Mercado de San Miguel: Historia y Delicias Gastronómicas en el Corazón de Madrid

Pasear por las calles de Madrid, con su arquitectura imponente y rincones llenos de historia, es un espectáculo para la vista y la mente. En este viaje sensorial, la capital de España destaca por su combinación única de buena comida y la simpatía madrileña. Y si hay un espacio en la ciudad donde puedes disfrutar al máximo de ambas cosas, este es el Mercado de San Miguel, un templo que rinde culto a la gastronomía española y a sus espectaculares productos.

El Mercado de San Miguel, situado en la plaza de San Miguel, junto a la Plaza Mayor, es un tesoro gastronómico que no te puedes perder. El mercado se encuentra en el centro del Madrid de los Austrias, al lado de la famosa Plaza Mayor. El Mercado de San Miguel es el corazón de Madrid.

Historia del Mercado de San Miguel

El mercado debe su nombre a la antigua iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes, en la que fue bautizado Lope de Vega. José Bonaparte en su reforma urbanística de Madrid la mandó derribar. Los comerciantes madrileños comenzaron a utilizar este espacio vacío para sus actividades de compraventa al aire libre. Creaban improvisados mostradores con cajas de madera y servían sus productos perecederos, como la fruta, la verdura, la carne o el pescado.

A mediados del siglo XIX se reunían allí más de 80 tenderetes, pero no sería hasta años más tarde que se inauguraría un mercado como tal, para que pudieran trabajar en mejores condiciones. Este espacio se construyó en 1916, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro de Madrid.

El 13 de mayo de 1916 se inaugura el Mercado de San Miguel. Destaca en su estructura los soportes de hierro fundido de la estructura, la distribución de las cubiertas y el sistema de desagües. El acristalamiento exterior es posterior.

Lea también: Definición de Segmentación de Mercado

Aunque su inauguración fue un éxito, el Mercado de San Miguel experimentó altibajos a lo largo del siglo XX. Con el tiempo, la competencia de los supermercados y el cambio en los hábitos de consumo hicieron que el mercado fuera perdiendo su relevancia original.

El Renacimiento del Mercado

El 13 de mayo de 2009 reabrió sus puertas gracias a la intervención de la sociedad El Gastrónomo de San Miguel, actual dueña mayoritaria del mercado. El mercado, reabierto en mayo del 2009, conserva su diseño original de hierro de los inicios del siglo XX, inaugurado exactamente el 13 de mayo de 1916.

En Mayo de 2009, el Mercado de San Miguel marcó un antes y un después en la cultura gastronómica madrileña al convertirse en el primer espacio gastronómico de Madrid. Con el objetivo de recuperar y mejorar la actividad tradicional creando un mercado, que en la actualidad es más una zona de tapeo entre bares y tascas, en las cuales podemos disfrutar de diferentes aperitivos, vinos, cervezas o refrescos. En la actualidad los puestos de venta se han convertido en bares y en zonas de estancia con mesas altas.

El cambio de funcionalidad del mercado ha creado cierta polémica entre los locales cercanos al mismo, que se quejan alegando que ya no es un mercado y es una zona de ocio. Debemos tener en cuenta que los precios son elevados dado el lugar de emplazamiento. El Mercado de San Miguel es un lugar histórico y monumental, cargado de reminiscencias literarias. Emplazado en el corazón del Madrid castizo, se halla en la zona de mayor personalidad de la ciudad y mejor oferta comercial, cultural y de ocio.

Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel. El edificio es de planta rectangular, tiene dos plantas, cada una de ellas con una superficie casi 2000 metros cuadrados.

Lea también: Marketing y segmentación

El diseño arquitectónico del Mercado de San Miguel combina elementos históricos con una estructura de hierro original de principios del siglo XIX. La imponente estructura de hierro y cristal del Mercado de San Miguel destaca en el corazón de Madrid, cerca de la Plaza Mayor. Tiene además un valor monumental ya que es el único exponente que queda de la construcción en hierro, al estilo de París.

Productos y Oferta Gastronómica

El Mercado de San Miguel te invita a explorar una variedad sin igual de sabores de toda España. En su interior podrás encontrar más de 30 paradas con productos de calidad y cercanía. En el Mercado de San Miguel puedes degustar desde el mejor jamón ibérico hasta mariscos frescos llegados diariamente de Galicia.

