Proveedores de Email Marketing: Las Mejores Opciones para Optimizar tus Campañas

Tal y como te he mencionado previamente, son muchos y muy buenos los softwares que puedes encontrar. La tarea de saber cuál es la mejor opción para ti, entiendo que te resultará complicada al existir tantas alternativas. Una cantidad brutal. Lo vemos a continuación.

Hoy en día el correo electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental no sólo en el ámbito laboral sino también en el personal. Desde su creación, el marketing por correo electrónico se ha convertido en el canal de comunicación digital número uno. No es sólo una herramienta para comunicarte con tu público; también es una gran herramienta para convertir a tus suscriptores en clientes fieles y construir relaciones atractivas a largo plazo.

Con una variedad de agencias especializadas, el país ofrece soluciones innovadoras para la gestión de campañas de correo electrónico. En España, las tarifas pueden variar significativamente dependiendo de la envergadura de la agencia y el alcance del proyecto. Al seleccionar la agencia adecuada, asegúrate de considerar tanto la experiencia anterior como la capacidad de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

El marketing por correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más efectivas para llegar a los clientes de forma directa y personalizada. Como hemos comentado, el marketing por correo electrónico es una de las estrategias de marketing más rentables, especialmente para las pequeñas empresas. Es fácil de gestionar, tienes el control total y te permite establecer un contacto directo con los clientes.

No se debe confundir con el gestor de correo o el cliente de correo, que en algunos casos puede ser el mismo pero que en otros puede ser diferente. Pero sin embargo, tú puedes tener tu cuenta de correo con Outlook y querer utilizar para la gestión otro cliente de correo, como por ejemplo, Thunderbird. Es común que una misma persona utilice un proveedor de correo electrónico para gestionar sus cuentas personales y otro, para administrar sus correos corporativos.

Lea también: Elegir el Mejor Software de Automatización

Pero, ¿por cuál optar, por uno de pago o por uno de los proveedores que te ofrecen su servicio de forma gratuita? En este sentido, es una buena opción para el uso personal, ya que las diferentes opciones que encontramos en el mercado te dan la posibilidad de personalizar y configurar tus envíos. En este sentido, perderíamos cierto grado de privacidad, que hay que tener en cuenta sobre todo, si usamos el correo electrónico para cuestiones relativamente importantes.

En este sentido, suele optarse por crear cuentas de correo con tu propia marca y con habitualmente un mayor espacio de almacenamiento. Además los proveedores de correo de pago te ofrecen un mayor control de la privacidad de tus correos y sin interferencias publicitarias. Junto a esto, la principal ventaja de contar con un proveedor de correo de pago es sin duda, la seguridad de tu servicio.

Contar con un proveedor de pago, suele incluir un servicio de soporte técnico. Por lo menos, así lo hacemos en Axarnet, donde el servicio de correo cuenta con Soporte Técnico 24x7. Por otro lado, los proveedores de correo de pago suelen incluir sistemas de filtrado antispam, para asegurarse que el correo que te llega a tu bandeja de entrada es el que debe ser.

Nuestra recomendación es que si bien para uso personal, quizás con alguna solución gratuita pueda alcanzarte, para un uso corporativo nuestra recomendación es optar por una opción de pago que te permita personalizar el correo con tu marca y dominio. Si estás leyendo nuestro artículo, probablemente estás buscando un software de marketing todo en uno para pequeñas empresas o, por diversas razones, deseas obtener otra solución. En función de tus necesidades, elegirás la que más se adapte a tu negocio.

Pero no te desanimes. No debes precipitarte y debes tomarte el tiempo necesario para probar cada solución que te parezca interesante. No olvides que esta elección depende mucho de las prestaciones disponibles y del uso que quieras darle. He aquí algunas cuestiones que hay que tener en cuenta antes de hacer la elección.

Lea también: Éxito en la Selección de Proveedores

Factores Clave al Elegir un Proveedor de Email Marketing

Con tantas opciones disponibles, puede ser abrumador saber por dónde empezar.

