La Paleta de Colores en Marketing: Ejemplos y su Impacto

Más de una vez, en la infancia, pero también en la edad adulta, nos han preguntado cuál es nuestro color favorito. Los colores son una punzada en las emociones de cada persona y, en cierto modo, sirven para representar lo que queremos ser. Nos pintamos las uñas de colores en función de nuestros gustos y la personalidad que queremos transmitir, teñirnos el cabello de colores llamativos tiene una connotación de rebeldía, elegimos nuestras prendas en función de una paleta de color e incluso nos definimos por el uso de todos los complementos de un solo color. Los colores dicen mucho de quiénes queremos ser, también de cómo somos.

El Significado Histórico y Moderno del Color

La historia de las civilizaciones es en sí también una historia del color, que ha distado mucho de ser tan solo un componente estético. Los pigmentos han contado con mensajes e, incluso, han llegado a ser elementos curativos. En el antiguo Egipto, las representaciones de los hombres contaban con una piel marrón con ciertos tonos rojos, simbolizando que pasaba mucho tiempo en el exterior. Si saltamos unos cuantos siglos, en la Edad Media, el color funcionaba como medicina. A comienzo del siglo XI, el médico árabe Avicenas explicaba que los colores servían para diagnosticar y para curar enfermedades. Sus pociones curativas estaban compuestas de flores rojas cuando se quería activar la circulación de la sangre, ya que, en su opinión, el rojo movía la sangre. En caso de que se quisiera tratar algún tipo de inflamación interna, la pócima debía contar con flores amarillas, ya que consideraba que ese color tenía capacidad antiinflamatoria y, además, ayudaba a disminuir los dolores musculares.

Podríamos escribir un tratado sobre el uso del color en la historia, pero lo que hoy nos ocupa es cómo la modernidad en Occidente ha dado un simbolismo a cada color que está integrado en la psique de toda la sociedad. Partiendo de ella, las marcas comerciales la han adoptado para expresar valores, características, emociones que se convierten en inherente a los productos que venden. Y es que, según las convenciones actuales, el rojo es el símbolo de la fuerza, de la revolución, del peligro, hasta de la virilidad. El blanco, por su parte, nos conduce a la virtud, al candor, a la limpieza y a lo puro. El amarillo siempre se relaciona con el sol y el oro y por ello transmite abundancia, riqueza, poder, luz, también felicidad. En el marketing actual, uno de los más utilizados es el azul, y no es de extrañar, ya que lo tomamos como representación de la frescura, la inteligencia y también de ese sosiego del mar y el cielo. Quizá sean estos los colores más utilizados en la paleta del marketing y la publicidad, pero no los únicos. Lo que está claro es que los colores pueden presumir de contar con un poder de persuasión extraordinario.

El Poder del Color en el Marketing

En un mundo cada vez más visual, desempeñan un papel fundamental en la atracción hacia productos nuevos, en las decisiones de compra, en la preferencia entre un producto u otro similar. Es evidente que el color por sí solo no define nada. Ha de estar acompañado por un diseño atractivo que hará mucho por inclinarnos hacia un producto o servicio u otro. No define, pero sí es decisivo. En la psicología asociada al marketing existe la convicción que a partir de nuestros patrones culturales los colores, en general, poseen un lenguaje en sí mismo y definen lo que va a ofrecer la marca y el tipo de consumidor que se va a acercar a ella. El rojo transmite pasión y urgencia y por ello es el que más vemos en la cartelería en tiempos de rebajas. Estamos acostumbrados a ver el negro en productos de lujo. Tradicionalmente el rosa ha sido el color asociado a los productos y servicios para la mujer. El color verde nos traslada a la naturaleza y también aporta cierta sensación de tranquilidad.

El blanco señala la pureza, la claridad y la sencillez. El morado activa la nostalgia, también la imaginación. De cualquier modo, el uso del color cambia con el tiempo. Probablemente, lo que signifique hoy un tono no sea lo mismo que simbolice en veinte años. Las tendencias de color fluctúan y, a no ser que nos encontremos con marcas que tengan absolutamente integrada una paleta de color en su esencia, conviene no dejarnos guiar exclusivamente por las convenciones cuando queramos lanzar un producto o servicio. Por supuesto, las marcas más reconocidas del mundo tienen una identidad absolutamente relacionada con los colores de su logo, de su packaging, de sus tiendas… hasta del uniforme de sus empleados. Normalmente, todo parte de una estrategia muy reflexionada que tiene en cuenta qué es lo que ofrecen a sus consumidores y cuál es el público objetivo al que se dirigen. Aunque, como podemos comprobar, también existen algunos casos en que fue pura casualidad que se eligiera uno u otro color.

