Marketing del Tacto: Ejemplos y Estrategias para Conectar con el Consumidor

El marketing sensorial es una disciplina que aprovecha los 5 sentidos para despertar sensaciones en la audiencia, en pro de generar cierta respuesta. Las marcas saben esto muy bien, y los publicistas y profesionales del marketing no se han quedado atrás cuando se trata de sacar partido de los sentidos. Pero no se trata solo de vender, sino de «meterse» en la mente del consumidor para que perciba una sensación positiva hacia la marca o el producto.

El uso de los sentidos en el marketing es una forma de aprovechar los recursos que tenemos naturalmente como seres humanos, unido a la creatividad y las estrategias debidamente estudiadas de los marketeros para crear recuerdos y emociones. Cautivar a los consumidores puede ser todo un reto, por eso hay que buscar la inspiración en cualquier lado. Conocer ejemplos de campañas de marketing sensorial puede resultarte de gran ayuda. Se trata de llegar a los usuarios a través de los sentidos.

Los compradores, en el momento de adquirir un producto o servicio, se dejan llevar más por su parte emocional y sensitiva que por la racional. Es por ello que debes transmitir un mensaje lleno de sentimientos que tenga la capacidad de llamar su atención.

¿Qué es el Marketing del Tacto?

El marketing del tacto es usado por las empresas para acercar a los clientes con sus productos y marcas. Es decir, el marketing del tacto es una parte del marketing sensorial que utiliza el sentido del tacto para generar sensaciones que resulten agradables. En efecto, a las personas, cuando están en el punto de venta, les gusta tocar los productos antes de decidirse a comprarlos.

Por supuesto, no funciona en todas las categorías de productos. Pero, lo que sí es cierto es que el hecho de tocar un producto ayuda al consumidor a obtener información sobre sus cualidades y funciones. Sin duda, el marketing del tacto puede ayudar a las empresas a consolidar la identidad de marca al permitir que los usuarios interactúen con los productos.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Además, este tipo de marketing puede ser utilizado para establecer claras diferencias entre los productos que ofrece una empresa y los productos que vende la competencia. Esto, haciendo productos más fáciles de recordar e identificar.

La Importancia del Tacto en la Percepción del Entorno

Naturalmente, el sentido del tacto es un sentido muy especial. Desde luego, se encuentra mejor desarrollado en las yemas de los dedos. Pero se encuentra localizado en toda la piel y ayuda a comprender mejor el entorno en que nos movemos. Adicionalmente, al tocar directamente un producto se puede evaluar condiciones como textura, dureza, peso, tamaño, temperatura, entre algunos que podemos mencionar. Estas sensaciones son enviadas al cerebro dónde son evaluadas.

Sobre todo, el uso y la aplicación del marketing del tacto ayuda a intensificar y fortalecer las experiencias de una persona. Especialmente, cuando los otros sentidos no tienen tanto alcance. Por esa razón, el marketing del tacto ofrece formas novedosas para que las personas interactúen con el producto y se pueda atraer el corazón y la mente del consumidor. Así, se puede lograr fidelizar clientes.

Beneficios del Marketing del Tacto

  • Satisface la necesidad de tocar: El marketing del tacto aprovecha la tendencia natural de los seres humanos a querer tocar los productos. Esto genera sensaciones y emociones sin la necesidad de que exista un intermediario que lo ponga en contacto con el producto.
  • Favorece la identidad de marca: La experiencia generada con la interacción de manera directa con el producto produce una identificación con la marca. Si la interacción genera una percepción favorable, hace que el consumidor prefiera el producto y quiera comprarlo.
  • Puede generar compras: La sensación generada por el tacto produce un puente con un cliente potencial que tiene la intención de comprar un producto. Esto, porque una vez la experiencia es satisfactoria, genera el impulso para comprar la mercancía.
  • Genera una ventaja de diferenciación: Las estrategias de marketing del tacto bien empleadas pueden crear una ventaja de diferenciación frente a sus competidores.

Ejemplos de Marketing del Tacto

IKEA: Noche en la Tienda

Una de las aplicaciones más exitosas del marketing del tacto tuvo lugar en el año 2007 cuando la marca de muebles IKEA permitió a sus clientes pasar una noche dentro de la tienda. La idea era que escogieran la cama que consideraban más apropiada. Así, dormían en ella toda la noche y el propósito era brindar una experiencia placentera a sus clientes, pero además conseguir una identificación con la marca.

