Marketing Sensorial: Definiendo una Experiencia Inolvidable para el Consumidor

Los consumidores cada vez están mejor informados y son más exigentes con las marcas. Eso es un hecho, como también lo es que las personas agradezcamos que las compras se conviertan en experiencias. Cada vez más empresas se preocupan por atrapar a los clientes a través del olor de una tienda, los colores que utilicemos en nuestra web e incluso los sonidos con los que acompañamos nuestras campañas.

El marketing sensorial es la rama del marketing que se enfoca en la búsqueda de reacciones en los consumidores al provocar estímulos en sus sentidos. Se basa en la idea de que los sentidos juegan un papel fundamental en el proceso de decisión de compra. El marketing sensorial resulta esencial porque conecta directamente con el comportamiento emocional de los consumidores.

Las marcas que logran activar uno o más sentidos de sus clientes pueden generar una respuesta emocional positiva, lo que aumenta las probabilidades de que los consumidores realicen y repitan su compra. Este marketing ha cobrado gran protagonismo, intentando crear una estrategia completa con los 5 sentidos.

¿Qué es el Marketing Sensorial?

El marketing sensorial es una estrategia que se utiliza para crear una experiencia positiva asociada a una marca, generar valor a su entorno y relevancia para los clientes. Es decir, es una herramienta dinámica y efectiva que busca mejorar la relación con los usuarios mediante la estimulación de los sentidos. Gracias al marketing de los sentidos, el público consigue acercarse más al producto. Así se incrementa el tiempo de compra o, incluso mejor, se obtiene una venta.

Esto ocurre porque el subconsciente de los sentidos, le hacen experimentar una ambiente agradable y satisfactorio. La ciencia denominada neuromarketing está muy relacionada con el marketing sensorial. Pues estudia los procesos mentales de los consumidores para encontrar motivos de compra. Por lo tanto, para que estas estrategias funcionen y una empresa consiga el éxito, es necesario utilizar técnicas cotidianas donde los sentidos influyan de alguna manera para intentar vender más.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Objetivos Clave del Marketing Sensorial

Las estrategias de marketing sensorial persiguen varios objetivos clave que buscan maximizar la conexión emocional entre el consumidor y la marca:

  • Atraer y fidelizar clientes potenciales.
  • Crear una identidad de marca.
  • Humanizar la marca.
  • Poner en valor los productos.
  • Ofrecer una experiencia sensorial única.
  • Fortalecimiento del vínculo emocional entre el consumidor y la marca.
  • Estimulación de la compra a través de recuerdos evocativos.
  • Creación de experiencias de compra memorables.
  • Diferenciación de la marca en un mercado competitivo.
  • Mejora de la percepción de la calidad del producto.

Los Cinco Sentidos del Marketing Sensorial

Los humanos percibimos la realidad a través de nuestros cinco sentidos y procesamos la información en forma de emociones. Entender este proceso, es una gran oportunidad para mejorar los resultados de una empresa. Se distinguen concretamente estos cinco sentidos:

Olfato

El olfato nos permite asociar determinados olores con situaciones concretas, así como evocar recuerdos de todo tipo. Este sentido es uno de los más sensibles y emocionales. Pues, la nariz es capaz de distinguir más de un trillón de estímulos olfativos. No obstante, aunque sea una buena estrategia, el marketing olfativo tendrá más o menos importancia depende del negocio que se tenga.

Como su nombre indica, el marketing olfativo utiliza olores para influir en la percepción y el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, las tiendas suelen usar ciertos perfumes o fragancias para crear un ambiente acogedor y agradable, lo que invita a los clientes a permanecer más tiempo y a sentirse cómodos.

La liberación deliberada de olores nos permitirá identificar negocios a la legua, algo que seguro que te pasa con tiendas de ropa como Hollister o de cosméticos como Sephora. En los parques temáticos de Disney, usan Smellitzer. Ponen olor a diferentes partes del parque.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Tacto

El tacto favorece la identidad de marca porque supone una doble interacción de los clientes con la marca. Mediante este sentido, se puede controlar la inconsciencia de los consumidores, así como sus percepciones, sensaciones y preferencias.

El marketing del tacto se refiere a la sensación que los productos o el entorno provocan al ser tocados. Desde la textura de un producto hasta la sensación de un empaque, el tacto puede influir enormemente en la experiencia del consumidor.

Buenos ejemplos de uso de marketing táctil son establecimientos como Rituals o Lush, marcas de cuidado personal en las que es posible probar cada producto in situ, estimulando no solo el tacto, sino también otros sentidos como el olfato, la vista o el oído.

Oído

El oído se utiliza para despertar emociones y sentimientos. La música es uno de los elementos claves para crear una imagen y una identidad de marca. Esto y el ritmo ayudan a influenciar los hábitos de compra de los usuarios.

El marketing sonoro emplea sonidos y música para crear un ambiente que impacte emocionalmente a los consumidores. Desde la música ambiental en una tienda hasta los jingles publicitarios, los sonidos pueden influir en la percepción de la marca. El sonido es capaz de cambiar el estado de ánimo de los clientes, algo que juega a favor de la compra impulsiva.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

Gusto

El marketing gustativo está relacionado con los estados emocionales. Esto significa que pueden aparecer cambios de actitud y de percepción de marca. A su vez, también se generan emociones completas que consiguen trasladarnos en el tiempo. Este sentido es muy común en el sector de la hostelería y los alimentos.

