El marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con la finalidad de buscar lucro. Esta disciplina es la responsable de estudiar las necesidades del consumidor y el comportamiento del mercado. Por ello, actualmente el marketing digital desempeña un papel fundamental en la comunicación y divulgación de marcas, proyectos y negocios. Este tipo de servicio es solicitado por pequeñas, medianas y grandes empresas y/o personas emprendedoras, incluso para proyectos personales o colectivos.
¿Por qué Invertir en Marketing Digital?
Cada vez más autónomos y empresas deciden aprovechar las oportunidades que proporciona internet para ofrecer sus productos y servicios. Tener una web bonita no implica conseguir ventas, para ello es necesario anunciarle al mundo que existes, que les puedes ofrecer y sobre todo, porque confiar en ti. Para conseguir buenos resultados es necesario disponer de ciertos recursos y experiencia, por lo que es habitual contratar a profesionales especializados.
Gracias al marketing digital, se puede conocer más a fondo a los clientes y se crean estrategias de marketing y productos enfocados directamente al consumidor final. El marketing digital está unido a las comunidades online y a las redes sociales, plataformas capaces de definir y segmentar un perfil de cada usuario y conocer perfectamente a su público objetivo. Principalmente, el marketing digital está presente y se utiliza en medios como telefonía móvil, videojuegos o televisión digital.
La mayoría de los negocios se han dado cuenta de que las redes sociales son una vía para el éxito comercial. "El 70,4 % de los adultos españoles ha realizado una compra después de ver un anuncio o un producto patrocinado". No obstante, será preciso completar su labor con la de profesionales del ámbito creativo, como diseñadores o creadores de contenido, que tengan las competencias para definir lo más conveniente para tu negocio en términos de mensaje.
Servicios Comunes Incluidos en los Planes de Marketing Digital
Algunos de los servicios que suelen incluir los planes de marketing digital son: servicios de posicionamiento web y optimización, campañas SEM, gestión de redes sociales, diseño y envío de newsletters, diseño web, análisis de datos para comprobar la evolución, etc. Y es importante tener en cuenta que cada agencia de marketing digital puede tener su propia oferta de servicios.
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- Posicionamiento Web (SEO): Es importante que la web muestre contenidos de valor para el público objetivo. Muchos especialistas en SEO ofrecen packs de servicios desde 80 € o 100 € mensuales, aunque es habitual encontrarse con cifras cercanas a 400 €/mes. El plan básico suele cubrir pocas horas/mes y tareas esenciales (p. ej., mantenimiento SEO, reporting y publicaciones limitadas).
- Publicidad en Buscadores (SEM): El objetivo del posicionamiento SEM es el mismo que el del posicionamiento orgánico: atraer clientes. La cifra real depende del CPC de tu sector y del alcance geográfico.
- Gestión de Redes Sociales: Los profesionales suelen encargarse de diseñar un calendario de publicaciones, generar el contenido y analizar el impacto del mismo.
Costos de los Servicios de Marketing Digital
Generalmente, el presupuesto de un plan de marketing está unido a los servicios que se quieran y el tiempo de trabajo que se invierta en cada uno de ellos. Además, en el marketing digital influye mucho la actividad que desarrolla el cliente o la clienta, ya que no es lo mismo trabajar para una marca de hoteles que para una de fontanería.
El plan de marketing es el documento base para diseñar una estrategia de marca a largo plazo. Un plan de marketing ayuda a conocer mejor el entorno en el que una empresa desarrolla su actividad y cuál es su público objetivo. Así, se pueden conocer sus necesidades y satisfacerlas. A la hora de elaborar un plan de marketing digital, se puede optar por desarrollar solo la parte del plan que le interese a cada cliente. En general, los servicios que se suelen contratar son posicionamiento en buscadores (SEO) y publicidad en redes sociales y buscadores (SEM). Cada cliente es único y sus necesidades también.
