En el competitivo mundo actual, destacar en cualquier sector requiere una estrategia integral. El marketing digital 360 grados se presenta como una solución efectiva para aquellas empresas que buscan diferenciarse y alcanzar sus objetivos.
¿Qué es el Marketing Digital 360 Grados?
El marketing digital 360 grados es una estrategia que consiste en utilizar todos los medios disponibles, tanto online como offline, para alcanzar al público objetivo. De este modo, una marca puede promocionar un producto o servicio publicitándose en todos los canales de comunicación existentes.
Se trata de un tipo de estrategia de Marketing pensado para utilizar todos los canales disponibles para la interacción con un cliente, en concreto durante una campaña. Este tipo de estrategia de Marketing 360 combina tanto las técnicas tradicionales como las digitales (marketing digital). La función principal es que el cliente avance a gran velocidad a través del embudo de ventas y para profundizar en sus intereses.Con este tipo de estrategia de Marketing 360 las empresas pretenden fidelizar a sus clientes.
En resumen, el Marketing 360 se refiere al enfoque de 360 grados de una estrategia de marketing.“Un enfoque de 360 grados se trata de tomar una visión amplia y global de todo el recorrido de su cliente, desde el descubrimiento hasta la compra, a través de múltiples dispositivos y puntos de contacto.
Esta filosofía de trabajo abarca el desarrollo de una estrategia, o de una marca en su conjunto, de manera integral, progresiva y escalable, durante todo su ciclo de «vida» de principio a fin. Con ella se aprovechan e interrelacionan todos los recursos, aspectos de valor y puntos de interacción con los stakeholders (grupos de interés). De esta manera, la estrategia o marca adquiere una identidad y una comunicación orgánicas a lo largo de todos los canales empleados.
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Ventajas del Marketing 360
En definitiva, se trata de una estrategia vital para que toda empresa que quiera destacar sobre sus competidores. Eso sí, a pesar de tener acceso a todos los canales, es fundamental definir cuáles son los que realmente nos interesan. Por tanto, deberemos generar una estrategia que opte por aquellos en los que nuestro target tenga mayor presencia y muestre más actividad.
Una importante ventaja que puede aportarnos esta estrategia es la posibilidad de identificar nuevas oportunidades de negocio. El hecho de utilizar distintos canales contribuirá a definir los buyer persona en base a la interacción de los usuarios con la marca. Además, facilitará conocer las necesidades de nuestro público objetivo y conseguiremos una relación de confianza con ellos.
- Crea valor a la marca.
- Posibilita que, aunque igual adaptando el mensaje, el proceso creativo, la comunicación y demás giren en torno a un objetivo común.
- Esa coherencia en la información y mensaje transmitidos genera confianza en el target y mejora la retención de clientes.
Entre los beneficios que aporta el Marketing 360 se encuentran:
- Mejora el nivel de las ventas.
- Incrementa las respuestas que se obtienen a través de los canales tradicionales.
- Ayuda a las compañías a posicionar la web de la empresa.
Al gestionar la comunicación completa de un negocio es mucho más fácil sentirse parte del proyecto y llevar a cabo esos servicios y acciones que necesita la marca. Desde la agencia, empleamos los puntos fuertes de todas las herramientas del marketing, para conseguir crear una estrategia total.
Con marketing 360 también hablamos de un enfoque holístico, polivalente y multisectorial a la hora de crear soluciones de marketing. Una manera muy versátil de diseñar estrategias y campañas para cualquier tipo y tamaño de corporación o emprendimiento. Se trata de un prisma que enriquece la creatividad y la pericia de los expertos y agencias de marketing, y que permite al profesional tener una visión enriquecida de todo el mercado, los recursos y las tendencias de marketing.
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¿Cómo Funciona el Marketing 360?
Las empresas que decidan implantar la estrategia de Marketing 360 deben tener claro a través de qué canales se comunican su target de forma más frecuente. Para lograr esto, se debe realizar un análisis de audiencia, lo que da paso a realizar un Buyer persona. Con esto se logra encontrar cuales son los medios digitales que utilizan los clientes potenciales (aplicaciones, redes, sitios web …)
Al implementar el Marketing 360 la empresa deberá saber adaptarse a cada medio de comunicación se decida usar, ya que cada medio tiene una forma de comunicación distinta, se deberán usar distintos lenguajes y símbolos aunque la historia y el mensaje que se retransmite es el mismo. La clave de este tipo de estrategias es conocer al consumidor y a los posibles clientes, para entender que necesita y como lo que ofrece tu empresa se puede adaptar a ellos.
Puntos Clave a Tener en Cuenta
Como en todas la estrategias de Marketing, se debe crear una planificación, sobre todo si se van a llevar a cabo múltiples canales de información, donde cada medio funciona diferente, por lo que es necesario tener en cuenta:
- Buyer Persona: Si no conoces tu mercado ni a tu cliente potencial, no podrás lograr tener ventas, aunque crees una estrategia de comunicación. Crear un Buyer Persona te permitirá definir mejor qué canales de comunicación debes utilizar, y con cuantos medios disponibles puedes contar, hay un gran número de ellos que podrán ayudarte a llegar a tu target.
