Hacer un plan de marketing para una tienda de ropa es un desafío que requiere una cuidadosa atención a cada detalle. Además, también tendrás que elaborar una estrategia de marketing mix.
Análisis de Mercado y Competencia
Hacer un estudio de mercado básicamente consiste en emprender las acciones necesarias para obtener información sobre ciertos aspectos clave del mercado en el que tengas pensado operar. A continuación, investiga a los competidores de la zona en la que vayas a operar.
Diferenciación y Segmentación
Cuanto más generalista, mayor será la cantidad de potenciales clientes a los que puedas llegar, pero mayor será la competencia. ¿Ofreces ropa generalista? ¿Cuentas con diseños especiales? ¿Tus colecciones están siempre actualizadas? Si te es posible, renueva tu inventario con y mantenlo actualizado constantemente. Mantente al día con las últimas tendencias de moda, pero también sé consciente de cuándo es apropiado seguir una tendencia y cuándo no; no a todos los perfiles de clientes les gustan todas las modas.
¿Los clientes compran en tu tienda de ropa porque les gustan tu marca y tus valores? ¿Lo hacen por tus bajos precios? ¿O por la calidad y duración de sus prendas? La forma en que comunicas la presencia y los valores de tu tienda de ropa puede tener un impacto significativo en cómo los clientes perciben tu marca.
Las 4 P del Marketing Mix
El marketing mix es un conjunto de variables controlables que una empresa puede utilizar para influir en la demanda de sus productos. Estas variables son conocidas como las “4 P”: Producto, Precio, Plaza (o Distribución) y Promoción.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Producto
Las características que tengan tus productos son otro factor que te diferenciará en el mercado. En lo que se refiere al producto, podrías especializarte en ofrecer prendas de vestir y accesorios de moda confeccionados con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, sin comprometer el estilo y la calidad.
Precio
Los precios de tus productos. Puedes optar por una estrategia de precios bajos, con las que atraerás a clientes que busquen comprar ropa a bajos precios, valga la redundancia. Si tus precios son altos, te posicionarás como una marca más elitista o de mayor calidad. Otro factor de diferenciación muy importante son los precios. Puedes poner precios altos si vas a diferenciarte por la calidad de tu producto o por una serie determinada de valores que transmitas con tu comunicación y que justifiquen precios más elevados (la elegancia, el estilo, el estatus, entre otros).
En cuanto al precio, tus clientes valoran la calidad y la sostenibilidad, pero también buscan precios suficientemente accesibles. Por eso, te esfuerzas por ofrecer precios accesibles, aunque son más elevados que los de las alternativas que no son sostenibles.
Plaza (Distribución)
La elección de la ubicación también forma parte del marketing, ya que la cantidad de clientes que llegues a atraer vendrá dado en gran medida por este factor.
- La demografía de la zona: Cuanto más urbana sea y mayor densidad de población haya, mejor.
- Visibilidad: Elige un lugar que sea claramente visible y accesible desde la calle.
Respecto a la distribución, además de tu tienda física ubicada en una zona de moda de la ciudad, tú también tienes una sólida presencia en línea a través de una plataforma de comercio electrónico.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Promoción (Comunicación y Canales de Adquisición)
Comunicación: Tus eslogans, el copy de tus anuncios, lo que publiques en redes sociales, la estética de tu tienda y de tus carteles… Todos estos elementos forman parte de la comunicación ¿Tienes un estilo más atrevido y con un énfasis importante en el humor? ¿Quizás un estilo más serio y formal?
Canales de adquisición: Por último, otro factor importante son los lugares o plataformas a través de las que atraerás clientes.
Inversión en Marketing
Por último, una vez tienes claros tus objetivos, tienes que cuantificar cómo vas a conseguirlos, es decir, qué coste va a tener cada una de las acciones de marketing.
- Tu tiempo: Tu tiempo también cuesta dinero.
- Publicidad: La publicidad, tanto convencional como digital, también tiene un coste.
- Software necesario: Puede que también necesites contratar software específico de marketing.
Hacer marketing para una tienda de ropa puede costar entre 200 y 1000 euros al mes, basándonos en las partidas presupuestarias mencionadas arriba.
KPIs: Indicadores Clave de Rendimiento
Para continuar con este paso, es imprescindible que introduzcamos el concepto de los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento). Los KPI son métricas concretas cuantificables utilizadas para evaluar el rendimiento de un negocio.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?