Miguel Burdeos: Biografía de un Empresario Valenciano Líder en la Industria Química

Miguel Burdeos, nacido en Valencia en 1950, fue un destacado empresario español, reconocido por su liderazgo en la industria química y de productos de limpieza. Su trayectoria profesional estuvo marcada por la innovación, el compromiso y la ética, valores que lo convirtieron en una figura clave en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y de España.

Inicios y Trayectoria Profesional

Burdeos estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia, carrera que finalizó en el 72, “para incorporarme enseguida al negocio familiar”. Durante la carrera, “en verano y en las vacaciones, iba a los laboratorios de la empresa a ayudar. El amor a la química me lo inculcó mi padre, que disfrutaba con su trabajo”.

Una de las primeras asignaturas que aprendió en la carrera de la vida fue “gestionar una crisis empresarial. Concretamente la del petróleo, en 1973”.

Su padre había emprendido unas inversiones fuertes en Castellón junto con la multinacional petrolífera ESSO, creando una empresa conjunta en el Grao de Castellón, pero en el 75 los americanos decidieron vender su participación y retirarse de España. Acababa de morir Franco y no se fiaban de lo que pudiera pasar.

El comprador de la participación de ESSO, que era el Banesto de aquella época, no veía claro el proyecto y decidió romper el acuerdo. Eso provocó el cese de actividad de la compañía, pues su padre no podía seguir en solitario con el proyecto.

Lea también: El lado oculto de Luis Miguel: Su faceta empresarial

En 1979, decidió establecerse por su cuenta y le pidió a su padre que le cediera la titularidad de SPB, que estaba limpia y sin deudas.

Estos son los cimientos en la trayectoria humana de un químico que, superando la necesidad de tener que salir a comerse el mundo todos los días, lideró una de las principales empresas de su sector en España.

Fundación y Desarrollo de SPB y Cleanity

En 1979, Miguel Burdeos fundó Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, S.L. (SPB), empresa dedicada a la fabricación de productos de limpieza y mantenimiento del hogar, productos para el tratamiento de agua de piscinas, productos cosméticos, productos biocidas, etc.

Poco a poco fue convirtiendo Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, la actual SPB, en la gran empresa que llegó a ser.

Cuarenta años después, Burdeos tenía 450 empleados y su compañía proveía desde hace casi un cuarto de siglo a Mercadona los productos de las conocidas marcas Bosque Verde (limpieza) y Deliplus (cosmética). Algunos de los productos de estas marcas, como el quitagrasas o la famosísima crema corporal de aceite de oliva, son superventas en España.

Lea también: Marketing según Miguel Santesmases

También fundó en 2006 la empresa Cleanity, especializada en soluciones para la limpieza e higiene industrial, que presidió su hija Mariam Burdeos.

Liderazgo y Representación Empresarial

Además de poner en pie y hacer funcionar todos los días una máquina de precisión como es SPB, Burdeos desarrolló una significativa actividad de representación empresarial.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza (Adelma) y de la Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova). También fue vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la que formó parte del Consejo Asesor de I+D+i, miembro de la Cámara de Comercio de Valencia, de Cierval y de la comisión de I+D+i de la CEOE.

“Presidir y participar en estas asociaciones y organizaciones empresariales me permite mantener el pulso del sector químico y del tejido empresarial de nuestra Comunitat y también a nivel nacional.

Compromiso con la Innovación

Además de la vida empresarial, la motivación por la investigación y la innovación aplicada al mundo de la empresa también formó parte sustancial de la personalidad de Miguel Burdeos.

Lea también: El auge y caída de un marqués

El Colegio de Químicos y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana le concedió la Medalla Gascó Oliag al Mérito Profesional, que reconoce su apuesta decidida por la innovación. Prueba de ello fueron las sinergias que estableció con centros tecnológicos, institutos de investigación y universidades, así como la participación de SPB en proyectos europeos de I+D+i.

“Recibir este reconocimiento es muy importante para mí. Me lo están concediendo colegas químicos y es una medalla que han recibido investigadores de gran prestigio. Ha sido un auténtico privilegio y lo he recibido con humildad pero con la convicción de una certera pasión y vocación por la química.

Legado Familiar y Empresarial

Miguel Burdeos estaba casado con Amparo Andreu, muy integrada en la vida empresarial de la familia. El matrimonio tuvo tres hijos: Gracia, Mariam y Miguel, todos ellos con una buena posición y conocidos en el mundo empresarial.

Gracia, la hija mayor, tomó el relevo de su padre en 2018 como directora general de SPB. Anteriormente, lideró durante más de una década la innovación de la firma y coordinó las actividades de investigación y desarrollo técnico con las relativas a compras, calidad o medioambiente.

Su hija Miriam Burdeos fue directora de Cleanity, la empresa filial dedicada a productos de limpieza para el sector industrial.

El hijo pequeño de Burdeos, Miguel, decidió emprender por su cuenta y vive y triunfa en París, donde hace una década fundó Calma París, un spa donde ofrece masajes y tratamientos exclusivos y vende productos de la marca.

Implicación Social y Humanitaria

La familia Burdeos era conocida por su implicación en ayudas solidarias, humanitarias y caritativas, como cuando realizaron un viaje a Anantapour (India), junto a una delegación de empresarios valencianos, para conocer en primera persona la labor de la Fundación Vicente Ferrer.

Trágico Fallecimiento

El día de su desaparición, Miguel Burdeos se encontraba comiendo en un restaurante de Chiva, La Orza de Ángel, con otros tres empresarios: Antonio Noblejas, economista y exdirector de EDEM, Vicente Tarancón, presidente de Luanvi, y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena.

SPB comunicó la muerte de su fundador y CEO, el empresario Miguel Burdeos, valenciano de 73 años cuya empresa SPB es proveedora de Mercadona, con sus conocidas marcas Bosque Verde (limpieza) y Deliplus (cosmética).

Reconocimientos y Legado Imborrable

Desde SPB y Cleanity aseguraron que «su estilo de gestión y su ética intachable han dejado un legado imborrable. Su cercanía, generosidad y compromiso con su equipo humano fueron siempre un ejemplo, motivándonos a construir un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, la cooperación y la innovación constante.

«Estos valores, los de las empresas que con tanta pasión fundó, son los valores que lo identificaban como persona y como empresario», continuaron desde SPB y Cleanity.

Desde ADELMA, la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza trasladaron que «Miguel Burdeos fue presidente de nuestra asociación desde abril de 2010.

tags: #miguel #burdeos #empresario #wikipedia