Desde la romántica idea de “querer cambiar el mundo” hasta la más realista “querer trabajar para uno mismo”, existen infinidad de razones y motivaciones que nos llevan a querer emprender. Aunque muchas veces es la combinación de varias de esas razones la fórmula que definitivamente nos lleva a ello, siempre hay una que predomina. Si estás leyendo este artículo, es porque estás pensando seriamente en convertirte en un emprendedor, ya sea para montar una tienda online u ofrecer algún otro servicio. Lo más seguro es que incluso ya tengas una idea de negocio bastante bien definida en mente.
Razones Principales para Querer Emprender
A continuación, hacemos una selección de las 5 razones principales para querer emprender. ¿Te identificas con alguna de ellas?
1. No Quiero Tener Jefe
Trabajar para uno mismo, con independencia, es una de las razones más comunes y comprensibles que nos lleva a querer emprender. Tener mayor flexibilidad en cuanto a horarios y el lugar desde el cual trabajar es especialmente atractivo para todas aquellas personas con responsabilidades familiares u otras limitaciones. Además, la idea de que todos los beneficios que obtengamos a través de nuestro trabajo sean “íntegros” para nosotros nos llama mucho la atención. No obstante, no hay que olvidar que el tener toda esa libertad e independencia, genera a su vez muchas responsabilidades, ya que al ser emprendedores y dueños de nuestro propio negocio tendremos que afrontar tanto los beneficios como los pagos o las perdidas.
2. Tengo una Idea Innovadora que Cambiará el Mundo
Según Manuel de Castillo, profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de la dirección de negocios define emprender como el “desarrollo de nuestras ideas según nuestras propias pautas”, cuando tenemos una idea innovadora que creemos que agregará valor a la sociedad y contribuirá a su desarrollo y bienestar, es muy posible que nos lancemos de cabeza a intentar materializar esa idea. Si tienes una pasión muy clara por un producto, servicio o idea, el emprendimiento es la principal vía que te permitirá compartirlo con el mundo y a resolver problemas o mejorar la vida de las personas.
3. Estoy Estancado y Necesito Seguir Creciendo Tanto en lo Profesional como en lo Personal
Trabajar de manera rutinaria, sin motivaciones, sin metas… se convierte en todo lo contrario cuando decides emprender. Cuando eres emprendedor te transformas en un apasionado de tu idea y, por ello, no te falta ni motivación ni ganas para trabajar en sacarla adelante. Cada día es un reto y una satisfacción personal, ir superando las dificultades, demostrándose a uno mismo su valía y perseverancia. Emprender es en pocas palabras un desafío personal que te permite probar tus habilidades y superar desafíos cada día. De este modo, experimentamos un constante y veloz crecimiento tanto personal como profesional. En este punto también entra en juego cuando queremos poner en valor los conocimientos y experiencia que poseemos en un sector determinado, en el cual estamos muy metidos y creemos que podemos aportar más valor. Los emprendedores que desarrollan ideas de negocio basadas en sus propias vivencias y sapiencias, tienen muchas más posibilidades de triunfar, ya que el conocimiento del mercado en el cual se integra tu proyecto, además del público y la competencia, agrega muchos puntos a tu favor.
Lea también: Marketing digital paso a paso
4. Puedo Conseguir Formar un Equipo Perfecto
Como ya hemos comentado en artículos pasados, emprender en solitario no suele ser recomendable. Para arrancar una startup con mayores probabilidades de éxito, según nuestra experiencia, se precisa de un equipo multidisciplinar formado por al menos 2 o 3 personas con diferentes perfiles: técnicos, especialistas de producto o sector y de marketing digital. En este sentido, muchas veces a lo largo de nuestra vida y carrera profesional nos topamos con personas con las que formamos increíbles equipos y junto a las que consideramos que podemos ser capaces de realizar proyectos con mucho potencial. Aquí nace otra de esas razones que nos pueden llevar a querer emprender, si contamos con un buen equipo humano de calidad, tenemos mucho ganado para conseguir sacar adelante un proyecto emprendedor. Además, emprender implica tener la oportunidad de crear empleo y contribuir al desarrollo económico de la sociedad.
5. Quiero Aprender de los Demás para Mejorar
A través de las startups es la mejor forma de acceder rápidamente a muchos conocimientos y experiencias, querer aprender tanto del equipo como de los clientes, puede ser otra razón importante que nos lleve a querer emprender. La típica frase que se escucha mucho en el sector emprendedor de “aprendí más trabajando un mes en una startup que trabajando cinco en una empresa” aunque suene a tópico, se cumple a la perfección. Un emprendedor se forma continuamente, aprende de todos los procesos por los que pasa su negocio y absorbe el conocimiento de cada área de su vida para aplicarlo a su proyecto. El entrenamiento de las 'soft skills' (habilidades blandas) o el conocimiento a través de la participación en ecosistemas de startups en los que se comparten ideas innovadoras suponen algunos de los aprendizajes con los que el emprendedor se va a encontrar cada día.