Lea también: Ejemplos de Paletas de Colores para Marketing Digital

Ejemplos de Paletas de Colores en Marcas Reconocidas

  • McDonald´s: Amarillo, rojo y azul. El trío de colores que define prácticamente toda la identidad visual de la gran cadena de comida rápida. Ronald McDonald´s viste con un traje de rayas rojas y amarillas, la misma combinación que nos encontramos por los restaurantes. El contraste lo generan los empleados, en cuyo vestuario predomina el azul.
  • Tiffany: Hasta tal punto es reconocible el color que identifica a esta marca de lujo, que popularmente el tono elegido en las cajas donde van sus productos es conocido como azul Tiffany. El color de la marca es un Pantone con código PMS 1837.
  • Financial Times: En este caso todo se debió a la necesidad de diferenciación. En el año 1893, el diario económico de referencia decidió utilizar el papel de color salmón en sus ediciones. La razón era muy sencilla: quería diferenciarse de su mayor competidor en aquella época, el Financial News.
  • BMW: Azul y blanco como colores emblemáticos de esta marca de motor. ¿Y qué hizo que estos fueran los elegidos? El origen de BMW es la región de Baviera y el rojo y el azul son los colores que componen su bandera.
  • M&M’s: Una explosión de colores. Si abres un paquete de esta deliciosa golosina te encontrarás con 6 colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, marrón, y azul. ¿Por qué? Porque su combinación ofrece una imagen divertida y apetitosa. Una curiosidad: habitualmente en las campañas de publicidad y marketing, cuando están presentes los personajes que los representan, siempre están juntos el rojo y el amarillo.

Para el diseñador Marc Jacobs, «el color es el toque final en todas las cosas«. Un remate capaz de cambiarnos el ánimo, de estimularnos unas sensaciones determinadas, de incitarnos, incluso, al consumo. El color es, en cierto modo, el carisma de una marca, el vestido de la idea que quiere representar.

Cómo Crear una Paleta de Colores para tu Marca

Una paleta es el conjunto de colores que tu empresa usa de manera consistente para promover su marca. Puedes usar los colores que creaste para la paleta de tu marca en todos tus materiales o activos de marketing y ventas (desde tarjetas de presentación hasta el sitio web). Tómate el tiempo de conocer mejor a tus audiencias objetivos, asegúrate de tener presentes los valores y atributos de tu marca, e identifica los colores que usa tu competencia para diferenciarte. Los colores de una marca, o brandcolors como también se les conoce, son el segundo identificador visual que la mente de tu audiencia procesa después de ver el logo de tu empresa. Funciona en todas las piezas de marketing o ventas de tu empresa. En este caso, podrías usar un color básico, como el azul, por su simplicidad.

Pasos para Definir tu Paleta de Colores

  1. Adjetivos y palabras que puedan asociarse con tu marca o empresa.
  2. Crea un moodboard (también conocido como collage) con imágenes relacionadas a los adjetivos y palabras que encontraste.
  3. Dale un vistazo al moodboard que creaste con el método D.I.E.S.
  4. Usa un generador de colores que te permita personalizar opciones como paletas de colores, saturación y brillo.
  5. Selecciona un color principal que más resuene con tu empresa o marca. Puedes hacer esto observando el moodboard que creaste.
  6. Observando los colores de una imagen.
  7. Una vez que hayas elegido tu color principal, usa el generador para explorar diferentes tonos de ese color.
  8. Establece el tono adecuado: El color puede transmitir una variedad de mensajes, desde energía y alegría hasta tranquilidad y calma.
  9. Haz que los colores se destaquen: Al elegir una paleta de colores, asegúrate de que los colores se destaquen entre sí.
  10. Busca inspiración: Si estás atascado, prueba algunas imágenes para encontrar inspiración. Si hay una imagen que realmente te guste, busca los colores específicos en una paleta de colores.

Psicología del Color en el Marketing Digital

La psicología del color estudia cómo los colores influyen en la percepción y el comportamiento de las personas. Sin embargo, la psicología del color no es una ciencia exacta. Los significados pueden variar según el contexto cultural y la percepción personal.

