Pasos para Ser un Gran Empresario Exitoso

La respuesta pasa por entender qué es el éxito para ti. ¿Riqueza, reconocimiento, crecimiento…? Cada respuesta puede tener un camino, pero todos ellos deben partir de cómo ser un buen emprendedor. Son muchas las cualidades y habilidades que debe tener un buen emprendedor. Tenerlas todas es muy complicado, por no decir imposible.

1. Emprendedores Proactivos y Resilientes

Alberto Fernández, profesor de los departamentos de Contabilidad y Control y de Iniciativa Emprendedora del IESE, subraya que “si nos detenemos a analizar los emprendedores que han tenido éxito, podemos extraer varias características que comparten. En primer lugar, la proactividad para saber moverse y no paralizarse ante las muchas adversidades que encontrarán al intentar sacar su idea adelante.

Los emprendedores deben ser proactivos a la hora de buscar clientes, talento para sus compañías o financiación, entre otras cuestiones. Por otro lado, la resiliencia y la capacidad de observar y descifrar la realidad, dos cualidades que deben ir unidas.

2. Habilidades de Liderazgo

Para Carlos Delgado, CEO de Level Up Escuela de Negocios, “emprender significa muchas cosas, pero nos lleva, casi siempre, a sentir emociones bonitas o positivas. Ilusión, felicidad, sueños, esperanza, ambición, renovación, superación, alegría, confianza… son algunas de las emociones que todo emprendedor tiene en su cabeza cuando arranca un nuevo proyecto.

Esas emociones son estrictamente necesarias para poder arrancar, pero esa motivación vacía no sirve para nada. Detrás de la motivación, necesitamos, principalmente, dos tipos de capacidades: habilidades de liderazgo y conocimientos empresariales”.

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Gran comunicador. “Es la habilidad más destacada e importante de los grandes líderes. Tendrás que explicar tu nuevo negocio y tus nuevos productos o servicios a mucha gente.

  • Innovador. “Te enfrentarás a situaciones tremendamente difíciles. No podrás salir de ellas usando el hemisferio izquierdo del cerebro. No podrás basarte solo en lo racional.
  • Inconformista. “Un emprendedor no puede conformarse con ser ‘normal’. Debe existir la ambición de querer llegar más allá; de ser diferente a lo que hay actualmente en el mercado.
  • Control de las emociones. “Prepárate para una montaña rusa de emociones. Ten siempre en cuenta esta frase: Cuando la emoción sube, la inteligencia baja. Un emprendedor exitoso siempre es capaz de tomar decisiones con las emociones controladas.
  • Líder. “El liderazgo es ser capaz de transformar todo lo que tienes en tu mente en resultados reales. Ese es el verdadero líder.

3. Conocimiento Empresarial

  • Liquidez. “No existe proyecto emprendedor sin liquidez. Que no te cuenten historias. Sí se puede arrancar una empresa con poca inversión, pero después vas a necesitar conocer bien las pautas a seguir para tener una empresa que genere dinero en el banco.
  • Automatización. “No creo que quieras estar toda la vida siendo un trabajador de tu negocio. Si así fuera, no serías empresario, serías un autoempleado. Comienza desde el principio a crear procesos que hagan que cada tarea no dependa de la persona que la ejecute.
  • Diferenciación. “Piensa en lo que el cliente quiere, y diferénciate de lo que hay en el mercado. Si no te diferencias, entrarás en la odiada guerra de precios y ésta será la única arma para vender.
  • Ventas. “He escuchado muchas veces la frase de A mí no me gusta vender. Si no te gusta vender, dedícate a otra cosa. La persona que crea un proyecto tiene que ser la que mejor lo venda. Y recuerda que la venta es cuestión de confianza.
  • Captación. “Lo que más te va a costar es captar, atraer a clientes nuevos. Hoy en día, es muy caro atraer clientes desconocidos.

4. Capacidad para Crear y Gestionar Equipos de Trabajo

De entre los participantes en un equipo emprendedor, este experto distingue entre el líder, promotor o impulsor, y el resto. “Es a esta persona a la que se refiere, en general, la literatura científica y los medios. Esta persona sí que ha de tener un perfil singular y excluyente en el equipo.

En ese sentido, Javier Jiménez, que fuera director general de Lanzadera, recalca que “un emprendedor ideal es aquel que asume riesgos, ve oportunidades donde otros ven problemas, tiene pasión por lo que hace y también sabe escuchar y no se enamora ciegamente de su producto.

Conoce su mercado y sabe rodearse de los mejores, con escasez de recursos. De Pablo, de la Universidad Autónoma, afirma que el resto de los miembros del equipo deberán tener perfiles más técnicos o funcionales, complementarios entre sí, de cara al desarrollo del proyecto, “y reconocer el papel del líder, que debe ser una persona estable, pues es el que va marcar la cultura del equipo y de la empresa.

