Este artículo ofrece una visión general del libro "Políticas de Marketing" de Ediciones Paraninfo, una obra esencial para estudiantes y profesionales del campo del marketing. El libro está diseñado para desarrollar los contenidos del módulo profesional de Políticas de Marketing, dentro de los Ciclos Formativos de grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y en Marketing y Publicidad, pertenecientes a la familia profesional de Comercio y Marketing.
Esta obra actualizada y adaptada a la nueva legislación (LOE) desarrolla los contenidos del módulo profesional de Políticas de Marketing, común a los Ciclos Formativos de grado superior correspondientes a los títulos de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, pertenecientes a la familia profesional de Comercio y Marketing, desde una perspectiva eminentemente práctica.
Como dijo Steve Jobs, "Los que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen." Esta filosofía impulsa la necesidad de comprender y aplicar las políticas de marketing de manera efectiva.
Enfoque Práctico y Actualizado
Esta nueva edición de "Políticas de Marketing" ha sido actualizada desde una perspectiva eminentemente práctica, permitiendo que el alumnado desarrolle un aprendizaje constructivo. Se han modificado e innovado los ejemplos recogidos, actualizado los contenidos a la legislación vigente (y especialmente a la normativa aplicable al marketing) y se han renovado íntegramente las Unidades 7, 10 y 11.
Para adaptarse a las demandas del profesorado con mayores inquietudes tecnológicas, se ha realizado un esfuerzo recopilador de materiales audiovisuales usados en clase por los autores y adaptados al libro, que pueden ser utilizados tanto en el aula como en casa (flipped classroom) a través de la plataforma edpuzzle. Estos materiales, que son de uso complementario, ayudarán a cambiar, en determinados momentos de las unidades, las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, al permitir que el alumnado profundice y consolide lo aprendido, en un entorno digital que le será más familiar y amigable. Se han elaborado unos videotutoriales, para el profesorado y el alumnado, que se pueden encontrar en los recursos de la página web del libro en www.paraninfo.es.
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Estructura del Libro
Políticas de marketing se inicia con un análisis del entorno y la competencia desde un sentido amplio, para ir adentrándose a medida que se avanza con las Unidades en un análisis más exhaustivo de las diferentes variables de marketing mix. Finaliza el libro con el plan de marketing, momento en el que se ofrece una visión de conjunto de todo lo aprendido.
Cada una de las doce Unidades en las que se divide el libro se acompaña de numerosas actividades propuestas, resueltas, lecturas sobre casos reales y elementos gráficos para facilitar la comprensión del contenido. El resumen final de cada Unidad sintetiza los conceptos fundamentales explicados.
Además, la Unidad se cierra con una gran variedad de actividades finales: actividades de comprobación, que permitirán al alumno evaluar si ha asimilado la parte teórica del tema trabajado; y actividades de aplicación y ampliación, que le permitirán confrontar los conocimientos adquiridos con situaciones reales, y aplicarlos en situaciones simuladas, pero próximas a la realidad, en las que deberá construir posibles soluciones a partir de los conocimientos adquiridos.
La metodología utilizada y la cantidad y calidad de contenidos y actividades, facilitarán la labor del profesor y el estudio del alumno, convirtiéndose este libro en una herramienta imprescindible para el estudio del marketing y para cualquier otra persona (docente, estudiante o trabajador en activo) que esté interesada en profundizar en los conceptos que se desarrollan a lo largo de sus páginas o en utilizarlo como libro de consulta.
Temas Cubiertos
Los temas cubiertos incluyen:
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- Comercialización.
- Mercado, entorno y competencia. Estrategias de marketing.
- Demanda. Dinámica de cambio de marcas.
- Política de producto.
- Política de precio I. Influencia sobre la demanda, los ingresos y los beneficios de la empresa. La elasticidad.
- Política de precio II. Métodos y estrategias de fijación de precios.
- Política de distribución.
- La franquicia.
- Contratos de intermediación comercial.
- La política de comunicación. La promoción de ventas, las relaciones públicas y la venta personal.
- La política de comunicación: la publicidad.
Tabla Resumen de Contenidos
| Unidad | Tema | Contenidos Clave |
|---|---|---|
| 1 | Comercialización | Conceptos básicos, estrategias iniciales. |
| 2 | Mercado, Entorno y Competencia | Análisis del entorno, identificación de competidores. |
| 3 | Demanda | Dinámica y cambio de marcas. |
| 4 | Política de Producto | Características y atributos del producto. |
| 5 & 6 | Política de Precio | Influencia en la demanda, métodos de fijación. |
| 7 | Política de Distribución | Canales y estrategias de distribución. |
| 8 | La Franquicia | Modelos y contratos de franquicia. |
| 9 | Contratos de Intermediación Comercial | Tipos y regulación de contratos. |
| 10 & 11 | Política de Comunicación | Promoción de ventas, relaciones públicas, publicidad. |
Autores
Los autores forman parte de un equipo multidisciplinar. Gabriel Escribano Ruiz, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y en Ciencias Económicas, es profesor de Enseñanza Secundaria y autor de otros títulos de formación publicados en esta editorial. Javier Ignacio Alcaraz Criado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Asesoría Fiscal, es profesor de Enseñanza Secundaria en las ramas de Comercio y Marketing y de Administración de Empresas.
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