¿Qué es el Buzoneo en Marketing? Definición y Estrategias Efectivas

El buzoneo es una técnica de marketing directo que consiste en la distribución de publicidad o información impresa en los buzones de correo de una determinada zona geográfica. Esta técnica se utiliza con el objetivo de promocionar productos o servicios y llegar a un público específico de manera masiva y directa.

El buzoneo es la introducción de impresos publicitarios en los buzones de aquellos que se consideran consumidores potenciales. Es una acción o técnica utilizada en el marketing directo. Es frecuentemente utilizado por los comercios para atraer a los clientes que se encuentran dentro de su radio de acción.

Las cadenas de supermercados, al igual que las grandes superficies, suelen introducir periódicamente sus folletos en los buzones de su área de influencia; con ellos destacan las promociones de la semana o el mes. Para nuevas empresas pequeñas que tienen a sus clientes de proximidad es una técnica que puede funcionar muy bien. Te recomendamos invertir un poco para probar y testear este canal.

El buzoneo, también lo utilizan los establecimientos nuevos, que quieren promocionarse en la zona, generalmente ofreciendo descuentos o promociones de lanzamiento. Algunos profesionales, también, aplican esta técnica promocional y dan a conocer sus servicios y tarifas mediante la introducción de diverso material publicitario en los buzones de su entorno. Tal es el caso de fontaneros, cerrajeros, electricistas, empresas de limpieza, etc.

El buzoneo es generalmente contratado a empresas especializadas que distribuyen los impresos a mano. ¡¡Pero para tiradas pequeñas y hacer una prueba puede apoyarte en voluntarios que te ayuden!!

Lea también: Marketing Directo con Buzoneo

Algunas comunidades de vecinos intentan defenderse de la recepción masiva de publicidad prohibiendo el buzoneo o colocando un buzón común en la entrada al edificio o en el patio, para depositar la publicidad.

Actualmente, en el contexto de Internet, también se habla de «ciberbuzoneo», que consiste en el reparto publicitario a través del correo electrónico. La variante del sampling o reparto de muestras como el nombre indica consiste en el reparto de una pequeña cantidad del producto o muestra para que el cliente tenga la posibilidad de probarlo antes de comprarlo.

Según investigaciones de la Brand Activation Association (BAA) alrededor del 69% de clientes que cogen una muestra indican que las muestras influencian en su compra final.

Modalidades Comunes de Buzoneo

  • Buzoneo con folletos: Consiste en la distribución de folletos publicitarios en los buzones de los hogares.
  • Perching: Se trata de generar impacto visual colocando material publicitario en la percha del buzón.
  • Poming: Una técnica que busca generar cercanía al receptor.
  • Marketing directo con parabriseado: Este tipo de buzoneo se enfoca en la distribución de publicidad en los limpiaparabrisas de los vehículos.
  • Buzoneo con sampling: Consiste en enviar muestras gratuitas de productos o servicios directamente a los buzones.

Ventajas del Buzoneo

Esta estrategia permite llegar de manera masiva a un público específico y geográficamente delimitado, seleccionando el área de influencia para la campaña. El buzoneo ofrece varias ventajas:

  • Impacto directo: Al insertar el material publicitario directamente en los buzones de los hogares, el buzoneo logra generar un impacto tangible en el receptor.
  • Publicidad tangible: A diferencia de otros medios publicitarios, los materiales impresos utilizados en el buzoneo pueden ser guardados y consultados en el futuro.

Además, para potenciar el impacto del buzoneo, es posible complementarlo con una estrategia online mediante el uso de códigos QR. Los códigos QR son una forma rápida y sencilla de dirigir a los usuarios hacia contenidos online relacionados con la campaña de buzoneo.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Pasos para una Estrategia de Buzoneo Efectiva