El marketing gustativo se utiliza principalmente en sectores como la gastronomía y las bebidas, donde el sabor puede ser el factor decisivo en la fidelización de clientes. Si vives en una gran ciudad española, es probable que alguna vez te hayan invitado a probar los yogures helados de LlaoLlao en las proximidades de sus locales o los turrones de Vicens en la entrada de sus tiendas. Si no te suenan estas marcas, seguro que con Ben & Jerry’s no fallamos.

Vista

Con las nuevas tecnologías y las pantallas, las personas reciben constantemente estímulos visuales. Más del 80% de la información que recibimos cada día llega a través de los ojos, por lo que la vista es por méritos propios el sentido más utilizado en las estrategias de marketing sensorial.

El marketing visual se refiere a cómo elementos visuales, como pueden ser colores, imágenes o diseño de espacios, afectan la percepción de la marca. Los colores tienen, a su vez, un impacto emocional importante, en la llamada psicología de los colores se explica como: el rojo puede generar energía, mientras que el azul transmite confianza y tranquilidad. El uso de la luz y el diseño visual son elementos que se graban en la mente del posible consumidor, condicionando la imagen de marca y la percepción de los clientes sobre un negocio.

En el ámbito digital, el cuidadísimo diseño web de la marca de cosmética natural Freshly Cosmetics y los vídeos con los que acompañan cada una de las páginas de sus productos nos sirven para comprobar cómo se puede jugar con los sentidos para generar deseo y confort a través de la pantalla.

Ejemplos de Marketing Sensorial

Las técnicas de marketing acompañan al consumidor durante todo el día y gracias al marketing sensorial las empresas han logrado influir en la decisión del consumidor a partir de los recuerdos generados, al actuar directamente sobre sus sentidos. El cliente ya no solo se ve condicionado a la hora de comprar por el precio o la calidad de determinado producto, entran en juego más variables, aquellas que su cerebro puede procesar gracias al olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto. Sus aplicaciones son numerosas:

  • Cadenas de café: Muchas tiendas de café, como Starbucks, utilizan aromas de café recién hecho para atraer a los clientes desde la calle.
  • En España, Fanta nos dejó un gran sabor de boca (y oídos) con su famosísimo anuncio. Miles y miles de personas cantaron esta publicidad, lo que dio a Fanta un gran reconocimiento de marca.
  • La campaña «Tú eliges» de la Dirección General de Tráfico exploraba en primera persona y, por tanto, los 5 sentidos, los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Una de las campañas de marketing sensorial que más ha destacado en los últimos años fue la de Dunkin Donuts en la capital coreana. El éxito de esta campaña fue que no solo se centraron en el sentido del olfato sino del resto.

Marketing Sensorial en el Entorno Digital

En un sentido, las tiendas físicas juegan con ventaja frente al marketing digital ya que apelan a los 5 sentidos del consumidor. De forma más amplia, podríamos decir que presenta desventajas al sentido táctil, al no ser capaces de interactuar con los productos. Por ejemplo, el no poder tocar una prenda, saber el tamaño de un producto, etc. Además, podríamos decir que es el sentido háptico el que muchas veces influye en la toma de decisión final de compra.

Por otro lado, el sentido del olfato, ya sea al entrar a una tienda de ropa o de alimentación. Además, muchos expertos coinciden en que usar estrategias gustativas no siempre es fácil. Aunque es relativamente fácil usar pequeñas muestras de prueba, lo cierto es que esta estrategia es difícil incluirla en un sector que no sea el alimentario u hostelero.

Vale. Pero, ¿cómo nos podemos valer del marketing sensorial desde el online? Porque no podemos hacer que nuestro posible cliente toque, huela o deguste nuestro destino antes de decidirse por él. ¿O sí? Literalmente no, pero no olvidemos que todavía nos quedan 2 sentidos: la vista y el oído. Será fundamental que nuestra estrategia de comunicación centre gran parte de sus esfuerzos en conocer qué tipo de público está interesado en nuestra marca (sea esta un destino o un recurso turístico) y ofrecerle aquello que quiere ver y escuchar.

Consideraciones Finales

Convertir la compra en una experiencia, estimulando las emociones y las sensaciones siempre va a traer aspectos positivos al consumidor. El consumidor tiende a tomar decisiones de manera impulsiva. El marketing sensorial es una estrategia que podemos adaptar al marketing tradicional y digital.

Primero es necesario conocer a tu público objetivo y definir qué sentidos quieres activar para mejorar la experiencia del cliente. Define tu objetivo sensorial: ¿Quieres influir en la percepción de marcas, o aumentar las ventas, o fidelizar clientes?

El marketing sensorial es una poderosa herramienta para conectar con los consumidores a nivel emocional y mejorar la experiencia general que ofrecen las marcas. Desde el marketing olfativo hasta el táctil, los elementos sensoriales pueden hacer que tu negocio se destaque, fidelice a tus clientes y aumente las ventas.

tags: #marketing #sensorial #definicion