Emociones Asociadas a los Colores

  • Rojo: Se asocia con la energía y el amor, mientras que el azul se asocia con la tranquilidad y la confianza. Despierta sentimiento de pasión, excitación y dinamismo. Aumenta el metabolismo y libera pequeñas cantidades de adrenalina.
  • Azul: Un color que calma y da sensación de protección, confianza y seguridad. Se asocia con el mar y el cielo, es decir, con solidez y dependencia.
  • Amarillo: Asociado con el sol y la calidez. Estimula la felicidad. Aviva los colores que lo acompañan. Potencia el pensamiento claro y la memoria.
  • Naranja: Transmite sensaciones similares a las de los colores amarillo y rojo. También es abierto y atrevido, aunque un ligero irreverente.
  • Negro: Evoca la nada o el espacio. En occidente se asocia con la muerte. Se percibe como formal y exclusivo. Sugiere autoridad, dignidad y superioridad.
  • Marrón: Se asocia con la tierra y la madera, es decir, transmite comodidad y seguridad. Se percibe como un color atemporal, perdurable, fuerte, ecológico y trabajador.
  • Verde: Es el color que más relajación genera de todos. Se asocia con la naturaleza y el reino vegetal. Entre más intensidad brillante sea, más joven y enérgico es. Los más oscuros sugieren progreso económico.
  • Blanco: Transmite autoridad, pureza y poder.
  • Morado: Genera plenitud y poder espiritual. Al lado del negro, su contraste es más fuerte. Algunas veces se percibe como un color comprometedor, misterioso o esquivo. Los más apagados se relacionan con la muerte. Los más pálidos son soñadores y nostálgicos. Los más rojizos con enérgicos y mágicos.

Herramientas Online para Generar Paletas de Colores

Aunque elegir una paleta de colores para tu marca te pueda resultar tedioso, lo cierto es que hay multitud de herramientas online para generarla:

  • Coolors.com: Ofrece una amplia variedad de herramientas para que consigas adaptar la paleta de colores a tu gusto.
  • Canva.com: Canva es un sitio web donde, además de generar tu paleta de colores, podrás editar documentos y fotografías, realizar montajes o, incluso, desarrollar tu kit de marca.
  • Adobe Color CC: Ideal para profesionales que necesitan combinar colores de forma armónica.
  • Colourcode: Herramienta para generar paletas de colores de manera interactiva.
  • Generador de paletas de colores de HubSpot: Con el generador de paletas de colores de HubSpot, vas a ahorrar mucho tiempo y energía. También te ayuda a explorar nuevas combinaciones de colores, lo que te permite experimentar con diferentes estilos.

Cómo Utilizar el Generador de Paletas de Colores de HubSpot

  1. El color principal que mayor representación tendrá en tu empresa. Será el más prominente y la base para los otros colores que compondrán tu paleta de colores. Generalmente, este color se le asigna al símbolo o icono (isotipo) de tu logo.
  2. Basándose en el color primario que elegiste, nuestra herramienta te presentará 3 colores complementarios. Tienes una amplia gama de colores del círculo cromático para generar combinaciones de colores complementarios o colores análogos teniendo en cuenta todo el espectro de posibilidades.
  3. Nuestro generador de esquemas de color te mostrará varias opciones de nuevas paletas de colores para agregar tonos neutros al color principal y a los complementarios que elegiste.
  4. Dale un toque personal a tu paleta. Tienes la libertad de editar cualquier color generado por el creador de paletas de colores hasta que se ajuste a lo que visualizas para tu marca.

Una vez que hayas seleccionado tu paleta de colores, se aplicará automáticamente al logotipo que creaste en el generador de kits de marca.

Lea también: Estrategias de Color E-commerce

Tipos de Paletas de Colores

Ahora bien, debes tener en cuenta que estas se categorizan según los tipos y la cantidad de tonos que vayas a utilizar. Por lo tanto, para que puedas realizar una buena elección, necesitas conocer cuáles son los tipos de paletas de colores más comunes hoy en día:

  1. Paleta de Colores Monocromáticos: En primer lugar, se encuentran las paletas monocromáticas en las que se elige un único color y se trabaja con variaciones de tono del mismo. Es decir, si eliges trabajar con el azul como color principal, trabajarás también con los distintos tonos de azul como colores complementarios. Los cuales podrían ser el azul oscuro, celeste, azul marino, turquesa, entre otros.
  2. Paleta de Colores Complementarios: Ahora bien, si lo que buscas es trabajar con tonos que tengan un buen contraste entre sí, podrías elegir una paleta complementaria. La misma se basa en la elección de dos colores que se encuentren opuestos en la rueda de color. Ejemplos de esto serían el rojo y el verde, el amarillo y el morado o el naranja y el azul.
  3. Paleta de Colores Análogos: Cuando se habla de los tonos análogos, se trata de aquellos que se encuentran juntos en la rueda de colores. Como te podrás imaginar, dichos tonos son bastante similares y hace que la combinación de ellos resulte mucho más agradable al ojo humano. Al elegir colores analógicos podrás crear diseños y combinaciones impresionantes que generará en las personas una sensación de serenidad. Ejemplos de esto pueden ser elegir trabajar con el naranja y el amarillo, o si gustas incluso pueden ser tres tonos, como el morado, azul y verde.
  4. Tríada de Colores: Por último, se encuentra la tríada de colores, la cual se basa en el uso de tres tonos que se encuentren ubicados de forma simétrica dentro de la rueda de colores. Para entenderlo mejor, solo tendrás que tener la rueda a la vista y dibujar un triángulo dentro del círculo. Entonces elegirás los tres tonos que se encuentran en cada punta y trabajarás con ellos de forma combinada. En este caso podrías tener mezclas de tonos como el verde, naranja y morado o el azul, rojo y amarillo.