- Publicaciones: Independientemente del canal, es importante mostrar una imagen única y consistente ante la audiencia. Comunicar el mensaje de manera clara permitirá que la información se entienda mejor, por lo que es importante utilizar un lenguaje que todos manejen, el cual deberá estar desarrollado en función al Buyer Persona creado.Para garantizar una mayor relación con la marca, es necesario que transmitas en cada red social un mensaje que se identifique con los valores que profesamos, así los clientes buscarán lo que vendes.
- El Mensaje: ¿Qué tipo de contenido crees que buscan tus clientes y que a su vez se relacionen con tu marca? Piensa en cómo pensarían tus clientes. Tu mensaje debe estar en sintonía con todo aquello que buscas realmente transmitir; y es por ello que recalcamos la importancia de tener desarrollado a tu Buyer Persona, ya que te servirá de guía para entender a tus clientes.
Pasos para una Estrategia de Marketing 360 Exitosa
Te ayudamos a empezar con los 4 puntos más importantes que debes tener en cuenta:
- Elige los canales que tu buyer persona tiene en cuenta: El primer paso debe ser conocer a tu mercado y saber dónde está, para poder comunicarte con ellos de la manera que más les atrae. La creación de los perfiles de tus buyer personas te ayudará a definir los canales que debes usar en tu estrategia 360. Con tantos canales digitales, ahora tienes numerosas formas de llegar a tus consumidores y educarles sobre tu producto.
- Cuenta una historia en todos los canales: Asegúrate de crear una imagen única y consistente de tu marca en todos los canales. Comunícala claramente para evitar que tu cliente se confunda. Tus clientes deben recibir la misma experiencia a través de todos y cada uno de los canales que utilices. Una imagen y un mensaje de marca consistentes garantizan un mayor sentido de familiaridad y relación con la marca.
- Adapta el mensaje a cada canal: No te olvides de adaptar tus mensajes para cada canal. Piensa en tus clientes: ¿Cuál es el contenido que buscan en tu web? Tu mensaje debe estar en armonía con el tono del canal.
- Analiza y optimiza: El análisis y la optimización son las partes más importantes de cualquier estrategia de marketing. Llegarás al éxito solo si realizas pruebas y tests, aprendiendo qué canales funcionan mejor para tu negocio y optimizando tus mensajes y estrategias. La sensación de trabajar más eficientemente, junto con la optimización del uso de cada canal, ayudarán a tus estrategias de marketing 360.
Ejemplos de Estrategias de Marketing 360 Exitosas
Otra forma de explicar qué son las campañas de marketing 360º es con un estudio de casos. Esto es, aportar ejemplos que hayan tenido éxito debido a la realización de campañas de esta índole en particular. Por esta razón, a continuación, se enumeran los casos más representativos de esta estrategia.
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- “Like a Girl” (Always): El primero consiste en una campaña 360º de una marca de toallas femeninas en 2014. De esta manera, la marca pretendía transmitir la negatividad de los estereotipos de género. Esto es, en otras palabras, un ejemplo perfecto de conexión del mensaje con los valores de la empresa. En esta campaña de marketing 360 Always se integró a los distintos medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales.Medios tradicionales: Spot en televisión, prensa escrita y eventos como el Super Bowl. Por eso decidió cambiar sus empaques usando algunos nombres de esta generación. Esta campaña logró ser un hit, especialmente entre el público más joven.
- “Comparte Coca-cola con un amigo” (Coca-Cola): En el caso de Coca-cola, podemos encontrar gran variedad de ejemplos de marketing 360º. Este en particular, tenía como objetivo acercarse a los millenials, puesto que son su público objetivo. Con ella, incentivaba a las personas a subir las imágenes de las Coca Cola con su nombre a las redes sociales, usando hashtags y siendo tendencia a nivel mundial.
- “The man you could smell like” (Old Spice): Siguiendo con los casos de éxito, encontramos esta combinación de humor e intriga de Old Spice. ¿Cómo lo hizo? Pues, supieron identificar las necesidades del consumidor.
- “Torneo de Globos” (Bubbaloo y Bazooka): Por otro lado, la coalición entre marcas puede llevar a gestar algo increíble.
- “Patatas Lay’s te lleva a la final de la Champions League” (Lay’s): Por último, tenemos el caso de Patatas Lay’s, que realizó una campaña de marketing 360º enfocada a RR.SS.
Christie’s International Real Estate es una de las redes inmobiliarias de lujo más distinguidas en todo el planeta. Alineada con la mítica casa de apuestas londinense, la marca impregna en sus servicios el mismo valor de lujo, exclusividad y glamour. Tras conocer los objetivos del cliente y generar con él un vínculo de confianza y cuidado, nuestra agencia ha ayudado a crear una simbiosis perfecta entre plataformas, estrategias de interacción, contenido audiovisual y diseño gráfico, y todo ello orientado hacia la conversión.
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