  1. El primer aspecto a considerar es la facilidad de uso de la plataforma. ¿Es intuitiva? ¿Requiere habilidades técnicas avanzadas? Optar por una plataforma con un buen soporte de usuario también puede marcar la diferencia.
  2. Una buena plataforma debe permitirte configurar flujos de trabajo automáticos, como correos de bienvenida, recordatorios de carrito abandonado o correos de seguimiento después de una compra.
  3. No todos tus contactos son iguales, por lo que es importante poder segmentar tu lista de correos. La segmentación permite dividir a tus suscriptores en diferentes grupos según sus intereses, historial de compras, ubicación, o cualquier otro criterio que consideres relevante.
  4. El seguimiento del rendimiento de tus campañas es crucial para saber qué está funcionando y qué necesita ajustarse.
  5. Asegúrate de seleccionar una plataforma que se ajuste a tu presupuesto actual, pero que también pueda escalar a medida que tu lista de contactos crezca.
  6. Considera factores como la facilidad de uso, la automatización, las capacidades de segmentación, las opciones de diseño, el análisis, el precio y las integraciones antes de tomar una decisión.

Su herramienta debe ser fácil de usar, de fácil acceso para todos sus usuarios. ¿Qué tienen que hacer a diario? Tu software debe incluir las características esenciales que son vitales para el trabajo de tus equipos de marketing. Así que asegúrate de elegir tu herramienta de marketing por correo electrónico en función de las características que tus equipos necesitan.

Sería una pena utilizar sólo el 75% o incluso el 50% de las funciones. Además, más allá de las características del software, comprueba si la ergonomía se adapta a ti. Para ello, nada mejor que probar la herramienta para darse cuenta inmediatamente. Además, si el herramienta es fácil de usar, los usuarios disfrutarán utilizándolo cada día. ¡Es obvio!

Además de la facilidad de uso, también hay que tener en cuenta la capacidad de respuesta y la disponibilidad de la asistencia técnica. No sólo estás eligiendo un software, sino también un proveedor de software. Por lo tanto, debes preguntarte por la fiabilidad de la empresa; presta atención a las opiniones del servicio de atención al cliente. Esto es aún más importante si eliges un software de envío de correo electrónico bastante “complejo”.

De hecho, un tiempo de inactividad de sus sistemas puede ser realmente perjudicial para ti. Por lo tanto, el proveedor de tu plataforma debe ofrecerte un equipo de asistencia dedicado, vía chat, correo electrónico y teléfono. Como comercializador digital, tienes mucho donde elegir. Sin embargo, la elección de la mejor herramienta depende principalmente de factores como el presupuesto, los requisitos específicos y la capacidad de gestión de datos.

Lea también: Marketing por Correo Electrónico y la Ley Española

Tu software de envío de correo electrónico debe ser fiable para poder entregar todos los correos electrónicos que necesitas enviar a tus destinatarios. La entregabilidad es una cuestión de calidad, no de cantidad. Esta es una preocupación clave para los profesionales del marketing. La entregabilidad es la capacidad de entregar tus correos electrónicos sin interferencias.

El software debe ser capaz de ofrecer una amplia opción de personalización. La personalización es esencial, porque es una garantía de éxito y rendimiento en el campo del marketing por correo electrónico. Cuando configures los escenarios, asegúrate de utilizar el mayor número posible de funciones de personalización, y siempre de la manera correcta.

Está buscando el mejor software de envío de correo electrónico. Pero, ¿qué significa “el mejor software de marketing por correo electrónico”? Todos son más o menos iguales. Lo importante es elegir el software que se adapte a tus necesidades. Para empezar, elabora una lista de las características que considera esenciales. Presta atención a las necesidades de tu empresa, investiga tu sector e identifica las nuevas innovaciones.

Con el marketing por correo electrónico, tienes a tu disposición una gran cantidad de datos cruciales para tu equipo de marketing. Por ejemplo, la integración de un CRM es esencial para hacer lead nurturing y así impulsar sus ventas. Como recordatorio, la Automatización de Marketing es una plataforma para gestionar todas tus acciones de marketing destinadas a nutrir a tus clientes potenciales, con el objetivo de madurarlos y luego convertirlos.

El principio es simple: gracias a la implementación de escenarios de marketing automatizados relevantes, puedes transmitir contenido personalizado en el mejor momento para cada uno de tus perfiles de clientes potenciales. Esto te permite ahorrar un tiempo valioso, ya que muchas tareas tediosas y que consumen mucho tiempo ahora están automatizadas. Además, al responder con precisión a las necesidades de tus clientes en cada etapa del recorrido del cliente, apareces como una empresa creíble y fiable.