Para llevar a cabo una estrategia de buzoneo efectiva, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Segmentación del público objetivo: Identificar cuál es el público objetivo al que se quiere llegar y definir las características demográficas, socioeconómicas y geográficas para seleccionar la zona de reparto. La segmentación geográfica en el buzoneo se realiza mediante la definición de zonas demográficas o áreas geográficas según criterios preestablecidos.
  2. Diseño de la creatividad: El diseño de la creatividad debe ser atractivo, claro y conciso para llamar la atención del receptor y motivar a leer la información impresa. El material impreso debe ser atractivo, claro y persuasivo, captando la atención del receptor y generando interés. El contenido del material publicitario debe ser relevante y adaptado al público objetivo.
  3. Selección de la zona de reparto: Seleccionar la zona de reparto de acuerdo con la segmentación del público objetivo, teniendo en cuenta la densidad poblacional, el nivel socioeconómico, los hábitos de consumo y la competencia. Definir las áreas geográficas específicas donde se realizará el buzoneo.
  4. Elección del formato y del tipo de papel: Seleccionar el formato y el tipo de papel que mejor se adapte a las necesidades y al presupuesto de la empresa. Se pueden utilizar folletos, flyers, catálogos, entre otros.
    • Flyers: Son folletos de tamaño reducido que contienen información concisa y atractiva sobre la empresa, sus productos o servicios.
  5. Medición de resultados: Es importante medir los resultados de la estrategia de buzoneo para evaluar su efectividad y mejorar la estrategia en futuras campañas. Se pueden utilizar códigos de descuento o cupones que se pueden canjear en la tienda o en línea para medir la respuesta del público objetivo.

El Geomarketing y el Buzoneo

Seguramente la palabra buzoneo sea bastante más conocida para todos que la de geomarketing. Un término más moderno y no tan popular entre nosotros que cada vez va ganando fuerza e importancia en las nuevas tendencias de marketing. Lo que deberías saber es que ambas palabras, combinadas y utilizadas de una manera adecuada, por un equipo de gente cualificado en la materia, se convierten en una potente herramienta de Marketing Offline para llegar a los potenciales clientes de cualquier empresa que quiera aumentar sus ventas.

¿Qué es y para qué utilizar el geomarketing?

El geomarketing es una técnica de marketing cada vez más utilizada en diversos campos, que basándose en sistemas de información geográfica, segmenta la comunicación con los potenciales clientes para ofrecer a cada uno publicidad más centrada en sus gustos, preferencias y necesidades. En el mundo del marketing también se suele definir el geomarketing como la rama del marketing que aporta información para la toma de decisiones de negocio basadas en diversas variables georreferenciadas.

Resumiendo, el geomarketing consiste sobre todo, en segmentar los grupos de potenciales clientes en base diversos factores como puede ser su localización geográfica para hacerles llegar la publicidad de la manera más personalizada posible.

Mediante esta técnica se pueden crear una serie de “mapas estratégicos”, que proporcionaran información sobre áreas que en las que la demanda de ciertos productos es mayor, de esta manera las empresas pueden saber dónde sus productos tiene mayor demanda, y centrar o potenciar sus campañas publicitarias en dichas zonas.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

La segmentación de mercados es otra parte importante del geomarketing. Con ella se puede dividir el mercado en grupos y subgrupos en base a diversas características que interesen en cada momento y para cada campaña concreta. Ofrece la posibilidad de realizar una oferta concreta y diferencias para cada grupo objetivo de gente.

Para realizar la segmentación de mercado se utilizan diversas variables; las principales son las geográficas, las demográficas, las psicográficas y las conductuales, aunque también se pueden aplicar algunas otras según la conveniencia.

En su comienzo el desarrollo y aplicación de las técnicas de geomarketing no era tarea fácil y requería una cierta inversión, por lo que eran utilizadas sobre todo por grandes compañías. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y a la mayor presencia en internet de todo tipo de negocios, se ha convertido en una técnica accesible económicamente para cualquier empresa y marca, cuyo volumen de negocio quizás no sea tan grande pero que gracias a este tipo de técnicas van dándose a conocer, ganando clientes y haciéndose un hueco en el mercado.

Hoy en día, el geomarketing, gracias a sus resultados, es cada vez más popular, cada vez son más las empresas tanto de gran tamaño como pequeñas y medianas compañías de todo tipo y sectores empresariales que se deciden por aplicar técnicas de geomarketing en sus campañas publicitarias.

¿Qué es el buzoneo y cómo se complementa con el geomarketing?