Formas Táctiles: Toblerone, Coca Cola y Absolut Vodka

Otras marcas utilizan la forma de sus productos para crear sensaciones táctiles.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

McDonald's y el Braille en las Hamburguesas

En una era donde se promueve cada vez más la inclusión, es importante integrar esto en las campañas. Por eso, crearon mensajes en braille en el pan de la hamburguesa, usando semillas de sésamo para crearlo. Con solo 15 hamburguesas lograron impactar a miles de personas. El objetivo de esta campaña era conseguir que las personas invidentes, mediante el sentido del tacto consiguieran descifrar un mensaje en braille hecho con semillas de sésamo sobre las hamburguesas.

Otros Ejemplos de Campañas de Marketing Sensorial

Existen muchos ejemplos de campañas marketing sensorial que han demostrado el poder que tienen en los consumidores. La mejor forma de aprender es a través de los ejemplos, puesto que estos te sirven de guía para crear tus propias ideas.

  • Campofrío: Esta campaña de Campofrío es la perfecta muestra de creatividad basada en una realidad. Toman como referencia una cifra que indica que «el 66% de las mujeres españolas sufren estrés». Este restaurante que cocina recetas libre de estrés, tiene en su menú platos como «no he ido al gimnasio porque no me ha dado la gana». O «no le he hecho la cena a la niña pero no le va a pasar nada si se la hace su padre, al vapor». De esta forma le hacen publicidad a su producto llamado Pavofrío. Estimulan los 5 sentidos en un mismo mensaje, pues la vista se despierta desde que comienza el vídeo y el gusto y el tacto al querer probar esas comidas.
  • Ford: Con un particular eslogan, Ford comenzó a promocionar los primeros coches usados con «Olor a Nuevo».
  • ECOvidrio: Otra campaña que supo activar el olfato de los consumidores fue la de ECOvidrio con motivo del Día Mundial del Reciclaje. La finalidad era enseñarle a las personas a reciclar los frascos de sus perfumes. Y así fue como nació la idea de crear una fragancia que olía a naturaleza con un envase con forma de cubo de reciclaje. Bajo esta popular campaña se produjeron 10.000 unidades y para promocionarlos recrearon 3 anuncios míticos de perfume. Fue tal su éxito que alcanzaron a más de 62 millones de personas, y su popular eslogan «la esencia del reciclaje» se transformo en un hashtag que llegó a ser trending topic.
  • Helados Kibon: Al escuchar la primera risa se comienza a despertar el sentido del oído y cuando aparecen las sorpresas todo salta a la vista. Cuando la risa más original logró alcanzar el 100% del medidor, la caja se abrió y comenzaron a salir globos, flores, payasos y músicos. Al finalizar salieron los heladeros y repartieron su producto a las personas que estaban presentes.
  • Volkswagen: Volkswagen quiso realizar una campaña viral para conseguir renombre. Quería lograr que las personas escogieran las escaleras normales en vez de las mecánicas en el metro. Lograron que más del 66% de las personas escogiesen las escalera normales.
  • Milka: Con solo pensar en un chocolate, instintivamente se despierta el sentido del gusto y quizá hasta el del olfato. Pero la marca Milka quiso ir más allá con su campaña «Cadena de ternura». Para llevar la campaña a cabo colocaron una máquina expendedora con sus chocolates, pero para poder obtenerlos tenían que unir la famosa vaca morada con la máquina. Cuando la gente se unía en cadena y lograba activar los sensores, la máquina soltaba las chocolatinas.
  • Dunkin Donuts: Su genial idea fue colocar en los autobuses de Corea del Sur el jingle de su anuncio y cuando este sonaba se esparcía el olor a café. De este modo, las personas lograban asociar el olor con la marca. Pero para ser aún más estratégicos seleccionaron las líneas de autobuses que hacían paradas en frente de tiendas de Dunkin Donuts. Lograron que más de 350.000 personas vivieran experiencia y las visitas a la tienda aumentaron un 16%.
  • McDonald’s: Si hay alguien que sabe atrapar con sus campañas es McDonald’s, quién apeló a dos sentidos de una manera bastante creativa. Para ello, colocaron teclas con sonido en los asientos de la parada del autobús. Cada tecla tenía un sonido distinto. El reto estaba en lograr reproducir el jingle de McDonald’s correctamente. Lograron posicionar en la mente de los consumidores el sonido que caracteriza a su marca.

Estrategias de Marketing Sensorial: Más Allá del Tacto

Existen estrategias del marketing sensorial para cada sentido y también para varios a la vez. Con el tacto se establece una relación directa con el producto al poder tocarlo. Con el olfato y el gusto solo se pueden realizar acciones en el punto de venta, ya que de manera digital es imposible llegar con estos sentidos a los usuarios. Con el olfato, por ejemplo, las marcas suelen crear olores propios que identifiquen sus locales. Es el caso de Stradivarius, que cuenta con un olor muy característico.

