El Marketing de influencia ha transformado el panorama del marketing tradicional. La mayoría de los responsables de marketing inteligentes lo confirman, y están de acuerdo en que es una de las estrategias más efectivas del momento.
El Marketing de influencia se basa en la contratación, por parte de una marca, de una persona con poder de persuasión sobre una comunidad específica. De forma que el influencer es capaz de influenciar a un grupo de personas en su toma de decisiones.
Se trata de que una persona con cierto poder, conocimiento e influencia en un sector, posicione un producto en la mente de su comunidad. Todo ello con el fin de generar conciencia de marca. Lo más importante en este caso es elegir bien al influencer. Solo así te asegurarás de conseguir visibilidad ante la audiencia correcta. Además, así los resultados serán de calidad. Aunque también tienes que establecer a través de qué canal te interesa llegar a tu audiencia.
El influencer marketing va ligado a la figura del influencer, esa persona con prestigio en determinado ámbito, un gran número de seguidores y capaz de influir en el comportamiento de estos. Es una de las herramientas de marketing más eficaces.
Probablemente, el influencer marketing sea una de las herramientas de marketing digital más eficaces a las que las marcas pueden recurrir a la hora de garantizarse la venta de sus productos o servicios. El marketing de influencia les permite enviar determinado mensaje a los consumidores, recurriendo a caras populares, nombres que la audiencia a la que va dirigido el mensaje conoce y valora y, por lo tanto, presta mayor atención.
Lea también: Marketing digital paso a paso
El éxito que una campaña de este tipo tenga dependerá de la capacidad de influencia que estos personajes tengan sobre la opinión de los usuarios. Youtubers, instagramers o bloggers se han convertido en los influencers de esta década:A través de las redes han ganado credibilidad y la confianza de sus seguidores, convirtiéndose en líderes de opinión. Como prescriptores de marca, fomentan las ventas de manera directa.
Cada una de sus publicaciones alcanza una repercusión envidiable para cualquier marca que esté deseando posicionar un producto en el mercado. Los contenidos positivos que generen sobre cualquier producto se traducen inmediatamente en miles de likes y mensajes compartidos, lo que indiscutiblemente ayuda a mejorar la imagen de marca. También contribuyen a mejorar el posicionamiento SEO y a aumentar el tráfico hacia la web de la campaña. Su target es la generación millennial, un público objetivo muy consumista.
Relevancia en el entorno digital
El principal atractivo que el influencer marketing ofrece a las marcas es el canal que les permite emplear, ese entorno digital al que tienen acceso millones de usuarios pero que al mismo tiempo brinda la posibilidad de recurrir a la segmentación para delimitar público y enviar mensajes personalizados. Para ello, pueden aplicarse no solamente criterios relacionados con los datos demográficos sino también con los gustos personales, el estilo de vida, el poder adquisitivo… Esa segmentación que garantizan las redes sociales, por ejemplo, supone para cualquier compañía asegurarse que su campaña está llegando al cliente que busca captar.
Pero hay otros muchos aspectos a destacar:
- El entorno digital presenta además una alta tasa de engagement, lo que pone de manifiesto la eficacia de las campañas de marketing de influencia en este ámbito.
- Los consumidores a los que llega se prestan a la interacción, lo que resulta clave para conocer sus opiniones, intereses y necesidades.
- Despierta más confianza entre los usuarios porque se basa en la opinión de otros consumidores que recomiendan el producto o servicio.
- El influencer adapta la campaña a su propia personalidad, le aplica su estilo porque conoce a sus seguidores. El vínculo que existe entre ellos es casi personal y sabe perfectamente qué es lo que quieren.
¿Cómo encaja en una estrategia online?
Para diseñar una campaña de influencer marketing y que esta se ajuste a una estrategia general es necesario seguir un determinado orden:
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
- Fijar objetivos: En el inicio de cualquier campaña de marketing deben quedar establecidos los objetivos que se persiguen, que pueden ir desde el aumento de ventas a captar nuevos clientes, fidelización de los existentes, incrementar el retorno de inversión (ROI) o, incluso, mejorar la imagen de marca.
- Definir el canal que va a emplearse: Si la opción pasa por las redes, hay que dominar el lenguaje propio de cada una de ellas. Dependiendo de lo que la marca pretenda conseguir, puede recurrirse a una u otra. Pero existen otras propuestas, como los eventos sociales, presentaciones, galas….
- Elegir influencer: Aquí entran en juego varios factores como el número de seguidores que tenga, lo activo que sea, la afinidad con la marca, la calidad y temática de sus contenidos… Hay que comprobar que todo eso se ajuste a los valores de la compañía.
