Marketing Turístico por Manuel Rey Moreno: Un Enfoque Multidisciplinario

El marketing turístico tiene como objetivo la comercialización de los productos y los servicios de las organizaciones que integran el sector. El libro "Marketing Turístico" de Manuel Rey Moreno ofrece un análisis profundo y actualizado de esta disciplina, crucial para el éxito en el competitivo mercado actual.

Detalles del Libro

  • Autor: Manuel Rey Moreno (coord.)
  • Editorial: Ediciones Pirámide
  • Edición: 1ª ed.
  • Páginas: 272
  • Dimensiones: 24x19 cm
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788436836882

Esta obra, coordinada por Manuel Rey Moreno, es el resultado de una confluencia multidisciplinar entre aportaciones propias y múltiples extraídas de diversos campos del conocimiento científico.

Sinopsis

Nacido de una confluencia multidisciplinar entre aportaciones propias y otras múltiples extraídas de diversos campos del conocimiento científico, el marketing es un proceso transversal que, más allá de lo comercial, abarca todos los ámbitos funcionales y jerárquicos de la organización. En un mercado turístico conectado como el actual, los consumidores mantienen vínculos virtuales entre ellos en respuesta a la incredulidad ante los mensajes empresariales. Desde la disciplina del Marketing, parcialmente culpable de esta situación, se puede ayudar a recuperar la confianza perdida.

Esta obra propone un concepto de marketing turístico enfocado hacia la generación conjunta de valor entre empresas, turistas y Administración Pública, así como al diseño de estrategias que aseguren el disfrute de experiencias al visitante y la distribución justa de riqueza a las comunidades residentes.

En el entorno competitivo actual, el marketing debe abarcar todos los ámbitos de las organizaciones turísticas, es decir, además de relacionarse con decisiones gerenciales estratégicas u operativas, ha de contemplarse como una filosofía de negocio que vincula a toda la empresa y que la orienta decididamente al mercado.

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Las postales en color con la Giralda, la Alhambra o la Sagrada Familia de fondo han dado paso a portales web y consumidores que nada tienen que ver con los que visitaban nuestros destinos hace un par de décadas. El reto del sector turístico hoy es transformar todos estos cambios en oportunidades para seguir creciendo de manera sostenible. En este cometido el marketing juega un papel fundamental, considerado desde una concepción más amplia que la derivada de una simple vinculación con el departamento comercial de una empresa.

Contenido y Estructura

Los contenidos se presentan con un lenguaje sencillo y estructurados según un orden académico lógico. Este esfuerzo por cuidar los aspectos didácticos del manual se ha hecho sin reducir la rigurosidad de los elementos tratados, permitiendo al lector introducirse en el conocimiento del marketing turístico con facilidad.

Esta nueva edición del libro Marketing turístico. Fundamentos y dirección es una continuación actualizada de las publicadas por los autores en 2015 y 2017. El resultado final es un manual renovado, diseñado desde el conocimiento, la experiencia de gestión y la implicación con la docencia y la investigación de sus autores. Ofrece contenidos actuales y prácticos que permiten usarlo como manual de referencia por estudiantes del grado de Turismo, así como por otro segmento de lectores que busquen respuestas concretas a problemas vinculados con su desarrollo profesional en el sector turístico.

El libro se diseña y redacta intentando alcanzar dos objetivos básicos. El primero, ofrecer unos contenidos relevantes, aceptados mayoritariamente en la disciplina, y dispuestos para ser usados como manual de referencia en el grado universitario de Turismo. Su enfoque moderno y orientación práctica permiten que también resulte de interés a otros lectores que busquen respuestas concretas en su desarrollo profesional. El segundo objetivo se relaciona con el carácter didáctico y accesible de estos contenidos, lo que se consigue sin merma en su rigurosidad. Ello permite al estudiante introducirse en la obra con relativa facilidad, ayudado por un enfoque integrado y global en el que cada tema toma sentido cuando se comprende su interrelación con el resto.

Temas Clave Abordados

  • Marketing, orientación al mercado y actividad turística.
  • Mercado turístico, gestión del valor y comportamiento del turista en el nuevo entorno digital.
  • Segmentación de mercados, enfoque de relaciones y otras estrategias de marketing turístico.
  • Planificación de marketing, investigación de mercados turísticos y Big Data.
  • Productos, experiencias turísticas y destinos inteligentes.
  • Precios turísticos, métodos de fijación y revenue management.
  • Distribución, intermediación turística y gestión integral de canales.
  • Comunicación de marketing en organizaciones turísticas.

El Autor: Manuel Rey Moreno

Manuel Rey Moreno es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla desde febrero de 1998. Ha participado en unos quince proyectos de transferencia de conocimiento, financiados por empresas privadas y Administraciones Públicas, siendo en siete de ellos investigador principal. Ha realizado más de cien publicaciones científicas, incluyendo diez libros, unos veinte capítulos de libro, y múltiples artículos en revistas indexadas.

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Ha impartido docencia universitaria en materias relacionadas con el Marketing turístico en grados y másteres universitarios en diversas universidades en España, e impartido cursos de doctorado, seminarios y conferencias en centros universitarios de otros países.

Tras haber sido director de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla, desempeñó los cargos de vicepresidente y gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, así como coordinador general y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. En la actualidad es director de la Cátedra Metropol de Gestión de Espacios Públicos Turísticos y de Ocio de la Universidad de Sevilla.

Relevancia del Marketing Turístico

Teniendo en cuenta la importancia estratégica del sector no debe extrañarnos la continua aplicación de recursos, tanto públicos como privados, orientados hacia la formación de los profesionales que deben trabajar en el mismo. En este contexto surge la oportunidad de este libro concebido como un manual básico y con el que se persigue un doble objetivo. Por una parte, poner al alcance de los profesionales y estudiantes los conocimientos más actualizados relativos a la gestión de los intercambios en el ámbito del turismo y, por otra, facilitar el desarrollo de habilidades necesarias para la gestión del marketing en las organizaciones que actúan dentro del sector. Incluso en épocas de crisis económica, el turismo es uno de los sectores claves en la creación de riqueza y generación de empleo en España.

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