Es más o menos conocido por todos en que consiste el buzoneo. Y a pesar de que en estos tiempos en los que todos utilizamos el correo electrónico para comunicarnos con nuestro entorno, el buzoneo parezca algo del pasado, el buzoneo sigue siendo una de las estrategias de publicidad más utilizadas y que mejores resultados da. Eso sí, el buzoneo, también ha evolucionado, y hoy en día se utilizan técnicas de buzoneo segmentado para llegar de una manera más directa y concreta a los potenciales clientes.

Para que este tipo de técnicas y estrategias sean verdaderamente efectivas y se rentabilice de la mejor manera posible la inversión realizada, se debe tener en cuenta tres conceptos básicos:

  • Qué se quiere transmitir; que mensaje queremos hacer llegar.
  • Cómo se quiere transmitir; que tipo de formato vamos a utilizar: carta, flyers, díptico, tríptico, revista, etc.
  • Dónde se quiere transmitir; elegir en qué zonas se realiza el reparto.

Teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente, aplicaremos herramientas de geomarketing mediante las cuales procederemos a la segmentación del target objetivo y de esta manera enfocar de manera más selectiva las zonas donde difundir nuestra publicidad y poner en marcha una campaña de buzoneo efectiva.

Algunas ventajas del geomarketing

Entre las muchas ventajas de aplicar técnicas de geomarketing en la estrategia de buzoneo está la de poder identificar de manera más precisa las zonas donde se encuentra el target cliente que nos interesa y centrarnos en el mismo, reduciendo los gastos en material y esfuerzo en otras zonas donde no se va a obtener una rentabilidad adecuada.

Otras de las ventajas que obtendríamos gracias al conocimiento de donde se pueden localizar nuestros potenciales clientes serían:

  • Aumento del ROI: cuando hablamos de ROI en Marketing, nos referimos al Retorno de la Inversión. Aplicando el geomarketing al buzoneo podemos saber dónde se encuentra nuestro público objetivo centrado nuestra actividad en estas zonas y rentabilizando mejor nuestra inversión. Además ahorraremos costes en la impresión y distribución de la publicidad.
  • Ampliación del negocio: gracias a la información obtenida mediante el geomarketing tendremos información de posibles ubicaciones adecuadas para abrir nuevas sucursales de la marca, teniendo en cuenta las características socio-demográficas del entorno.
  • Medición de campañas: es una efectiva herramienta de análisis, seguimiento y optimización de nuestra campaña. Pudiendo llegar de manera precisa al cliente, con un mensaje concreto y pudiendo observar si la conversión ha sido realizadas y como ha sido realizada, mediante una tienda física, una página web, o una landing page.
  • Conocimiento de la competencia: a la vez que obtenemos información de nuestro propio negocio mediante el geomarketing, también obtenemos información valiosa sobre la competencia, como las zonas donde más venden, por ejemplo.

Ejemplos Prácticos de Publicidad con Buzoneo

Algunos ejemplos prácticos de publicidad con buzoneo son:

  • Descuentos y promociones: una empresa de comida rápida puede enviar cupones de descuento por buzoneo en una zona determinada para atraer a más clientes.
  • Lanzamiento de productos: una nueva empresa de cosmética puede enviar muestras gratuitas por correo a través del buzoneo para dar a conocer sus productos.
  • Publicidad institucional: una empresa de servicios públicos puede utilizar el buzoneo para informar a los clientes sobre nuevos servicios y actualizaciones.
  • Campañas políticas: los políticos pueden utilizar el buzoneo para difundir su mensaje y promover sus campañas.
  • Lanzamiento de tiendas: una nueva tienda puede utilizar el buzoneo para informar a los residentes locales sobre su apertura y ofrecer cupones de descuento para atraer a los primeros clientes.
  • Campañas de concientización: una organización sin fines de lucro puede utilizar el buzoneo para difundir información importante sobre temas sociales y promover la conciencia pública.

En general, el buzoneo es una táctica de marketing útil para las empresas que buscan llegar a un público objetivo específico en una zona geográfica determinada. Sin embargo, también puede ser costoso y puede generar una respuesta limitada si no se implementa adecuadamente. Por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente los costos y beneficios antes de utilizar el buzoneo como parte de una estrategia de marketing.

tags: #que #es #buzoneo #en #marketing