laboral saludable. Esto, a su vez, aumenta la satisfacción de los empleados, reduce el ausentismo, el talento se desarrolla y aumenta la productividad.

El Liderazgo y el Desarrollo del Talento

El liderazgo desempeña un papel crucial en el desarrollo del talento en una organización. Cuando los líderes son efectivos, pueden identificar y cultivar el potencial de su equipo, lo que se traduce en un mayor rendimiento y crecimiento.

Los líderes efectivos son hábiles en reconocer el talento de sus miembros del equipo. Los líderes que fomentan el desarrollo profesional y personal de sus empleados contribuyen a la retención y al crecimiento del talento. Los líderes inspiradores y motivadores son capaces de mantener a sus empleados comprometidos y enfocados en los objetivos de la organización. El liderazgo también influye en la cultura de una organización. Los líderes establecen el tono y los valores que guían el comportamiento de los empleados. Los líderes que construyen relaciones sólidas con sus empleados y ofrecen un ambiente de trabajo positivo son más propensos a retener el talento valioso.

tags: #liderazgo #tipos #y #caracteristicas