Tips para Elegir la Mejor Paleta de Colores

Sin duda justo ahora ya te habrás creado una idea más completa sobre qué son y porqué necesitas tener una buena paleta de colores para tu marca. No obstante, si aún tienes dudas al respecto de realizar una buena elección y quieres estar seguro sobre esto, necesitas conocer estos tips que sin duda te ayudará en la toma de decisiones:

  • Piensa bien en el mensaje que quieres transmitir y las emociones que quieres crear en tu público objetivo.
  • Ten en consideración el impacto o uso cultural que se le suele dar a los colores que vayas a elegir.
  • Revisa cuáles son los colores que utiliza tu competencia para que puedas tener una idea de la cual partir (sin caer en plagio, por supuesto).
  • Piensa en cuáles son los colores que quedarán mejor en tu campaña publicitaria, ya que deberás utilizar la paleta en esos casos.
  • Procura siempre elegir un color principal y algunos complementarios para contar con opciones a la hora de realizar los diseños.
  • Realiza pruebas de diseño con los colores para elegir que puedas elegir los que te parezcan mejores.

Ejemplos de Marcas con Buenas Paletas de Colores

Las marcas más reconocidas de la actualidad no solo han logrado su éxito por la calidad de sus productos o su buena atención al público, sino también porque han sabido crear una buena identidad visual para su marca. De hecho, sus colores juegan un papel tan importante que, con tan solo mostrarlos, sin el uso de tu identidad visual, cualquiera puede reconocer de cuál se hace referencia.

Así que, si quieres un poco de inspiración antes de tomar una decisión al respecto, debes conocer algunas marcas que trabajan de forma congruente con sus paletas de colores:

  1. McDonald’s: Al elegir unos colores llamativos como lo son el rojo y el amarillo, logran captar la atención desde el primer momento. Además de que el tono rojo siempre resulta estimulante y el color amarillo se asocia con la felicidad. Así que logran que cada vez que alguien vea su logo, quieran comprar una de sus buenas hamburguesas.
  2. Spotify: La empresa jugó de forma muy inteligente con las dos tonalidades con las que trabajan. En primer lugar, porque utilizan un tono de verde vibrante que destaca y capta la atención del público con rapidez. Además, al ser utilizado sobre el color negro se genera un buen contraste visual que hace que el logo no se vea sobrecargado.
  3. Netflix: Como sabrás, los colores elegidos para su logotipo, publicidad e incluso para la plataforma son el rojo y el negro. Por un lado, el primer tono le brinda un rasgo atractivo, mientras que el negro funciona como un buen fondo para contraste y le brinda un toque de elegancia. Al unir ambos colores y utilizarlos con congruencia en sus diseños publicitarios, logran transmitir confianza y liderazgo.
  4. Starbucks: La mezcla entre un tono verde más neutral y el blanco logra generar una sensación de confort y bienestar. Al trabajar con dos tonos de colores que se equilibran muy bien, la marca transmite una sensación de frescura y calidad. Y, como te podrás imaginar, esto es lo que siempre se busca en un buen café.

Ejemplos de paletas de colores de otras marcas B2B de TIC:

Lea también: Atraer clientes con la psicología del color

  • IBM: Azul oscuro y gris, con blanco y negro. IBM utiliza una paleta de colores conservadora que comunica profesionalismo y experiencia.
  • Microsoft: Utiliza una paleta de múltiples colores en su logotipo y en sus productos, manteniendo una imagen de diversidad y adaptabilidad.
  • Dell: Azul y gris con acentos en verde.

Reglas y Consejos Adicionales

Además de seleccionar los colores primarios, secundarios y de acento, es útil considerar algunas reglas de composición:

  • Regla 60-30-10: Esta regla sugiere que el 60% del diseño esté dominado por el color primario, el 30% por el secundario y el 10% por el color de acento. Esta distribución proporciona un equilibrio visual que facilita la navegación y la claridad.
  • Tonos, tinte y sombras: Puedes seleccionar dos colores principales y asegurarte de que son colores complementarios o que contrastan bien entre ellos y no se llegan a eclipsar.
  • Evita el exceso de colores: No uses más de 3 a 5 colores en tu paleta.

tags: #paleta #de #colores #en #marketing