Poco a poco se establece una estrecha relación con los destinatarios, ya que se les proporciona la información que necesitan en ese momento. Por lo tanto, avanzan de forma natural en el túnel de conversión, hasta que toman la decisión de comprar. En concreto, esta plataforma te permite gestionar tus campañas de correo electrónico y SMS, crear formularios de registro o de descarga de contenidos, crear landing page eficaces y seguir la actividad de tus objetivos en tu sitio web.

Podrás darles una puntuación según su engagement, lo que te permitirá proceder a la segmentación de tus leads. En ambos casos, las campañas de correo electrónico automatizadas tienen un impacto real y generan muchos beneficios. Estas campañas automatizadas se envían automáticamente a cada usuario en función de su comportamiento y/o de otros desencadenantes predeterminados.

Las landing page son páginas específicas que animarán a tus clientes y visitantes a visitar para proporcionarles un poco más de valor: para responder a preguntas específicas, para explorar un tema que les interesa, para animarlos a visitar tu web de comercio electrónico, etc. Las landing page son esenciales para alimentar el interés de los destinatarios de tus envíos de correo electrónico y convertirlos gradualmente en clientes.

El seguimiento consiste en evaluar todas las actividades del destinatario. Un píxel de seguimiento es el responsable del monitoreo. Este píxel se integra en los correos electrónicos enviados, pero es invisible al ojo humano. El píxel asigna un identificador único a la dirección del destinatario. Cuanto más completas sean las estadísticas, mejor.

Proveedores Destacados de Email Marketing

Hay distintos programas disponibles, cada cual con un precio y funciones propios. Además, cuanto mayor sea el alcance planeado para la campaña, más sentido tiene implementar una función que permita medir su rendimiento, pues solo de esta forma se consigue una mejora continua en la calidad de las newsletters enviadas. Por eso, antes de optar por una u otra herramienta de newsletter, se recomienda prestar atención a todas sus características.

En caso de que la inversión económica sea un factor importante en esta toma de decisión, es importante no olvidar que, aunque muchas de las herramientas garantizan un aumento rápido y significativo en el número de suscriptores, carecen de una función para efectuar el envío de los correos, lo que lleva a los creadores de una campaña a depender de otro proveedor que se encargue de este proceso.

IONOS

El software de newsletter de IONOS ofrece muy buena relación calidad-precio. Este software se recomienda especialmente a empresas pequeñas y medianas y se caracteriza por su manejo sencillo e intuitivo. Esto es posible gracias a las atractivas plantillas de diseño y a un editor drag and drop (arrastrar y soltar). Los diferentes planes se adaptan a casi todas las necesidades y ofrecen a los usuarios una completa gama de prestaciones. La diferencia entre las opciones disponibles radica en el número de correos electrónicos que cada una de ellas permite enviar al mes.

Con el plan “Starter” se pueden enviar hasta 2500 correos por 7 euros al mes durante los seis primeros meses (después 10 euros al mes). El editor de plantillas, que utiliza la función drag and drop (arrastrar y soltar), también es muy fácil de usar. Es posible conectar Salesforce, Highrise, Zoho CRM, SugarCRM o Microsoft Dynamics CRM, lo que permite utilizar las newsletter de múltiples formas.

Brevo (Sendinblue)

El proveedor de servicios Brevo, con sede en Berlín, almacena los datos de los clientes en servidores alemanes, lo que supone una gran ventaja en términos de seguridad y protección de datos (cumple con el RGPD). La plataforma de marketing Brevo te permite establecer una estrategia de marketing a través del correo electrónico y otros canales. Con un editor con función de arrastrar y soltar, puedes crear fácilmente una landing page sin contar con conocimientos previos. También puedes utilizar la combinación de varias plantillas en el proceso.

Para la plataforma de marketing, Brevo ofrece a los usuarios varios planes. Dispone de una versión gratuita que permite enviar hasta 300 correos al día. Para las empresas en crecimiento, el plan “Starter” está disponible por 19 euros al mes. Quienes deseen beneficiarse de funciones de análisis ampliadas, así como de estadísticas, pueden elegir el plan “Business” por 49 euros al mes.

