Uno de los clásicos de Barcelona es ir un sábado por la mañana a los Encantes Viejos, o más conocidos antiguamente como "Feria de Bellcaire". Después de muchos años sin visitar este clásico mercado de objetos de segunda mano de Barcelona, al volver hemos rememorado aquellos fines de semana en los cuales pasábamos horas mirando y removiendo entre objetos curiosos, antiguos y diversos y ésta era una de las diversiones más apasionantes que se podían hacer cuando eras un joven adolescente. El abanico de cosas era tan amplio que parecía que fuéramos a encontrar tesoros (y alguno encontramos).
Orígenes e Historia
Los Encants de Barcelona - Fira Bellcaire, con más 7 siglos de existencia es uno de los mercados más antiguos y que aún existen en Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Es esta una de las principales razones que hacen que este sea uno de los mercados más importantes, conocidos y con más transito diario de la ciudad.
El origen de los Encantes se remontan sobre el año 1300, cuando se empezaron a vender de manera regular objetos usados en las puertas de la muralla de Barcelona. La actividad de los Encants se ha desarrollado desde siempre en espacios abiertos, poniendo los objetos directamente en el suelo para su venta.
Los orígenes de los Encantes se remontan sobre el año 1200 y tienen su origen en la costumbre de subastar los bienes de los difuntos para pagar el entierro, las misas y las deudas. La historia del mercado es una compilación de vivencias y anécdotas de todo tipo: subastas de pertenencias de personajes ilustres como Pau Claris, hallazgos diversos que se han hecho dentro de un colchón o escondidos bajo un cajón, una época en que fue mercado de esclavos de segunda mano, clientes habituales famosos como Salvador Dalí.
Tampoco son pocas las vicisitudes vividas por los feriantes, algunos de los cuales han vivido en barracas en el mismo mercado o han visto como el fuego unas veces, o el agua en otras, les echaban a perder el género que tenían para vender. ¡Hay muchas historias por explicar!
Lea también: ¿Qué es un Mercadillo de Pulgas?
Ubicaciones a lo Largo del Tiempo
Durante siglos el mercado estuvo situado en diferentes zonas de la ciudad. El primer lugar dónde están documentados es a la plaza de delante de la iglesia de Sant Jaume, en la puerta del Call. En el 1358 los Encantes eran en la plaza Nova, delante de las dos torres que franquean la entrada de la calle del Bisbe. En el año 1391, los Encantes fueron trasladados a las Voltes Dels Fusters, al lado de la Llotja. Cerca del 1800 comenzó la Fira de Bellcaire, se inició en el paseo Nuevo, fuera de las murallas, más o menos dónde hoy está el cruce de la ronda de Sant Pere con el paseo de Sant Joan.
Durante la Guerra del Francés, entre 1808 y 1814 estuvieron instalados en la Rambla. Hacia el 1822, se le cambió el nombre de Fira de Bellcaire y pasó a llamarse Encants Vells (nombre con el que popularmente aún se conocen). En el año 1881, fueron trasladados a una pequeña colina dónde posteriormente se construyó el Mercado de Sant Antoni. A las puertas de la Exposición Universal del 1888, los Encantes que llevaban cerca de quinientos años en la calle del Consolat de Mar, fueron trasladados a la actual avenida Mistral.
Parece que los primeros encantes se hacían en los porches de San Jaume, la iglesia que había en la edad media donde hoy en día está la plaza de San Jaume. Posteriormente se ubicó en la plaza Nueva (delante la catedral), en la calle del Consulado de Mar, en el solar donde actualmente está el Mercado de Sant Antoni y a la avenida de Mistral.
No fue hasta poco antes de la Exposición Internacional de 1929 que se instaló al campo del Sidral, un sector de la actual plaza de las Glorias que antiguamente eran descampados donde estaban las vías del tren.
La Nueva Ubicación en 2013
Finalmente el 25 de septiembre de 2013, a unos 50 metros de distancia de su ubicación anterior, se inaugura la flamante estructura que da cobertura a los nuevos Encantes. El 25 de septiembre de 2013, finalmente, se estrenó el nuevo emplazamiento. Situado bajo una espectacular cubierta de 24 metros de altura y repleta de espejos que reflejan toda la actividad diaria del mercado, y siempre conservando la esencia propia del mercado y la sensación de compra al aire libre.