Ventajas de Ser un Emprendedor
Emprender es un reto estimulante y trae consigo muchos beneficios, además de la indiscutible satisfacción de crear algo propio desde cero. Sin embargo, como sucede con todo, tiene sus pros y sus contras, por lo que es conveniente sopesarlos tanto a nivel personal como profesional. Si estás pensando en emprender un negocio, asegúrate de reunir las cualidades para ser un empresario de éxito, así como de evaluar las ventajas, las desventajas y los riesgos que pueden surgir a raíz de esta emocionante aventura. Para empezar, y aunque sea un pilar fundamental, el tener una idea de negocio no lo es todo. Llevar a cabo esa idea es mucho más difícil de lo que parece, pues en ello influyen innumerables factores que varían en función de cada persona y su situación, así como de sus conocimientos. Antes de tirarte en plancha al vacío, te invitamos a considerar las ventajas e inconvenientes de ser emprendedor, así que procedamos a mirar lo que conlleva el iniciar y mantener una empresa en la actualidad:
- Mayor autonomía e independencia: Emprender un negocio se caracteriza por una autonomía e independencia que son incomparables al de la ocupación de un empleado por cuenta ajena. Independientemente del trabajo que se realiza, la libertad que otorga el tener tu propia empresa y tomar tus propias decisiones son una gran ventaja que se tiene muy en cuenta a la hora de plantearse el ser emprendedor. Por supuesto la clave del éxito está en saber valorar y hacer uso de esta libertad en nuestro favor y el de la empresa, lo cual no es innato en cada uno, sino que se va desarrollando poco a poco a medida que nos vamos desenvolviendo con más soltura en nuestra nueva actividad. Además, no olvidemos que ser tu propio jefe te permite también seleccionar a las personas que quieres que formen parte de tu equipo de trabajo.
- La posibilidad de mayores ingresos: Este es otro de los puntos de peso que suele ser clave en la decisión de emprender. Y es que, ¿quién no aspira a ganar más dinero? Ser ambicioso no es un rasgo negativo, ni tampoco lo es el hecho de querer conseguir una estabilidad económica y aspirar a un nivel de vida superior.
- La satisfacción de crear algo propio y ver como prospera: Directamente ligada al éxito e ingresos considerablemente más altos, está la satisfacción personal que supone el crear algo propio y la consecución de los objetivos que uno se propone. Retar y poner en prueba las habilidades de uno mismo, arriesgarse y ver cómo prospera una idea viene acompañado de un sentimiento de satisfacción único y nos hace sentirnos invencibles.
- Aportar algo nuevo a tu entorno y ser recompensado por ello: Ser un emprendedor de éxito puede mejorar tu estatus y abrirte muchas puertas. Además, aportar tu grano de arena al entorno en el que vives también es un punto positivo que no se puede obviar. Ser de utilidad para la sociedad a través de acciones de diversa índole se puede considerar también como un logro personal de auto realización. Si haces lo que te gusta y con ello ayudas a otras personas, te sentirás más satisfecho y pleno, dando mayor sentido a tu vida.
Desventajas de Ser Emprendedor
- Saber administrar la autonomía recién adquirida: La autonomía también trae sus inconvenientes, y es que para ser emprendedor hay que exigirse un determinado grado de organización y disciplina para no hundirse a uno mismo de forma rápida y catastrófica. Asimismo, y a diferencia de un trabajador por cuenta ajena, las responsabilidades que se concentran en tu persona son mucho más grandes tanto en número como en dimensión. Las claves para ser un emprendedor de éxito nos exigen saber un poco de todo: administración y gestión empresarial, comercio, marketing, y, por supuesto, ser un as dentro de nuestro área de trabajo. Por otro lado, si piensas que has erradicado completamente la figura del jefe de tu vida, estás equivocado, pues de ahora en adelante tus jefes serán los clientes y la Agencia Tributaria, entre otros.
- Inevitables riesgos económicos: Otro de los aspectos negativos del emprendimiento es el inevitable riesgo económico al que nos enfrentamos: todo negocio o actividad empresarial requiere de medios económicos para iniciarse, pero no hay seguro que valga aquí, pues todo emprendedor se arriesga a fracasar al comenzar un nuevo proyecto y perder todo su dinero. Es importante estar preparados y saber evaluar las dificultades que podrían surgir, así como organizar nuestros ingresos de forma responsable hasta que el negocio florezca y alcance una estabilidad que consideremos suficiente. Tampoco está de más tener guardado un plan B en la manga, siempre listo en el caso de que las cosas vayan realmente mal y no quedarnos en la miseria.