Estos son algunos de los productos y especialidades que puedes encontrar:

  • Vermuts: Multitud de vermuts de diferentes procedencias, tanto de grifo como embotellados y también Reservas.
  • Quesos artesanos: Gran variedad de quesos artesanos, tanto nacionales como de importación, ofrecidos en diferentes formatos y combinaciones para tapear allí o llevar a casa.
  • Pizzetas: Una amplia oferta de Pizzetas elaboradas con ingredientes biológicos y de alta calidad.
  • Ahumados y Salazones: Anchoas, Arenques, Salmón, además de Bacalao.
  • Postres: Pasteles y tartas variadas, deliciosos chocolates, turrones y helados artesanos.
  • Pescadería Gourmet: Una selección de los mejores y más frescos productos del mar en diferentes elaboraciones. Su producto fresco está expuesto para su elección y cocinado al momento.
  • Alta Cocina Tradicional: Tapas y platos preparados para llevar a domicilio o degustar allí.
  • Jamón y Chacinas: Un buen jamón amén de otras chacinas.

En el puesto de Flexia, las frutas y verduras llenan sus estantes, mientras que en Carrasco Ibéricos podrás encontrar el jamón de mejor calidad, un jamón que se deshace en la boca. Tatún te transporta al País Vasco con cada bocado. Martín Tenazas es el lugar ideal para los amantes del marisco. Madreamiga transforma el pan en arte.

Dicen que no existe modernidad sin una buena tradición, así que prepárate para descubrir todas estas maravillas culinarias que combinan ambas cosas: Pulpo a la gallega, tartar, pinchos, cruasanes rellenos, alitas de pollo, filetes de ternera, baos, tablas de queso, ostras, empanadas, latas de marisco en conserva, patatas bravas, gazpacho, croquetas, jamón, pescaíto frito, chocos, rabas, paella…¡Y muchas más opciones deliciosas!

Lea también: Entendiendo el Mercado Libre de Electricidad

Chefs Estrella Michelin en el Mercado de San Miguel

¿Sabías que entre los fogones del Mercado de San Miguel se esconden algunas estrellas Michelín? Si no lo sabes, estos puestos te pueden pasar desapercibidos, ya que se fusionan con el ambiente del mercado. Pero, lo cierto es que hay un par de puestos que han sido premiados con el mayor reconocimiento culinario.

  • Rocambolesc: Helados artesanales y naturales de Joan Roca, premiado con 3 estrellas Michelín.
  • Madrí by Arzabal: El puesto número 18, que presenta los arroces tradicionales de Rodrigo de la Calle, un chef con una estrella Michelín.

Consejos para tu Visita

Aunque no compres nada, la visita es sí misma ya es todo un espectáculo, porque te encontrarás rodeado de los colores, aromas y sabores más característicos de nuestra gastronomía. Pero si vienes con hambre en el centro del mercado de San Miguel encontrarás mesas en las que podrás sentarte tranquilamente a degustar tapas de diseño. Nuestra recomendación es que des una primera vuelta de reconocimiento por el mercado, para ver todos los productos que hay disponibles, para después atacar aquellas tapas que más te hayan llamado la atención y acompañarlas con una buena copa de vino.

¡Importante! Las mesas se suelen llenar rápido, sobre todo por las tardes y los fines de semana. Por eso, es crucial que vayas con paciencia o que un amigo se quede reservando los sitios. Y si no, siempre puedes quedarte de pie en la barra de cada puestecito.

Información Práctica

El Mercado de San Miguel está ubicado en la Plaza de San Miguel, muy cerca de la Plaza Mayor. Gracias a su céntrica ubicación, es muy fácil acceder a pie desde otros puntos turísticos como el Palacio Real o la Puerta del Sol.

Horarios del mercado:

  • De domingo a jueves: 10:00 - 23:00
  • Viernes y sábados: 10:00 - 01:00

El Mercado de San Miguel ya ha cumplido 10 años desde que volvió a abrir sus puertas. Si estás organizando tu itinerario por Madrid, para disfrutar de una merecida escapada, ¡toma nota! Los mercados están de moda y ahora ya no son simplemente un lugar en el que los locales van a comprar, sino que se han convertido en un espacio gastronómico en el que degustar los mejores productos regionales.

tags: #mercado #de #san #miguel #market