Lea también: Corazón de Bilbao
El edificio forma parte del proyecto de remodelación del anillo de las Glorias y está ubicado justo al lado otras construcciones también interesantes a nivel arquitectónico. La Torre Agbar, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel es uno de los edificios modernos más conocidos del skyline d Barcelona y que próximamente será reconvertida en un hotel (¿de lujo? ¡ya veremos!). Justo junto a la Torre encontramos el "Hub" o el Museo del Diseño de Barcelona, un original edificio y espacio de referencia del diseño con colecciones de sus diferentes ramas artísticas.
El mercado tiene una superficie de 33.306 m2 distribuida en diferentes niveles, un espacio donde caben y se modernizan todos los establecimientos de los comerciantes que ya existían. Como no podía ser de otra manera en esta zona de Barcelona, el diseño tiene una parte importante en el proyecto: la parte más destacable e impactante es su gran cubierta, de plafones dorados reflectantes, diseñada por Jean Nouvel -una solución artística que permite dar cobijo los días de lluvia y sombra cuando el sol pica de lo lindo-.
En 2013 se estrenó el nuevo edificio icónico de los arquitectos b720 donde se ubica actualmente el mercado, año en el que también se incorporó a la red de Mercados Municipales del Ayuntamiento de Barcelona.El nuevo edificio, proyectado por el equipo de arquitectura B720, dirigido por Fermín Vázquez, cuenta con una espectacular cubierta de 24 metros de altura revestida de espejos por su lado interior que reflejan toda la actividad diaria del mercado. El resultado del reflejo es espectacular: una combinación de imágenes en movimiento a modo de caleidoscopio que muestran ese desorden y bullicio propio de un mercado concurrido y con mucha vida.
La construcción conserva la esencia característica del antiguo mercado al aire libre, ya que no dispone de muros laterales, pero una cubierta protege ahora a comerciantes y clientes de las inclemencias meteorológicas, lo que supone mayor comodidad respecto a la anterior ubicación.
Distribución y Ambiente
La mayoría de las paradas eran las que ya existían antes en los Encantes, así que no ha sido un cambio traumático para los vendedores, todo lo contrario, podríamos decir que ha mejorado la calidad del lugar donde trabajan. Ahora tienen un lugar donde guardar la mercancía, un techo que los protege de las inclemencias del tiempo, lavabos y seguridad.
Lea también: Historia del emblemático Rastro de Madrid
Las paradas se distribuyen en diferentes niveles. Son pequeñas tienditas al estilo quiosco de revistas, donde los vendedores tienen un lugar fijo donde poder también guardar bajo llave (y con persiana) sus productos. Pero es en el patio principal (en la misma planta de la calle) donde el mercado conserva su esencia de siempre. Aquí se encuentran los puestos al aire libre, el "caldo de cocido" del mercado.
Se exponen todo tipo de artefactos en el suelo: mobiliario antiguo o moderno, piezas de ferretería, discos de vinilo, libros, etc. Es aquí donde se escuchan las voces de los vendedores gritando que tienen todo barato y donde todo el mundo curiosea, regatea, toca y remueve...
En cualquier rincón se puede encontrar todo tipo de chollos: calzoncillos por 1 €, libros por 0,50 €, montones de ropa donde todo el mundo remueve, vajillas incompletas esperando su próximo amo, lámpares retro, monedas de países donde nunca hemos estado, colchones para llevarte bajo el brazo, muñecas con cabellos despeinados que parecen salidas de una película de miedo, postales con escritos románticos que algún día fueron una declaración de amor, álbumes de fotos que nos recuerdan a aquel que teníamos cuando éramos pequeños...
Las Subastas
Una de las peculiaridades de los Encantes es que es el único mercado de Europa donde se hacen subastas. ¡Sí, sí, has leído bien! Todos los lunes, miércoles y jueves de 7:15 hasta las 9:00 en el patio central se subastan lotes expuestos en las cuarenta paradas que hacen esta actividad. Y lo más interesante de todo es que es público, es decir, que cualquiera puede ir y comprar un lote.