Para Enric Serradell, subdirector de programas emergentes de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, “ahora el liderazgo de los proyectos es más compartido. Es un nuevo tipo de liderazgo en los negocios donde se busca más la complementariedad en el equipo fundacional que el basado en la mera amistad o relaciones anteriores.

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5. El Emprendedor Disruptivo

Consciente de que la incertidumbre (debido a la pandemia, a la inestabilidad económica…) se ha convertido en la normalidad, esta experta considera que existe la necesidad de volver a pensar y repensar cómo está funcionando una empresa. “Es decir, los pilares en los que se basaba el progreso de una organización, como la forma de liderar y gestionar un equipo humano y los diferentes aprendizajes o formaciones, ya no pueden seguir siendo como han sido hasta ahora.

Y es en esa capacidad de reacción y adaptación ante las circunstancias, previstas e imprevistas, donde reside en parte -según Castro- el éxito de una empresa. “Y, por tanto, en la capacidad de innovar. Esta experta asegura que se necesitan líderes que comprendan la situación de hoy a la vez que se enfocan en el futuro. “Que sean conscientes de la velocidad de los cambios y de su papel y labor a la hora de ayudar a transformar los equipos hacia una cultura de innovación con estructuras flexibles.

6. Habilidades para Ser Emprendedor de Éxito

Otra habilidad es dejar de ser la estrella y pasar a ser el entrenador del equipo: “Despierta el talento dormido, establece dinámicas de trabajo que potencie al máximo sus capacidades, impulsa la creatividad donde fluyen las sinergias y se obtienen resultados co-creados por la inteligencia del equipo.

Una tercera habilidad es la de explorar: “El líder disruptivo ha comprendido perfectamente que no existe innovación sin exploración. Este líder incorpora el hábito de explorar y lo coloca en su agenda. Castro subraya también el equilibrio entre explotar y explorar: “Se trata de combinar ambas habilidades para lograr que la operativa sea cada vez más eficiente, a la vez que se está innovando.

Y, por supuesto, la de innovar: “Esta habilidad le permite reconocer y valorar que para innovar debe aprender y equivocarse, así como también aprender a arriesgarse. Aceptar que innovar es sinónimo de convivir con el riesgo. En su opinión, cuando se trabajan correctamente estas habilidades, las empresas ganan en todos los ámbitos.

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“La relación y gestión con los equipos crecen al igual que con las de dirección, y los cargos medios se sienten más fuertes y seguros, con un mayor poder de decisión, ganando así en proactividad y autonomía.

7. Tolerancia al Fracaso: ¿Quién Dijo Miedo?

La tolerancia al fracaso es vital para todo emprendedor y, por ende, para todo proyecto con ganas de crecer. Para conseguir el éxito, hay que fracasar. No se entiende un proceso sin el otro. “El perfil del emprendedor debe ser el de una persona que no tenga miedo al fracaso.

También debe ser un apasionado de lo que hace. “Montar un negocio desde cero y transmitir confianza a los socios para remar juntos en la misma dirección no siempre es fácil.

José Miguel Herrero, fundador y managing partner de Big Sur Ventures, coincide con el concepto de ‘pasión’: “Una visión, con pasión, ambición, conocimientos/experiencia y humildad. Sin pasión no hay compromiso real, y se saldrá en la primera curva, se arrugará ante las dificultades; ambición para creer que se puede crear algo grande.

8. Deseo de Ser Tu Propio Jefe

Para Pérez, de MIOTI, un emprendedor debe ser creativo y proactivo. Esta experta recuerda que “para ser un buen emprendedor se necesita tener una buena idea. Pero las ideas hay que trabajarlas y aterrizarlas, buscar necesidades de mercado que cubrir, analizar a la competencia y desarrollar el valor diferencial respecto a otros negocios del sector.

Una vez que se tiene la idea, se deben poner en práctica conocimientos de gestión para averiguar la rentabilidad del proyecto. Un buen emprendedor ha de ser capaz de visualizar y cuantificar el éxito y adaptar ese escenario a cualquier cambio en las circunstancias.

9. Conocimiento Transversal

Serradell, profesor de la UOC, sostiene que “el concepto de emprendedor es un concepto moderno que incorpora y trasciende al de empresario. El emprendedor integra no sólo conocimientos empresariales sino que tiene un plan bien definido para su producto y sabe cómo integrarlo dentro de la sociedad y lo que necesita.

Con carácter general, tiene en cuenta elementos como el medio ambiente, la responsabilidad y la sostenibilidad.

10. Ante Todo, Es una Decisión

Philipp Hillenbrand, socio de McKinsey & Company, tiene claro que más allá de un perfil concreto, “ser emprendedor es una decisión. Es una decisión (y, por tanto, una actitud) de ‘obsesionarse’ y poner foco en la idea para crear diferencias.

