En el mundo actual, las redes sociales son una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. Con la evolución constante de estas plataformas y el comportamiento de los usuarios, es esencial mantenerse actualizado con las mejores prácticas y técnicas para maximizar los esfuerzos.
¿Por Qué Necesitas una Estrategia de Redes Sociales?
Una estrategia de redes sociales es un plan detallado que guía todas tus acciones y decisiones en las plataformas sociales. Esto incluye desde la selección de las redes adecuadas, hasta la creación de contenido y la medición de resultados.
Establece Metas Claras y Alcanzables
Para que tu estrategia de redes sociales sea efectiva, es crucial establecer metas claras y alcanzables. Estas metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido (SMART).
Recuerda que debes plantear objetivos alcanzables incluyendo números o porcentajes para que puedas analizar el alcance de la campaña. La planificación es la base sobre la que construir el resto de tu estrategia y requiere de un conocimiento básico de todas las áreas de marketing digital implicadas.
En este punto te recomendamos mantener tu ambición y promesas de resultados a raya: el mundo de las redes sociales no es matemático, y alcanzar tus objetivos va a depender de muchísimos factores que pueden no estar bajo tu control. Ese tipo de variables pueden ser: la implicación de tu audiencia, el presupuesto del que dispones para una estrategia de inversión en cada canal, o la capacidad de creación de contenido, por ejemplo.
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Pasos Clave para Definir una Estrategia de Redes Sociales
Definir una estrategia de redes sociales requiere de varios puntos clave, algunos de ellos, son lógicamente comunes a los comentados aquí: pasos para crear una estrategia de marketing digital. Estos pueden variar en función de tu proyecto, el tiempo disponible para dedicar, o tus propios recursos para generar el contenido, entre otros.
- Establece objetivos claros: Toda estrategia en redes sociales debe tener objetivos para posteriormente medir los resultados de las acciones. Establece unos objetivos en función de tus necesidades estratégicas. ¡Y recuerda! Las redes sociales pueden ser una parte fundamental de tu posicionamiento digital, pero solo en casos tremendamente específicos serán capaces de conseguir conversiones monetizables.
- Conoce a tu audiencia: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Sabrías identificar dónde se mueve? Esto es algo que debes establecer e investigar. Es fundamental entender quiénes son tus seguidores y qué les interesa.
- Elige las plataformas adecuadas: No todas las redes sociales son iguales. Y, desde hace ya tiempo, la omnipresencia está algo pasada de moda. Cada plataforma tiene sus propias características y audiencia. Además, requerirá que adaptes el contenido: olvídate de duplicar contenido idéntico porque el algoritmo lo sabe (y no le gusta nada).
- Crea contenido de calidad: Enfócate en los datos que ya has extraído en los puntos anteriores: tu audiencia, sus intereses y los canales en los que quieres comunicar. El copy (textos) y las imágenes son muy importantes a la hora de llamar la atención de los usuarios. Dedica tiempo y mucha creatividad para que puedas diferenciarte significativamente.
- Mantén una frecuencia constante: La frecuencia es crucial; mantener una presencia constante ayuda a mantener el interés de tu audiencia y favorece en gran medida al algoritmo. Eso sí: mantente al día de las novedades y actualizaciones de algoritmo de cada plataforma. Utiliza herramientas de gestión de redes sociales que puedan ayudarte a planificar mejor los posts.
- Adapta el contenido a cada red social: Cada red social es única, y para ello debes informarte sobre qué formatos están funcionando con mejores resultados. Por supuesto, esto va cambiando en función de la demanda de los usuarios y las actualizaciones que aplican las propias redes sociales para adaptarse a las mismas. Lanza encuestas, preguntas, e incluye stickers en Instagram stories. Desde hace un tiempo a esta parte, compartir el Reels o post que acabas de publicar para aumentar la visita al perfil no funciona.
Ejemplos de Estrategias Exitosas en Redes Sociales
A continuación, echamos un vistazo a algunas estrategias de redes sociales recientes que han funcionado muy bien por diferentes motivos.
