Es probable que hayas escuchado la palabra "clipping" o alguna de sus variantes como "pressclipping", "clipping de prensa" o "resumen de prensa". El término «clipping» se refiere al proceso de recopilar y analizar todas las menciones y apariciones de una marca en los medios de comunicación.
Definición de Clipping de Prensa
Clipping significa en inglés recorte de prensa, lo que nos da una idea de su significado. El clipping de prensa es la recopilación de todas las apariciones de una marca/producto/servicio en medios de comunicación. El Clipping de Prensa, también conocido como seguimiento de medios, es la recopilación de todas las apariciones de una marca o empresa en los medios de comunicación.
Tipos de Medios Incluidos en el Clipping
El clipping recoge publicaciones de todos los medios. Desde medios impresos como revistas o periódicos, hasta menciones en radio o televisión pasando por el clipping digital. El clipping puede abarcar una amplia gama de medios, incluyendo prensa escrita, medios digitales (son las páginas webs y blogs), blogs, redes sociales, programas de radio y televisión, o audiovisuales (canales de televisión y emisoras de radio), así como también recoge apariciones en redes sociales.
Sin embargo, con la evolución de los medios el clipping de prensa también ha evolucionado y ya no solamente incluye los denominados «medios tradicionales», sino que también se realiza el seguimiento de webs especializadas y blogs que también tienen un gran impacto e incluso de redes sociales y foros, esta es la razón por la que esta labor también es conocida como clipping de medios.
Importancia del Clipping en Marketing
Dicha acción es muy importante ya que nos ayuda a medir el impacto de las acciones de la marca o cliente. La importancia del clipping radica en su capacidad para proporcionar una visión integral y actualizada de cómo se percibe una marca, producto, servicio o tema en los medios de comunicación y, por extensión, por el público. Un clipping bien ejecutado te brinda datos significativos para una mejor gestión de tus acciones de comunicación y la reputación de tu marca.
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Beneficios Clave del Clipping
- Medición de la Eficacia de las Campañas de Comunicación: Cuando conseguimos aparecer en un medio de comunicación después de enviar una nota de prensa, lo que hemos conseguido es un impacto de prensa sin la necesidad de pagar para aparecer en el medio de comunicación.
- Gestión de la Reputación: A través del clipping de prensa, también podemos saber qué piensa la sociedad sobre nuestra marca o empresa, y eso es un factor clave a la hora de prevenir posibles crisis de comunicación. A su vez, el hecho de conocer la reputación de nuestra marca o empresa en el mercado también nos puede ayudar a elaborar estrategias de marketing y promoción de producto, para conseguir sacar el máximo rendimiento de nuestras campañas.
- Análisis Competitivo: Entender cómo se menciona a los competidores en los medios puede ofrecer insights valiosos sobre sus estrategias, éxitos y fracasos.
- Identificación de Tendencias del Mercado: El clipping ayuda a detectar tendencias emergentes, preocupaciones del consumidor y cambios en el comportamiento del mercado.
- Evaluación del retorno de inversión: Mide el impacto de las inversiones en marketing y comunicación.
- Toma de Decisiones Basada en Datos: El clipping ofrece datos concretos sobre la percepción pública y la visibilidad mediática.
- El clipping te ayuda a destacar los hitos clave de tu estrategia de comunicación frente a los stakeholders.
Cómo Hacer un Clipping Efectivo
Para iniciar un proyecto de clipping de prensa exitoso, el primer paso es definir claramente tus objetivos. Pregúntate qué esperas lograr a través del clipping. El siguiente paso es determinar qué medios son relevantes para tus objetivos. A partir de aquí podremos determinar qué canales elegir.
Pasos para un Clipping Exitoso
- Definir Objetivos: Es importante tener bien definidos los objetivos de tu campaña o plan de comunicación.
- Seleccionar Palabras Clave: Son palabras clave sencillas, combinaciones de palabras, temas generales.
- Elegir las Herramientas Adecuadas: Existen diferentes herramientas para realizar Clipping, desde plataformas online gratuitas hasta software especializado de pago.
- Analizar la Información Recopilada: Una vez recopiladas las menciones, es importante analizarlas para obtener información valiosa.
- Estructurar la Información: Te aconsejamos redactar las conclusiones en un informe y presentar las noticias en un dossier por separado.
Herramientas de Clipping
Una plataforma de clipping que se encarga de monitorizar el impacto de las noticias tanto en medios digitales como impresos, tiene distintos apoyos para realizar correctamente este trabajo y proporcionar toda la información necesaria para que una agencia de comunicación pueda realizar sus funciones de la manera más completa, porque para poder trabajar la comunicación de una marca de la mejor manera posible es muy importante estar muy bien informados sobre todo lo relacionado con esta.
Ventajas de Usar una Herramienta de Clipping
- Puedes buscar por palabras.
- La plataforma te proporciona valoración de impactos.
- Monitorización de todos los medios.
- Cuenta también con una hemeroteca para tener toda la información recogida siempre a mano.
Herramientas Indispensables de Clipping
- Resumen ejecutivo automático
- Análisis y estudios especializados
- Motor de análisis de reputación digital
Ventajas de Contratar una Agencia de Comunicación para el Clipping
En primer lugar, las agencias de comunicación como The Apartment, tenemos estas plataformas y estamos formados y especializados en su funcionamiento para hacer un uso correcto de ellas. Es muy importante saber usar todas sus herramientas y aprovechar todas sus ventajas. En segundo lugar, la acción de clipping es una actividad continua y diaria que requiere mucho tiempo. En este aspecto, nosotros como agencia de comunicación, estamos pendientes constantemente de todas las novedades y de toda la información actualizada que pueda interesar a la marca con el objetivo de mantenerla continuamente informada.
Por último, es necesario repasar y saber seleccionar la información importante para el cliente y asegurarse de que no falta nada, además de realizar informes completos con toda la información recogida.
El Clipping de Prensa y los Derechos de Propiedad Intelectual
Las noticias, reportajes, así como otros artículos publicados en prensa, están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, tal y como se refleja en el artículo 32.1. compartir, distribuir, etc. contribuyendo así al desarrollo de una prensa sostenible y de calidad.
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Tabla Resumen de Beneficios del Clipping
| Beneficio | Descripción |
|---|---|
| Medición de la Eficacia | Evalúa el impacto de las campañas de comunicación. |
| Gestión de la Reputación | Monitorea la percepción pública y previene crisis. |
| Análisis Competitivo | Comprende las estrategias de la competencia. |
| Tendencias del Mercado | Detecta nuevas tendencias y cambios en el consumidor. |
| Toma de Decisiones | Proporciona datos concretos para decisiones informadas. |
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