- Plan de acción: El contrato con el influencer debe estipular los términos de la colaboración, por ejemplo, cuántas publicaciones incluye, de qué tipo y a qué horas. También debe elegirse el hashtag de la campaña y aportar el material necesario, como fotografías o vídeos, siempre de máxima calidad.
- Seleccionar KPIs: Van estrechamente ligados a los objetivos y permitirán conocer el grado de éxito de las acciones que se desenvuelvan.
- Desarrollo de la campaña: Exige un seguimiento de las publicaciones y la moderación de comentarios. Si fuese necesario puede introducirse algún cambio.
- Informe de resultados: Debe incluir un resumen de la campaña, con resultados cualitativos y cuantitativos y un clipping de publicaciones.
Internet es el escenario y la base del actual marketing de influencia, donde el influencer se convierte en el factor clave para lograr los objetivos fijados. Este debe representar un modelo a seguir, ser un buen comunicador e interactuar con sus seguidores.
Beneficios del Marketing de Influencia
Llevar a cabo una campaña con un influencer te hará visible ante una audiencia potencial nueva. Las marcas cada vez apuestan más por estas estrategias. De hecho, según un estudio de WhoSay, cada vez más especialistas de marketing están reconociendo el valor de crear este tipo de campañas.
- Mejora tu posicionamiento SEO. Cuanto más contenido se genera acerca de la marca, producto o servicio, mayor será el reconocimiento de la misma.
- Incrementa la credibilidad sobre tu marca, producto o servicio. Ten en cuenta que los consumidores confían en los testimonios y opiniones de terceros a la hora de confiar en un producto.
- Consigue un mayor impacto. Te dota de una mayor visibilidad y promociona tu marca sin necesidad de publicidad.
Además:
- Un 60% de los consumidores que compra en tiendas físicas asegura estar influenciado por una publicación en redes sociales sobre el producto.
- El 86% de los vídeos de belleza más consumidos en Youtube Shan sido creados por influencers.
Ejemplos de Marketing de Influencia
Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, quizás con unos ejemplos de Marketing de influencia puedas inspirarte. De esta manera podrás extraer ideas para tus próximas campañas.
We Wore What y Fiji Water
We Wore What, el blog de moda de Danielle Bernstein, se unió recientemente al equipo de Fiji Water para crear Bodyworewhat. La campaña tenía como objetivo demostrar el compromiso que tiene la marca para hidratar a aquellos que quieren sentirse mejor a través del deporte.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
H&M y Blogueras de Moda
La marca H&M es una de las cuentas de moda con más seguidores en redes sociales hoy en día. Y gran parte de ese mérito se lo debe a las diferentes colaboraciones en las que ha trabajado. Uno de los ejemplos viene de la mano de la bloguera de moda Julie Sariñana y la modelo Ela Velden. H&M se asoció con ellas para dar a conocer su catálogo de otoño de 2017.
Diageo y Nick Offerman (Lagavulin y Oban)
Diageo, la empresa matriz de las marcas de whisky escocés Lagavulin y Oban, recibió el Premio Shorty a la Mejor Campaña de Marketing de Influencia con esta campaña. El video de 44 minutos muestra a Offerman sentado junto a una chimenea, mirando fijamente a la cámara. Pero ocasionalmente, da sorbos a su vaso.
DJ Khaled y Snapchat
Si alguien ha descubierto cómo ganar seguidores leales en Snapchat, es el artista y productor de hip-hop DJ Khaled. Khaled ha disfrutado de un nivel de éxito sin precedentes en Snapchat. Su estatus de «Rey de Snapchat» ha posicionado a Khaled como uno de los influencers más demandado para realizar campañas de marketing. De hecho, regularmente participa en «Toma de posesión de Snapchat«.
Motorola y Moto Z
Su último trabajo con W+K London tuvo buenos resultados. Motorola decidió lanzar una nueva gama de smartphones llamada Moto Z y Moto Mods. La marca quiso lanzarse ante un target joven. Y al realizar el análisis oportuno, se percató de que su público objetivo pasaba mucho tiempo en Youtube.
Se trabajó con 13 personas influyentes con diferentes comunidades, de forma que se pudiera llegar a públicos específicos heterogéneos. Cada uno creó un vídeo en el que presentaba una de las funciones del móvil, mientras que paralelamente compartía un par de post en diferentes canales sociales.
Se generaron 11.6 millones de visitas y 38.1 millones de impresiones en redes sociales. Esto llevó a 122,000 clics a motomods.com. Y 80.000 de ellos visitaban la marca por primera vez.
tags: #marketing #de #influencia #social