Muchas agencias de marketing digital y profesionales del marketing digital, establecen packs con un precio mensual y con unos servicios concretos adaptados a cada tipo de cliente. Como orientación, los planes básicos parten de 200 € - 500 €/mes, mientras que las estrategias integrales o de gran envergadura superan con frecuencia los 5000 €/mes. De hecho, para servicios básicos o parciales es posible encontrar tarifas desde 150 € hasta 2000 € al mes. Suele tener mínimos mensuales (p. IVA incluido.
Si se quiere contratar a profesionales para definir un plan de marketing más amplio y completo, que tenga en cuenta todos los canales digitales de comunicación posibles entre el negocio y la clientela, el coste será más elevado. Por ejemplo, un plan de marketing digital completo de una empresa en una agencia de marketing online puede rondar los 2.000 €.
Factores que Influyen en el Precio
- Experiencia y Reputación: El valor por hora de cada profesional dependerá de parámetros como la experiencia, la reputación o el tipo de perfil profesional requerido para el proyecto en sí. El precio por hora de un consultor o una consultora de marketing digital suele oscilar entre los 25 y los 50 €/hora.
- Tipo de Proyecto: Por otra parte, el precio por proyecto dependerá de las necesidades definidas por el cliente o clienta. Suelen ser las tarifas de marketing digital aplicadas cuando se trata de proyectos puntuales y sin perspectiva de continuidad.
- Tipo de Cliente: Los servicios de las agencias de marketing digital pueden ser solicitados tanto por personas emprendedoras y autónomos como por pequeñas, medianas y grandes empresas. No todos los tipos o modelos de negocio requieren la misma metodología de trabajo y, por lo tanto, es algo que puede influir en el precio.
Agencia vs. Freelance
Los valores solicitados por una agencia de marketing o publicidad y por profesionales independientes, siempre serán diferentes, ya que los costes estructurales de cada una de las opciones son totalmente diferentes. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, una agencia de marketing suele integrar perfiles multidisciplinares y conseguirá ofrecer un servicio más completo, mientras que un o una profesional que trabaje de forma autónoma tendrá más limitadas sus competencias y puede acabar por ser necesario contar con otros perfiles profesionales.
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Además de los servicios de las agencias de marketing digital, para servicios puntuales es posible contar con profesionales freelance. Para servicios puntuales y presupuestos ajustados, un freelance puede ser más económico.
El Kit Digital: Ayudas para la Digitalización
El Kit Digital es una iniciativa diseñada para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Se trata de un programa de ayudas que subvenciona la adquisición de soluciones digitales para mejorar la competitividad y la eficiencia de los negocios. Si eres autónomo o tienes una pyme y te gustaría contratar los servicios de una agencia de marketing digital, no dudes en informarte en la web de Acelera Pyme con respecto a las ayudas que ofrece.
Si aún no tienes el Bono Digital, considera revisar si tu empresa cumple las condiciones.Puedes recibir entre 2000€ y 10000€ en función de lo que necesites y tu número de empleados.Tendrás que hacer un test de autodiagnóstico y una vez lo tengas, vuelve y contacta con nosotros.Te indicaremos todo lo necesario para aprovechar estas ayudas enmarcadas dentro del plan España Digital 2025.Canjeamos tu bono y justificamos la ayuda obtenida una vez finalizado el servicio.
Pero queremos avisarte que esto solo es una ayuda. Por término medio hay que estar trabajando 12 meses para comprobar un antes y un después en la evolución de los resultados de la empresa.Y esto es así, no hay atajos en este sector.Sin embargo, con nosotros a partir de los 30-90 días ya vas a ver resultados positivos con tu plan de marketing digital.Existen ciertas áreas de tu visibilidad en las que casi inmediatamente después de aplicar una adecuada fase de puesta en marcha (setup) comienzan a verse los primeros resultados.Pero si aún así no estás satisfecho.
Conclusión
La conclusión que se extrae de todo esto es que los precios de marketing digital suelen estar bastante personalizados, ya que se adaptan a cada cliente y situación. Por lo tanto, la clave para obtener un buen precio suele estar en comparar varios presupuestos antes de elegir.
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