Junto a un sólido editor para elaborar la newsletter y una amplia colección de plantillas, este programa es muy atractivo por la aplicación integrada que permite editar páginas de destino (landing pages) y por un manejo muy sencillo. Una selección de más de 150 plantillas y una gran variedad de imágenes iStock gratuitas ofrece a los usuarios posibilidades de creación ilimitadas. Además, permite al usuario disfrutar de una vista previa del diseño de la newsletter en un dispositivo móvil.

También permite usar Google Analytics y hacer un seguimiento de la ratio de apertura de los correos y de los clics por parte de los usuarios. El problema de Brevo es que es un poco complicado de utilizar, si eres novato o tienes un negocio pequeño. Por sus múltiples funcionalidades, Brevo le puede quedar grande a una empresa que todavía está empezando.

GetResponse

Se ha convertido en una plataforma de marketing online optimizada para su uso por parte de las pequeñas empresas. GetResponse te ayuda a crear embudos de conversión y te permite seguir el customer journey de una manera totalmente efectiva. Esta función te permite hacer crecer tu lista de contactos y mantenerte en estrecha comunicación con ellos. Adicionalmente, la herramienta se integra perfectamente a una gran cantidad de plataformas de Ecommerce para permitirte gestionar tu marketing de manera ideal.

Benchmark

Benchmark es una empresa fundada en 2004 con sede en San Luis (USA) en la que confían más de 500.000 usuarios.

HubSpot

HubSpot es una empresa que nació en 2006 en Cambridge (Estados Unidos) de la mano de Brian Halligan. Este gigante de la industria del software ofrece lo que se conoce como HubSpot Marketing Hub, una solución integral de marketing digital que se gestiona en la nube. Este es un software de marketing automation que te ayuda a crear campañas de inbound marketing completas a gran escala.

Esta herramienta es ideal para cualquier tipo de empresa, especialmente para las medianas y grandes empresas. Su precio puede parecer elevado, pero el gran conjunto de funciones que ofrece justifican perfectamente el precio. Las empresas clientes pueden crear correos visualmente atractivos sin tener que ser expertas en el ámbito. Tras seleccionar entre docenas de funcionalidades y acciones, puedes programar los correos electrónicos correctos a los prospectos adecuados en el momento ideal.

ActiveCampaign

ActiveCampaign es una herramienta que se distingue por su capacidad de automatización y cuenta con más de 900 integraciones, incluyendo CRM, comercio electrónico y software de análisis. Además, esta plataforma ofrece un editor de correos electrónicos de primera categoría y más de 200 secuencias prediseñadas para diferentes sectores. Una vez que conectas tu tienda online, el software comienza a recopilar los datos de tus clientes, basándose en comportamientos de compra, interacción y tráfico.

Esta compañía ofrece un software especialmente dirigido a autónomos, PYMEs y agencias de comunicación y destaca por ofrecer un soporte personalizado en español tanto para clientes con plan gratuito como premium. Las herramientas de list growth favorecen el crecimiento constante de tu negocio. Crea mensajes de bienvenida automáticos para tus nuevos clientes o suscriptores de manera automatizada y personalizada.

⚙️ Características más destacadas:

  • Activa secuencias de correos electrónicos en función de las acciones de los usuarios
  • Crea campañas de correo electrónico interactivas (que permitan a los usuarios interactuar)
  • Seguimiento de los resultados en tiempo real
  • Crea formularios de inscripción dinámicos
  • Diseña plantillas de correo electrónico en minutos

Omnisend

Omnisend nació en 2014 y tiene su sede en Londres (Inglaterra) y cuenta con más de 70.000 clientes activos. Esta herramienta está diseñada especialmente para negocios de comercio electrónico. Esto te ahorrará mucho tiempo y, sin duda, generará más conversiones. Su integración total con la mayoría de las plataformas de ecommerce multiplica tu conexión con tus clientes.

Pabbly

Esta fantástica herramienta permite una configuración sencilla con decenas de recursos drag & drop (arrastrar y soltar) con una interfaz muy amigable. Aunque no tengas habilidades técnicas, puedes obtener el máximo rendimiento de Pabbly pues esta herramienta es totalmente intuitiva y fácil de aplicar.

AWeber

AWeber es una compañía estadounidense con sede en Chalfont (Pensilvania) fundada en 1998 que cuenta con más de 120.000 clientes. Adicionalmente, tiene una de las mayores variedades de templates, recursos y respuestas automáticas. Aweber es un pionero de los autorespondedores y, por tanto, una plataforma histórica y fiable para gestionar los correos electrónicos.