Los usuarios pueden ver el tamaño, forma y color de los productos. Gracias a la vista los productos se quedan en la memoria de los usuarios. Las empresas utilizan el gusto para cambiar nuestras emociones e imagen que tenemos de una marca. A través del oído puedes llamar la atención de los usuarios usando música o ruidos que definen a la marca y sus productos.

Tips para Potenciar el Marketing Sensorial

Una de las formas más poderosas de atraer clientela y crear relaciones fuertes y duraderas es realizando acciones que se centren en las sensaciones, emociones y recuerdos de la gente.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

  • Crear y hacer crecer la identidad e imagen de la marca: Mostrar la personalidad de la marca es fundamental para que los usuarios confíen en ella. Es importante saber relacionar bien los productos que vendes con los adjetivos que caracterizan a tu marca. Por ejemplo, si vendes un producto clásico deberás escoger una música que vaya acorde. Lo mismo si el producto es moderno.
  • Humanizar la marca: Los usuarios ven con buenos ojos que las marcas tengan en cuenta sus emociones y sentimientos, ya que hace ver a la marca humana.

Marketing Sensorial: Estimulando los Sentidos del Cliente

Las personas somos más susceptibles a los estímulos sensoriales de lo que nos creemos. Según un estudio de Mood Media sobre marketing sensorial, "el 95% de los consumidores españoles manifiestan una mayor disposición a volver a visitar aquellas tiendas que potencian los estímulos musicales, visuales y aromáticos, mientras que la media global se sitúa en el 90%".

  1. Oído: Un ambiente o una canción son capaces de evocarnos recuerdos y de despertar en nosotros sensaciones, tanto positivas como negativas. Por esa razón, es tan importante cuidar al detalle la percepción del cliente en este aspecto. Tu música debe ser agradable, fresca y evocadora. Por ejemplo, una manera fantástica de hacerlo es reforzarla en recepción y la sala de espera para acompañar la entrada del cliente, los tiempos de espera y el momento de la compra.
  2. Olfato: El olor a ropa limpia, a flores frescas o a hierbas aromáticas son un clásico en los negocios de estética y belleza. Para ello, muchos negocios apuestan por técnicas como la aromaterapia para trabajar en la percepción del cliente y reforzarla durante los tratamientos. Otros van un paso más allá y contactan con laboratorios especializados para crear una fragancia para su negocio. Otro aspecto que deberás tener en cuenta es la higiene y la ventilación de tus espacios. No hay nada más molesto que un fuerte olor a químicos, desinfectantes, a cerrado e incluso, a humedad acumulada en textiles.
  3. Vista: La imagen es capaz también de generar sensaciones y despertar en nosotros emociones y estados de ánimo de todo tipo. Con ello, nos referimos a distintos puntos, que se verán afectados por la psicología del color, la composición y la combinación de elementos, estampados y colores. También, influyen otros estímulos visuales como pantallas situadas en tu recepción con imágenes de tus tratamientos y del centro, láminas decorativas, carteles con tu lista de precios y tus promociones, folletos, así como merchandising con tu marca. Asimismo, podrás extraer el máximo potencial al color jugando con la percepción del cliente. Por ejemplo: los tonos pasteles (malva, rosa empolvado, azul bebé, aguamarina) evocan dulzura y comodidad, los verdes y azules combinados con el blanco transmiten sensación de limpieza y profesionalidad, mientras que los tonos vivos como el rojo, el naranja y el amarillo son sinónimo de fuerza y dinamismo.
  4. Tacto: Cuando un cliente acude a ti, a tu centro de estética y belleza, busca relajarse, dejarse llevar y ponerse en tus manos. De la misma manera, deberás mimar la forma en que usas tu equipamiento y tus productos, siempre realizando un test de alergias y reacciones.
  5. Gusto: Para completar la experiencia que ofreces a tus clientes, podrás apoyarte en otro de los sentidos más importantes: el gusto. Para ello, te proponemos ofrecer bebidas como tés e infusiones aromatizadas y suaves, cafés e incluso, zumos naturales. Todos estos factores te ayudarán a personalizar su experiencia de cliente y a impulsar la venta.

Si quieres prolongar el efecto del marketing sensorial más allá de la visita del cliente al centro, salón o clínica, puedes extender su potencia en tu web, redes sociales y comunicaciones online.

tags: #marketing #del #tacto