Timpers: Humanizando la Marca
Timpers es una empresa formada “por gente muy normal”, como ellos mismos se definen, que vende zapatillas hechas en España. Desde que en 2021 sufrieron un robo masivo de zapatillas en su almacén, recurrieron a las redes sociales para pedir ayuda a sus seguidores: la idea era que las personas hicieran un pago de zapatillas bajo pedido, y así produjeran exclusivamente lo necesario (sin caer en más pérdidas). Pues bien: el vídeo se hizo viral y, desde entonces, invierten esfuerzo, cariño y mimo en todas las campañas que activan a través de su Instagram.
Goya Foods Europa: Sorteos para el Crecimiento
Goya Foods es una marca líder en productos latinoamericanos a nivel mundial. Desde hace años, abrió sus canales de redes sociales para su filial en Europa (situada en Toledo, España). Lo que al principio empezó como un nicho de mercado, poco a poco empezó a crecer. Goya Europa publica sorteos en sus canales con una frecuencia alta: una de las palancas clave para el crecimiento de la comunidad, además de conseguir al mismo tiempo que cada vez más personas prueben sus productos.
Chicago Bears en España: Adaptación y Personalización
Los Chicago Bears es una de las franquicias con más historia de la NFL. En un plan de expansión lanzado por la liga, los Bears reciben la invitación de “aterrizar” en España con acciones de marketing digital, lo que incluye la creación de redes sociales.
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La selección de canales y la adaptación del contenido son cruciales. Duplicar los posts de los canales globales no es muy recomendable. Aunque lleve un mayor esfuerzo, es clave adaptar cada publicación al conocimiento y experiencia de los seguidores en el país de origen. La frecuencia de publicación también es clave, y es fundamental analizar la naturaleza del perfil.
Consejos Adicionales para el Éxito en Redes Sociales
- Segmentación del público objetivo: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Sabrías identificar dónde se mueve? Esto es algo que debes establecer e investigar.
- Selección de la red social adecuada: En todo Plan de Marketing Online hay que decidir en qué Redes Sociales vas a poner en marcha tus campañas y estrategias. De su correcta elección dependerá en gran medida el éxito. La configuración la puedes realizar desde el administrador de anuncios o el power editor. Hace poco que Instagram ha puesto en marcha la publicidad y cada día son más las marcas que se lanzan a la piscina de esta red social tan atractiva. Si quieres tener información más amplia te aconsejo leer Haz crecer tu marca con los anuncios de Instagram. Esta red también tiene muy buenas opciones de segmentación, incluso puedes hacer publicidad a los seguidores de una cuenta en concreto, por ejemplo, la de tu competencia, promocionar un hashtag o segmentar por programa de televisión. Es sin duda la red social más efectiva si la campaña va dirigida a un público profesional, puedes segmentar por cargo, función laboral, sector, tamaño de empresa o antigüedad. Si prefieres trabajar con influencers que promocionen tus productos a través de diferentes redes sociales puedes acceder SocialPubli e Influencity.
- Planificación del presupuesto: Te damos consejos prácticos para elegir correctamente el presupuesto para tus campañas, el ajuste de las pujas y el texto de los anuncios con sus palabras clave.
- Análisis de métricas: Todas las redes sociales te aportan métricas tanto en la web como informes descargables para analizar los resultados de las campañas. No todas las métricas son imprescindibles para tus informes. Selección de los 100 puntos de inflexión o KPI´s más importantes para una marca, divididos por diferentes secciones. Estos KPI´s te ayudarán a medir, por ejemplo, si estás haciendo un uso adecuado de tus palabras clave, si estás mejorando tu posicionamiento en buscadores, o si la audiencia y las interacciones de tus publicaciones en Redes Sociales aumentan.
En definitiva, al igual que sucede con tantas cosas en esta vida, no existe una guía global y perfectamente válida para cualquier caso. En Góbalo creemos en un equipo que lo da todo cada día, que está en permanente actualización y tiene una capacidad enorme para empatizar con cada reto. Si esto resuena contigo, contáctanos para que podamos hablar sobre tu caso en concreto.
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