- Tu tiempo libre siempre sujeto a la carga de trabajo: Ser emprendedor conlleva sacrificar noches sin dormir para sacar el negocio adelante. La flexibilidad horaria podría convertirse en tu peor enemiga, aunque es cierto que en teoría eres el que se establece sus vacaciones y los días de trabajo. Pero si hay algún problema o muchísimo trabajo y eres el único que lo puede abarcar, despídete de los fines de semana y de la jornada de 8 horas al día, pues hay que estar siempre dispuesto a hacer todo lo que está en tus manos y más para sacar el negocio adelante.
- Emprender un nuevo negocio supone muchos riesgos, entre ellos, hacer una gran inversión económica y enfrentarte a un mercado o situación que todavía es desconocido para ti.
- No poseer todos los medios necesarios: Para poder desarrollar una actividad empresarial debes contar con una serie de recursos, ya sean tecnológicos, logísticos, humanos o financieros, entre otros.
- Asumir una gran inversión económica: Emprender no es barato, necesitas contar con un presupuesto, recursos y una gran cantidad de tiempo, sobre todo, al comienzo de la actividad.
- Desconocer el mercado al que te expones: Antes de lanzar cualquier actividad empresarial, debes realizar un ejercicio de investigación previo para saber qué necesidades tiene la gente, y si tu producto o servicio las va a cubrir. ¿Van a comprar tu producto/servicio y por qué? Eso es lo primero que debes preguntarte.
- No estar preparado para emprender: Sacar adelante tu propio negocio es algo para lo que no todo el mundo está preparado. Se requiere de una disponibilidad y compromiso muy altas. Ya que tendrás que esforzarte y sacrificarte en muchas ocasiones para que la empresa no fracase. Y es que, a pesar de que te involucres al máximo, tener una gran idea no es sinónimo de éxito.
Motivos Adicionales para Emprender
Además de las razones principales, existen otros motivos que impulsan a las personas a emprender:
- Búsqueda de mayor libertad: Como el emprendedor lleva el control del negocio, también puede elegir sus tiempos de trabajo, de descanso o de vacaciones, si bien también tiene que ser más flexible en ese camino.
- Perseguir los sueños profesionales: El emprendedor trabaja cada día en un proyecto que ha concebido como propio, lo que le permite contar con la energía y determinación para sacarlo adelante y esforzarse al máximo. Esta satisfacción se transmite a todas las áreas del negocio y a las personas involucradas en el proyecto que comparten sus mismos ideales.
- Tener repercusión en el mundo: Impactar de forma positiva en la sociedad. En este sentido, muchas de estas iniciativas están enfocadas hacia la sostenibilidad.
Ejemplos Reales de Emprendedores
Carmen Muley
Carmen Muley disfruta de las ventajas de ser emprendedora desde que dejó el host de Aliexpress en China y la agencia de marketing de Reino Unido y conoció a su socio, Pablo López. En ese momento y tras varios análisis del mercado de ventas online, decidió montar su propio negocio, Stream Plaza. Este marketplace social tiene como objetivo conectar en tiempo real a marcas y consumidores en España. La autonomía que le ha proporcionado su idea al emprender le ha permitido conseguir una gran estabilidad laboral convirtiéndose en CoCeo de su empresa, y por supuesta poniéndola en el foco de las emprendedoras a tener en cuenta en los últimos tiempos.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Luca, Pablo y Paulo: Estudiantes y Emprendedores
Estos tres estudiantes de la Universidad de Vigo han fundado KREALT, un emprendimiento que permitirá a las empresas incorporar a sus páginas web la posibilidad de ver sus productos en 3D. Esta combinación de creatividad, tecnología y vanguardia revolucionará varios sectores como la restauración, el mobiliario o la moda. Y aunque, a día de hoy, trabajan con empresas locales, sueñan en un futuro con expandirse de forma internacional. Como ves, la libertad de objetivos les ha permitido desarrollar una idea que ha sido todo un éxito y ha conseguido aumentar su posición social de estudiantes de ingeniería a empresarios de éxito.
| Motivo para emprender | Porcentaje de emprendedores |
|---|---|
| Encontrar una buena oportunidad en el mercado | 42% |
| Siempre tuvo claro que quería emprender | 30% |
| Encontrar un proyecto que le inspiraba | 18% |
De los emprendedores noveles en España, el 42% encontró una buena oportunidad en el mercado, el 30% siempre tuvo claro que quería emprender y el 18% de ellos lo hizo al encontrar un proyecto que le inspiraba, según el informe 'Mapa del Emprendimiento 2022' de South Summit (evento líder del ecosistema innovador del sur de Europa) y el Instituto de Empresa.
Lea también: Éxito en tu farmacia con consultoría
tags: #para #que #sirve #ser #emprendedor