¿Y cómo funciona? A primera hora los compradores licitan por un lote expuesto, que puede ser de cualquier producto (muebles, stock de fábricas, ropa, herramientas, etc...). A medida que se hace haciendo la subasta los lotes se van detallando.
Una de las características que hace único el Mercat dels Encants son las subastas, ya que es el único mercado de toda Europa que todavía conserva esta práctica tan antigua. Las subastas se realizan a primera hora de 8:00 a 9:00 h todos los lunes, miércoles y viernes. Los productos que se pueden encontrar en las subastas, y por lo general en todo el mercado, son de toda clase y con más o menos historia.
La hora de la subasta, a las 7 de la mañana, es el momento perfecto para aprovechar y encontrar grandes ocasiones a precios inmejorables. Esta actividad forma parte de la esencia del mercado y viene de muy lejos, puesto que antiguamente las subastas se hacían cuando el marido fallecía, como una manera de conseguir dinero para pagar el entierro y dejar una herencia a la viuda. En la actualidad se subastan lotes de pisos que, por un motivo u otro, deben ser vaciados, material de tiendas que han cerrado y restos de stocks.
Vender tus Propios Objetos
¿Tienes algo que no utilices? ¡Aquí también puedes venderlo! Casi todas las tiendas de los Encantes Viejos de Barcelona venden objetos de segunda mano, así que si eres de los que no sabes qué hacer con aquel teléfono antiguo, o tienes una colección de cromos de los 80 que te estorban, puedes acercarte al mercado y preguntar a varios vendedores cuánto te pueden dar. Aunque, no te pienses que te harás rico (¡a no ser que tengas un Picasso!), piensa que ellos lo venden barato, así que el precio que te pueden dar quizás no será muy elevado.
La Experiencia de los Comerciantes
Koke no entiende su vida sin los Encants, que después de tantos años se ha convertido en su casa. “Todos los comerciantes nos llevamos genial, somos una familia y vamos todos a una”, expresa a este medio.
José Robles es otra de esas historias desconocidas que hacen posible la continuidad de los Encants en el tiempo. Ya han pasado 40 años desde que inauguró ‘El desván de José Robles’ en el número 631-632 de la segunda planta. “Desde siempre me he ganado la vida aquí. Entrar en su parada es como sumergirse en un viaje en el tiempo. José se suministra a través de subastas o particulares. De ahí obtiene varias de las reliquias que vende, las culpables de que los más jóvenes se acerquen curiosos ante tanto objeto desconocido.
José Nebot es el encargado de poner un poquito de orden en los Encants. Es el presidente de la asociación de vendedores del mercado, que conoce como la palma de su mano. Y en ese caos organizado radica la magia de los Encants. “El mercado es como un macrocentro comercial donde puedes encontrar desde artículos nuevos, a piezas de segunda mano o de ocasión. Todo lo que te imaginas está aquí”, señala a este diario.
Consejos para la Visita
Los Encants tienen una gran afluencia de público, con alrededor de 100.000 visitas semanales (según estimaciones del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona), sobre todo los viernes y los sábados. Un paseo por este mercado puede durar horas, rebuscando entre los puestos, regateando y finalmente tomándose algo en los diferentes bares de tapas y picoteo ubicados en la planta superior.
El regateo es algo habitual, aunque con la entrada de nuevo público esta práctica ha disminuido un poco, según nos cuentan los tenderos.
Información práctica
- ¿Dónde están? Avenida Meridiana, 69.
- Subhasta: Lunes, miércoles y viernes de 8:00h a 9:30h.
- Horarios: Lunes, miércoles, viernes y sábados, de 9 a 20 h. Subasta pública los mismos días, salvo el sábado, de 7 a 9 h.
- Cómo llegar: Avenida Meridiana, 73.
- Web: Web de los Encantes de Barcelona.
| Días de Apertura | Horario | Subasta Pública |
|---|---|---|
| Lunes, Miércoles, Viernes, Sábado | 9:00 - 20:00 | Lunes, Miércoles, Viernes (7:00 - 9:00) |