Klaviyo

En este sentido, Klaviyo se integra con la mayoría de las plataformas de Ecommerce creando una mayor eficiencia en tus campañas. Es por ello que en la mayoría de ocasiones son desechados antes de ser leídos. Es sin duda una herramienta de marketing con un elevado retorno de la inversión.

Funciones Esenciales de un Proveedor de Email Marketing

Por lo general, las plataformas ofrecen editores visuales con el sistema drag-and-drop (arrastrar y soltar). Esto permite crear correos electrónicos de forma muy fácil y sin necesidad de que seas un experto. Como ya adelantamos, estas herramientas se caracterizan por la automatización, es decir, permiten crear flujos automatizados de correo que se envían cuando el usuario ejecuta una acción específica. No todos tus contactos son iguales, por lo que es importante poder segmentar tu lista de correos. La segmentación permite dividir a tus suscriptores en diferentes grupos según sus intereses, historial de compras, ubicación, o cualquier otro criterio que consideres relevante.

  • Diseño de correos electrónicos
  • Automatización
  • Segmentación de la audiencia
  • Análisis y métricas
  • Gestión de la lista de contactos

Facilidad de uso. Automatización. Integraciones. SendPulse es una plataforma de automatización de marketing todo en uno que ayuda a las empresas a comunicarse con sus clientes de manera efectiva.

Planes y Precios de Algunos Proveedores

Esta herramienta de newsletters está disponible en una versión gratuita de 30 días de prueba. Las tarifas de pago, sin embargo, varían dependiendo de los meses de suscripción (tarifa mensual, de 12 meses y de 24 meses), de las funciones ofrecidas y del número de destinatarios a los que se puede alcanzar. En el plan anual, las ofertas de pago comienzan en paquetes de 13,12 euros al mes (1000 contactos). Los paquetes más profesionales, que también admiten la automatización, están disponibles a partir de 44,28 euros al mes (1000 contactos).

Independientemente del plan de pago escogido, un aumento en el número de correos electrónicos permitidos por mes supone a su vez un incremento del precio base.

Con esta herramienta podrás crear campañas segmentadas de acuerdo a tus contactos de manera intuitiva. Sin duda, una de sus mayores ventajas es su adaptabilidad a todo tipo de presupuestos y necesidades. La automatización puede configurarse para enviar correos electrónicos de bienvenida a los nuevos suscriptores, crear un flujo automatizado de correos electrónicos en función de determinadas acciones y reenviar correos electrónicos a quienes no los abren, entre otras funciones.

A continuación, se presenta una tabla con algunos planes y precios de diferentes proveedores:

Proveedor Plan Precio Características
IONOS Starter 7€/mes (primeros 6 meses) Hasta 2500 correos
Brevo Gratuito Gratis Hasta 300 correos al día
Brevo Starter 19€/mes Para empresas en crecimiento
Brevo Business 49€/mes Funciones de análisis ampliadas
ActiveCampaign Starter Desde 15 USD al mes Limitado a 12 correos electrónicos por contacto
ActiveCampaign Plus Desde 49 USD al mes
ActiveCampaign Pro Desde 79 USD al mes
ActiveCampaign Enterprise
SendPulse Gratuito Gratis Hasta 500 suscriptores y 15,000 correos al mes
SendPulse Standard Desde $8 USD al mes
SendPulse Pro Desde $9.60 USD al mes
SendPulse Enterprise Para listas de al menos 2,500 contactos
Moosend Rookie 29 $/mes Para 5.000 contactos. Incluye todas las características
Moosend Pro 49 $/mes Para 15.000 contactos. Incluye todas las características
Moosend Advanced 99 $/mes Para 50.000 contactos. Incluye todas las características

Es importante recordar que muchas de las soluciones descritas no son, sin embargo, las mejores opciones para proyectos y empresas pequeñas, ya que la cantidad de funciones que quedan sin usar -poco interesantes especialmente en el caso de los autónomos y las pymes- desvían la atención de lo principal: la newsletter en sí. Herramientas como Clever Elements, con un abanico de funciones básico pero sólido, están especialmente indicadas para principiantes.

Si estás buscando mejorar tus opciones de envío de newsletter y quieres saber cuál es la que mejor se adapta a ti, en Gsoft podemos ayudarte.

tags: #proveedores #de #email #marketing #mejores #opciones