Emprender es una decisión que conlleva aceptar que fallar es una parte implícita de aprender cómo ganar. Para Elena Bello, PR Specialist de IEBS, un emprendedor exitoso no solo debe tener una buena idea de negocio, “lo que realmente le define es la acción.

Sin embargo, también debe cumplir con una serie de características. Por un lado, es importante tener alma de líder, ser capaz de motivar a las personas de tu alrededor y, lo más importante, ser constante y perseverante, dejar los miedos a un lado y no dudar.

También es necesario resaltar la capacidad de resolución de conflictos. Los emprendedores de éxito deben tener la capacidad de superar cualquier obstáculo y aprender de ello para seguir mejorando. Por otro lado, tampoco puede faltar la creatividad y la innovación en todos los aspectos.

“Un buen emprendedor está en constante creación, no tiene límites para crear nuevas ideas y buscar soluciones. Y por último, nunca debe dejar a un lado los estudios. Sin duda alguna, sostiene Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, “una de las claves de cualquier proyecto es su ejecución y el buen emprendedor es aquel que es capaz de ejecutar esa idea inicial.

Este experto no cree que exista un perfil ideal del buen emprendedor, “pero sí creo que hay una serie de características comunes en los emprendedores exitosos. Sin embargo, estas por si solas no son suficientes ni garantizan el éxito, ya que hay muchos más factores que influyen, tanto internos como externos.

11. Tener las Ideas Muy Claras

Para Antonio Robles, director académico del área de MBA de IMF Smart Education, “no todo el mundo cuenta con las cualidades para ser empresario. Según este experto, la persona emprendedora destaca por su creatividad e innovación.

“Suele tener las ideas claras y no le da miedo afrontar y asumir riesgos, así como salir de la zona de confort y enfrentarse a situaciones nuevas. Suelen ser personas que saben priorizar y diferencian entre lo urgente, lo importante y lo que puede esperar. Son personas sociables, que destacan por sus dotes de relacionarse con los demás y saben comunicar sus ideas y dialogar.

Al mismo tiempo, apunta Robles, “suelen ser flexibles, con una capacidad innata de adaptarse al cambio y con resiliencia. En su opinión, algo que suelen tener todos los emprendedores en común “es un propósito claro y no rendirse a la primera de cambio, aunque eso no quiere decir que no surjan miedos y dudas.

La escasez de empleo sigue siendo el principal factor motivador para el 70% de los emprendedores, pero el miedo al fracaso también limita a un gran porcentaje (42%). Para Robles, lo primero que hay que tener en cuenta “es tener un por qué potente en el que el emprendedor crea y por el que se levante cada mañana. Lo segundo es no dejar nunca de analizar el entorno, el conocimientos y los datos son la clave del éxito.

12. Ser un Buen Vendedor

“Un buen emprendedor es ante todo un buen vendedor, ya que no solo tiene que conseguir vender su producto o servicio a los clientes sino también a los cofundadores, inversores y trabajadores que le han de acompañar en su aventura.

Para Alfonso de los Ríos, CEO y fundador de Nowports, “lo que necesita un emprendedor para ser exitoso es pericia para poder navegar las tormentas. Es decir, de persistir en la ejecución de su idea, a pesar de todas las dificultades y todos los problemas a los que se enfrentará.

13. Gestión de las Emociones

Como comentaba uno los expertos consultados, la gestión de las emociones (tanto del emprendedor como del equipo) es vital para el éxito de un proyecto. Por eso, este asunto merece un destacado aparte.

Para gestionarlas, la clave está en poner la mirada en el problema o en la oportunidad. Según Josepe García, director y fundador de Instituto Impact, los emprendedores poseen un gen que marca la diferencia. “Para ser un emprendedor profesional, debemos tener la mirada entrenada en la oportunidad.

Habilidades Esenciales para el Éxito Empresarial

La siguiente tabla resume las habilidades y conocimientos esenciales que todo empresario debe desarrollar para alcanzar el éxito:

Habilidad Descripción
Conocimientos de Marketing y Ventas Estar involucrado en el proceso de ventas y marketing para promocionar eficazmente el negocio.
Conocimientos Económicos Básicos Entender los principios básicos de la economía a nivel nacional y mundial.
Conocimientos Contables Básicos Aunque no es necesario ser un experto, conocer los fundamentos de la contabilidad puede aumentar los ingresos.
Habilidades de Liderazgo y Motivación Liderar y motivar al equipo para alcanzar los objetivos del negocio.
Habilidades de Oratoria Hablar en público con confianza y claridad para comunicar ideas y presentar proyectos.
Habilidades de Escritura Redactar planes de negocio, comunicados de prensa y contenido para blogs.
Conocimientos Tecnológicos Utilizar aplicaciones y herramientas tecnológicas para facilitar la gestión del negocio.

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