El marketing desempeña un papel fundamental en el desarrollo empresarial actual, requiriendo nuevos profesionales que contribuyan significativamente al éxito y la sostenibilidad de las empresas en un entorno competitivo. En este contexto, es crucial analizar los planes de estudio de programas de marketing e investigación de mercados ofrecidos por diversas universidades.
Grado en Marketing de la VIU: Formación Integral y Enfoque Digital
El Grado en Marketing de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la VIU forma a profesionales integrales en estrategias de comercialización, análisis de mercado y comportamiento del consumidor, cultivando la capacidad de desarrollar y gestionar marcas efectivas. Con un fuerte componente digital, te formarás en estrategias digitales, marketing en redes sociales, SEO/SEM, y publicidad online.
Características Destacadas del Grado en Marketing de la VIU
- Uso de metodologías innovadoras como aprendizaje basado en proyectos (ABP) y gamificación mediante la participación en actividades como las Olimpiadas del Área Empresa-VIU.
- Participación en el Marketing Sprint Challenge, viviendo durante 25 días como consultor de marketing, trabajando en equipo y guiado por coaches experimentados.
- Seminarios y Masterclass que complementan la formación integral de los estudiantes.
- Uso de software específico en asignaturas como Fotografía de producto, Informática aplicada al marketing, Estadística aplicada al marketing y Creatividad Audiovisual de producto.
- Primera universidad que ofrece la mención de Product Manager para ser experto en el lanzamiento y gestión de productos, así como la mención en Investigación de Mercados.
- Inglés específico para Marketing en contextos económicos-empresariales.
- Claustro compuesto por profesionales en activo y académicos, acercando a los estudiantes a la realidad profesional mediante actividades y casos prácticos en clase.
- Oportunidad de realizar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en el marco de los proyectos de U4Impact, los cuales brindan soluciones a problemáticas reales de empresas.
- Metodología flexible, con clases online en directo, que quedan grabadas.
VIU Accelerate: Impulsa tu Empleabilidad
VIU es la Nº1 en inserción laboral entre universidades 100 % online. Al matricularte, accedes de forma gratuita a 3 workshops exclusivos sobre: empleabilidad, soft skills e inteligencia artificial, con su partner Randstad.
Estos workshops diseñados para acelerar tu desarrollo profesional, incluyen:
- Certificación acreditada por VIU y Randstad que validan tu aprendizaje y fortalecen tu perfil profesional.
- Acceso de forma preferente a la Bolsa de Empleo de Randstad, una de las mayores plataformas de oportunidades laborales a nivel internacional.
Marketing Sprint Challenge
En el Marketing Sprint Challenge, te sumergirás en una experiencia única, similar a la de programas de posgrado y a las prácticas realizadas en Escuelas de Negocios y MBAs. Guiado por coaches experimentados, desarrollarás estrategias innovadoras que serán evaluadas por un jurado de especialistas en marketing, incluyendo un miembro de la empresa retadora.
Lea también: Marketing e Investigación de Mercados: Salidas Profesionales
- Duración: 25 días intensivos
- Modalidad: Trabajo en equipo con la guía de coaches experimentados
- Objetivo: Proponer estrategias innovadoras a desafíos reales
- Reto empresarial: Una empresa real propondrá un reto específico
- Evaluación: Las mejores propuestas serán evaluadas por un jurado de especialistas en marketing, incluyendo un miembro de la empresa retadora
El Grado en Marketing de la Universidad Internacional de Valencia ha celebrado una iniciativa pionera en su historia: la primera edición de su Marketing Sprint Challenge. Realizado a lo largo de 25 días durante el mes de julio, se trata de una formación especializada, que ha sido diseñada para ofrecer a los estudiantes una experiencia profesional real, que les permita prepararse de forma efectiva para el mercado laboral.
Estructurado en torno a la realización de un proyecto práctico, que responda a las necesidades planteadas por un reto real propuesto por una empresa colaboradora, el Marketing Sprint Challenge ofrece la oportunidad a los y las estudiantes desde primer hasta cuarto curso del Grado de Marketing, de vivir un proceso de trabajo real, guiado por coaches especializados, cuyo resultado es evaluado por un jurado experto.
Gracias a ello, la iniciativa les ofrece la posibilidad de desarrollar, mediante un ejercicio intensivo, habilidades en estrategias de marketing y gestión de proyectos; preparándolos, además, para desempeñar roles estratégicos, fomentando sus habilidades de liderazgo y colaboración.
Máster Interuniversitario: Universidad de Jaén y Universidad de Granada
Se trata de un máster interuniversitario. Un máster interuniversitario es una titulación en la que están implicadas más de una universidad, interviniendo docentes de las mismas. En este caso, las universidades implicadas son la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada. Ello afecta, especialmente, a la docencia impartida en el grupo presencial, pues supone que el alumnado se desplace entre ambas sedes. La mayor parte de la carga lectiva se imparte en la sede de la Universidad de Granada.
La estrategia de las organizaciones tiene en el estudio, análisis y modelización del comportamiento en el consumo uno de los pilares básicos sobre los que se formula. Al condicionar la oferta, el comportamiento del consumidor también es determinante en la evolución del empleo, en la percepción de bienestar y de la calidad de vida y en la satisfacción de los consumidores.
Lea también: Oportunidades en Marketing e Investigación
Los comportamientos de los compradores dirigidos a llevar a cabo intercambios. Los comportamientos de los vendedores dirigidos a implementar intercambios. La estructura institucional dirigida a llevar a cabo y/o facilitar intercambios. Consecuencias sobre la sociedad de los comportamientos de compradores, vendedores y de la estructura institucional dirigidas a llevar a cabo y/o facilitar intercambios.
Para estudiantes procedentes de países no hispano-hablantes, se debe de acreditar mediante certificado oficial, un nivel mínimo de B2 en lengua española.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición.
Se nombrarán coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores.
La dirección del Trabajo Fin de Máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. La asignación alumno-tutor se realiza de forma aleatoria.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización.
Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster.
Salidas Profesionales
El presente grado ofrece al estudiante la posibilidad de formar parte del equipo de Marketing, Comunicación o Ventas de cualquier empresa, así como del equipo de publicistas de cualquier agencia de publicidad.
En UCAM Universidad, estamos comprometidos con tu inserción laboral.